PDA

Ir a la versión completa : Elementos de un rack.....



Javier Escandell
26 ene 2009, 06:00
Hola a todos, espero que me puedan dar una ayuda para saber mas o menos que elementos debe tener un rack para sonido en vivo? (procesadores, eq, potencia, toma de corriente, medidores de corrientes.... etc)
Les comento que es un rack para shows relativamente chicos, en bares o en anfiteatros, o en centros culturales.... (nada de estadios ni esos shows enormes).
Bueno, espero que me puedan ayudar.... en los elementos y en todo lo que acostumbran a usar, para asi tener un panorama amplio.
Saludos... y demas esta decir que este foro esta buenisimo no??

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2009, 08:01
Te digo lo que tiene el mio. Tampoco es para grandes bolos.

1 Procesador de PA (Ultradrive)
1 Feedback killer/eq para ajustar monitores.
1 Modulo de 2 compresores/puertas para las voces principales.
1 módulo de 4 comp/gate para otras cosas
1 módulo de 5 gates
1 Ecualizador de 1/3 de octava.

Gabriel Diorio
26 ene 2009, 08:27
Hola Javier! Agregando algo mas al rack de Eliezer, que de por si esta muy bueno, si tu consola de mezclas no tiene, pondria algun procesador multi efectos (o 2) para poner algo de reverb y demas efectos, y algo que puede parecer una tontera, un reproductor de CD/DVD con entrada de USB, de los bien economicos, que siempre nos sacaran de algun apuro, lo digo por experiencia, jeje. Me paso mil veces tanto de disparar un tema como de pasar alguna pelicula, o que alguien caiga con un pendrive y no tener una PC a mano.

Si el sistema no es muy grande, podria estar la o las potencias incluidas en el, pero lo ideal es tener las potencias separadas del rack de proceso, porque sino es muy grande y pesado.

Un gran abrazo!

Javier Escandell
26 ene 2009, 08:38
Gracias Eliezer y te pregunto las potencias y corriente lo tienes separado en otro rack???

Esteban Classen
26 ene 2009, 11:14
Por lo general al rack de las potencias lo ponemos adelante para minimizar la longitud de los cables hasta los parlantes.
Ya que si son muy largos hay pérdidas importantes.

Otro problema es que si metemos todo junto Potencias+Procesos en un mismo rack se aumenta la posibilidad de que se induzcan ruidos.

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2009, 13:23
Me olvidé de mencionar un aparato de efectos. Gracias a Gabriel por recordarlo porque es también fundamental. Sobre todo por la reverb.

El rack que usamos puedes verlo en el album de fotos que tengo en mi perfil. Es algo antigua la foto y aun no está el procesador Ultradrive. En su lugar usaba un ecualizador de 1/3 de octava.

Las etapas las usamos en otro rack aparte. En el hay tres etapas. Dos para PA (satélites y subgraves) y otro para monitores pasivos.
Además en ese rack suele ir una caja directa de 8 canales en rack (DI800).

Enrique Toro
26 ene 2009, 13:55
Eliezer te falto los FX y otro Equalizador para monitores. 0 es que solo una 2 mezclas para monitores?

Eliezer Acuña Lagos
26 ene 2009, 14:41
Solo usaba dos mezclas 2 mezclas en el momento de sacar la foto. Las ecualizaba con el feedback destroyer que además de ser destructor de acoples es ecualizador paramétrico.
Hoy usamos tres mezclas y se usa el antiguo ecualizador de PA también para monitores.

Francisco Tecles
26 ene 2009, 15:48
Pues en mi caso y para la P.A. llevo un compresor Pro VLA a valvulas de la firma ART,un excitador aural y un equalizador de 1/3 de octava,klark teknic.aparte 8 puertas de ruido y compresor para la bateria,ademas de un reproductor de CDs,un modulo de efectos M2000-de TCelectronic-,un analizador y eq de Behringer,-como eq no vale y como analizador,me da una- pequeña idea-un MOTU Traveller,que junto al portatil que uso para los robots,me puede sacar de algun que otro apurillo.

Jesus Quiles
26 ene 2009, 21:03
Amigo, si no tienes los equipos que son necesarios y tienes que comprarlos, te recomiendo que olvides todo eso y te compres una consola digital, te recomiendo una LS-9 32 de Yamaha, es bastante pequeña y tiene no solo lo que mencionan sino que mucho mas, entre las ventajas tienes que puedes hacer cualquier trabajo sin que te pongan pero por los equipos, ya que es aceptado por cualquier artista, asi que solo te haria falta la amplificación para los parlantes en caso de que no sean amplificados

Dennis Zapata
26 ene 2009, 22:06
Lo minimo que te puedo recomendar es:

1 condicionador de energía (furman) es indispensable
1 procesador de efectos (si puedes 2: reverb y delay)
2 compresores/compuerta estereo (4 canales en total: Bombo, tarola, bajo y voz lider)
3 EQ gráficos de 1/3 de octava (uno para sala y dos para monitoreo)
1 controlador de bocinas (Drive Rack PA o 260)
1 cd player