PDA

Ir a la versión completa : Cajas acusticas con Win-ISD



Pablo Sierra
21 mar 2007, 14:17
Estoy tratando de armar unas cajas acusticas con la ayuda del Win-ISD y tengo la siguiente duda:

La experimentación la estoy haciendo con unos woofer Selenium Extreme 10SW5 y dentro de los cálculos que automáticamente hace ingresando los datos técnicos me calcula una caja de casi 2 metros de alto 1,2 mts. de ancho y 70 cms de espesor.

La pregunta es, estarán bien estos cálculos que hace el programa o esta exagerando un poco?????? :-( :eek:

Saludos a toda la comunidad y espero sus respuestas!!!!!!!!!!

PD: AAAAAAAAAH! Me olvidaba que el tipo de caja proyectada era un Bass Reflex

Juan Espinosa
21 mar 2007, 14:43
No te recomiendo que usés winisd justamente por esos valores locos que te da en algunas ocasiones. No sé si habrás tocado algo con respecto a la frecuencia de sintonía de la caja (si es bass-reflex) o habrás metido mal uno o varios parámetros, pero te cuento que una vez, metiendole valores para un selenium 12pw3 me dio como resultado una caja de 150 litros, y otras veces cosas muy raras... Una y otra vez verifiqué que haya puesto bien los valores y era lo mismo. Fijate si podés conseguir el bassbox o el eminence design speaker. Uno más "pro" sería el lspcad o leap, aunque estos son mucho más complicados de usar. Saludos,

Juan

Paul Fdo Valenzuela
21 mar 2007, 18:58
No te recomiendo que usés winisd justamente por esos valores locos que te da en algunas ocasiones. No sé si habrás tocado algo con respecto a la frecuencia de sintonía de la caja (si es bass-reflex) o habrás metido mal uno o varios parámetros, pero te cuento que una vez, metiendole valores para un selenium 12pw3 me dio como resultado una caja de 150 litros, y otras veces cosas muy raras... Una y otra vez verifiqué que haya puesto bien los valores y era lo mismo. Fijate si podés conseguir el bassbox o el eminence design speaker. Uno más "pro" sería el lspcad o leap, aunque estos son mucho más complicados de usar. Saludos,

Juan

WinISD te puede dar resultados muy buenos si lo sabes usar (e interpretar) correctamente. Incluso muchas hojas de calculo que andan por alli te pueden dar resultados que te impresionaran (otra vez si las sabes usar). Lo que hay que saber es interpretar las graficas y las metas (obvio queremos sacarle 20hz -3dB esa selenium te daras cuenta del resultado).

Pablo, hay algo que te pasaste por alto, o no incluiste bien los parametros, o no estas usando correctamente las unidades (recuerda que puedes escoger entre litros, inchº3, cmº3, etc... para ese woofer de 10" (me imagino lo usaras para monitor o mini PA) no pienses en darle muchos graves, de nada servira.

Si incluyes una foto de la simulacion a lo mejor te puedo echar una mano.

Saludos

Juan Espinosa
21 mar 2007, 21:10
WinISD te puede dar resultados muy buenos si lo sabes usar (e interpretar) correctamente. Incluso muchas hojas de calculo que andan por alli te pueden dar resultados que te impresionaran (otra vez si las sabes usar). Lo que hay que saber es interpretar las graficas y las metas (obvio queremos sacarle 20hz -3dB esa selenium te daras cuenta del resultado).



Yo no dije que quisiese sacarle 20hz a un 12", sólo puse los parámetros thielle smaall de la hoja de especificaciones del parlante y me salió eso. No le modifiqué ningún parámetro. Como ejemplo abrilo ya y creá un nuevo proyecto. Acto seguido poné que querés hacer una caja con cualquiera de las dos versiones del selenium 12pw3 que aparecen ahí, bass-reflex, y dale a cualquier tipo de caja y verás cómo te salen no ya cajas de 150 litros, sino de 300 litros para un 12" en cualquiera de los alineamientos (lo mínimo que te llega a dar, en el alinemiento más coherente, es 140 y pico de litros ... Y sin tocar nada, ¿eh? Sin pedirle nada me está sintonizando la caja en 20hz, incluso usando los parámetros de su base de datos, los cuales deberían ser los correctos. Ahora hacé lo mismo en bassbox y verás cómo el resultado se asejema más a lo que recomienda el fabricante para ese parlante (65 litros). Si te ponés a acomodar quizá salga algo coherente, pero hay que tener una experiencia como para saber que un 12" en una caja de 300 litros (incluso 100 litros) no anda, por lo que un principiante que se lleve de eso le puede ir muy mal y malgastar su dinero.
Insisto en que no debería usar ese programa. Quizá esas cosas raras salgan por ser una versión en beta, pero por ahora es lo único que se puede bajar de la página. Tampoco sé qué versión tenés vos. De todas maneras el que quiera puede probar y verificar que lo que digo es cierto. Saludos.

Juan

Paul Fdo Valenzuela
21 mar 2007, 23:08
Yo no dije que quisiese sacarle 20hz a un 12", sólo puse los parámetros thielle smaall de la hoja de especificaciones del parlante y me salió eso. No le modifiqué ningún parámetro. Como ejemplo abrilo ya y creá un nuevo proyecto. Acto seguido poné que querés hacer una caja con cualquiera de las dos versiones del selenium 12pw3 que aparecen ahí, bass-reflex, y dale a cualquier tipo de caja y verás cómo te salen no ya cajas de 150 litros, sino de 300 litros para un 12" en cualquiera de los alineamientos (lo mínimo que te llega a dar, en el alinemiento más coherente, es 140 y pico de litros ... Y sin tocar nada, ¿eh? Sin pedirle nada me está sintonizando la caja en 20hz, incluso usando los parámetros de su base de datos, los cuales deberían ser los correctos. Ahora hacé lo mismo en bassbox y verás cómo el resultado se asejema más a lo que recomienda el fabricante para ese parlante (65 litros). Si te ponés a acomodar quizá salga algo coherente, pero hay que tener una experiencia como para saber que un 12" en una caja de 300 litros (incluso 100 litros) no anda, por lo que un principiante que se lleve de eso le puede ir muy mal y malgastar su dinero.
Insisto en que no debería usar ese programa. Quizá esas cosas raras salgan por ser una versión en beta, pero por ahora es lo único que se puede bajar de la página. Tampoco sé qué versión tenés vos. De todas maneras el que quiera puede probar y verificar que lo que digo es cierto. Saludos.

Juan


Jeje, sereno moreno.

Jamas dije que eso fue lo que quisiste hacer, hice el comentario apra ejemplificar. El calculo que te da por default WinISD es de la caja "ideal" (con una extension razonable y la mayor "planitud" posible). En lo personal no recomiendo usar la base de datos del WinISD porque los parametros de lso componentes cambian, y muchas veces estas bases no estan actalizadas. Los softwares de simulacion estan pensados para que tu mismo puedas jugar con lso parametros, no hay que esperar una solucion magica.

Es por eso que se debe de conocer a fondo los parametros, las graficas y lo que nos representan, sino no podremos utilizar las herramientas anuestro favor. Utiliza una hoja de calculo y veras que podras dar casi con el mismo resultado de Selenium. Te aseguro que si mueves las variables tambien podras obtener el mismo resultado en el programa en cuestion. Aunque si hay opotunidad y presupuesto para usar el BassBox (o Eminence designer que es de los mismos) seria mucho mejor. Pero insisto que con WinISD ( y mas siendo un proyecto no critico) se puede obtener buenos resultados.

Pablo, donde dice el WinISD que la caja tiene que ser de 2m de alto??

Saludos

Juan Espinosa
22 mar 2007, 11:37
Está todo bien, perdona si parecía que estuviese alterado, pero como te dije, poniendo los parámetros a mano también salen cosas raras, y no sólo con ese parlante, sino con otros que fui probando como para verificar. A veces dan resultados coherentes, pero ya no le confío nada. Si me da como resultado ideal una caja de 300 litros es como para sospechar. Después de todo si hacés los cálculos a mano no te dan esos valores. Saludos.

Juan

Pablo Sierra
22 mar 2007, 14:22
Muchas gracias por sus amables respuestas:

Les quiero decir que soy un principiante que me encanta el audio y quiero empezar por armar cajas acusticas.

Respecto a de donde me dice las medidas de la caja es cuando me aparece la pantalla que es el BOX SHAPE EDITOR.

Entonces voy a abrir otro mensaje para saber que soft me pueden recomendar.

Mientras sigo buscando sugerencias como las buenas que me han dado hasta ahora.

Saludos!!!!!!!!!!!!:D

Paul Fdo Valenzuela
22 mar 2007, 16:26
Muchas gracias por sus amables respuestas:

Les quiero decir que soy un principiante que me encanta el audio y quiero empezar por armar cajas acusticas.

Respecto a de donde me dice las medidas de la caja es cuando me aparece la pantalla que es el BOX SHAPE EDITOR.

Entonces voy a abrir otro mensaje para saber que soft me pueden recomendar.

Mientras sigo buscando sugerencias como las buenas que me han dado hasta ahora.

Saludos!!!!!!!!!!!!:D

Buscale a WinISD, no desesperes...:D :D

Ignacio Correa
20 may 2008, 17:15
Hola, aprovecho que estan tratando sobre este programa para hacerles una consulta... cuando quiero ver las medidas de las caja en el winisd "bos shape" me dice que ".. todavia no esta instalado" u opcion no disponible.. no se por que es???? alguien me pude ayudar??
gracias