PDA

Ir a la versión completa : Quitenme las dudas...



Daniel_Arias
05 feb 2009, 18:00
Disculpen las molestias amigos...

He leido en el foro sobre la equalizacion "Holes", tambien le dicen Equalizacion Parametrica y me entran dudas sobre la equalizacion sobre cada instrumento, entiendo que tomando en referencia al bajo y bombo,

" La ecualización complementaria es que le das unos +6dBs de ganancia en 80Hz al bombo, y al bajo le quitas la misma cantidad en esa misma frecuencia, o sea, -6dBs en 80Hz, pero entoces para que no se quede sin cuerpo el bajo, lo refuerzas en otra frecuencia que te de esa sensación de peso pero sin volver a tocar los 80Hz, como +3dBs en 100Hz quizás y al bombo -3dBs en los mismos 100Hz. "

Y me llegan las siguientes preguntas:

1.- Como haria esta equalizacion si segun entiendo tienes que disponer de EQ parametrico (lo podria hacer con lo que generalmente viene en las mixer HIGH, MED, LOW, que tan preciso seria si lo hago con esto.

2.- Lei sobre el DriveRack PA, que dispone de EQ parametrico, ese EQ se puede utilizar para cada canal o solo se aplica a las salidas: 2 HIGH, 2 MED Y 2 LOW ? es tambien lo mismo con el EQ grafico y el compresor

3.- Soy nuevo en esto, asi como hay instrumentos que tocan en la misma frecuencia como el bajo y el bombo, cuales son los demas?

4.- He descargado de internet unas tablas de frecuencias de instrumentos en la cual leo terminos como PROFUNDIDAD, ATAQUE, ETC... supongo que estas opciones estan el EQ parametrico, alguien no tiene talvez una tabla considerando solo lo que viene en la mixer (HIGH, MED, selector de rango MED, LOW)

Disculpen mis preguntas pero quiero quitarme las dudas...

Eliezer Acuña Lagos
05 feb 2009, 18:31
Lo ideal sería tener ecualización paramétrica en todos los canales pero eso está reservado a mesas de alta gama.
Pero tenemos mesas, que sin ser muy de alta gama llevan uno o dos canales semiparamétricos.

La que uso yo lleva 4 canales y los dos de medios son semiparamétricos.
Con uno puedes elegir la frecuencia en la que actuas ente 80Hz y 1.9kHz, y con el otro entre 550 y 13k. Aparte de los de graves y agudos de frecuencia fija.
http://www.soundcraft.com/product_sheet.asp?product_id=124

Tenemos otra mas pequeña
http://www.soundcraft.com/product_sheet.asp?product_id=25
Solo tiene tre canales de EQ y solo es semiparamétrico el del medio.
Pero aun con esa puedes elegir en el bajo una frecuencia y en bombo otra.
Por ejemplo le bajas algo el canal de graves al bajo y subes con el canal de medios poniendo el control de frecuencia central en 100 Hz o 120.
Al bombo le haces al revés. Le subes el de graves y le bajas el otro.


Dependiendo de la mesa puedes hacerlo mas o menos logrado pero siempre ganas algo.

Espero no haberte complicado mas el asunto.

Daniel_Arias
06 feb 2009, 10:11
Ok..entiendo....

Veo que tienes 2 mixer soundcraft...
Yo tambien tengo una MFX20 que Solo tiene tre canales de EQ y solo es semiparamétrico el del medio.

Podrias responderme los puntos 2,3,4

Eliezer Acuña Lagos
06 feb 2009, 10:55
PUNTO2
El driverack es un procesador pensado para poner a la salida de la mesa y controlar el PA.
No puedes insertarlo en los canales de mesa (bueno, en realidad si puedes pero solo te soluciona un par de canales te saldía ridiculamente cara la cosa).

PUNTO3
La guitarra eléctrica también entra en interferencia con ellos y a veces hay que recortarle graves para no tener problemas.
El piano ocupa mucho espectro también y puede crear confusión con un montón de instrumentos.
No se darte un "listado de interferencias entre instrumentos" ni creo realmente que haga falta.
Mas bien se trata de manejar el concepto de EQ holes y aplicarlo a tu caso concreto si lo necesitas.

Antes de andar con el equipo que tenemos actualmente manejaba un sistema sencillo (por no decir cutre).
La mesa era la Spirit folio mencionada. El PA un amplificador con 4 cajas JB Systems de esas de tweeter piezo.
Sin ecualizador de ningun tipo ni procesadores de dinámica ni nada mas salvo una reverb.

Con un grupo estilo rock teniamos problemas. Todo se escuchaba sucio, mezclado, confuso, bola de graves, etc, etc.
La solucion era repartir el espectro entre los instrumentos. Había bajo, guitarra, violín y dos teclados. Además de tres voces. Una principal y las otras dos de coros.

Lo que solía hacer era aumentar graves al bajo. Poner la voces mas bien brillantes para que se hagan notar, y luego usar el semiparamétrico de medios en los demás instrumentos para repartir. El teclado quedaba un poco chillon de mas, la guitarra un tanto grave, el violín algo frio o pobre de espectro y la batería sonaba algo aguda.

Pero el efecto general era mas o menos aceptable. El problema solía ser en las pruebas de sonido con los músicos.
Pero con el tiempo fueron comprendiendo que una cosa es el sonido individual de cada uno y otra cosa el general.
Y que de donde no hay no se puede sacar mas.

No se si me estoy explicando. Quiero decir que no me gusta poner reglas fijas. Mas bien entende4r la idea e ir probando.
Cuanto peor equipo tengas mas vas a tener que recortar la ecualización para que los instrumentos se noten.

Daniel_Arias
06 feb 2009, 18:18
Ya veo...

Este es el grupo con quien trabajare, todo en vivo asi que me estoy armando, por eso ultimamente estoy preguntando mucho

Voz principal y 4 coristas
1 Bajo
1 Guitarra eletrica (con efectos)
1 Guitarra Electroacustica
1 Piano principal
1 Teclado sintetizador (a veces 2)
Bateria
Percusion (congas, tumbas)

Me darias Algunos consejos mas especialmente sobre el listado de interferencias entre instrumentos, tomando en cuenta la lista mencionada...

En fin de todas maneras veo que me pillare el Drive Rack PA..

Eliezer Acuña Lagos
06 feb 2009, 20:13
Va a depender mucho de la mesa que tengas así como el PA.
Solo debes recortar el sonido de los instrumentos si tienes problemas de definición. No busques soluciones a problemas que no tengas.

Si todo te suena confuso podrías empezar por recortas por debajo graves al piano y eléctrica.
Le recortas algo de medios a la electroacustica, se los subes un poco a la eléctrica y al piano (cuidando que no quede muy chillón).

Si cuentas con compresor y comprimes el bajo se va a notar mas sin que tengas que darle tanto voumen sacrificando un poco el ataque y podrás entonces subir algo de graves en el bombo.
Los platos pueden quedar mas agudos.

Los sintes no se como los usais. No es lo mismo un sonido tipico analógico profundo y grave sque una scuerdas al estilo violín o tipo hammond.
Dependiendo del sonido intenta situarlo. Un hammond podría quedar bien en el medio, un sinte tipo DX7 queda bien grave y unas cuerdas con medios o algo agudo puede quedar mas claro.

No sigo porque creo que estoy siendo demasiado subjetivo y habria que probar en el sitio. Además quiero que alguien mas diga algo.

Daniel_Arias
06 feb 2009, 21:57
Los sintes no se como los usais. No es lo mismo un sonido tipico analógico profundo y grave sque una scuerdas al estilo violín o tipo hammond.
Dependiendo del sonido intenta situarlo. Un hammond podría quedar bien en el medio, un sinte tipo DX7 queda bien grave y unas cuerdas con medios o algo agudo puede quedar mas claro.

.

Pues los sintes pues es muy simple, mayormente un teclado que haga todo lo referido a metales (Brass, sax,etc) y el otro pues para usar sonidos hammond y algunas cuerdas, como tambien algun sinte tipo Dx7