PDA

Ir a la versión completa : SPL Sub colgados.



Gerardo Rossi
08 feb 2009, 11:42
Hola amigos, sé que este tema ya se trato pero no encuentro el enlace. La pregunta es cuntos Sub devo colgar por cada sub en el piso para igualar su SPL:confused:

Luis Pinzón Arroyo
08 feb 2009, 12:23
Un sub en el piso (Q=2), equivale al doble de un sub colgado (Q=1).

Gerardo Rossi
08 feb 2009, 13:00
O sea por cada sub en el piso son dos colgados. Gracias Luis como siempre.

Raymound Cruz
09 feb 2009, 00:42
caray no sabia que se perdia tantos decibeles, gracias.

Esteban Classen
09 feb 2009, 06:53
Ya que estamos... pongo el link de nuevo

http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf

Saludos :D

Gerardo Rossi
09 feb 2009, 07:03
Si Esteban, ese pdf más bien habla de acoplamiento de Sub y comportamiento de los sub cuando lo elevamos pero en ningun momento dice cuantos sub se nececitan colgados para igualar el SPL del sub que tenemos en el piso.

PD: El Viernes pase por Canals, venía de unos días de vaca de Córdoba y me acordé que de vos. Saludos.

Esteban Classen
09 feb 2009, 09:41
Claro, sería la explicación teórica jeje... de esa explicación podríamos razonar que..

*En el piso un Sub rinde +6dB (aprox)
*Cuando ponemos 2 SUB juntos sumamos +6dB por estar en fase (aprox)

Por lo tanto, si colgamos el Sub para subir los 6dB que perdimos del piso necesitamos poner el doble de Subs.

Creo que ya lo entendiste, pero tenía ganas de escribir jeje

P/D: Los aprox son porque en el mundo real hay casos por lo que esto puede no ser así, pero eso mencionado se toma como norma digamos, en la aplicación de Sub's claro...

Andrés Hefling
09 feb 2009, 10:28
gerardo, yo soy de canals... te acordas te pregunte por unos line zeitson

Esteban Classen
09 feb 2009, 10:35
gerardo, yo soy de canals... te acordas te pregunte por unos line zeitson
Ya me parecia raro, pensé que había un error de escritura y que por eso no entendía nada.

Gerardo Rossi
09 feb 2009, 16:56
Haaa..disculpame Esteban me había equivocado, el de Canals es Andres, vos de donde sos.

Saludos a los dos jaja.

Andrés Hefling
09 feb 2009, 19:47
gerardo, me acuerdo que eras de una ciudad cerca de venado tuerto, te consulto estas usando algo marca kel.se? esas potencias, parlantes, procesadores que fabrican en venado tuerto.

Esteban Classen
09 feb 2009, 20:15
Haaa..disculpame Esteban me había equivocado, el de Canals es Andres, vos de donde sos

Mi Perfil de usuario del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/member.php?u=1143)

La Paz - Entre Ríos, Del lado del Río Paraná, al Noroeste, tocando Santa Fé y Corrientes.
Actualmente vivo y estudio en Caseros Bs.As.

Saludos (yo también me confundo de lo lindo a veces)

Jorge Galaviz (eliuito)
09 feb 2009, 20:29
Lo que si (segun yo lo entiendo) el sonido que pierdes en el "campo cercano" lo ganas en un "campo lejano" .... o ando muy errado don Luis???


Yo medio entendi un poquito mejor este concepto en una vitirina de un conocido centro comercial aca en mi ciudad, el efecto era algo mas o menos asi:

http://www.exhibit.cl/biblioteca/mujer_y_reflejo%5B1%5D.JPG


Si nos fijamos el reflejo se nota en que "posicion" esta, como en los espejos que puedes notar que algo esta mas adelante o atras de ti...


OJO....esto es ah como yo hasta ahorita eh entendido, tal vez y ande "reflexionando fuera del vasin"




Saludos....

Esteban Classen
09 feb 2009, 20:49
Efectivamente, el "espejo" se va hacia atrás.... eso es lo que yo entiendo.
Sino sería ilógico del todo que haya gente que cuelga los Sub's, viendo lo que pesan y otras cosas que se pierden.

En el archivo de meyer muestran el espejo con un parlante, pero por lo visto se entiende mejor cambiando el contenido gráfico:D jeje

Jorge Galaviz (eliuito)
09 feb 2009, 21:04
Exacto, eso es lo que yo entiendo, en ese sentido yo "apoyo" el hecho de colgar los subs siempre y cuando la distancia lo amerite, imagino que seria algo como un "sub line array":cool:

Y sobre la perdida en si, pues repito mi opinion, perderemos en el campo cercano los famosos 6dB pero a una distancia X lograremos sumarlos segun nos convenga:D



El cambio del grafico ayuda MUCHO!!!......en un autolavado igual se podria aprender:nut:

jajajaja


Saludos...

Esteban Classen
09 feb 2009, 21:22
Yo creo que hasta 30 mts.(-30dB) y quizás hasta 40 mts (-32dB) de tirada no tiene gracia colgarlos, ahora, un gran estadio puede cambiar las cosas...
Pero siempre mantener los del piso que son con los que más se puede "jugar" (ponerlos en Cardioide, en linea, etc..)
Es mi opinión, no sé.... "hay gente para todo" dice un refrán...

Eliezer Acuña Lagos
10 feb 2009, 08:13
Y sobre la perdida en si, pues repito mi opinion, perderemos en el campo cercano los famosos 6dB pero a una distancia X lograremos sumarlos segun nos convenga:D


Tengamos en cuenta que en el suelo, el sugrave real y el subgrave espejo están uno al lado del otro. La suma es de 6 dB porque tenemos coherencia.
Colgado a 3m, por ejemplo, estan uno del otro a una distancia de 6m.
En ese caso no es fácil saber exactamente cuanto sumarán. Pero se da por supuesto que estadísticamente sumarán 3dB (no 6) y con los consiguientes problemas de cancelaciones, pasillos, etc.

Seguramente habrá aplicaciones donde hay que colgarlos pero no creo qeu de ventaja la imagen especular en ese caso. Mas bien me da la impresión de que será mejor, si hay que colgarlos, usar subs cardioides que eviten esa imagen. No se que opinarán los demás.

Esteban Classen
10 feb 2009, 11:14
Bueno, pero la suma aleatoria es en el campo cercano.
Seguro que si te alejas hay una zona donde la distancia a cada altavoz(el virtual y el real) sea la misma o con un desfase mínimo, y si sume.

Eliezer Acuña Lagos
10 feb 2009, 18:43
Si. Pero ¿a que distancia suman y a que distancia restan?.

Si pones subs separados mas de 240º tienes problemas de cancelaciones.

Siempre se habla de esa separación en horizontal.
¿Y que pasa si es en vertical?.
Habria también zonas de cancelacion pero ¿no sería de forma ortogonal al otro caso?. En vez de pasillos longitudinales en el area de audiencia habría
zonas con menos nivel pero en el otro sentido. De forma paralela al PA.

Intenté simular como interfieren un sub colgado con su imagen refleja en el suelo. Pero el programa que tengo no simula los efectos de rebote en paredes y suelo (cosas de los programas free).
Por lo tanto ahí va una simulacion con dos sub. Uno colgado y otro en el suelo.

http://www.subetela.com/f/i/6/6/69424.jpg
Aparece una franja con menos nivel a cierta distancia del PA (en verde).

Por eso no me parece buena idéa combinar subs en el suelo y colgados.
Aunque conste que estoy teorizando y nunca lo probé.

Luis Pinzón Arroyo
10 feb 2009, 18:59
Si. Pero ¿a que distancia suman y a que distancia restan?.


Aparece una franja con menos nivel a cierta distancia del PA (en verde).

Por eso no me parece buena idéa combinar subs en el suelo y colgados.
Aunque conste que estoy teorizando y nunca lo probé.

Tú mismo estás demostrando la utilidad de colgar unos sub's...

Te has dado cuenta que a cierta distancia existe una suma?

Bueno, de esa manera, se logra hacer una especie de "tiro largo" en sub´s...

Para no "matar" a las primeras filas y lograr una mayor presión en frecuencias subgraves a distancia...

Claro, tiene sus problemáticas:

- Cantidad de cajas, proceso, amplificación, colgado y ajuste...

Pero de que sirve...sirve.

Hace unos meses, Magú me mostró unos montajes de sub's colgados en configuración "End fired", espectaculares...aunque a ciencia cierta, no sé si también tenía sub's en el piso....

Otra utilidad, es para dirigir el "lóbulo" hacia donde uno quiera...Esteban Oliveiro está muy empapado en esos menesteres...esperemos a ver que nos puede decir. (Esperemos a leer que nos puedes escribir...jeje)

Eliezer Acuña Lagos
10 feb 2009, 19:19
Tú mismo estás demostrando la utilidad de colgar unos sub's...

Te has dado cuenta que a cierta distancia existe una suma?

Bueno, de esa manera, se logra hacer una especie de "tiro largo" en sub´s...


Interesante.

Bueno. Tendré que pensar mas en el tema. :confused:
Yo no veia esa suma a larga distancia.
Mas bien lo que veo es una cancelación a media distancia.

Luis Pinzón Arroyo
10 feb 2009, 19:50
Efectivamente...el bajo mundo de los subgraves, está lleno de alianzas y traiciones...

Eliezer Acuña Lagos
10 feb 2009, 20:06
Si. Es un oscuro submundo y hay que tener cuidado con quien te mezclas.
Dime con quien andas y te diré como te cancelas.:nut:

Martín Almazán
11 feb 2009, 03:20
Intenté simular como interfieren un sub colgado con su imagen refleja en el suelo. Pero el programa que tengo no simula los efectos de rebote en paredes y suelo (cosas de los programas free).
Por lo tanto ahí va una simulacion con dos sub. Uno colgado y otro en el suelo.

Date cuenta de que la imagen fantasma del suelo está en un lugar diferente para cada posición que se quier modelizar, así que no se puede modelizar zona entera de público de esta manera.

De todas maneras, que sepas que el EASE, el estándar de facto de la modelización electroacústica para proyecto, tampoco incorpora las reflexiones discretas a los mapas de cobertura (puedes calcular el espectrograma para una posición concreta, pero no sacar un mapa con las X primeras reflexiones). Muy triste.

Eliezer Acuña Lagos
11 feb 2009, 07:42
¡Valla!. Pues por lo que veo la diferencia entre el SY3 de Yamaha que uso yo y el bueno solo está en la disponibilidad de modelos de varias marcas (que no es poco) pero para prececir comportamientos con equipos sncillos sirven igual.

Marcelo Silva
11 feb 2009, 17:34
hola a todos!!! disculpen mi ignorancia es que soy medio nuevo en todo esto!!! siempre pense que era mejor tener todas las cajas arriba!!! es mas siempre que pude lo hice ya que con el grupo que estoy no tenemos muchas cajas lo que lograba era que la gente no tapase el sonido (absorbido) es por este motivo que los lows los colocan abajo y los mid-high arriba!?? fua cuanto por aprender!!!! muchisimas gracias a todos!!!

Eliezer Acuña Lagos
11 feb 2009, 18:01
http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/electroacusticabasica.pdf

Mira en la página 3 de este documento lo que dice de como se propaga un aonda cuando encuentra un obstáculo mucho mas pequeño que su longitud de onda.

La gente, a lo ancho suele se bastante mas pequeña que la longitud de onda de los subgraves (salvo que te toque sonorizar un congreso de obesos extremos :nut:). Por eso no hay problema de que se apaguen los subgraves.

En cambio por lo que se dijo antes acerca de la suma de su onda con el reflejo en el suelo ganas 3 dB mas al ponerlos abajo.
Y 3 dB mas equivale a doblar la potencia de los subgraves, que no es poco.

Esteban Classen
11 feb 2009, 18:27
En el suelo o muy cerca de él son +6dB...

Si los alejamos... cambia la cosa: suma lejos, cancela antes, etc

Eliezer Acuña Lagos
11 feb 2009, 18:37
En el suelo o muy cerca de él son +6dB...

Si los alejamos... cambia la cosa: suma lejos, cancela antes, etc

Claro. Gracias por la aclaración Esteban. Quizá no me explique bien.

Pongo que ganamos 3 dB entendiendo que si los alejamos ganamos 3 dB. Por lo tanto la diferencia son 3dB que ganamos en el suelo con respecto a los elevados (6dB - 3dB).