PDA

Ir a la versión completa : Cancelación de frecuencias bajas



Carlos FelipeOrduz Suarez
09 feb 2009, 15:23
No llevo ni una semana inscrito y estoy tan fascinado con la solidaridad de estos foros que no puedo aguantarme las ganas de preguntar y preguntar... Ahora tengo dudas con respecto al tema de la cancelacion del sonido, de los sub's y aunque encontre buna vez un documento de Meyer Sound, no lo entendí muy bien, por eso tengo algunas preguntas: 1. para que sirve esta tecnica. 2.Si tengo 4 sub´s tipo Cerwin Vega con parlante de 18" y 1200w como hago para lograr la cancelacion, si es que es recomendable.

Esteban Classen
09 feb 2009, 16:46
Bueno...
Cancelación quiere decir que un componente (un subgrave por ejemplo) se "come" lo que generó otro.

Y esto es bastante dañino, porque al pensar que no hay suficiente nivel de presión sonora subimos el volumen, y estamos gastando más energia para producir un trabajo nulo.

El tema es que en la realidad casi no existe la cancelación absoluta, siempre quedará "algo" dando vueltas.
Pero en los Sub's las cancelaciones son muy notables, por eso siempre se recomienda que cuides la polaridad de tus altavoces al conectar, que estén todos polarizados igual (hablando de una misma vía)

Este enlace es de un artículo que quizás te ayude a entender qué pasa cuando separas los Sub's en modo Izquierda-Derecha en vez de situarlos al medio del escenario.

DAS · Callejón de Potencia - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/DAS_callejon_de_potencia.pdf)

Saludos :D

Isidro Gonzalez Alvarez
09 feb 2009, 16:47
CARLOS lo que tendras que buscar es SUMA Y NO CANCELACION y homogeneidad en el espacio a sonorizar

Carlos FelipeOrduz Suarez
09 feb 2009, 17:13
Creo que me equivoque tratando de explicar la cuestion, lo que quiero saber es: por ejemplo en algunas instalaciones he visto que los sub-bajos del P.A. los ubican en fila unos delante de otros, y dejan una distancia entre ellos. Para que hacen esto? me dijo un amigo que si se hace de manera correcta, lo que hace es canclar las frecuencias bajas que llegan a la tarim. Y hacia el frente se suman las potencias... esta es la verdadera razon? y de ser asi, como se logra ?

Esteban Classen
09 feb 2009, 17:38
Ahh eso es otro asunto
Puedes buscar en el foro por "SUB cardioide"

Pablo (boi) Garrido
09 feb 2009, 17:57
Creo que me equivoque tratando de explicar la cuestion, lo que quiero saber es: por ejemplo en algunas instalaciones he visto que los sub-bajos del P.A. los ubican en fila unos delante de otros, y dejan una distancia entre ellos. Para que hacen esto? me dijo un amigo que si se hace de manera correcta, lo que hace es canclar las frecuencias bajas que llegan a la tarim. Y hacia el frente se suman las potencias... esta es la verdadera razon? y de ser asi, como se logra ?

Aporto algo mas:
Un articulo intertesante;
http://http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605 (http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605)

Roberto Flores Garcia
10 feb 2009, 00:55
Por lo que eh entendido en este foro, es que esa formacion se hace con el fin de que el sonido de los subs se comporte de forma cardioide, es decir; q el sonido salga con mayor presion al frente y se disminuyan atras de los subs (debido a que el comportamiento de los subs es omnidireccional es decir que la presion hace una especie de circulo al sub).:eek:

Lo que se hace en esa formacion, es colocar como mencionas un sub detras del otro... y aplicarles un delay en relacion a la velocidad del sonido con la distancia en que tienes separados los subs.:)

Espero lo haya entendido por lo menos un poco y si no corrijanme y denme unos coscorrones. ;)

Daniel_Arias
15 feb 2009, 10:38
Hola...tengo una duda con esto de la cancelacion...
Esto se produce cuando ubicas subgraves en L R (separados), es lo mismo con los Subgraves que tienen 2 de 18" (colocandolo tambien en L R)

Daniel_Arias
16 feb 2009, 12:25
Por favor alguna respuesta...

Luis Pinzón Arroyo
16 feb 2009, 12:56
Porqué no lees el post completo?

En la contestación al primer post, Esteban puso un enlace al documento "Callejón de potencia", que ayuda bastante a resolver tus dudas...

Eliezer Acuña Lagos
16 feb 2009, 15:45
La cancelación se produce cuando mezclas dos ondas y una de ellas va al revés de la otra. Como cuando tienes dos altavoces juntos y uno está conectado al revés del otro (cuando uno se mueve hacia delante el otro lo hace hacia atrás).

También puede pasar porque dos ondas vengan de dos sitios diferentes y uno esté maqs lejos que el otro. Aunque los dos anden hacia alante a la vez, el aire que mueven llega mas tarde en uno que en otro y puede que cuando notes el efecto de aumento de presión de un altavoz lejano coicida con el momento en que llege la señal de otro cercano que ya está andando hacia atrás.

La mejor forma de evitar problemas es hacer que de los dos altavoces llege el audio a la vez. Eso en sistema sencillos se consigue simplemente juntando los subgraves. O al menos separándolo menos de 240º de la frecuencia mayor que reproduzcamos con eses altavoces.

El asunto se complica cuando tenemos en cuenta que el sonido puede rebotar en las paredes y volver otra vez mas tarde a sumarse. Eso hace que tengamos virtualmente un montóin de altavoces sonando y suele ser difícil de controlar.

Pero podemos usar esos efectos como aliados y hay configuraciones que lo hacen.

Dos ejemplos:

1- Tenemos dos subgraves y el sonido rebta en la sparedes laterales de un local "ensuciandolo" todo. Separamos las dos cajas a una distancia que sería la mitad de la longitud de onda problemática. Para 100H, sería 1m 70 cm. Entonces a los lados aparece una cancelación y el nivel de graves disminuye. Varía la relación entre audio directo y reflejado y todo mejora.

2- Tenemos dos subgraves. Situamos uno a la cuarta parte de la longitud de onda (85 cm para 100 Hz) por delante del otro. Invertimos la polaridad al que está detrás. Con un delay retrasamos 90º el delantero (2.5 ms para 100 Hz). El resultado desde delante del PA es que las dos ondas llegan a la vez (aunque el de atrás llega un poquito mas tarde se compensa con el delay del delantero que "espera por el". Pero desde atrás llegan al revés (90º por estar atrás y otros 90º por el delay, total 180º y cancelación.

Estoy haciéndo los cálculos así de repente. Que alguien corrija si fallo.

Carlos FelipeOrduz Suarez
16 feb 2009, 22:02
Estoy haciéndo los cálculos así de repente. Que alguien corrija si fallo.

Este hombre sabe mucho y en realidad no entendí mucho... Tengo varias preguntas:
1. cuando se alinean los bajos unos en frente de los otros, se debe invertir la polaridad de alguno?
2. La frecuencia que se toma en cuenta para los calculos cual es? como la reconozco?
3. Se usa la misma tecnica o formula cuando se ubican los bajos uno en frente de otro o cuando se alinean uno al lado del otro?
4. Cuando se ponen los bajos uno frente al otro, hasta cuantos se pueden poner?.... se pueden poner solamente dos? o toca minimo cuatro?

Agradezco enormemente a quien pueda ayudarme con mis inquietudes, y a todos quienes han intervenido en el foro.

Luis Pinzón Arroyo
16 feb 2009, 22:41
1. cuando se alinean los bajos unos en frente de los otros, se debe invertir la polaridad de alguno?


Supongo que te refieres a como configurar dos sub's para que su patrón de radiación sea "cardioide".

Efectivamente, se invierte la polaridad de el de atrás. Además de agregarle un retraso electrónico, equivalente a la distancia física que existe entre ambos.


2. La frecuencia que se toma en cuenta para los calculos cual es? como la reconozco?.

Como se supone que el efecto deseado es lograr la mayor cancelación de la onda posterior, se elige una que sea aproximadamente la frecuencia central del rango de respuesta de los sub's...pero si no quieres "romperte la cabeza", te sugiero tomes como distancia 1m , -y como retraso electrónico un valor de 2.94ms-(distancia centro/centro entre dos sub's...te sirve también malla a malla si tomas en cuenta que uno debe estar detrás del otro y ambos viendo hacia el frente)


3. Se usa la misma tecnica o formula cuando se ubican los bajos uno en frente de otro o cuando se alinean uno al lado del otro?

Se puede usar esta técnica para "dirigir" el lóbulo frontal hacia donde Tú quieras...por ejemplo si los pones ambos de costado y en línea con el escenario, y retrasas la señal del de adentro además de invertirle la polaridad, las frecuencias subgraves, se irán hacia la izquierda....(Bueno, una gran parte...tal vez puedas lograr una cancelación entre 9 y 12dB de la onda posterior, y claro, suponiendo que estemos hablando de dos sub's puestos al lado izquierdo del escenario :D)



4. Cuando se ponen los bajos uno frente al otro, hasta cuantos se pueden poner?.... se pueden poner solamente dos? o toca minimo cuatro?.

Se pueden usar ambas técnicas, la de dos sub's es la configuración mínima, y la de cuatro en "tandem" es conocida como "End Fired". aunque es un poco más complicada, porque usa más canales de retraso digital, y claro, también más amplificación, de hecho también la configuración mínima requiere de un canal de amplificación por cada sub.

Por cierto, es en la "End Fired" donde se retrasan de atrás hacia adelante de forma gradual...si consideras que el de hasta atrás es el #4, entonces el #3 se retrasa 2.94ms, el #2 5.88ms y el #1 8.82ms (considerando que haya 1m de separación entre c/u). Al #4 no se le añade delay...

Carlos FelipeOrduz Suarez
17 feb 2009, 11:47
Gracias Luis... ahora,

Si voy a ubicar los bajos en la mitad del escenario, se deben usar en mono?
para hacer esto de donde saco la señal para ellos?
como hago para sacarla de la mesa de mezcla?