PDA

Ir a la versión completa : ¿1 parlante potente o varios parlantes no tan potentes?



Juan Acuña Cartes
17 feb 2009, 03:20
Hola compañeros siempre he tenido la duda de que si conviene en términos de sonido y calidad, 1 parlante potente o varios no tan potentes.

Por ejemplo, asumiendo parlantes de una misma marca:

1 parlante de 12", 500 watts rms, 8 ohms.

o tener:

4 parlanes de 12", cada uno 150 watts rms, 8 ohms (conectados paralelo-serie para obtener resultante de 8 ohms)

La pregunta la hago debido que en términos de economía (no de sonido y calidad), es mucho más conveniente la segunda opción.

Espero no quitarles mucho su valioso tiempo,,

saludos cordiales,

J.A.C.

Ángel Montaño Medina
17 feb 2009, 03:58
definitivamente en un sistema pro es mejor 1, habria que ver otros factores, como respuesta de frecuencia, sensivilidad, etc

Enrique Toro
17 feb 2009, 12:22
Dos personas gritando se escucharían mas fuerte que una sola persona.
En resumido eso contesta parte de tu inquietud. Pero en electrónica hay varios factores
Que te ayudarían a escoger. Como es la sensibilidad de cada parlante, porque un parlante mas sensible te sonadaria mas duro (con menos volumen y potencia) que uno con menos sensibilidad.

Antonio Alonzo
17 feb 2009, 13:00
Las diferencias de tiempos entre parlantes cuando estan apuntando hacia un mismo sitio, crean cancelaciones.

Si lo que necesitas es cobertura, puedes usar varias bocinas para el area. Si no, lo ideal es una sola para tener mejor respuesta.

Enrique Toro
17 feb 2009, 13:15
Las diferencias de tiempos entre parlantes cuando estan apuntando hacia un mismo sitio, crean cancelaciones.

No puede haber diferencia de tiempo ya que ambos parlantes estan juntos y alimentados con una misma fuente.
Si esto fuese cierto no existieran cajas con doble bajos . o sistemas con multiples parlantes.

Juan Acuña Cartes
17 feb 2009, 13:35
No puede haber diferencia de tiempo ya que ambos parlantes estan juntos y alimentados con una misma fuente.
Si esto fuese cierto no existieran cajas con doble bajos . o sistemas con multiples parlantes.
Así es, digamos que asumimos los 4 parlantes como un tipo de array vertical, horizontal o ambos.

Insisto con mi pregunta: ¿Hacer eso, en términos de sonido y calidad, es mejor o peor?

Recordemos que la comparación es:

1 caja acústica de 500 watts rms - 8 ohms. (12")

ó

4 cajas acústicas de 150 watts y 12" cada una (150 x 4), con impedancia equivalente del arreglo de 8 ohms.

Enrique Toro
17 feb 2009, 13:57
con los cuatros parlantes tendrias una caja de 8 ohms y 600Watts , si tienen la misma sensibilidad que el que tiene 500W por supuesto que sonaria mas duro la caja con 4 parlantes.

Paul Fdo Valenzuela
17 feb 2009, 14:28
cual es la sensibilidad de cada uno ??

Juan Acuña Cartes
17 feb 2009, 14:50
cual es la sensibilidad de cada uno ??
el de 500 watts, 99 dB
el de 150 watts, 95 dB

Juan Acuña Cartes
17 feb 2009, 17:35
el de 500 watts, 99 dB
el de 150 watts, 95 dB
esto quiere decir:

Parlante 1 = 99 dB

4 parlantes: 95 db + 95 db + 95 db + 95 db = 101 dB

Enrique Toro
17 feb 2009, 22:06
Exactamente Juan

La suma de dos niveles de sonido idénticos proporciona un nivel sonoro 3 dB mayor. Cuatro niveles de sonido identicos darán un nivel sonoro de 6 dB mayor.

Luis Pinzón Arroyo
17 feb 2009, 22:34
La pregunta la hago debido que en términos de economía (no de sonido y calidad), es mucho más conveniente la segunda opción.


Lo que no me queda claro de este post, es:

¿Porqué son más baratos 4 que 1?

Y los materiales para fabricarles sus cajas?

Y la amplificación, si es que decides no bajar tanto la impedancia de carga total?

Y el cableado?

Y el espacio que representan en bodega/transporte?

Ángel Montaño Medina
17 feb 2009, 23:55
la sensibilidad aumenta siempre y cuando los parlantes esten conectados en paralelo, pero la impedancia disminuye, si los conectas en serie la sensibilidad disminuye y la impedancia aumenta, ahora calculen.

Juan Acuña Cartes
18 feb 2009, 01:37
la sensibilidad aumenta siempre y cuando los parlantes esten conectados en paralelo, pero la impedancia disminuye, si los conectas en serie la sensibilidad disminuye y la impedancia aumenta, ahora calculen.
(paralelo 1): 95 db + 95 db = 98 db

(paralelo 2): 95 db + 95 db = 98 db

(paralelo 1) serie con (paralelo 2) = 98 db - 98 db ???

Luis Pinzón Arroyo
18 feb 2009, 02:54
98 db - 98 db ???

Son: 95dB ;)

Ángel Montaño Medina
18 feb 2009, 20:06
exacto, ahora la calidad depende de muchos factores, el diseño de la caja es muy importante, muchas veces un buen altavoz en una mala caja suena peor que un altavoz economico en una buena caja, claro, sin irnos a los extremos.

Juan Acuña Cartes
19 feb 2009, 01:17
Son: 95dB ;)
no se si te equivocas amigo, usando logaritmos me arroja lo siguiente

98 db - 98 db = 98 db

puedes asumir 98 db + (-98 db) y luego realiza la suma con los logaritmos.

si te complican los logaritmos, utiliza este programita, pero en la resta no pueden ser los valores iguales: SUMA dB (http://www.cesva.com/servi/?lang=esp&pag=dbcalc)

pero ese no es el punto. alomejor la sensibilidad se mantiene???

Saludos cordiales,

j.a.c.

Luis Pinzón Arroyo
19 feb 2009, 02:47
Aquí hay una variante que no estás tomando en cuenta:

Al estar en serie, la impedancia aumenta, por tanto la sensibilidad disminuye.

Entonces, en lugar de intentar sumar/restar un número positivo con otro negativo, deberías sumar dos números positivos de menor magnitud.

Dos circuitos con una sensibilidad de 98 dB, al estar en serie aumentan su resistencia al doble, por tanto disminuyen su sensibilidad a la mitad (-6db) quedando en 92dB cada uno.

Y al ser sumados acústicamente, recuperan en conjunto 3dB, quedando al final en 95dB.

El punto bueno o malo, es que la sensibilidad se hace variable con la frecuencia:

El sistema gana sensibilidad mientras los componentes se encuentren dentro de la zona de suma coherente (menos de 90° de λ)

Ignacio Yuba
19 feb 2009, 22:42
Desde hace varios años BOSE comercializa sistemas con este concepto.
En cuanto a sonido, las veces que las escuche, me han gustado.
No puedo opinar en cuanto a eficiencia.

Recientemente Mackie ha lanzado un par de productos que utilizan esta idea. Por un lado tenemos la Mackie S408 y tambien el sub S410s

http://img527.imageshack.us/img527/1127/526353hr3.jpg (http://imageshack.us)

http://img527.imageshack.us/img527/2334/402147xh8.jpg (http://imageshack.us)

No las he escuchado, pero tienen buen aspecto.

Saludos

Gabriel Szkuhra
20 feb 2009, 00:22
Aquí hay una variante que no estás tomando en cuenta:

Al estar en serie, la impedancia aumenta, por tanto la sensibilidad disminuye.

Entonces, en lugar de intentar sumar/restar un número positivo con otro negativo, deberías sumar dos números positivos de menor magnitud.

Dos circuitos con una sensibilidad de 98 dB, al estar en serie aumentan su resistencia al doble, por tanto disminuyen su sensibilidad a la mitad (-6db) quedando en 92dB cada uno.

Y al ser sumados acústicamente, recuperan en conjunto 3dB, quedando al final en 95dB.

El punto bueno o malo, es que la sensibilidad se hace variable con la frecuencia:

El sistema gana sensibilidad mientras los componentes se encuentren dentro de la zona de suma coherente (menos de 90° de λ)

Lo que voy a poner a continuación, puede tener errores ya que lo hice luego de un largo dia y tu eres una persona que respeto mucho y me cuesta un monton publicar algo que disiente sobre una exposicion tuya.

Creo que lo que tu mencionas con respecto a la caida de 6dB de sensibilidad es sobre circuitos en donde el punto relevante es el voltaje aplicado.

Es decir, si a un parlante le entrego 1v y por esto me devuelve 98dB, a dos parlantes en serie le entrego el mismo volt, aumenta su impedancia y ahí si cada uno cae 6dB y la suma acústica solo recupera 3dB.

Pero la sensibilidad de un parlante es sobre 1W.

Si a un parlante le entrego 1W y por ello me devuelve 98dB, a dos parlantes en serie también le entrego 1w, a cada uno le tocara 1/2W por lo tanto caen solo 3dB que serán recuperados acústicamente.

Mi conclusión es que en ambos casos la sensibilidad del sistema acústico es la misma, solo que con 2 parlantes en serie, mi sistema soporta el doble de potencia. (Lo que seguramente cambia es la sensibilidad de entrada del amplificador)

Es decir, convertimos un parlante de 98dB 1w/1m digamos 100w, en otro de 98dB 1w/1m pero 200w

A mi entender, y puedo estar equivocado y si es asi me encantaria que me lo demuestres, tu confusión viene de aplicar el mismo voltaje a los dos casos y no el mismo watage.


http://img502.imageshack.us/img502/7681/dibujeteqa3.jpg

Luis Pinzón Arroyo
20 feb 2009, 01:17
Es muy fácil Gabriel:

Los amplificadores no amplifican Watts....amplifican Volts.

Los Watts, se deducen del voltaje aplicado a un altavoz dividido por la impedancia de este.

1 Watt, serían 2.83 Volts entregados a un transductor cuya impedancia sea de 8Ω.

Revisa tu gráfico, ahí para lograr el mismo NPS, tuviste que aumentar el voltaje.

Lo cual ya no entra en comparación, porque el tema es saber si 4 componentes conectados en serie-paralelo, tienen mejor sensibilidad que uno sólo.

Gabriel Szkuhra
20 feb 2009, 02:26
Es muy fácil Gabriel:

Los amplificadores no amplifican Watts....amplifican Volts.

Esta muy claro, pero estamos hablando de altavoces no de amplificadores.

Y los altavoces convierten watts en presión, pues dependen tanto del voltaje como de la corriente para generar dicha presión.

Insisto, la sensibilidad de un altavoz, es cuantos dB me entrega con 1 watt a su entrada, sin importar cuantos volts fueron necesarios para conseguir ese watt.

Sino, la sensibilidad de un altavoz se especificaría en 1Volt/1metro.

Por lo tanto sigo pensando que la sensibilidad al poner 2 parlantes en serie sigue igual.

Ahora que tu amplificador necesite mas señal a su entrada es otro cantar.

Aumentar la impedancia aplicada a la salida de un amplificador hace que su sensibilidad de entrada disminuya, ya que necesitara mas tensión de entrada para poder darle al sistema los watts que necesita.

Esta caída de sensibilidad, la de entrada de un amplificador, es totalmente desestimada, ya que para recuperarla solo hay que subir el fader o nivel de via, etc etc.


Revisa tu gráfico, ahí para lograr el mismo NPS, tuviste que aumentar el voltaje.No, aumente el voltaje para seguir entregando 1w, que es lo que necesito para calcular su sensibilidad, seguir dandole 1w no el mismo voltaje.

Sigo pensando igual, no logras convencerme, no digo que yo tenga razon, pero hasta que me demuestres lo contrario....

Martín Almazán
20 feb 2009, 03:47
Pero la sensibilidad de un parlante es sobre 1W.

Bueno, realmente se podría hablar de un sensibilidad sobre vatios y otra sobre voltios, y dependiendo de lo que trate de mirar ambas pueden ser válidas.

De todas maneras hay que recordar que dos altavoces juntos suman 6 dB en el eje. Esto podría parecer que inclina la balanza en favor de un grupo de altavoces de menor potencia sobre uno sólo de más potencia, ya que el los dBs aumentan de forma casi "mágica". Pero teniendo en cuenta que la presión sonora generada es función de la superficie radiante, si con los cuatro altavoces tenemos la misma superficie que con uno solo, al final estamos en las mismas, ya que un altavoz de más diámetro es más sensible que uno de menor diámetro.

Y por cierto, esos Mackie ya tienen algunos años (http://www.doctorproaudio.com/doctor/noticias/mackie_s408-s410-tetrad.shtml)
Y sólo ahondan en una tradición de Mackie que comenzó con la adquisición en 1999 (cuando compraron RCF y que luego volverían a vender) de la empresa de diseño Fussion de George Krampera y Marcelo Vercelli. Curiosamente estos parece que se olvidaron de sus diseños multi-componente cuando fundaron su propia marca, KV2 (http://www.kv2audio.com/).

El Mackie Fussion 3000 (circa 1999) : http://www.mackie.com/pdf/fussion3000_ss.pdf


http://www.mackie.com/products/fussion3000/images/3000Front_BIG.jpg

Esteban Classen
20 feb 2009, 06:46
Me quedo con la opinión esta...

Por lo tanto sigo pensando que la sensibilidad al poner 2 parlantes en serie sigue igual
Y lo mismo si los ponemos en paralelo, la sensibilidad se mantiene
(Siempre hablando de sensibilidad = Presión Sonora @ Potencia/Distancia)

Con la salvedad que si hablamos de graves o fuentes muy próximas la sensibilidad aumenta 3dB por la suma acústica

Gabriel Szkuhra
20 feb 2009, 11:38
...Pero teniendo en cuenta que la presión sonora generada es función de la superficie radiante, si con los cuatro altavoces tenemos la misma superficie que con uno solo, al final estamos en las mismas, ya que un altavoz de más diámetro es más sensible que uno de menor diámetro...

No estoy muy seguro de esto.

Si estoy de acuerdo que la presión sonora es función de la superficie radiante.

No estoy muy de acuerdo en que un altavoz de mayor diámetro sea mas sensible.

Volvemos a lo mismo, la sensibilidad es función de los vatios de entrada.

Un cono mas grande, necesita mas vatios para moverse que uno pequeño.

Por lo tanto, a 1w, un cono grande tiene mas pérdida mecánica que uno chico con el mismo watt, y generalmente, ésta pérdida mecánica es mayor, que la ventaja que pudiera tener por poseer una mayor área de radiación.

De echo, los sistemas Bose, eligen muchos parlantes chiquitos porque le sacan un mayor rendimiento que si utilizaran un cono de 12" o 15".

Fíjate, sensibilidad en parlantes B&C:

21" 95dB
18" 98dB
15" 99,5dB
12" 100dB

Martín Almazán
20 feb 2009, 12:13
Si estoy de acuerdo que la presión sonora es función de la superficie radiante.

No estoy muy de acuerdo en que un altavoz de mayor diámetro sea mas sensible.

Podemos hablar de rendimiento si quieres. Su fórmula tiene Sd al cuadrado en el numerador.

rendimiento=k*(Sd*B*l)^2/(Mms*Re)


Fíjate, sensibilidad en parlantes B&C:
21" 95dB
18" 98dB
15" 99,5dB
12" 100dB

Si, pero esto son peras y manzanas, altavoces para sub-bajos con bobinas largas y conos pesados con altavoces para medios y conos ligeros. Hay que comparar del mismo tipo.

Bajo las mismas condiciones sencillamente el mismo altavoz con un cono más grande generará más presión sonora para una potencia dada. Si comparas dentro de una misma serie siempre los más grandes tienen más sensibilidad (SPL/vatio), asumiendo el mismo circuito magnético, longitud de bobina y tal.

Creo que la comprensión de lo que sucede se complica pensando en impedancias y voltios vs. vatios. Hay que simplificar el razonamiento imaginando sistemas amplificados, uno con amplificador de X potencia para un parlante grande y otro con cuatro amplificadores de X/4 potencia para 4 altavoces.

Paul Fdo Valenzuela
20 feb 2009, 13:49
Ya lei bien las otras respuestas y la mia estaba del nabo... me remito comentarios jeje

Saludos

P.D. Luis espero encontrarnos por alla en el Soundcheck en Marzo

Ángel Montaño Medina
21 feb 2009, 19:27
la sensibilidad de un solo altavoz no cambia siempre y cuando sea medida sin recinto acustico, al colocarla en un horn, por ejemplo la sensibilidad aumentaria en ciertas frecuencias, dependiendo de su diseño, sin embargo al diseñar recintos con multiples altavoces,todo se complica pues la sensibilidad depende de varios factores, tales como la distancia entre cada uno de ellos, la conexion electrica entre ellos,etc. agradesco la oportunidad de participar en este foro, pues he aprendido mucho, una pequeña observacion, se supone que estamos midiendo el SPL de 4 altavoces en conexion serie paralelo por lo tanto la impedancia que "ve" el ampli es la misma

José De Jesús Izquierdo Ordaz
22 feb 2009, 19:07
Hola a todos , para empezar las mediciones de sensibilidad en una bocina se hacen por lo regular en una caja sellada a lo que se le conoce como caja acustica infinita, que equivale a estar al aire libre solo que , sin las cancelaciones, que se generan por la no separacion de la superficie delantera y trasera , y por lo regular tambien con ruido rosa, para efectos de sensibilidad, ahora lomque dice Martin es correcto la sensibilidad es mayor con una mayor superficie motriz, solo que no es directamente proporcional ala potencia de la misma ya que depende de la aplicacion y materiales de construccion de la misma ( bobina , cono centredores o spyders debanados de la bobina y material de la bobina capton aluminio carton etc.. y en cable , si es cobre aluminio, y si es plano o redondo ya que en conjunto adhieren un elemento que afecta de manera directa a la sensibilidad de la misma que es el peso y que en conjunto la idea es generar una mayor variacion de la presion barometrica con un menor cantidad de energia y con un rango de frecuencias mayor saludos:nut:

Raffaele Ruocco
22 feb 2009, 21:40
los 4 es una mejor opcion pero deben ser iguales , mayor duracion en el tiempo, claro hay que respetar los valores impedancia, fase etc...

Enrique Toro
22 feb 2009, 22:01
:confused:

Ángel Montaño Medina
23 feb 2009, 00:41
no entendi

José De Jesús Izquierdo Ordaz
23 feb 2009, 18:43
no entendi
:confused: a rafa o ami si es ami perdon por el enredo la idea es que a mayor sup. del cono mayor precion pero todo depende de la potencia admisible de la bocina y su aplicacion saludos

pd. solo quice ser mas explicito suele pasarme aveces cuando mis hijas me distraen mucho:mad: pero sorry:o

Gabriel Szkuhra
24 feb 2009, 18:04
Si, pero esto son peras y manzanas, altavoces para sub-bajos con bobinas largas y conos pesados con altavoces para medios y conos ligeros. Hay que comparar del mismo tipo.

Son del mismo tipo.

Todos woofers.

21" 30hz - 1khz 95dB
18" 35hz - 1khz 98dB
15" 40hz - 2khz 99.5dB
12" 50hz - 4khz 100dB

No pretenderas que el de 12" nos brinde los 30hz del de 21" y por supuesto llega mas arriba, pero son todos woofers, es decir conos pesados.

No compare woofers con rango medio y estos con rango extendido.



Creo que la comprensión de lo que sucede se complica pensando en impedancias y voltios vs. vatios. Hay que simplificar el razonamiento imaginando sistemas amplificados, uno con amplificador de X potencia para un parlante grande y otro con cuatro amplificadores de X/4 potencia para 4 altavoces.

Creo que se complicó mezclando sensibilidad de parlantes con sensibilidad de circuitos electronicos, que son muy distintas.

Ángel Montaño Medina
25 feb 2009, 00:47
es a raffaele

Andres Gibbs
25 feb 2009, 01:14
Buenas amigo, yo realmente no soy amigo de las conxiones entre parlantes en serie... o como tu dijiste serie y paralelo para llegar a 8 OHM, las razones son muchas, pero la que considero mas importantes es que si se te va un parlante en plena pauta se te apagan los otros que esten en esa linea, esto es grave no?

Ahora bien, a la hora de elegir parlantes no nolo te dejes llevar por su potencia. Te doy un breve ejemplo, hay parlantes de 2000 watts que te pueden reproducir 92 db spl (1 watt/ 1 metro), y a lo mejor hay un bajo de 1500 watts que te produce 97 db spl (1 watts/ 1 metro). esto me da como resultado despues de unas cuenticas, que el bajo de 2000 watts a su maxima potencia te va a entregar 125 db y el de 1500 a su maxima potencia te va a entregar 128 db, es decir que el segundo es mas eficiente a pesar que el primero es mas potente. Ya ahí te vendria la tarea es de elegir las frecuencias que desees que maneje tu altavos y listo.

espero haberte ayudado...

Saludos!

Martín Almazán
25 feb 2009, 05:12
Son del mismo tipo.
Todos woofers.

Gabriel, no basta con comparar "todos woofers", sino que hay que comprar componentes que sean exactamente iguales excepto por el cono (y lógicamente el chasis). Las leyes de la física no admiten excepciones. Insisto en la fórmula del rendimiento que puse.

Pongo ejemplos con modelos concretos:
12H (http://dasaudio.com/speakers/_files/hojastecnicas/te12h-00c.pdf): 95 dB, eficiencia 1,89%
15H (http://dasaudio.com/speakers/_files/hojastecnicas/te15h-00c.pdf): 96.5 dB, eficiencia 2,86%
18H (http://dasaudio.com/speakers/_files/hojastecnicas/te18h-00c.pdf): 97.5 dB, eficiencia 3,62%

A veces es difícil hacer estas comparaciones porque los altavoces más grandes tienden a usar conos más gruesos y bobinas más largas, y por ello es difícil comparar en igualdad de condiciones. Y la sensibilidad no se mide siempre en la misma gama de frecuencias (en medios es más fácil conseguir alta sensibilidad que en bajos). Pero es un hecho físico impepinable que un altavoz más grande tiene más rendimiento siendo todo lo demás igual.

Gabriel Szkuhra
26 feb 2009, 07:23
...Pero es un hecho físico impepinable que un altavoz más grande tiene más rendimiento siendo todo lo demás igual.

No tiene sentido hacer 2 parlantes exactamente iguales pero con conos de distinto tamaño. Por ello es muy difícil obtener hoja de datos con este caso.

Me imagino yo, que dentro de la medición de sensibilidad, queda contemplado el rendimiento del parlante, siendo entonces la sensibilidad, un parámetro mas completo y confiable que el rendimiento.

Es decir, si le pongo 1w y un decibelímetro a 1 metro, estos dB que sera su sensibilidad, ya son afectados por el rendimiento del parlante.

Pero nos fuimos por cualquier lado.

Mi participación en este post fue a referencia de lo que pasa con la sensibilidad al combinar parlantes en serie y estaría bueno determinar como queda esto no? :D.

Luis Soto
26 feb 2009, 15:19
Por ejemplo, asumiendo parlantes de una misma marca:

1 parlante de 12", 500 watts rms, 8 ohms.

o tener:

4 parlanes de 12", cada uno 150 watts rms, 8 ohms (conectados paralelo-serie para obtener resultante de 8 ohms)

demas que en este caso obtienes mas potencia y mayor rendimiento debido a que el sistema seria 100W mas potente y la sensibilidad a 4W/1M (porque son 4 conos) seria de 6dB (o 12?)mas que uno solo, eso seria tu sensibilidad "nominal".

eso lo vi en las cajas JBL vertec (88 y 89) en la seccion de medios, porque cuando se quemaba uno, dejaban de sonar 2 (los que estaban en serie).

lo que creo que deberias averiguar es como se comporta la impedancia y si la sensibilidad no aumenta la distorsion de este sistema

saludos

Martín Almazán
26 feb 2009, 17:02
No tiene sentido hacer 2 parlantes exactamente iguales pero con conos de distinto tamaño. Por ello es muy difícil obtener hoja de datos con este caso.

Como ves hay un fabricante que si lo ve. Puse enlaces a las hojas de datos técnicos.
Tres altavoces de distintos tamaños quizá es menos común, pero dos altavoces de distintos tamaños (por ejemplo, un 12" y un 15") con el mismo grupo magnético es algo bastante común.


Me imagino yo, que dentro de la medición de sensibilidad, queda contemplado el rendimiento del parlante, siendo entonces la sensibilidad, un parámetro mas completo y confiable que el rendimiento.
Ambos parámetros evidencian el concepto. Van de la mano.


Pero nos fuimos por cualquier lado.

Al contrario, es la esencia de la cuestión. Comparamos cajas acabadas en las que el fabricante decide usar varios componentes más pequeños en vez de uno más grande. Y este fabricante puede elegir sus impedancias y amplificación más adecuados sin verse condicionado por las posibilidades de unas impedancias o amplificación concretas.

Descartando el resto de variables, no hay más rendimiento si no hay más superficie.

Ángel Montaño Medina
26 feb 2009, 23:26
solo en caso que alimentaras los 4 altavoces con mas potencia, por que si los alimentas con la misma cantidad de watts en los 4 se repartiria entre ellos

Gabriel Szkuhra
27 feb 2009, 07:04
Como ves hay un fabricante que si lo ve. Puse enlaces a las hojas de datos técnicos.

Tienes razon, no me di cuenta de los enlaces, de todas maneras estuve buscando y encontré casos como el que describes.

Edgar Mengual
27 feb 2009, 09:26
Que tal Juan, sin dudas 4 conos son mas que 1, en realidad la potencia de aguante no dice todo del los speakers, tendrias que fijarte en la sensivilidad de los mismos y el rango de frecuencia que operan...
otro tip es utilizar siempre amplificadores que doblen la potencia del parlante asi tendras un sonido mas claro y sin distorciones, trabajaras tambien con un mayor rango dinamico.
espero te haya servido mi opinion.
Abrazos

Yoangel Lazaro
24 nov 2009, 01:57
Bueno señores me interesó mucho el tema pero como dijo en una oportunidad el amigo Eliezer Acuña Lagos: Siento un poco de vértigo al charlar aquí entre los "grandes" pero bueno. Tampoco me importa si me corrigen (es mas eso quiero).

:D

He llegado a dos conclusiones:

a) En serie: Dos altavoces iguales con una sensibilidad de 95dB son 98dB, pero al estar en serie aumentan su impedancia al doble por lo tanto el amplificador envía la mitad de potencia (-3dB) quedando en 95dB.


b) En paralelo: Dos altavoces iguales con una sensibilidad de 95dB son 98dB, pero al estar en paralelo disminuyen su impedancia a la mitad por lo tanto el amplificador envia el doble de potencia (+3dB), y a los 98dB le sumamos los +3dB de la puesta en fase quedando en 101dB.

Fuente: http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q21

Entonces:

La pregunta inicial ¿es mejor 1 alatvoz de 12" de 500Wrms y 99dB 1W/m o 4 altavoces de 12" 150Wrms 95dB 1W/m cada uno?

1) 1 altavoz de 500W y 99dB tiene un SPL de 126dB

2.1) 4 altavoces de 150W y 95dB c/u tiene un SPL de 122.8dB

http://i48.tinypic.com/34guc6h.jpg


Pero si conecto en asociaciones serie/paralelo y aplico la conclusión de arriba me dice que:

a) 95dB + 95dB en serie = 95dB

b) 95dB + 95dB en serie = 95dB

a+b) 95dB + 95dB en paralelo = 98dB

2.2) 1 altavoz de 600Wrms y 98dB 1W/m tiene un SPL de 125.8dB

http://i45.tinypic.com/2wghhfc.jpg

¿Donde tengo la falla? ¿Por que no da el mismo SPL en la calculadora del DoPA en los casos 2.1 y 2.2?

Daniel Salazar
24 nov 2009, 18:30
Hola, porque pones fase aleatoria? Tengo entendido que la sensibilidad se obtiene aplicando cierta potencia al motor y midiendo la presion resultante a cierta distancia en dB, y medir tension para calcular la sensibilidad no me cierra mucho, variaria segun la impedancia.seria como que me den la tension maxima aplicable a sus bornes para obtener x decibeles maximos, en vez de la potencia de aguante.Corrijanme por favor si me equivoco.Con respecto a cual opcion es mejor me parece que para comparar los dos casos hay que tener en cuenta muchos mas datos que sensibilidad y potencia admisible. saludos

Yoangel Lazaro
02 dic 2009, 08:04
Hola, porque pones fase aleatoria?

Créeme que me daban los mismo resultados en donde los colocara. No se si sea solo en mi pc.

2.1) 4 altavoces de 150W y 95dB c/u tiene un SPL de 122.8dB
http://i45.tinypic.com/10cucjk.jpg


2.2) 1 altavoz de 600Wrms y 98dB 1W/m tiene un SPL de 125.8dB
http://i49.tinypic.com/1570nr5.jpg

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 09:05
a) En serie: Dos altavoces iguales con una sensibilidad de 95dB son 98dB, pero al estar en serie aumentan su impedancia al doble por lo tanto el amplificador envía la mitad de potencia (-3dB) quedando en 95dB.


b) En paralelo: Dos altavoces iguales con una sensibilidad de 95dB son 98dB, pero al estar en paralelo disminuyen su impedancia a la mitad por lo tanto el amplificador envia el doble de potencia (+3dB), y a los 98dB le sumamos los +3dB de la puesta en fase quedando en 101dB.



a) 95dB + 95dB en serie = 95dB

b) 95dB + 95dB en serie = 95dB

¿Donde tengo la falla? ¿Por que no da el mismo SPL en la calculadora del DoPA en los casos 2.1 y 2.2?

El fallo que veo yo es que está mal sumado.
95db+95db son 98db esten conectados en serie o en paralelo.

El calculador te pide la potencia que aplicas a cada altavoz, no al conjunto, por tanto el tipo de conexion no afecta a una suma de db.

No te compliques la vida.

Juan Pablo Recio
02 dic 2009, 09:14
En realidad creo que se mezclaron muchas cosas.

La sensibilidad de un parlante es indirectamente proporcional a su calidad. Por lo tanto, hay que tomar una decisión antes: querés que suene mas fuerte o mejor?

Por otro lado, Los Watts RMS solo nos dicen cuanta potencia eléctrica aguanta el parlante, y esto, como ya dijeron, no es determinante en la presión acústica.

hagamos mejor la cuenta siguiente: si le aplicamos 4watts al de 500 contra darle 1 watt a cada uno de los de 150 (y sumar la presion resultante.). creo que ahi esta la respuesta.

saludos
JP

Martín Almazán
02 dic 2009, 10:37
Créeme que me daban los mismo resultados en donde los colocara.

¿Que navegador usas?

Recientemente hemos sabido que el Safari (Mac) y el Chrome las opciones seleccionables no funcionan y todavía no hemos dado con la solución. En los Explorers (por lo menos el 6 y el 7) y los Firefox y Opera no hay problemas.

Yoangel Lazaro
02 dic 2009, 12:15
Con razón Martín; ya decía yo que anteriormente si me daban la diferencia de decibeles en la calculadora. Antes usaba Firefox, actualmente uso el Chrome, pero para mi no es molestia usar el Firefox solo es cuestión de gustos.

Gracias por aclarar.

Encontré mi falla.

El calculador del DoPA suma +3dB por cada altavoz. Por lo tanto si los calculos son correctos cuando se unen dos altavoces en conexión serie no se suman decibles 0dB tengo que "engañar" a la calculadora haciendole sumar cada formación en "serie" de la siguiente manera:

a) 95dB + 95dB en serie = 95dB

b) 95dB + 95dB en serie = 95dB

a+b) 95dB + 95dB en paralelo = 98dB

2.1) 4 altavoces de 150W y 95dB c/u, lo cual igual a decir 2 altavoces de 300W y 95dB c/u (porque están en serie) tiene un SPL de 125.8dB
http://i46.tinypic.com/2ewd4xj.jpg


2.2) 1 altavoz de 600Wrms y 98dB 1W/m tiene un SPL de 125.8dB
http://i49.tinypic.com/15yu9sy.jpg

Martín ya vi la información que colocaste en el calculador.


El fallo que veo yo es que está mal sumado.
95db+95db son 98db esten conectados en serie o en paralelo.
Discúlpame pero discrepo contigo, dale una leída el enlace que publiqué:

Why does SPL increase 6 dB for two drivers in parallel, when the electrical power consumed only increases by 3 dB?

In summary, when two identical drivers are connected in parallel and driven with constant voltage, then twice the electrical power is consumed (+3 dB), the radiated acoustic power is increased by a factor of four (+6 dB), and the free space sound pressure level is doubled (+6 dB) at a given distance.

With two identical drivers connected in series, piston displacement and velocity decrease to 1/2, but the piston area doubles, which leaves the sound pressure and radiated power unchanged (0 dB)

Fuente: http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q21

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 12:26
Discúlpame pero discrepo contigo, dale una leída el enlace que publiqué:

Why does SPL increase 6 dB for two drivers in parallel, when the electrical power consumed only increases by 3 dB?

In summary, when two identical drivers are connected in parallel and driven with constant voltage, then twice the electrical power is consumed (+3 dB), the radiated acoustic power is increased by a factor of four (+6 dB), and the free space sound pressure level is doubled (+6 dB) at a given distance.

With two identical drivers connected in series, piston displacement and velocity decrease to 1/2, but the piston area doubles, which leaves the sound pressure and radiated power unchanged (0 dB)

Fuente: http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q21

Pues ya que pones la info, al menos leela bien, sobre todo la parte de "with constant voltage"

Tu lo que quieres es saber la presion sonora aplicando 150w a cada parlante, por tanto el tipo de conexion entre ellos es irrelevante, mientras te procures que a cada uno le llegue esa potencia.

El tema de las sumas de db, eso es matemática, 100db+100db son 103db, aunque en como comenta el artículo, para aplicaciones de graves en fase se produce una suma de 6db.

Por eso te decia que no te lies.

Esteban Classen
02 dic 2009, 12:27
Y digo yo... ¿Para qué enredarse con esos cálculos si el calculador lo hace por tí?
Sólo hay que saber cuánta potencia le llega a cada altavoz. E introducirla en el calculador.
Introducir la cantidad de conos o parlantes, y la sensibilidad de uno (1) solo...

Ya si la fase la tomamos como coherente o aleatoria dependerá de la distancia de separación y la frecuencia.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 12:37
Y digo yo... ¿Para qué enredarse con esos cálculos si el calculador lo hace por tí?
Sólo hay que saber cuánta potencia le llega a cada altavoz. E introducirla en el calculador.
Introducir la cantidad de conos o parlantes, y la sensibilidad de uno (1) solo...

Ya si la fase la tomamos como coherente o aleatoria dependerá de la distancia de separación y la frecuencia.

No es enredarse, simplemente le comento al amigo Yoangel, que esta mezclando términos, una cosa es calcular spl con potencia constante repartida entre varios altavoces conectados de diversas formas, y otra diferente, introducir datos en el calculador, donde simplemente te pregunta la potencia final que le aplicas a cada altavoz, por tanto en ese caso la conexion entre ellos no influye.

Yoangel Lazaro
02 dic 2009, 12:39
Y digo yo... ¿Para qué enredarse con esos cálculos si el calculador lo hace por tí?
Sólo hay que saber cuánta potencia le llega a cada altavoz. E introducirla en el calculador.
Introducir la cantidad de conos o parlantes, y la sensibilidad de uno (1) solo...

Estoy de acuerdo contigo, eso mismo hice en el planteamiento de la pagina anterior, compara la anterior con está de arriba y verás la diferencia. En el enlace de la pagina que cité puedes sacar los cálculos.

Para el calculador del DoPA no es lo mismo si están conectados en serie-paralelo:

4 altavoces de 150W 95dB c/u =/= 2 altavoces de 300W 95dB c/u

*son 4 altavoces de 8 ohm c/u, 2 grupos en serie y luego los coloco en paralelo quedando finalmente 8ohm.

=/= <--- significa "diferente"

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 13:05
Para el calculador del DoPA no es lo mismo si están conectados en serie-paralelo:


Dime en que parte del calculador te pide tipo de conexión.

Tu dices que 95db+95db=95db cuando estan conectados en serie, lo cual es incorrecto, 95+95 siempre es 98 sobre el papel, puediendo ser 101 en caso de dos cajones de graves juntos y en fase.

Lo correcto es decir que con un vatio, al alimentar dos altavoces en serie nos da 1/2 vatio a cada uno, por tanto no tenemos 95+95, sino 92+92=95.

En definitiva, el calculador te calcula presiones según la cantidad de altavoces, sus sensibilidades, y la potencia aplicada a cada uno de ellos y no la potencia total del conjunto, por tanto lo mismo da que esten en serie, en paralelo, o separados con etapas diferentes.

Martín Almazán
02 dic 2009, 13:14
*son 4 altavoces de 8 ohm c/u, 2 grupos en serie y luego los coloco en paralelo quedando finalmente 8ohm

Che, Yoangel, te voy a nombrar complicador oficial.

No hay que mezclar la parte eléctrica y si es paralelo, serie o serie-paralelo.

Imaginemos que cada transductor individual tiene su amplificador con la potencia que corresponda y ya está.

El enlace de la web de Linkwitz no es muy apropiado porque mezcla el tema de la conexión eléctrica que en este contexto sólo confunde.

Esteban Classen
02 dic 2009, 13:38
En definitiva, el calculador te calcula presiones según la cantidad de altavoces, sus sensibilidades, y la potencia aplicada a cada uno de ellos y no la potencia total del conjunto, por tanto lo mismo da que esten en serie, en paralelo, o separados con etapas diferentes.

A eso iba... es que mi mensaje apareció un minuto despúes del tuyo... era una respuesta a Yoangel

Patricio Pierdominici Ricardo
02 dic 2009, 13:42
A eso iba... es que mi mensaje apareció un minuto despúes del tuyo... era una respuesta a Yoangel

No, si ya sé que tu lo tienes claro ;)

Luis Javier Alvarado
02 dic 2009, 18:54
oye nosotros en barquisimeto hemos comprobado usando los cabaret y toboganes jbl (4520 4560a...) son bajos de poco vatiaje y usando powers ba500 harman kardon y carver todo de la epoca 1980 y dele y hemos hecho mas bulla y sin distorciones que con equipos de 2000 y 10000 wats los conciertos de mas watiaje de el libro winnes son con esos equipos 50.000 y 70.000 wats todo es comercial sobre todo las arrais y los pies cubicos son mas con estos equipos nunca un bajo mtx de 21 pulgadas en su cajon va ha ser mejor que 4 toboganes jbl 4520 juntos los pies cubicos que cubre son mas y eso por experiencia

Yoangel Lazaro
02 dic 2009, 22:44
El calculador te pide la potencia que aplicas a cada altavoz, no al conjunto, por tanto el tipo de conexion no afecta a una suma de db.

Porque lo vemos del lado de "la acústica" pero si "hilamos mas fino" sale lo que dice Martín sobre la "conexión eléctrica".


No hay que mezclar la parte eléctrica y si es paralelo, serie o serie-paralelo.

El enlace de la web de Linkwitz no es muy apropiado porque mezcla el tema de la conexión eléctrica que en este contexto sólo confunde.

Tienes razón Martín, estoy tomando en cuenta las dos, la Electricidad con la Acústica y en estos caso cada una se desempeña de manera independiente. Creo que mejor no sigo, y me tomo este consejo:


No te compliques la vida.

Adrian Rios
04 dic 2009, 14:41
Hola a todos y todas, la verdad es que existen muchos factores teóricos que hacen difícil calcular un resultado, pero me he comprado cinco parlantes de la marca Paudio Para hacer una pequeña práctica de este tema:

G-15f: (15") (X4)
frec. 50 - 10.000Hz
Spl: 95.7 Db
Potencia: 150 w
Imp: 8 Ohm

E15-300s (X1)
Frec. 45 - 3000Hz
Spl: 97 Db
Potencia: 300 w
Imp: 8 Ohm

Como podrán notar los G-15F tiene una mayor gama de frecuencias, lo cual ayudara a definir mas cada sonido, la desventaja, son los vatios y el Spl.
La frecuencia compensara en alguna otra Forma.

Serie A
Amp(+)___[+]G15LF[-]___[+]G15LF[-]____Amp(-) =16 Ohm
Serie B
Amp(+)___[+]G15LF[-]___[+]G15LF[-]____Amp(-) =16 Ohm

A + B = 8 Ohm

Si la serie no está correcta por favor corregirla.
Bueno Despues de la practica les dare mis conclusiones.

Daniel O. Ciriacci
04 dic 2009, 18:11
Hola Adrian, y bienvenido al foro!.

La conexion en serie que hisite, esta bien.

Saludos !

Josè Manuel Martinez R.
07 dic 2009, 21:58
Ok amigo espero poder darle solucion a tus dudas..

Primero que nada no debemos fijarnos tanto en los watts de los parlantes, si es importante pero ante todo debemos tomar en cuenta el nivel de presion sonara (SPL) que entrega el parlante con 1 watt a 1 metro.

no me adentrare tanto en el tema pero en cuestion de practisidad, ahorrarte espacio en tu camion y poder aumentar parlantes te recomiendo pongas una sola de 500 watts.

¿porque?

porque suponiendo que ese parlante sea de 500 watts entregue un nivel de presion sonora (SPL) de 103db y quieras aumentar parlantes para ganar 3db adicionales, solo aumentaras a 2 parlantes de 500 watts. Y si usaras 4 de 150 watts tendrias que comprar otras 4 mas para ganar 3db SPL.

en conclusion . . . Yo prefiero ganar 3db SPL usando 2 parlantes de 500 watts, que ganar 3db SPL con 8 parlantes de 150 watts.

es mucho andar colocando 4 parlantes si con uno solo bas a obtener el mismo resultado o posiblemente mejor que con 1 solo.


jaja perdon si en mi intento de ayudarte te confundi.
pero si gustas dejame un mensaje privado y te paso mi correo para aclararte mejor las cosas jeje.


un gusto saludarte amigo. :D

Martín Almazán
19 jun 2011, 05:14
¿Que navegador usas?

Recientemente hemos sabido que el Safari (Mac) y el Chrome las opciones seleccionables no funcionan y todavía no hemos dado con la solución. En los Explorers (por lo menos el 6 y el 7) y los Firefox y Opera no hay problemas.
Los calculadores ya funcionan al 100% en Chrome y Safari: http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=100783#post100783