PDA

Ir a la versión completa : Voló Etapa Potencia Macrotec BMX8



Juan Magnasco
17 feb 2009, 16:48
Buenos dias, Queria comentarles lo sucedido el Viernes 13 ( No se rian porque es viernes 13:upto:).

Resulta que a la mañana dejo los equipos con unos amigos que instalarian en el local y pasarian musica esa noche.

A eso de las 11 de la mañana me llama uno diciendo (palabras textuales) "Que salen fuegos artificiales de la Macrotec y que salio mucho humo:D".

Me la traen al rato, la abro aqui en casa y me encontre con Algunos Tips Volados, diodos y resistencias (de las blancas rectangulares grandes) quemadas.

Mi duda es, habra posibilidad de repararla cambiando las cosas quemadas/voladas o sera como meter un parche a algo inestable??? porque encima esa potencia no se uso nunca. (siempre que trabajo yo, utilizo otra macrotec que tengo).

Ahora, tengo una duda. Normalmente estas potencias no vienen con fusible tanto en la placa como en el gabinete (debajo de las borneras de coneccion)?? porque a mi no me toco en ninguna posicion un fusible.:confused:

Juan Magnasco
17 feb 2009, 16:49
por lo que tengo entendido, quedaron alambres de cable rojo y negro tocando el gabinete y los mismos provocaron el cortocircuito..

Agustín Martín Pérez
17 feb 2009, 19:05
normal que pasen estas cosas.

La primera Ley de Murphi!!!

Gabriel Diorio
17 feb 2009, 19:52
Hola a todos! Antes que nada, querido Juan te comento que dejar los equipos sin usar y luego prenderlos el dia de show, es uno de los motivos de falla mas comunes. Dentro de los equipos existen componentes tales como capacitores, que se degradan con el tiempo si no se utilizan con frecuencia. Lo mejor es prender los equipos al menos dia por medio durante dos horas. A mi me dio un resultado excelente, imaginense que gran parte de mi equipamiento es Behringer y en vivo realmente tuve una confiabilidad del 98%, si se pudiera cuantificar en una cifra. Salvo muy rara vez, nunca tuve problemas en vivo.

En cuanto a la Macrotec, sin desmerecer, es tipico de las etapas nacionales de gama baja. Seguramente lo que habra pasado es que uno o mas transistores se pusieron en cortocircuito, arrastrando a toda la etapa al fallo critico. El gran tema es la muy baja calidad de los componentes, y en general a que se utilizan transistores copia no originales ("truchos" para los amigos) y simplemente un buen dia dejan de funcionar.

Si la placa no esta muy dañada, la reparacion se puede llevar a cabo sin problemas. Si la placa esta muy dañada, va a haber que hacer "parches" y enmiendos para repararla, los cuales nunca quedan del todo confiables.

Seria buenisimo si le podes sacar una foto al amplificador dañado, asi lo vemos mejor y podemos ayudarte mas especificamente.

Un gran abrazo!

Juan Magnasco
18 feb 2009, 09:43
Dale, hoy veo si le puedo sacar fotos.

Agustín Martín Pérez
18 feb 2009, 10:48
Hola a todos! Antes que nada, querido Juan te comento que dejar los equipos sin usar y luego prenderlos el dia de show, es uno de los motivos de falla mas comunes. Dentro de los equipos existen componentes tales como capacitores, que se degradan con el tiempo si no se utilizan con frecuencia. Lo mejor es prender los equipos al menos dia por medio durante dos horas. A mi me dio un resultado excelente, imaginense que gran parte de mi equipamiento es Behringer y en vivo realmente tuve una confiabilidad del 98%, si se pudiera cuantificar en una cifra. Salvo muy rara vez, nunca tuve problemas en vivo.

En cuanto a la Macrotec, sin desmerecer, es tipico de las etapas nacionales de gama baja. Seguramente lo que habra pasado es que uno o mas transistores se pusieron en cortocircuito, arrastrando a toda la etapa al fallo critico. El gran tema es la muy baja calidad de los componentes, y en general a que se utilizan transistores copia no originales ("truchos" para los amigos) y simplemente un buen dia dejan de funcionar.

Si la placa no esta muy dañada, la reparacion se puede llevar a cabo sin problemas. Si la placa esta muy dañada, va a haber que hacer "parches" y enmiendos para repararla, los cuales nunca quedan del todo confiables.

Seria buenisimo si le podes sacar una foto al amplificador dañado, asi lo vemos mejor y podemos ayudarte mas especificamente.

Un gran abrazo!

Sin olvidar, que nosotros somos moviles es decir, no es lo mismo montar en una disco una Macrotech enrracada y con tension siempre constante, que nosotros, aveces trabajamos con tensiones bajas, el trasporte golpes, en muchas ocasiones ambiente scargadisimos de polvo, todo esto hace mucha mella.

SALUDOS

Esteban Classen
19 feb 2009, 11:30
Si es la BMX8 de tres unidades de rack que lleva 6 transistores por canal de salida no me extraña que vuele, tienen muy poco cuidado con el armado y la aislación de contactos y soldaduras, ¡¡ incluso donde hay 220V !!

Yo tengo una de esas, pero cada tanto la abro y le pego una revisada a los ajustes, soldaduras, aislaciones (le puse silicona en las placas y cables para que el movimiento no corte las soldaduras)

P/D: Fijate que los parlantes estén andando, no sea que haya quedado dando DC a la salida y te fulmine las bobinas...

Saludos :D

Cesar Cantero
19 feb 2009, 12:54
La primera potencia que tuve fue una macrotech, si bien nunca me abandono, debo decir que su construcción era muy pobre. Con el solo hecho de los transistores de salida estaban agarrados a los disipadores con tornillos pero no tenían las tuercas y se podían salir fácilmente.
Así que lo que hice fue aislarla bien, y ajustar plaquetas y transistores y disipadores

Juan Magnasco
20 feb 2009, 09:28
Jaja es una BMX8 pero es de 2 Unidades de Rack.

Los parlantes safaron de milagro porque la apagaron al toque y depues los use con otra potencia y andaban.

hoy si puedo le saco foto, lo que pasa es que no la tengo en mi poder, la tiene el chico que la uso y la volò.

Esteban Classen
20 feb 2009, 10:21
Ahh entonces es un modelo de las más chicas,
A mi la de 3u de Rack nunca me falló, pero tengo una de 2u de Rack con 2 transistores de Salida 2SC3281, y siempre se quemaba porque tengo entendido que esos componentes son muy difíciles de conseguir originales...
Estaba mejor construida, pero siempre falló... y supongo que por componentes, al día de hoy la tengo andando, el último técnico que la agarró fui yo, porque estaba cansado de que me "fajen" los electrónicos por arreglar algo que yo supongo en este caso es una pavada... así que miré lo que estaba distinto (una resistencia del canal quemado era distinta a la del canal sano, y un capacitor se había volado, y obviamente un transistor de salida estaba en corto)

Así que compré 2 2SC3281 unas resistencias y capacitor, me gasté unos $20 aprox. y cambié los componentes y ¡¡quedó funcionando!!

Acá adjunto unas fotos, a lo mejor es la misma que tenes vos.

http://img523.imageshack.us/img523/6866/placadecostadoau5.jpg

http://img9.imageshack.us/img9/6446/s6300872eg0.jpg

http://img9.imageshack.us/img9/1314/s6300875kx4.jpg

http://img413.imageshack.us/img413/9721/placa001ki5.jpg

Saludos

Gabriel Diorio
20 feb 2009, 10:36
Hola a todos! Muy buenas fotos Esteban!

Te comento que efectivamente, el par 2SC3281/2SA1302 no se fabrica mas hace como 8 años, no se si mas, porque se lo copiaron tanto pero tanto, que Toshiba decidio dejarlo de producir. De hecho, tengo una de mis Gemini que tiene ese par de salida originales andando a la perfeccion. Casi como que la puedo vender como reliquia por eso, jeje (obvio que no se vende porque son parte de la familia ya esas potencias). Toshiba saco otro par, el 2SC5200/2SA1943, que es lo mismo que el anterior, pero con otros numeros.

El par actual que se usa hoy en dia es el 2SC5359/2SA1984, que por ej. estan puestos en mis Crown LPS1500. Estos son un poco mas potentes que los anteriores (150W de disipacion contra 180W en estos).

Si queres, para que no te vuelen mas los transistores de salida, proba con los MJL3281/MJL1302, que son la version de ON Semiconductor (Motorola) del extinto par 2SC3281/2SA1302, son de 200W, yo ya arme tres modulos con esos transistores a plena potencia con +/-65V de fuente, y son muy robustos. Tambien tenes el par MJL21193/21194, la diferencia con el MJL3281 tienen la misma potencia de disipacion pero una frecuencia de transicion mas baja (4MHz), que el MJL3281 (30MHz). Para tu Macrotec, esa diferencia no hace al funcionamiento. Lo bueno de todos estos de ON Seminconductor es que los conseguis originales facilmente.

Cualquiera de estos dos pares seguro va a andar como los dioses en tu Macrotec, y al menos que falle otra cosa o la proteccion no ande bien, nunca mas van a volar. Precios?? Calculale 20 mangos cada transistor, mucho, pero lo gastas una sola vez.

Espero les haya servido la data, les mando un gran abrazo!

Esteban Classen
20 feb 2009, 10:46
al menos que falle otra cosa o la proteccion no ande bien
¿Protección? Es una Macrotec... jeje lo único que tiene es un fusible en el primario del trafo

Por cierto, no es un par complementario con distintos números, son los dos transistores de cada canal iguales, esto creo que se llama "Cuasi-Complementario" ¿no?

P/D= Igual gracias por los reemplazos, espero que no... pero si falla alguna vez le pongo eso...

Gabriel Diorio
20 feb 2009, 10:52
Si, es cuasi complementario cuando son iguales.

Juan Magnasco
20 feb 2009, 16:53
la que posteaste, esteban!! esa es la que tengo yo.

de una etapa dejaron de existir el diodo que esta al lado de la resistencia grande blanca, la resistencia 1/4w que esta al lado, unTIP (no se que numeracion) y supongo que los Tr. de Potencia tambien deben estar mal.

Juan Magnasco
20 feb 2009, 17:29
Aca subo Fotos de la etapa FUNCIONANDO

http://img299.imageshack.us/my.php?image=p1000065xd8.jpg

http://img26.imageshack.us/my.php?image=p1000068ve6.jpg

http://img16.imageshack.us/my.php?image=p1000069mx4.jpg


http://img24.imageshack.us/my.php?image=p1000066xu3.jpg

como podran ver el Transistor de potencia es un toshiba 2sc5200 ... "toshiba"??

en la ultima foto estan redondeadas con color los componentes que volaron.

Esteban Classen
23 feb 2009, 20:00
Aca subo Fotos de la etapa FUNCIONANDO

No sé porqué, pero cuando copias las fotos con los enlaces que te da directamente este servidor no aparecen las fotos en el post, tuve que poner en "Citar" para ver los enlaces y desde ahí ver las fotos.

Yo siempre pongo (luego de que subió la foto) en "Show advanced Links" y copio ese link y luego en el Responder del DoPA pongo esa dirección en "Insertar imagen de la web"

Entonces se ven así (estas son tus fotos)
http://img16.imageshack.us/img16/4898/p1000069mx4.jpg
http://img26.imageshack.us/img26/9859/p1000068ve6.jpg
http://img299.imageshack.us/img299/1393/p1000065xd8.jpg

Saludos

P/D: Desde esos links ya no puedo redimensionar las fotos, no sé si Martín podrá hacerlo ahora...

Esteban Classen
23 feb 2009, 20:18
La resistencias de salida que usa son distintas a la que tiene la que yo uso.
En la mía son de 5W 0.33 Ohms
En la tuya son de 7W 0.22 Ohms.

Nunca entendí qué función cumplen exactamente, porque (creo yo) si las sacamos no tiene mayor potencia pero admite menos impedancia en la salida, ¿o funciona como un filtro pasa-bajas simulando un inductor o bobina?

Quizás Gabriel me lo pueda aclarar...

P/D: La numeración de los Tip que no sabés copialas del canal que está sano (así con todos los componentes)

P/D2: Siempre tuve una duda con los trafos de las potencias nacionales, esa teóricamente necesita por lo menos unos 600W en el trafo (150W de cada Transistor de salida x 4)
Yo tenía dos trafos sueltos que encontré en la basura (bueno, no tanto, pero los iban a tirar) y decían 200W (mismo voltaje que estos) y eran más grandes de tamaño, con un cobre similar o más grueso aún, los usé para hacer 2 Cajas "Potenciadas" con un circuito básico de 2xMJ15015 de salida...
¿Le ponen un trafo demasiado chico a estas cosas?

Saludos :D

Gabriel Diorio
23 feb 2009, 23:20
Hola Esteban! En realidad, esas resistencias tienen la finalidad de limitar la corriente de emisor y de todo el circuito de salida del transistor, para ayudar a prevenir una "corrida termica", y asi terminar por volar el transistor. Ademas, en algunas potencias se mide la caida de tension sobre esta resistencia, para deducir si la corriente que circula en un determinado momento pasa de un valor maximo, para luego activar algun sistema de proteccion.

En todas las etapas clase AB deberia estar esta resistencia en cada transistor. Esta resistencia es mas critica de lo que parece, y si bien no tiene efectos (o muy poco) sobre la distorsion y otros parametros, si afecta al damping y en lo posible no conviene cambiarle el valor asi porque si.

Lo de los transformadores no es ninguna novedad, jeje! Hay muy poca gente aca en Argentina que hace buenos transformadores, y ademas la mayoria de los nacionales no cumple ni un poco con las corrientes que especifican, o si la logran generar, calientan bestialmente. Lo que veo de esas MACROTEC, parece, sin desmerecer, mas "de juguete" que para una etapa de potencia medianamente de calidad. Por eso hoy me inclino mas por las fuentes conmutadas o toroidales, que por transformadores comunes.

Por ultimo no se exactamente a que te referias con los 150Wx 4. Si te referis a cada transistor, en un amplificador de audio la potencia del transistor nada indica sobre la potencia de salida final sobre el parlante. Es mas: en una etapa AB, los transistores de salida alcanzan una disipacion maxima cuando se trabaja al 63,8% de la potencia total. Es decir, por debajo y por encima de este valor, un transistor trabaja "menos", si se puede decir de una forma simple, entregando mas facilmente la energia de la fuente. O sea, en general una etapa de 1000W esta mas exigida si se la trabaja a 600W que a 1000. (Ojo, me refiero a la etapa de salida puntualmente, obvio que la fuente y otras partes estan mas exigidas cuanto mas potencia demandemos en la salida).

Imaginemos una analogia o comparacion no exacta, pero aproximada con una canilla de agua. Internamente el mecanismo que controla la canilla va a estar menos exigido cuando la canilla este abierta a tope (al maximo). Cuando este al 60%, va a oponer cierta fuerza al agua y producirle cierto "trabajo molesto". Cuando esta totalmente cerrada, contener la presion le es facil tambien. Pensa en los trasistores como canillas ultrarrapidas conectadas a un parlante, que regulan la energia de la fuente de acuerdo a la señal de audio.

Como ultimo dato, lo mas representativo en este caso son los clase D, en donde los transistores, al trabajar al corte y a la saturacion (por pulsos) no disipan potencia, o en realidad, una cantidad muy reducida en cada transicion de saturacion al corte y viceversa. Fijense LABGRUPPEN, creo no estoy seguro (Danny Avila nos podra asesorar mejor), trabajan con tres o cuatro transistores por cada rama tanto positiva como negativa, para generar 2500W de potencia. Llendo a un caso mas realista y pequeño, (jeje, digo realista porque LABGRUPPEN es como ROLLROYS, y Behringer es como Renault, sin desmerecer a ambas) mis potenciadas behringer, que tiran 200W RMS en 4 ohms, por cada canal tienen un solo par de transistores que disipan como mucho 130W de potencia.

Espero que se haya entendido el ejemplo. Un gran abrazo para todos!!

PD: Sin querer heri a dos gatitos, espero esten bien.

Esteban Classen
23 feb 2009, 23:30
Si lo de los tiempos que están o no ofreciendo resistencia las potencias análogas lo sabía, y que las clase D al trabajar 100% bloqueo o 100% paso de corriente rinden más
a lo que me refería con 150W es a la potencia que disipa cada transistor, ¿no es eso lo máximo que consume?

Gabriel Diorio
23 feb 2009, 23:35
No, no es lo maximo que consume. En realidad, el transistor no consume, lo que hace es controlar la potencia de salida, en este caso, que llega a un parlante. Que tenga 150W significa que el producto entre la tension entre el COLECTOR y el EMISOR (Vce) y la corriente de colector (Ic), el producto de ambas SIEMPRE debe dar menos de 150W. Dependiendo de la señal, si te da 140, 10, o 50, es lo mismo. Por ahi a tu parlante le llegan 500W, por decir algo, y los transistores estan disipando 60.

Como comentario aparte ya que estamos en tema, se calcula que a un transistor con encapsulado plastico no conviene pasarlo del 60 o 70% de su disipacion maxima, es decir, a estos toshiba no convienen trabajarlos mas alla de los 80W de disipacion. Los metalicos pueden llevarse un poco mas arriba. Como norma general, se trata de calcular el disipar, en el peor de los casos, la mitad de potencia, en este caso 75W.

Martín Almazán
24 feb 2009, 04:44
P/D: Desde esos links ya no puedo redimensionar las fotos, no sé si Martín podrá hacerlo ahora...

No. Si las fotos se suben a un servidor externo, hay que asegurarse antes de que tienen un tamaño razonable. O bien se usan los adjuntos o los álbumes de fotos de esta web, que las redimensiona automáticamente. Hay que tener en cuenta que hay personas que no van a tener una resolución grande de pantalla. Hay gente que todavía usa monitores de 800x600. Quedan pocos con pantallas antiguas, pero hoy en día hay netbooks, palms y todo tipo de dispositivos. Si se usan los adjuntos, al hacer clic el visor (desde la anterior versión de hace casi un año) automáticamente remuestrea la imagen para adaptarla si es necesario a los monitores con menos resolución. Y luego hay quien navega con conexiones lentas y tal.

Te borré la tercera imagen porque era monstruosamente grande.

Juan Magnasco
24 feb 2009, 08:35
Ante todo, Gracias por subir mis imagenes de nuevo. Cuando termine este post buscare si hay alguno que explica como se usan los adjuntos o los albumes de fotos del Dopa.

La potencia sigue esperando que llegue el fabricante de vuelta, porque el chico que la uso y la volo quiere llevarsela (le van a romper la cabeza por reconstruir una etapa bastante basica) al fabricante.
En cuanto tenga novedades les cuento

Gracias y Saludos!

Martín Almazán
24 feb 2009, 08:43
ACuando termine este post buscare si hay alguno que explica como se usan los adjuntos o los albumes de fotos del Dopa

http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=vb_read_and_post#faq_vb_attachment_exp lain
http://foros.doctorproaudio.com/faq.php?faq=vb_board_usage#faq_vb3_albums

Esteban Classen
24 feb 2009, 09:37
UPS!

No. Si las fotos se suben a un servidor externo, hay que asegurarse antes de que tienen un tamaño razonable

Claro, yo en la primer ventana del Imageshack le digo "Resize Image to 800x600".
Todavía no me he puesto a incursionar mucho en los álbumes para adjuntar fotos, pasa que con el método del Imageshack tengo más agilidad...
Un problema que tengo yo cuando navego es que las imágenes adjuntas tardan más en cargarse que si estaban para visualización directa puestas desde un servidor como hago yo.

Justamente este fin de semana estuve navegando desde un celular y me dí cuenta de que el soft del foro está muy bien pensado para usar estos medios, pero no puse atención en el tema de las imágenes.

Saludos:cool:

Juan Magnasco
08 ago 2009, 20:25
update: se volvio a quemar el dia de la fecha 08/Agosto de 2009 a las 10.10 pm en plena fiesta. (su anterior "quemada" fue en fines de febrero y salio $190 el chiste).

Gabriel Diorio
09 ago 2009, 01:46
Se volvio a quemar? Pero, esta engualichada esa MACROTEC, jeje!!

Si la llevaste al fabricante, y se te vuelve a quemar a los pocos meses... la que se me ocurre es que el fabricante mismo esta usando componentes de mala calidad.

Intenta conseguir el transistor MJL3281, vale carísimo original, como 20 mangos cada uno, pero es irrompible.

Prometo en cuanto tenga un tiempito hacerte una equivalencia entre los TIP, que vienen bastante truchones últimamente, y algún otro que sepa que se consigue bueno. Lo mismo para otros transistores chiquitos que veo sobre la placa, porque de nada tiene sentido cambiar los transistores de salida si los que estan detrás vuelan también. Una vez quemé cuatro transistores originales TOSHIBA por ese detallito...

Suerte con la segunda reparación.

Un gran abrazo!

Juan Magnasco
09 ago 2009, 02:04
no, es que ahora no se la llevo un corno.

o reparo yo la dañada o compro unas etapas hechas y las cambio de una.

Pablo (boi) Garrido
09 ago 2009, 12:21
Juan; trata de escapar de esa marca o las baratas nacionales ( ya se hablo mucho sobre eso).
Intenta con venderlas, cambiarlas o algo.

Saludos

Juan Magnasco
09 ago 2009, 13:48
Jeje si, la idea es escaparle.

si se arregla y se vende vendra una gbr/luxell que por lo menos inspira mas confianza, si se vende asi como esta vendra una gbr/luxell que inspira mas confianza.

Si no, la idea es comprar 2 etapas hechas cn Mj (de esas que son 100 rms / 8 ohms) y quedarmela como backup de 100/8 160/4 para tenerla.

Pablo (boi) Garrido
09 ago 2009, 14:49
Si no, la idea es comprar 2 etapas hechas cn Mj (de esas que son 100 rms / 8 ohms) y quedarmela como backup de 100/8 160/4 para tenerla.

¿ Hechas por quien , que marca?.
Trata de tener algo relativamente bueno que salgas a trabajar tranquilo, compras 1 vez algo bueno y te sirve para siempre.

Horacio Nava Sabina
09 ago 2009, 17:53
encima te afanaron 190 pesos????!!!!! no lo puedo creer. seguramente estan usando componentes truchos.aunque por ahi tal vez puede haber un componente de la quemada anterior, que vario su valor y cuando pones todo nuevo,y ese lo dejas te vuelve a quemar todo.me paso lo susodicho con una resistencia de la base de un tr driver. para darme cuenta tuve que medir todo!!!!!recomiendo venderla y comprar por lo menos una gbr. trabajar con cosas no profesionalen ,te hacen trabajar nervioso,porque no sabes en que momento se acaba todo....

Juan Magnasco
09 ago 2009, 18:29
Horacio: el tema es que Macrotec coloca (por lo menos en esta) en una placa sola los 2 modulos de potencia, entonces cuando quemas un canal te cambian todo (ellos cambian la placa completa).

Y si, la idea es:
1) A. Poner 2 etapas que venden en deremate, que son de 100rms/8 y 160/4 que tienen varios "votos a favor" pero no seria un equipo pro. Seria para tenerla por si las dudas y terminaria vendiendola.(obiviamente que aclarando que no es una macrotec original y cobrandola menos por ser de menos potencia).

2)B. Venderla y poner algo de $ encima e ir por una GBR o una Luxell como la de Juan Kavurmaci (la LXP 4000 que puso el review aca).

Juan Kavurmaci
09 ago 2009, 19:31
Vendela a lo mas que puedas, reparada o no, pone unos mangos mas, pasate a la luxell LXP400 (hay un modelo mas chico aun, que lo vi funcionar pero nunca utilicé) y te olvidas!

Este viernes voy a desvirgar a la luxell durante 6 hs corridas en 4 ohms AL TOPE a ver que tan buena es...

Juan.

Juan Magnasco
09 ago 2009, 20:07
Este viernes voy a desvirgar a la luxell durante 6 hs corridas en 4 ohms AL TOPE a ver que tan buena es...

Jaja, despues de esa prueba veremos si la compro o no :-) .

Pablo (boi) Garrido
10 ago 2009, 12:36
A quien conozca a las 2. ¿Luxel es lo mismo que gbr?
Gracias

Juan Kavurmaci
10 ago 2009, 13:10
Pablito, en respuesta a tu consulta: NO. jajaja

Che, al final (si se hace) es el Viernes 21, me confundí! =/

Enrique Toro
10 ago 2009, 13:13
La puedes reparar cambiadno todo lo que se quemo , pero ademas tiene que buscar que fue lo que causo la falla para que eso se quemara.

Enrique Toro
10 ago 2009, 13:19
Esa placa es identica a la american dj 500

Juan Magnasco
15 ago 2009, 09:00
UPDATE: La llevamos a fabrica. Cambio Tr. de Potencia de un canal, ni el fabricante comprende sinceramente porque se quemo, a tal punto que, con Tr. toshiba originales me salio $100 la reparacion (30 dol, al costo).

Pidio que la "caguemos a palos" durante un mes y si falla la llevemos y la cambia por otra unidad nueva.

Juan Kavurmaci
16 ago 2009, 01:09
Se portó bien! Cool.