PDA

Ir a la versión completa : Ayuda para elegir monitores...economicos



Natalia Pastro
18 feb 2009, 11:48
Muy buenas compañeros...Esta vez necesito opiniones sobre monitores de escenario de bajo costo, nacionales quizá (para los argentinos). Estoy evaluando para comprarme 3 para monitorear una banda y pienso acompañarla con una crown lps 2500 (800w en 4ohms). Por ejemplo, he visto unos jahro de 12´, 150w a us$75. Son lo mas barato que vi, le siguen en precio unos que no conozco MRS de 12´ 150w +piezoelectrico a us$185 y unos genericos con EV de 15´ 200w con bocina de titaneo a lo mismo, us$185. Tambien vi, pero no tengo el precio, unos max pro...alguno tuvo experiencias con estas marcas? estoy por comprar lo peor de lo peor? necesito saber que tal es lo que estuve averguando...si son para taparse los oidos por la diferencia de precio con otros. Bueno, uds sabran orientarme.
Tambien necesito si me pueden aconsejar en que especificaciones tecnicas deba prestar mas atencion al momento de poder elejir mejor un monitor.
Por ejemplo, estas son las especificaciones de un parlante jahro de 12" campana de chapa, cono enterizo-Woofer 12"-Imán 147/20-Bobina de 55mm Kapton-Potencias: 200W RMS-400W programa-Peso Imán: 1385 grms-Fo: 35Hz-Respuesta en Frecuencia: 35-3800 Hz-SPL: 96DB/1W/1m. Este parlante sale us$45, cuales son las cosas de esta descripción a las que debo prestar mas atención?
Si bien mi idea es comprar un monitor ya armado he visto solo parlantes economicos como P audio, celestion, peavey, skp y otros jahro. Tuvieron experiencias con estas marcas? Recomendaciones sobre tipos de drivers?
En fin, instruyanmé.
Natalia.

Pablo (boi) Garrido
18 feb 2009, 20:00
hola Natalia: lamento desilusionarte, pero nada de esos monitores son para algo "pro", lo unico que serviria es el EV mas el driver, pero a ese precio dudo que sea un EV.

Te diria que evalues la posibilidad de comprar 2 de mejor calidad, y no 3 malos.

Seguramente alguien te dara alguna opcion economica y de calidad, (los que conozco son muy caros).

Los mios son "made in casa" equipados con buenos parlantes.

Actualmente estoy armando unos de 12" + driver de 1", si te interesa y no estas apurada, cuando los termine (si suenan bien ) te paso los datos,

Costos c/u : parlante 180 u$s + driver 140 u$s + filtros + cajas, etc.

Las marcas de componentes sueltos de calidad a costo relativamente accecibles son , 18sound , DAS , (a mi parecer y solo por nombrar algunas, hay mas caras).

Saludos.

Enrique Toro
18 feb 2009, 23:34
cuando comence en esto del audio lo primero que compre fueron unos monitores yamaha de 12" lo mas economicos , pero cada vez que lo usaba tenia que hacer magia con el ecualizador , porque son la cosa menos plana que hay y molestan mucho en las frecuencias medias , pero gracias a ellos fui comprando monitores Pro que eso si que no dan tanta lucha en tarima y el sonido entre uno y el otro es de la tierra al cielo, asi que si puedes hacer un esfuerzo y comprar algo de mejor calidad no lo pienses mucho. Te lo agradeceran los musicos

Tomás Paz
19 feb 2009, 07:55
Lamento decirte que en los precios que manejas lo tines casi imposible conseguir algun monitor que te responda, de todos modos mirate los Peavy y los DAS capaz que puedas conseguir algo, SUERTE.

Natalia Pastro
19 feb 2009, 13:06
Y si, tienen razón. Por eso mi temor de que su sonido se refleje en su precio...Pero yo estoy en la situacion que dijo Enrique: empezando y pensando en que si compro barato apenas pueda reinvierto para comprar algo mejor (por mi y por los musicos). Y que opinan si compro un monitor de estos economicos y les hago poner un parlante peavey por ejemplo? (monitor mas barato de 12´ us$60-parlante peavey de 12 us$60).
Pablo, mas alla de como resuelva esto, realmente que me interesa si suenan bien tus monitores hechos en casa que me puedas pasar los datos. Todo lo que pueda aprender a hacer bien lo vale.
Muchas gracias por sus opiniones.

Leonardo Palacios Duque
19 feb 2009, 13:46
Natalia en lo personal PEAVEY no me gusta. te recomendaria mejor unos DAS como ya te lo han manifestado o por que no piensas tambien en unos EMINENCE

Gabriel Diorio
19 feb 2009, 15:38
Hola Natalia tanto tiempo! Mira, yo coincido con todos que, salvo el MRS que no lo conzco, los demas es mejor evitarlos que comprarlos. Sali corriendo de los tweeters y mas aun de los piezoeléctricos!!!, jeje.

Pregunto solo de curioso: porque necesitas tres?, porque como dice Pablo, armarse dos buenos es mejor que tres regulares.

Por lo que estoy viendo por la gama de precios que manejas, tal vez podrias probar, estirandote solo un poquito mas, con la serie Resound de Samson, particularmente el RS12M de 12"/175W RMS o el R15M de 15"/215W RMS, que son bastante conocidos aca en en Argentina y, salvo el Peavey que no lo conozco y el DAS, de todo lo que queres comprar es mejor con creces. Ademas, durante mucho tiempo trabaje con ellos y son muy dignos en su funcionamiento, y mas razon si lo vas a mover con la LPS2500 de Crown, vas a estar mas que feliz con esa dupla.

Te comento esto para que te ahorres el trabajo de comprate los componentes por separado y armar la caja, no por dudar de vos o compañeros doperos, pero si en el lugar donde te las venden, que muchas veces lo unico que hacen es meter parlantes en una caja y nada mas, sin ningun calculo. Eso es muy comun con marcas como Jahro y Max Pro, sin despreciarlas, pero eso asi.

Si de todas formas queres armartelas, tambien te puedo pasar data de mis cajas de plastico. A mi me dio muy buenos resultados Eminence BETA15 o DELTA15, y el driver Selenium D220Ti. Todo ello puesto en una caja clon de EON JBL.

Espero te haya servido la data y calquier cosa no dudes en preguntar.

Un gran abrazo!

Luis F.rodriguez
19 feb 2009, 18:33
hola natalia, monitores baratos uhhhhhhhhhyy esa dificil pero los D.A.S son muy buenos y funcionan bien aunque yo trabajo con 2 monitores yamaha CM12 V de 12' y son comodos de equalizar y me han funcionado bien...son un poco caros pero son muy buenos.

Natalia Pastro
19 feb 2009, 18:47
Hola Gabriel! Mira, la cosa es un poco asi, tienen que ser 3 monitores y en realidad deberian ser 4 porque los musicos son 9...ya se, ahora me van a decir que con 4 tampoco hago nada si son 9 tipos... pero con lo que cuento no podria poner mas de 3. En el mensaje que sigue les cuento mejor la situacion y porque mi condicionamiento asi el que quiere la leé y al que no le parece importante para el tema lo evita.
Para mi nada seria mas facil, practico y seguro que comprar todo ya hecho y tambien creo que lo mas probable es que metan parlantes en una caja sin calcular demaciado, pero los RS12 de Samson estan us$200, no es un poquito mas, es bastante y mas si pienso en 3, o vos los viste en otro precio?. Lo mismo con DAS, me encantaria y ahora me encapriché en que quiero monitores DAS, pero realmente no pueden ser estos con los que empieze. Tambien me sacaron las ganas de max pro y jahro, pero un celestion? un P audio? un peavey? creo haber leido decentes comentarios de los SKP en este foro.
De paso pregunto, drivers hay muchos, de titaneo, de fenolico y leí por ahi de neodimio, porque unos son mejores que otros o que caracteristicas tienen?
Les agradezco a todos su interes y orientacion, si tienen mas opciones seran muy bienvenidas!.
NAtalia.

Natalia Pastro
19 feb 2009, 18:52
Antes de que lean la historia y vayan transformando sus caras pensando “esto es un desastre” y “asi no se puede” les digo que esta banda toca en lugares chico y usan algun ampli de guitarra en el escenario.
Les cuento porque llegué a ese numero de monitores (3)...esta banda tiene su sonido propio que consta de 2 cajas max pro, que "mueven" con una potencia SR de 200w x2 de la cual ya hablé en este foro y es un desastre y un mixer mackie de 10 canales pero solo 4 canon y 2 aux que es lo mejorcito hasta el momento. Ahora necesitan monitoreo. Pensaba yo ofrecercelos pero no da para tener 4 monitores en una crown y que el PA siga igual, no me dan los numeros, no me da nada. Entonces usaria un canal de la LPS2500 para el PA y otro para 2 monitores y una mezcla y el otro mon va con la SR en otra mezcla.
Lo que mas quiero es que la banda se escuche bien y los monitores DAS me dan esa garantia, pero me parece que no seran estos, seran los proximos.
Muchas veces querriamos que las cosas sean distintas pero no lo son y entonces hay que ver como manejamos y mejoramos la situación para beneficio de la banda y nuestro.
Eso es lo que pienso de mi situación hoy por hoy.
Sigamos aportando…

Gabriel Diorio
19 feb 2009, 19:35
Te entiendo perfectamente Natalia, yo empece con unos bafles Gemini GSM1545 para DJ, y bueno, era lo que habia (y si que los castigabamos pobre!!! ayer con mi compañero hablamos de esos años dorados), en eso te doy el 100% de la razon y estas en lo cierto totalmente.

A lo que queria llegar, y creo que la mayoria de los del foro tambien (por supuesto acepto discrepancias, nadie tiene la razon) es que conviene que esperes a juntar un poco de dinero y comprar algo de calidad intermedia, a que hagas una mala inversion que despues te termine no sirviendo y tengas que vender todo. Ese es el punto en cuestion.

En cuanto a precios, gracias a vos veo que Samson aumento mucho de precio, claro, no le calcule el 3,50 del dolar, me quede en el precio viejo sory mil disculpas por no fijarme antes. De todas formas, esto lo digo yo, no es una ciencia exacta, no se hasta cuanto podras bajar el precio manteniendo un minimo de calidad. Las SKP no se si estan mucho mas baratas. Peavey no tengo precios, asi que no te puedo decir. Armando los parlantes vos seguro te ahorras algo, solo que hay que calcularlo bien. Lo que si veo es que para ahorrar costos, te conviene armar monitores en madera, que salen mas baratos que en plastico. Cada caja de plastico vacia sale algo de 300 pesos aprox, cuando una buena caja de madera equivalente puede salir la mitad o menos. Cualquier cosa esperemos a que algun compañero tenga algun dato de una caja buena y barata.

En cuanto a los drivers, los materiales de fabricacion definen muchas cosas. Tenes drivers con diafragma fenolicos y de titanio, no se si hay algun otro material. En mi gusto personal, me gustan mas los de titanio, porque da una respuesta un poco mas detallada en agudos. El neodimio es un tipo de iman que, a tamaños menores, logra igual eficiencia que un iman comun de mayor tamaño. Muchos parlantes internos de los LINE ARRAY usan neodimio para ahorrar peso.

En mi caso yo uso mucho el D210Ti de SELENUIM o su nuevo hermano que se vende ahora, el D220Ti, que es el mismo driver pero con terminales para soldar, el 210 venia con borneras. Cualquiera de estos a mi me andan sorprendentemente bien, son de 1", 80W RMS, tienen un rango de frecuencia entre 1KHz y 20KHz y estan algo de 180/200 pesos cada uno y creeme por experiencia, SON MUY ROBUSTOS con un buen divisor asociado.

Como ultimo comentario, con respecto a la frase " En el mensaje que sigue les cuento mejor la situacion y porque mi condicionamiento asi el que quiere la leé y al que no le parece importante para el tema lo evita."
quedate tranquila que nadie va a evitar adrede leer tus comentarios, al contrario, el foro esta para ayudarnos mutuamente y de eso se trata. Yo siempre digo que no existe "desastre" que no se pueda resolver con astucia y ganas, jeje. A lo sumo si no participamos de un tema es porque no sabemos o no tenemos precision sobre el mismo.

Te mando un gran abrazo y saludos para todos!