PDA

Ir a la versión completa : Line array economico



Jorge Morales Jimenez
18 feb 2009, 12:01
Hola que tal?
necesito ayuda profesional, soy el sonidista de una iglesia cristiana que actualmente se esta ampliando, por lo que no nos serviria mas el equipo actual; hemos decidido ir por un line array, pero nos encontramos con que los precios son elevadisimos, por lo que les pido ayuda a ustedes para saber si hay algun line array que sea medianamente economico (unos 1000 - 1500 dolares c/u) y que nos sirva para las especificaciones del nuevo auditorio.
las medidas del auditorio son: 27m largo x 15m ancho x 10m alto; con mezaninne de 8m largo al final. la capacidad es de 1000 personas aproxximadamente
les agradezco su atencion

Tomás Paz
18 feb 2009, 12:42
DAS Aero 28A, buena opcion.

Jesus Alejandro Arenas Flores
18 feb 2009, 12:45
Que tal Jorge, checa esta pagina http://www.skpaudio.com/v2/home.php, tal vez sea lo que buscas, aca en hermosillo cuesta unos 8,000 dlls.

Roque Bouchet
18 feb 2009, 13:05
Hola Hermano:
la instalacion de audio en la congregacion no es un tema menor,la inversion
que se hace en equipamiento nos debe dar años de trabajo satisfactorio,te recomiendo el sistema de NEXO S805,ya que tienen un excelente patron de control y un software de lo mas preciso para predecir la cobertura del sistema,son pequeños no desentonaran con la arquitectura del lugar,excelente calidad de sonido,si hace falta subwoofers para aumentar la respuesta del sistema,viene el complemento para estos line array que se pueden instalar por detras del array para no obstruir la visual y por estetica.Un saludo desde Argentina a tus ordenes

Roque Bouchet
18 feb 2009, 13:11
no pude con mi genio,por las dimensiones del templo no necesariamente debes usar un line array visita la pagina www.churchsoundmagazine.com ,ahi veras que existen muchas maneras de guisar pollo ja ja

Gonzalo Acosta
18 feb 2009, 13:42
por que no pruevas el simulador de jbl del vrx932 por los tamaños que tu dices con 3 unidades por lado estarias mas que completo, este sistema no es un line array es un sistema curvilineo, pero por mas que sea un poco mas caro que el das(aero 28a) serian menos unidadades para la misma funcion, ademas viene en blanco si presisas.-
slds desde colonia uruguay

Dennis Zapata
18 feb 2009, 15:56
Saludos Jorge!!!

Hace un par de semanas Instalé un sistema SKP para la iglesia en la que me congrego, instalé 16 LA-SAT (8 por lado) y algunas personas me criticaron cuando las estaba instalando pues las veian demasiado pequeñas para las dimensiones del auditorio (1500 personas), pero al hacerlas sonar, me pidieron disculpas por sus comentarios erroneos.

En mi opinión personal, te las recomiendo ya que son de muy bajo costo en comparación a otras marcas y ademas de su buen desempeño.

16 LA-SAT (line array) con sus cables
2 bumpers (marco del colgado)
2 Amplificadores SKP MAX3600x
1 Controlador digital SKP DSP-4

todo por 12,000 US$ aprox. (mas barato de lo que nos costaban las aero 28 de DAS)
puedes ver fotos de la instalacion haciendo clic sobre mi nombre.

Espero y te sirva en algo mi sugerencia.

Josep Francesc Mojica
19 feb 2009, 06:45
Por que quieres un line array? quales son los motivos que te han echo decantar por un array como opcion?

Jorge Morales Jimenez
19 feb 2009, 09:26
Por que quieres un line array? quales son los motivos que te han echo decantar por un array como opcion?

bueno, actualmente tenemos un sistema convencional, pero el diseño nuevo tiene un mezaninne, al que es muy dificil llegar con un sistema convencional, por eso nos decantamos por al array; queremos q todos escuchen por igual y no que a los de alante se le partan los oidos para que los de atras puedan escuchar... ademas, al pastor le gusta el "punch" de los bajos, por lo que descartamos el sistema de bocinas pequeñas por toda la iglesia...

a dennis, ¿cuantas cajas son necesarias para las dimensiones de la iglesia, y cuanto es el valor de cada una?

ademas, una pregunta general, ¿donde consigo precios de lines arrays para latinoameria?

gracias por su ayuda!

Dennis Zapata
19 feb 2009, 12:23
Saludos Jorge!!!

la cantidad de cajas dependerá de las dimenciones del auditorium y como para cuantas personas. para lista de precios abocate a la pagina de SKP audio y busca los distribuidores para tu pais, ellos te podrian ayudar mas en este aspecto.

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=506&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=506) http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=505&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=505) http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=504&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=504) http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=465&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=465)

Tomás Paz
19 feb 2009, 12:32
No podemos estar posteando a lo loco sin leer todos los post del tema, Jorge Morales en el primer ost de este tema ya dio las dimensiones y la cantidad de personas, no te lo tomes a mal, pero es para ayudar a fluir le tema sin retrocesos.

las medidas del auditorio son: 27m largo x 15m ancho x 10m alto; con mezaninne de 8m largo al final. la capacidad es de 1000 personas aproxximadamente

Dennis Zapata
19 feb 2009, 12:33
Viendo que en tu primer mensaje dices que el local es de 27x15x10 mts. no creo que sean necesarias mas de 4 LA-SAT con un LA-Sub por lado, pero claro, tambien depende que tantos SPL quieres tener:upto:

Jorge Morales Jimenez
19 feb 2009, 15:48
hola, gracias por sus comentarios
quisiera saber cual el la respuesta de los sub graves del sistema skp, ya que por lo menos a mi me gusta tener "punch" en el sonido, es decir, que el bombo y el bajo se escuchen bien graves, que se note cuando estan y cuando no estan, ¿me hago entender? recuerden que tenemos una banda que consta de:

2 sintetizadores
1 bajo
2 guitarras electricas
1 bateria
1 sax
1 flauta traversa
1 juego de percusiones completas (congas, bongos, timbales, etc)
5 voces en cada presentacion (1 lider y 4 de fondo)

Todo Amplificado (inclusive bataca y percusiones)

necesito que se escuche full, es decir, que el SPL sea superior al de la gente, para que esta no ahogue el sonido, hay que tener en cuenta que realizamos conciertos y demas, por lo que necesito que el SPL resalte sobre la gente, me servira el skp audio?

Dennis Zapata
19 feb 2009, 16:42
Mira pues andamos casi igual con la banda solo que nosotros no contamos con flauta traversa ni sax y una de las guitarrras es electro-acustica y al igual todo va a la consola.

No contamos con los LA-sub por ahora, sino que con dos DTH 218s amplificados con un Crown MacroTech 3600 que hasta ahora no nos han fallado, y aun estando la consola a 30 mts, sientes la presion del bombo golpearte el pecho.

Aqui en el DoPa puedes encontrar mas foros en donde se habla de los sistemas SKP, pues como te digo, aun no he usado los subs pero he escuchado buenos comentarios de ellos.

Espero que mi comentario te sea util.

Leonardo Palacios Duque
19 feb 2009, 18:38
para despejar dudas tambien podrias comunicarte con los distribuidores de SKP.. estan en cali, el almacen se llama; A & S ELECTRONICS E. U., su numero es 888 05 20... espero te sirva el dato....

Jorge Morales Jimenez
19 feb 2009, 19:26
gracias Leonardo ya envie un correo a ver...

Rafael Prato
19 feb 2009, 21:47
Revisa esta opcion RCF TTL33A.

Gabriel Ortega
20 feb 2009, 18:07
Revisa esta opcion RCF TTL33A.

Compañero el amigo esta buscando un sistema economico, te parece economico el RCF TTL33A?:nut:

Raffaele Ruocco
22 feb 2009, 21:49
Necesitas de 10,000 a 15,000 w en line array y no se puede hacer nada construir uno es muy costoso por sus componentes internos y complejidad de los mismos

Jorge Morales Jimenez
23 feb 2009, 12:13
y a que viene eso ruocco?

Roque Bouchet
23 feb 2009, 14:04
Hola en uno de tus post dices que quieres llegar a todas partes del auditorio con el mismo spl,por eso te decantas por el line array,si elevas el sistema a una altura edecuada para lograr esto,como cubriras las localidades debajo del mezzanine.saludo

Jorge Morales Jimenez
24 feb 2009, 09:56
tu mismo lo has dicho; he alli la cuestion...

Jorge Morales Jimenez
24 feb 2009, 10:09
he estado barajando otra posibilidad, ¿que tal las cajas convencionales 3 way como las peavey sp3 o sp4? servirian para el proposito si las colocamos en lo mas alto del edificio?

Luis Pinzón Arroyo
24 feb 2009, 10:15
¿Y porqué no pensar en un sistema principal y un secundario (pequeño) para el mezzanine?

Pablo Fernández
24 feb 2009, 11:17
Para que quieres el sonido ? Por lo que lei es para una iglesia, pero no tienes especificaciones de si usas coros o si tienen una banda (creo que no se llaman bandas en las iglesias pero me refiero a la gente con instrumentos jajaja)

Tal vez no necesitas un sistema con 3 vias, nosotros instalamos el mes pasado un sistema para un mall que tienen presentaciones en vivo y musica envasada (las dimenciones eran mas que el doble de las que tu presentas), colocamos un sistema compuesto por 8 cajas DAS RF 15.64, sus respectivos amplificadores y un driverack pa. El valor total fue $8.000 us

Nicolás (nico) Suárez
24 feb 2009, 13:21
Qué buen disco el Mezzanine...

perdón por la interrupción ;)

http://www.youtube.com/watch?v=fG8eQBSp9Ao

Alejandro Ceja
26 feb 2009, 17:56
he estado barajando otra posibilidad, ¿que tal las cajas convencionales 3 way como las peavey sp3 o sp4? servirian para el proposito si las colocamos en lo mas alto del edificio?

Metiendo mi cuchara.
Jorge.
El hecho de que en todo tipo de instalaciones se este inclinando por instalar sistemas lineales no es porque se ven muy bonitos colgados, es poraque en un sistema convencional no tienes el mismo control sobre la dispercion del sonido en frecuencias medias y altas (esto ocacione que el sonido choque con paredes, techos y pisos y se haga una reboltura de sonidos que llega al punto de no entenderse nada) ademas de las cancelaciones porque el sonido sale de diferentes fuentes.

En un sistema lineal, por el tipo de dispercion se puede facilmente predecir el comportamiento (con el software) y hacer los acomodos del sistema lo mas preciso posible (altura y grados del arreglo)


:D:D

Dennis Zapata
27 feb 2009, 14:16
El hecho de que en todo tipo de instalaciones se este inclinando por instalar sistemas lineales no es porque se ven muy bonitos colgados, es poraque en un sistema convencional no tienes el mismo control sobre la dispercion del sonido en frecuencias medias y altas (esto ocacione que el sonido choque con paredes, techos y pisos y se haga una reboltura de sonidos que llega al punto de no entenderse nada) ademas de las cancelaciones porque el sonido sale de diferentes fuentes.

En un sistema lineal, por el tipo de dispercion se puede facilmente predecir el comportamiento (con el software) y hacer los acomodos del sistema lo mas preciso posible (altura y grados del arreglo)
:D:D

Muy acertado en el comentario Alejandro.

Es por ello, Jorge, que si colocas bocinas convencionales en lo mas alto, como dices, puede ser que escuches casi al mismo nivel el sonido reflejado y el directo, y tratandose de una iglesia, lo primordial es la inteligibilidad de la palabra pues "si el pueblo no oye la trompeta.. como se va a preparar para la batalla" ya que si tienes mucho rebote en el recinto no se entenderá ni pio de lo que prediquen o canten.

Con sistemas line array tienes un poco mas de control sobre ese problema, pues al ser de tiro largo el sonido directo llega mas al público (en tu caso congregación) que el sonido reflejado.

Jorge Morales Jimenez
28 feb 2009, 08:39
muy buenos sus aportes, averigue el line array skp y cuesta us$15.000, este precio icluye las 8 cajas de medios, 2 subs, sistema de anclaje, y un procesador.
mi pregunta es: ¿este equipo si alcanza para el auditorio o tengo que comprar mas cajas y subs?

Dennis Zapata
28 feb 2009, 14:55
Los subs que te dan son los LA-SUBS? si es así, te recomiendo que agregues un par de subs mas.

Eso te alcanza para un auditorio de +- 1,500 personas (comprobado).
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=505http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=504http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=81&pictureid=506

Raffaele Ruocco
01 mar 2009, 14:26
Yo te queria ayudar ....pero bueno ..

Enrique Toro
02 mar 2009, 12:45
Una Opcion bastante economica es el Line Array Sound Barrier
el cual presenta de modelos y son muy economicos.

http://www.soundbarrier.com/site/line_array.htm

Enrique Toro
02 mar 2009, 12:49
Raffaele , Jorge no quiere construir uno lo quiere comprar , ya que para hacer un buen Line Array se necesita de mucho conocimiento y de los componentes adecuados. No es Soplar y hacer botella.

Jorge Morales Jimenez
02 mar 2009, 13:05
hola de nuevo.

rafael, es cierto lo que dice atras, nos interesa algo de "fabrica" y no hechizo, por la cuestion de las garantias y tal, ademas del respaldo, la credibilidad y un monton de cosas mas; eso es lo que pasa.

lo de los sound barrier, actualmente tenemos cajas convencionales con speakers de esa marca, y la verdad funcionan bastante bien, que tal son los line? y en que precio andan?

Pablo Fernández
02 mar 2009, 13:21
Y que tal GRF aca al menos un sistema de 6 mid high y 2 subs te sale algo mas de $7.000 us. Sumarle unos buenos amplificadores te sale no mas de $4000

Andrés Mora Osorio
16 feb 2010, 02:52
Que tal gente adicta a la musica, estudiando en multiples salas de este foro me atrevo apreguntar, que tan efectivo es el skp para presentaciones de musica en vivo al aire libre para 400 a 600 personas aprox. y con que procesadores se trabajan estas cajas La-sat ¿Me alcansarian 6 por lado? y que subs y que amplificadores me recomiendan, de antemano gracias por alguna respuesta y a los creadores de este foros por darnosla oportunidad de tanto conocimiento a los que queremos aprender, saludos.

Dennis Zapata
16 feb 2010, 21:25
Saludos Andres!!!

Si te alcanzan las 6 por lado y las puedes usar con el procesador SKP DSP-4 el cual tiene conexión a computadora y trae un programa para utilizarlo desde la pc. Pero si gustas puedes usarlo con el Drive Rack o el Behringer.

Los Subs SKP son autoamplificados y tienen salidas amplificadas para los LA-SAT (4 SAT por cada Sub). Yo los uso con amplis SKP Max3600, pero en lo personal no me gustan asi que los amplis no te los recomiendo.

Espero ser de ayuda.

Andrés Mora Osorio
17 feb 2010, 09:49
Amigo muchas gracias por contestar, y veo que detras de las fotos esta un pequeño escenario me imagino que van a tocar, pero mi pregunta ¿para musica en vivo si da el ancho? la verdad es que el altavoz de 6.5" es muy pequeño no crees? y la verdad los subs pues no me convencen, mi idea es comprar 12 cajas de La-sat y amplificarlos con 2 behringer EP4000, ponerle 2 bafles dobles (tipo bass reflex) por lado y crees que tenga quecomplementarlo con algun bafle para especificar rango demedios (Por el detalle de que el bombo necesita la ayuda de medios para poder sonar ponchado) muchisimas gracias y espero puedas ayudarme y y si no es mucha molestia no tendrás una foto o un tutorial en donde explique como se conecta el proce que va a la lap? Saludos y de nuevo muchas gracias amigo.

Dennis Zapata
17 feb 2010, 22:16
Saludos Andres!!

Te diré que he utilizado los LA-SAT (8 por lado) en la iglesia para una congregación de mas o menos 1400 personas, y en donde se toca musica en vivo (batería, congas, bajo, guitarras, teclados, y 6 voces y un mic lider, todo esto conectado a la consola)

Con respecto de los bajos, no uso los bajos de SKP, uso 2 DTH218 de peavey, pero si se nota una pequeña deficiencia en las frecuencias medias-bajas (probado con el Smaart y mic mc8000) pero eso cambia segun las condiciones acusticas del local.

Alejandro Gabriel Rodriguez
18 feb 2010, 13:25
Estimado Jorge:
Creo una opcion economica dentro de los sitemas line array con una buena respuesta es el REVO 1 de ALTO ( Saludos !! desde Salta- Argentina)- + INFO (www.letusaindustrial.es/index.php/alto/72?...1...)

Andrés Mora Osorio
18 feb 2010, 13:46
Ok y ya por ultimo amigo, me podrias decir cual es el precio de las 8 cajas por lado en Dolares? ya que por acá me acaban de ofrecer un soundwave q dicen es la veriosn sencilla del skp pero la verdad no me convence y para saber la relacion entre precio y calidad, saludos.

Martín Almazán
18 feb 2010, 13:56
Estimado Jorge:
Creo una opcion economica dentro de los sitemas line array con una buena respuesta es el REVO 1 de ALTO ( Saludos !! desde Salta- Argentina)- + INFO (www.letusaindustrial.es/index.php/alto/72?...1...)

Esperaba que este sistema de hiciera muy popular, al ser "de marca" pero económico y además está integrado con un controlador específico y los propios amplificadores de la marca. Sin embargo, en este foro apenas se ha mencionado.

German Placeres
18 feb 2010, 15:16
Mira pues andamos casi igual con la banda solo que nosotros no contamos con flauta traversa ni sax y una de las guitarrras es electro-acustica y al igual todo va a la consola.

No contamos con los LA-sub por ahora, sino que con dos DTH 218s amplificados con un Crown MacroTech 3600 que hasta ahora no nos han fallado, y aun estando la consola a 30 mts, sientes la presion del bombo golpearte el pecho.

Aqui en el DoPa puedes encontrar mas foros en donde se habla de los sistemas SKP, pues como te digo, aun no he usado los subs pero he escuchado buenos comentarios de ellos.

Espero que mi comentario te sea util.
Hola.
Creo que ante todo, y por hacer varias consultorias para iglesias, no me preocuparia tanto por la marca si no por la cobertura, ya que en algunos casos, se me consultaba despues de comprado el equipo, y el problema no era la presion sonora si no la cobertura.
Por eso te recomiendo, y conociendo las iglesias en su forma estructural, que te bajes el Soft de Nexo para prediccion acustica o el de EASE que ya implica todas las marcas con sus respectivos modelos.
Pensa que aunque consigas un equipo barato, lo vas a pagar caro si esta mal instalado o mal calculado.
Cualquier cosa a tu disposicion.

Dennis Zapata
18 feb 2010, 20:39
Bueno, te diré que a la iglesia se las dieron a 12 mil $US que incluia,
16 LA-SAT en sus cajas (case) de transporte, y cables de conexion,
2 marcos (bumper) para el colgado,
2 amplificadores SKP MAX3600 y
1 SKP DSP-4 (controlador digital)

Si gustas entra a mi perfil y veras mas fotos de estos sistemas.

Con respecto a la covertura, son de 90º horizontal y la vertical depende de la cantidad de cajas y el angulo que les des.

Luis Pinzón Arroyo
18 feb 2010, 21:09
¿Y qué NPS logras con esas cajas Dennis?

¿Y con qué respuesta de frecuencia?

¿Tienes una captura de SMAART?

Dennis Zapata
21 feb 2010, 00:48
Saludos Luis!!

Los niveles en ese local los medí con un sonómetro y me dio un promedio en 60seg. de 98dB a 104dB a una distancia de mas o menos 45 mts.

Usé musica pre-grabada y el el sonido de la banda en vivo, y ruido rosa.

Utilicé la versión demo del SMAART 6 con un mic ECM8000, el cual me reflejo un aumento en los 250Hz en comparación al resto de frecuencias las cuales se mantenian casí a un mismo nivel, pero esto debido a la resonancia en el local, ya que esa es la frecuencia que más rebervera.

Las frecuencias menores de 40Hz presentaban un decaimiento de mas o menos -12dB/oct.

El sonómetro es de marca Radio Shack y estaba recien calibrado, no asi el microfono ECM8000.

Espero haber contestado con claridad a tus preguntas.

Luis Pinzón Arroyo
21 feb 2010, 12:11
Los niveles en ese local los medí con un sonómetro y me dio un promedio en 60seg. de 98dB a 104dB a una distancia de mas o menos 45 mts.

¿dBA o dBC?



Espero haber contestado con claridad a tus preguntas.

Sí, gracias.

Una más:

¿Cuál es el corte que le estás aplicando a las cajas de medios/agudos?

Dennis Zapata
22 feb 2010, 19:11
Saludos nuevamente Luis!!!

Las mediciones las efectué ne ponderación "A".
El corte entre Medios/altos ya viene de fabrica, ya que las bocinas son a "full range" y no traen conectados los pines +2 y -2 de los Speakon

El corte entre bajos/ medio-altos lo hice a los 125Hz -12dB/oct.Bessel
Lo hice alli ya que no me gusta como suenan los DTH218 con un corte mas arriba de esa frecuencia (cuestión de gustos en este local espeficicamente)

Espero haber sido claro en mis respuestas.

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2010, 21:38
Las mediciones las efectué ne ponderación "A".

El corte entre bajos/ medio-altos lo hice a los 125Hz -12dB/oct.Bessel

Espero haber sido claro en mis respuestas.

Sí... Gracias.