PDA

Ir a la versión completa : Usar SAI en mesa sonido digital



Isidro Gonzalez Alvarez
18 feb 2009, 20:17
Hola ,el problema que tengo es que cuando se cae la corriente y vuelve ,tardo casi 10 minutos ,eternos, en resetear las mesas ,esto me sucede bastante amenudo por distintas causas. Uso dos ROLAND VM 7200 ,es una mesa un poco vieja pero funciona muy bien y el check tarda un monton Quisira saber si se puede utilizar un sai ,y que tipo se puede usar ,porque escuche que hay que desestimar su uso porque podria averiar la s fuentes de alimentacion. Alguien sabra dello. Epero que me asesoren ,...GRACIAS

Gabriel Diorio
19 feb 2009, 00:18
Hola Isidro! Los mejores SAI, y tambien los mas caros, son los que tienen la caracteristica de "salida con forma de onda senoidal pura". Es decir, el equipo, en tu caso, la consola "ve" una señal electrica igual a la del tomacorriente (y muchas veces mas pura y perfeccionada todavia). Ademas con un SAI de este tipo te evitas problemas de ruidos y picos peligrosos presentes en otros sistemas, porque ademas de ser pura su corriente a la salida, la conmutacion entre que desaparece o baja la tension de entrada y aparece la tension generada por el SAI es rapidisima y no tiene problemas de picos.

El tema es que la inmensa mayoria trabajan con otro sistema que es el "modified cuasi-sinewave", es decir, una forma de onda de salida que dista de ser igual a la del tomacorriente (una onda senoidal modificada, mas tendiendo a cuadrada). Es el caso de la inmensa mayoria de los SAI para ordenadores, que ademas, a diferencia de los que te comente anteriormente, estos son bastante mas lentos en la transicion entre que desaparece la tension en el tomacorriente y aparece la tension generada por ellos, debido a que las fuentes de alimentacion de los ordenadores generalmente tienen una gran reserva de corriente que permite que sigan operando por pocos milisegundos o segundos en algunos casos, hasta que el SAI se active. De todas formas, esto va en pruebas y no es una ciencia exacta. Por ahi tenes un SAI muy bueno que no tiene señal pura, sino modificada como lo puse antes, y resulta que anda bien.

En cuestion de marcas, no recuerdo modelos, APC (American Power Conversion) tiene SAIs excelentes, eso si, son caros. Sino tambien hay otra marca pero que no se si sigue estando en el mercado que es LUNAR, que tambien tenian SAI con las caracteristicas que te mencione.

Espero te haya servido y cualquier cosa no dudes en preguntar.

Un gran abrazo!

PD para todos: SAI=UPS. Alguna vez yo me lo pregunte, jeje!!!!

Cristóbal Guerra
19 feb 2009, 08:16
Saludos Isidro y Gabriel!!

Ciertamente los SAI con salida de onda sinusoidal pura generalmente pertenecen a los renglones más costosos para este tipo de aparatos, porque además de poseer esta excelente caracteristica, tienen otras que hacen aumentar su costo y su peso (tiempo corto de transición, multiples protecciones, mayor potencia y por ende mayor autonomia,conexiones varias, software incluido, variaciones de regulación menores, etc.). Los verdaderamente mejores son los modelos que, además de poseer estas caracteristicas, son SAI ó UPS in Line, puesto que todo el tiempo te entregan la salida AC sintetizada de la batería y cuando se corta el suministro electrico AC en el sitio, no produce tiempos de transición (el tiempo que tarda en activarse la bateria y entregarte señal sintetizada) puesto que su caracteristica es que te está entregando todo el tiempo señal sintetizada (la onda de salida)....y si esta es sinusoidal pura pués...que guarro!!!

Pero no necesariamente un SAI con salida pseudosinusoidal ó cuasisenoidal produce problemas en los equipos de audio, sobretodo si sus fuentes de alimentación son del tipo conmutada = switcheada = PWM = del tipo PC. En consolas digitales como M7cl ó LS9 (con fuentes conmutadas) he utilizado SAI(UPS) sin ningún tipo de problemas, a pesar de que los modelos no necesariamente son del tipo sinusoidal pura. Por supuesto, también existen algunos modelos de SAI que nisiquiera producen cuasisenoidal...apenas una onda cuadrada (o peor) que ciertamente en equipos sensibles y sin fuente conmutada pueden producir calentamientos en sus fuentes debido a la gran cantidad de armonicos presentes en sus salidas deformadas, muy distintas a los voltajes de tomacorrientes de AC.

Si tus mesas Roland poseen fuentes conmutadas internas (cosa casi segura por ser digitales), puedes probar con equipos SAI que generen ondas pseudosinusoidales y no creo que tengas ningún tipo de problema, pero si puedes adquirir un UPS(SAI) que te genere ondas sinusoidal pura y que tenga tiempos de transición bajos pués no dudes en adquirirla. En la marca APC (no tengo ningúna relación con la marca) tienes un modelo que es excelente, el APC Smart-UPS SUA1000i, tiene onda sinusoidal pura, tiempo de transición muy bajo y una autonomía bastante larga (además de muchas caracteristicas más) lo que te permite conectar tus dos mesas de mezcla y otros equipos vitales (algún grabador multitrack) y algún PC tipo escritorio si andas con uno encima (por supuesto que un Laptop te funciona)....claro su peso no ayuda si tienes un sistema portatil (pesa como 20 kilos!!!)

Espero te sirva dicha recomendación y suerte!!

Saludos desde Venezuela

Isidro Gonzalez Alvarez
19 feb 2009, 13:26
GRACIAS Gabriel y Cristobal por disipar las dudas que tenia en este tema gracias,