PDA

Ir a la versión completa : THD en Smaart V6



Nicolás (nico) Suárez
19 feb 2009, 16:30
Pues resulta que en el manual del Smaart V6 no aparece esta función de cálculo de THD; es muy sencillo:

En la ventana de RTA bloqueas el cursor en una frecuencia haciendo [cmd]/[ctrl]+botón izquierdo

También puedes usar [shift]+P para poner el cursor directamente en el pico más alto

Y luego pulsas [H] (pares/impares/todos)

Para quitar el cursor bloqueado [cmd]/[ctrl]+X

Sólo en la escala de 1/24, lineal y logarítmica muestra el valor en % de THD.

Además se puede guardar en un .txt

http://www.rationalacoustics.com/images/Smaart6Thd.jpg

Pongo esto, porque se extiende el bulo de que no existe esta opción en la V6

Seguiremos informando...

Dennis Zapata
19 feb 2009, 16:51
Gracias Nicolas por ese aporte

Cristóbal Guerra
19 feb 2009, 18:05
Saludos!!

Que grande eres Nicolas!!!!..siempre pendiente de los detalles!!

Un abrazo desde Venezuela

Johan Toscano Gil
19 feb 2009, 23:05
buen aporte, lo pondre en practica, a medir equipos se ha dicho jiji

Enrique Toro
22 feb 2009, 22:18
Nicolas Gracias por el tip.
quizas tenga otras funciones escondidas como esta que nos diste a conocer.

Nicolás (nico) Suárez
23 feb 2009, 07:12
Espero que no porque el pobre Calvert se quedó :nut: al ver que no estaba en el manual...

Cristóbal Guerra
28 feb 2009, 23:50
Saludos Nicolás!!

Viejo!!...y en vez de tomar una frecuencia especifica con el cursor (Ctrl + botón derecho mouse) ó el pico más alto (Shift + tecla P) para después darle a la función de harmónicos con su respectivo THD, no se podrá tomar múltiples frecuencias o todas para sacar un THD total.....sería mundial!!!

Algo como lo que hace el SIM3 de Meyer...¿se podra?.

Estoy probando con un DBX 120 subharmonic synthesizer para valorar mejor la parte de los harmónicos del Smaart V6

Saludos desde Venezuela

Nicolás (nico) Suárez
01 mar 2009, 04:52
Hola Cristobal, esta es la única manera que conozco para calcular el THD.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsión_armónica


Si en un sistema no lineal introducimos un tono de frecuencia F0, en la salida tendremos ese mismo tono (con una amplitud y fase posiblemente diferentes) y, sumado a el, otros tonos 2F0, 3F0...

Y es la única que posee el Smaart (que yo sepa), desconozco cómo lo hace el SIM pero por lo que dices es capaz de hacer lo mismo que Smaart, pero en varias frecuencias al mismo tiempo; sería cuestión de echar un ratito e ir adquiriendo datos...

Martín Almazán
01 mar 2009, 07:12
y en vez de tomar una frecuencia especifica con el cursor (Ctrl + botón derecho mouse) ó el pico más alto (Shift + tecla P) para después darle a la función de harmónicos con su respectivo THD, no se podrá tomar múltiples frecuencias o todas para sacar un THD total.....sería mundial!!!

No te sigo. El Smaart te da un THD en % (debajo del listado de armónicos) basándose en el nivel relativo de los armónicos de la fundamental seleccionada. La distorsión armónica siempre es sobre una sola fundamental, ya que de lo contrario se mezclan los conceptos de intermodulación y distorsión armónica.

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 11:08
Bueno te explico mejor o mejor dicho me explico mejor yo porque creo que me entendistes.....de todas formas en un rato me pongo a tomar gráficas para explicarme mejor

Estuve introduciendo 40Hz generado por Smaart al DBX 120. Tomé esas frecuencias porque estuve viendo que a las frecuencias bajas genera más armónicos dicho equipo.

La señal medida, y en ese equipo con un seteo X, me da por ejemplo seleccionando la fundamental (40Hz) 0,01% de distorsión (es decir apenas alteró la fundamental). Pero según lo que observé, me indica la distorsión en la señal seleccionada (40 Hz), es decir compara los 40Hz entrada de referencia (Ref In) con la entrada de medida (Meas In) y te da el THD de esta frecuencia, pero no toma el resto de las señales presentes para caracterizar el THD, solo las muestra como armónicos.

Por ejemplo si tomo una frecuencia que el equipo altere (60Hz como ejemplo) con la misma fundamental (40Hz). Cuando tomo los 60Hz me indicó 75% de THD, pero no en la señal completa (fundamental + armónicos) sino en la frecuencia seleccionada.

Sucede lo mismo,con la misma fundamental, si tomo una frecuencia que genere totalmente el DBX (que no altere sino que sea totalmente añadida) como por ejemplo 80Hz. Cuando la selecciono y aplico la función de armónicos + THD me indica 100%...odviamente en la señal Ref In no se encuentra por lo tanto te da un 100 por ciento de diferencia. Pero no toma el THD general de todo el espectro de frecuencias (si se puede llamar así)


..desconozco cómo lo hace el SIM pero por lo que dices es capaz de hacer lo mismo que Smaart, pero en varias frecuencias al mismo tiempo.......tal cual como dices mi hermano!!!. No como me hice entender!!

Saludos desde Venezuela

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 12:12
Saludos estimado Martín

Si cierto es sobre una sola fundamental, eso estoy claro. Pero aún no tengo datos suficientes como para saber si lo que mide el Smaart es distorsión armónica total (THD) ó simplemente distorsión en la frecuencia seleccionada (compara entrada referencia y medida ó no se si existe THD en una frecuencia única), porque según lo que he visto parece ser que no. Parece más bien un medidor de armónicos pares e impares y distorsión en frecuencia seleccionada (si se puede llamar así).

Intermodulación....se lo que es pero me generastes una duda. Ya me pusistes tarea!!

Saludos desde Venezuela

C4

Martín Almazán
01 mar 2009, 12:32
datos suficientes como para saber si lo que mide el Smaart es distorsión armónica total (THD) ó simplemente distorsión en la frecuencia seleccionada (compara entrada referencia y medida ó no se si existe THD en una frecuencia única)

THD = "Total harmonic distortion", o sea que siempre es distorsión total. Si te fijas en la captura de pantalla de Nicolás dice "THD". Y puesto que te da los niveles relativos de los armónicos, no hay razón para que no lo sea.

Nicolás (nico) Suárez
01 mar 2009, 12:41
Puede ser que no estés en scale 1/24 y no estés viendo el valor en % y por eso te estés liando?

Me cito:


Sólo en la escala de 1/24, lineal y logarítmica muestra el valor en % de THD.

Distorsión ARMÓNICA: En una onda periódica, cualquiera de sus componentes sinusoidales, cuya frecuencia sea un múltiplo entero de la frecuencia fundamental.

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 15:58
Cierto pero te digo con pruebas reales.

Si fuese así, tendría siempre que darte cantidades similares de THD con la misma señal de prueba y si no se realizan cambios sustanciales en la señal. En cambio, al tomar distintas frecuencias (en el caso del ejemplo: 40Hz, 60Hz y 80Hz ) tienes cambios de THD muy diferentes (0.01%, 75% y 100% respectivamente).

No creo que la medida sea hecha en la totalidad de las frecuencias del espectro, sino más bien en la particular que uno selecciona. ¿O sea que no sería THD?..claro la THD tiene varias formas de definirse. Pero esa es otra cuestión.

Saludos

C4

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 16:11
No hermano, ya tomé las previsiones. De hecho hasta instale la nueva versión (V6.1) del Smaart por si estaba dando fallos por ello. De hecho, tome unos gráficos con la escala logarítmica y por supuesto con un tono (40Hz). Hagan sus respectivas pruebas colegas, porque por los momentos a mi, me da resultados distintos para cada medida en relación con las frecuencias que tome. De hecho les mando uno de los gráficos tomados "a lo rápido"...a posterior cargaré unos mejores con distintas tomas (espero que M me aumente la capacidad de carga de archivos!!)

Yo haré unas pruebas con un tono de 1Khz, con el DBX 120 y veré nuevamente!!

Si mi hermano, aún me acuerdo por mis estudios de electrónica que es distorsión armónica.....claro, las cosas se van olvidando y uno tiende a equivocarse!!! :D

Otro abrazo hermano!!

C4

Nicolás (nico) Suárez
01 mar 2009, 16:40
Hombre, evidentemente que te va a dar valores distintos de THD para cada frecuencia, igual que un altavoz no tiene la misma respuesta de amplitud para cada frecuencia no va a tener el mismo THD para cada grupo de armónicos.

Estoy seguro de que hay un white paper de la AES (descargable previo pago dicho sea todo de paso) en el que indica las frecuencias a las que hay que medir el THD... supongo que típicamente 1Khz para sistemas Full range.

Pero lo que si descarto es un error en el cálculo del Smaart, ya que es una función aritmética simple...

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 18:00
Ah no claro, si tomo para la medición distintos tipos de frecuencias fundamentales obdviamente me tienen que dar distintos tipos de armónicos y por lo tanto, THD distintos.

Pero uso una sola fundamental, no debiera tener distintas medidas de THD ó por lo menos con diferencias tan marcadas, tome la frecuencia que tome, porque estamos hablando de Total harmonic distortion, es decir es toda su totalidad, que sería como una media artimética de todas las distorsiones por frecuencia...lo que daria un total

No digo que sea errores en el Smaart, porque aún no tengo datos suficientes, más bien un error en la manera de llamar las cosas. En vez de THD, debiera ser distorsión por amplitud por frecuencia seleccionada...ya sabes, es típico llamar prueba de fase lo que hacen los tester de polaridad....

Por supuesto, lo más seguro es que yo esté errado en los conceptos o en la manera de ver las cosas. Pero de seguro aprendo en el camino!!

Por eso te digo, voy a hacer unas pruebas a 1Khz con el DBX120 para ver como me va....

Vaya otro abrazo!!

C4

Martín Almazán
01 mar 2009, 18:20
En cambio, al tomar distintas frecuencias (en el caso del ejemplo: 40Hz, 60Hz y 80Hz ) tienes cambios de THD muy diferentes (0.01%, 75% y 100% respectivamente).

¿Donde has visto THD de 75% o 100%? :nut:

Nicolás (nico) Suárez
01 mar 2009, 18:35
Evidentemente si te dan valores de THD del 100% es que la amplitud de los armónicos es igual que el da la frecuencia central, lo cual me suena a... ruido rosa...

La wikipedia dice


Para normalizar las medidas. La distorsión armónica total se mide introduciendo un tono de 1 kHz y midiendo la señal de salida. En los parámetros técnicos de los equipos, suele figurar la distorsión armónica total y se da en forma de porcentaje. Habitualmente, se indica con las siglas en inglés THD (Total Harmonic Distortion). Por ejemplo, THD 0,3 @ 1 kHz.

con lo cual vamos a suponer (sin el papel de la AES) que efectivamente es 1KHz para mediciones profesionales.

y lo de total, debe venir a cuento de que es la suma total de la amplitud de todos los armónicos.

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 20:05
No nada, no se puede en 1Khz con el Dbx120, puesto que no afecta señales a esas frecuencias (no introduce armónicos). Deberé probar con un altavoz fuera de su rango de trabajo para ver como afecta en la medición de THD u otro método de medición....

Por lo pronto, creo que estoy metiendo la pata yo!!!:nut:

Saludos

C4

Cristóbal Guerra
01 mar 2009, 20:11
Eso fue lo que me dio... No lo invente, te lo juro Martín!!!...jejejeje

Pero sabes como es la Ley de Murphy. De seguro algo me "embarro" la medición. Como le dije a Nicolás, tengo que probar para ver si estoy en lo correcto o no!!

No me fio en la medición a 40Hz...es muy bajo y puede generar problemas en la ventana de la FFT

Saludos mi estimado colega

C4

Martín Almazán
02 mar 2009, 03:34
No creo que la medida sea hecha en la totalidad de las frecuencias del espectro, sino más bien en la particular que uno selecciona. ¿O sea que no sería THD?..claro la THD tiene varias formas de definirse. Pero esa es otra cuestión.

En la norma IEC 268-5 la THD incluye todos los armónicos, aunque a los armónicos más agudos suelen ser muy pequeños comparados con el 2do o el 3er armónicos, así que su efecto suele ser despreciable.

Esta norma lo define como:
http://upload.wikimedia.org/math/7/9/f/79fd5c310a0b7b22157e88c9746efa21.png

aunque sustituyendo voltaje por presión en el caso de altavoces.

Haciendo antilogaritmo de los valores en dB dividido por 20 de cada armónico puedes ver si el resultado de la fórmula coincide con el que da el Smaart.

Sigo sin seguirte, creo que tienes algún fallo de concepto. La THD mide todos los armónicos. Luego para poder dar una curva de distorsión haría falta ir repitiendo el procedimiento en numerosas frecuencias para poder mostrar todos esos valores como una curva.

El AES no tiene ningún estándar que especifique la medida del THD. En el AES2, que es una norma para componente, se especifica solamente la medida del segundo y tercer armónicos. Aunque seguro que habrá artículos del JAES que hablen del THD.

En los altavoces, es habitual elegir un nivel de potencia del 10% de la potencia nominal.

Luego estaría la THD+noise, donde básicamente se elimina la fundamental y se compara con la medida de toda la señal. Esto permite ver el efecto de distorsiones no armónicas, como podrían ser la turbulencia de un puerto.

Cristóbal Guerra
02 mar 2009, 07:49
No creeme entiendo el concepto básico, solo que estoy tratando de entender los resultados que me está dando el Smaart...o en dado caso mi sistema hardware+software sin negar por supuesto que el que más fallas puede tener en el proceso soy yo, ya sea por realizar la medida de forma no conveniente o por falta de destreza en esta función del Software.

A posterior seguiré realizando "experimentos"...lástima no tenga un SIMM3 a la mano para comparar resultados.

No pido nada!!!

Abrazos