PDA

Ir a la versión completa : Diseñemos el mejor line array



Pablo González
20 feb 2009, 00:00
Hola a todos, he estado pensando la posibilidad de comprar un sistema line array pero los precios aqui son inaccesibles
y por eso me he decidido a armar uno. Entonces, y tomando en cuenta que todos quienes compartimos este foro "algo" sabemos de audio y "algo" de experiencia tenemos, es que propongo que cada cual sugiera como armar un sistema. Y cuando digo "sugiera" digo que especifique claramente, componentes, medidas, rigging y todo, absolutamente todo lo que se debe tener en cuenta para crear un sistema line array que trabaje y responda tanto en cobertura como en presion.
Para empezar, y como en mi caso necesito un sistema mediano de 4 o 6 cajas por lado, propongo partir de componentes b&c y sugerir sistemas de 2x8" + 1x1" como el nexo. O tambiÉn de 1x12" + 3x1" como el vrx de jbl.
Arriba!!! A poner en verdadera practica nuestros conocimientos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
20 feb 2009, 01:51
hola compañerito, mira yo se que el dolar esta muy caro en estos dias, pero creeme , hay compañeros que llevan años trabajando en proyectos propios para desarrollarlos a cabo de que lleguen a ser usados de manera profecional, y eso cuesta : desvelos, dinero, tiempo , acumulacion de conocimientos en base a experiencia en la cual para los que tenemos familia significa sacrificarla algunas veces, y mucho pero mucho estudio e investigacion y una manera mas inteligente de que suelten la sopa , perdon, pero yo soy uno de los que intenta , crear un sistema propio , sinceramente inicie por la crisis , tambien , pero ahora es por realizar un sueño al que me aferro todos los dias , investiga y pregunta mucho sin el animo de ofenderte , pero a todos nos sirve el estudio ya que una sola vida , no alcanza para aprender todo lo que debemos saber saludos;);)

Esteban Classen
20 feb 2009, 07:09
Este es un tema del que se ha hablado mucho, el de fabricar equipos propios.
Se puede, pero tiene más contras que pros si no dispones de los medios necesarios (mas que nada dinero)

Te sugiero que busques por Hechizo, Clon, Fabricar equipos propios, etc...
En los Buscadores del DoPA. Vas a encontrar mucha información detallada.


Buscador en los Foros del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/search.php)
Buscador WWW y FoRS antiguo del DoPA (http://doctorproaudio.com/doctor/busqueda.htm)

Pedro Trujillo VIllegas
20 feb 2009, 08:37
Cito el dicho "zapatero a su zapato" primero educate y arma la infraestructura necesaria para contruir audio.

Pablo González
20 feb 2009, 16:15
Espero no ofender a nadie, pero no estoy para nada de acuerdo con estos comentarios.
Yo estoy desde hace unos años en el tema del audio, y sinceramente, acá en Uruguay les puedo asegurar que de las empresas actuales el 60% de los sistemas que se utilizan son clones. OJO!!! Está más que claro que un sistema clonado NUNCA va a ser un mejor producto (globalmente hablando) que uno comprado original, PERO no quiere decir que no pueda ser perfectamente utilizado en eventos.
De hecho aqui en Uruguay, hay equipos armados que son utilizados por bandas de primer nivel como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos, y podría seguir enumerando cien bandas más.
Yo tengo un sistema armado con clon de ST218 de DAS y otras similares al ST112 de DAS, está claro que no suenan igual, pero también está claro que yo no podría haber comprado esas cajas originales, y sin embargo estas clonadas, cumplen perfectamente con el objetivo buscado. Y cuando la plata no da, hay que buscar soluciones alternativas.
Espero se entienda mi propuesta ahora.
Saludos para todos

Dennis Zapata
20 feb 2009, 16:53
Por aqui tenemos un dicho "para que inventar el agua tibia?????"

Es cierto que cuando la plata no ajusta pues hay que buscar algo alternativo, pero si buscamos "salir con los eventos" solo con poner cajas que el sonido sale por todos lados menos por el frente y batallar con todos los acoples que se puedan dar debido a la mala implementación de bocinas dentro de una caja que quizas no cumpla con las recomendaciones del fabricante de la bocina, creo que no estamos avanzando mucho.

Recordemos de que las leyes de la fisica del sonido no las podemos engañar y que los fabricantes han pasado años desarrollando sus sistemas, midiendolos y corrigiendolos, muchos en sus propias cámaras anecoicas (y no creo que alguno de nosotros cuente con una...o me equivoco?) para hacer que dichas leyes se cumplan en sus sistemas.

Sin intención de quitarle las buenas intenciones a nadio en frabricar sus propios equipos pero en mi caso.....no quiero inventar el agua tibia

Es mi opinión personal.

Luis Zafra
20 feb 2009, 23:12
Estoy e acuerdo con las dos posturas, soy tecladista y podría encontrar un mil millones de secuencias en la red, pero no uso ni una que no haya yo programado además de tocar en vivo que me gusta más, pienso que si alguien tiene un sueño no hay porque limitarlo, y tampoco nadie tiene derecho a enseñar moral o pretender educar a otro simplemente se dice no sé, o no quiero dar información, y no se intenta dar lecciones de comportamiento, para eso tenemos a nuestros papás... por eso sigue intentando Pablo... a lo mejor le das al clavo

Gabriel Diorio
20 feb 2009, 23:41
Hola a todos! Que caliente que esta la cosa!!

Este tema ya se discutio muchas veces a raiz de un sinnumero de cuestiones, ya sea para fabricar cajas, equipamientos o accesorios de forma artesanal.

Coincido en que se deben tener todas las herramientas tanto técnicas fisicas como las de tipo "know-how" (saber como manejar las herramientas fisicas). Si bien hoy en dia, con el avance de la tecnologia casi nada es imposible, es cierto que emprender un proyecto tan complejo como el diseño y fabricacion de un sistema de line array puede a la larga, aunque parezca mentira, igualar o superar en costo a un sistema original.

En mi caso particular, yo me dedico, ademas del sonido, que es mi fuente principal de trabajo, al diseño electronico de plaquetas (PCB) y sistemas completos en cualquier area, no solo en audio. Por suerte tuve la oportunidad de diseñar y armar algunos modulos, y ahora estoy en mi ultimo proyecto, desarrollando un amplificador clase D. Les puedo asegurar que no es nada facil hacer una planificacion de un proyecto y muchas veces se nos escapa de las manos, incluso en los sistemas o proyectos mas pequeños. Que quiero decir con esto? Que por ejemplo cualquiera puede hacer line array hoy en dia, lo que pasa es que las marcas con sus medios tecnicos y economicos pueden probar, romper, deshacer, rearmar y ajustar tantas veces como quieran sus diseños, y todo ello en cuestion de meses nada mas. En general, creo que si nosotros hacemos 4 cajas de prueba para line array, y nos damos cuenta que hay errores que no se previeron en el diseño, se imaginaran el tiempo y el dinero que podemos perder por este tema, que muchas veces no es tenido en cuenta o uno a veces no lo quiere ver por simple orgullo personal de concretar algo, ojo que esta mas que perfecto y estoy de acuerdo en que uno "lo deje todo" por una idea.

En resumen, no digo que es imposible, es mas, es perfectamente realizable. Solamente digo que lo que hay que tener muy pero muy presente es a los riesgos y a la situacion a la que uno se expone al encarar un proyecto de este tipo, y tener un conocimiento mas que fluido de como se comporta el sistema a desarrollar. No basta solo con hacer "Copy and Paste", hay que entender el funcionamiento para poder recrearlo correctamente.

Como comentario final, querido Pablo no pierdas las ganas, pero siempre tene bien presente a que te enfrentas y a tener una planificacion y medios tecnicos y economicos como para llevar a cabo este proyecto.

No dejes de contarnos como te fue en la experiencia!

Un gran abrazo para todos!

PD: Si esto sale y colaboramos, podriamos hacer el "D-Array" (DoPA Array), para competir con el "K-Array", jejeje!!!

Lucas Piñón Techera
21 feb 2009, 11:24
Hace tiempo que participo poco del foro, y la razón es esta, aquí se ha impuesto una filosofía de trabajo consumista, y no esta mal, cualquiera sea tu problema puedes comprar la solución. Y creo que ni yo ni nadie necesita un foro para que me promocionen o testifiquen de los beneficios de la solución mas cara por sobre la mas barata, porque es una obviedád muuuy pueril.
Siempre trato de inventar gadgets, modificar micros y altavoces para solucionar problemas, lo he hecho con cosas que funcionaban bien, creo que es parte del trabajo. El camino mas fácil es creer que solo nexo lo puede hacer, sacar un crédito en el banco, poner un aviso en el diario y esperar que todos te llamen, te haz transformado en un rentador de equipos, siempre creyendo que alguien que lo puede hacer mejor que uno, Simplemente hemos despojado nuestro trabajo de las cosas mas lindas que tiene.....
En síntesis tu VLA NO VA A SER MEJOR QUE EL DE MEYER, pero el proceso de diseño creación armado te hará mejor profesional, y quien sabe, tal vez si llegue el dia en que sean mejores que los de marcas reconocidas (paso con el wedge de RAT sound)
BALS aqui en argentina diseña sus propios equipos (si alguien conoce los pormenores del VLA de all-acces seguro estará sonriendo - yo no digo mas para no ser linchado), lo mismo PROWATT una empresa de un pequeño pueblo que en la decada del 80 fue el proveedor de servicios de sonido mas grande de la Argentina. Obvio también los hermanos Clair en USA.
DE LO UNICO QUE SE TRATA ESTE NEGOCIO ES DE LA ACEPTACION QUE TENGAS EN EL MERCADO y por supuesto en el foro tambien Y para eso lo unico que queda es sonar bien y tomar el riesgo de hacerse responsables por las fallas, (ser cada uno su propio certificado de garantía).

Juan Acuña Cartes
21 feb 2009, 13:34
Hola a todos, he estado pensando la posibilidad de comprar un sistema line array pero los precios aqui son inaccesibles
y por eso me he decidido a armar uno. Entonces, y tomando en cuenta que todos quienes compartimos este foro "algo" sabemos de audio y "algo" de experiencia tenemos, es que propongo que cada cual sugiera como armar un sistema. Y cuando digo "sugiera" digo que especifique claramente, componentes, medidas, rigging y todo, absolutamente todo lo que se debe tener en cuenta para crear un sistema line array que trabaje y responda tanto en cobertura como en presion.
Para empezar, y como en mi caso necesito un sistema mediano de 4 o 6 cajas por lado, propongo partir de componentes b&c y sugerir sistemas de 2x8" + 1x1" como el nexo. O tambiÉn de 1x12" + 3x1" como el vrx de jbl.
Arriba!!! A poner en verdadera practica nuestros conocimientos
Bueno Pablo, entonces parte tu primero y comentanos cual es tu sugerencia donde se especifique claramente, componentes, medidas, rigging y todo eso que decías.

Pero primero creo que deberías especificar, cuanta potencia quieres, para qué tipo de espectáculo quieres el arreglo, ¿por qué debe ser un line array?, ¿no pueden ser sistemas más convencionales?.

En DoPA aparecen especificaciones para construcción de algunas cajas acúsitcas:

"U Build it.pdf. Documento de JBL Profesional (en inglés) con planos constructivos, esquemas de circuito para armarse los modelos 4770, 4755 y un sub-bajo de doble 18". También diagramas de conexionado (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm)"

Puedes revisar esas especificaciones y luego investigar en tu pais acerca de los materiales más económicos para que las puedas construír....y luego, puedes poner en verdadera práctica tus conocimientos!!!

saludos cordiales,

j.a.c.

pd: no se como andará mi ortografía, pero cuando tengo tiempo reviso en el diccionario de la RAE (http://www.rae.es/), se los recomiendo!!!

José De Jesús Izquierdo Ordaz
21 feb 2009, 15:03
Hola a todos pido una disculpa si en algo ofendi a alguien por mi post, pero tengo que ser sincero la manera en que se plantea la apertura del tema es como muy mmmmmm..... bueno disaculpas solamente y ok si es asi empecemos por determinar o que son los marametros thiell small de una bocina, para tener como punto de partida como empezar adiseñar la caja adecuada y por su puesto marca y modelo del componente a usar , un saludo y E.S.D.D que todo salga bien al final y un buen equipo para los que aveces nos encontramos en condiciones no tan factibles, como para adquirir un , nexo, un meyer y que por gusto y vocacion estamos en el noble complicado y maravilloso mundo del sonido saludos

Martín Almazán
21 feb 2009, 15:37
Fue la primera vez que escribí en letra grande. Fue la primera vez que escribí en letras rojas.
Lo multiplico por dos al tratarse de una formación en línea que además se cuelga.

http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=35439&postcount=36

José De Jesús Izquierdo Ordaz
21 feb 2009, 16:19
Hola Martin contodo respeto por que quiero que sepas y que quede en claro que te respeto, no creo que exista una persona que nasca con los conocimientos de Magu o con el dinero de bill gates para comprar el equipo que se le plasca , todos y digo toodooooooos tenemos un principio como fue el sullo mi querido administrador no lo se , las cajas que fabrico no son clon de nadie ni intento que se parescan a ninguna , para diseñarlas tuve que aprender como calcular desde la suma de los q para determinar el tipo de caja sellada o ventilada (parametros thielle small) como calcular los puertos de entonacion (ya que cuando inicie en esto no habia programas de computadora para hacerlo, ) el damping factor acustico para las cajas la capacidad cubica de la misma , el factor alpha para determinar el material de construccion de las mismas de acuerdo a la densidad del material ,las normas internacionacinales de seguridad para establecer la relacion maxima de seguridad cuando se diseña algun elemento de rigging ,el estudio del comportamiento de los arreglos lineales desde hace 12 años que quienes me ayudaron en la incursion de dichos estudios fueron los señores de una marca canadiense quien lanzara en ese tiempo el y axis , perdon pero no pude evitar mi molestia , por la manera tan arrogante de hacer ciertos comentarios, lo se yo no soy perfecto , ni tampoco estoy a la altura de un Magu o un john meyer , pero no me dedico ha , clonar n ni como dijeramos aqui en mexico a hacerme chaquetas mentales si no tuviera los conocimientos basicos para seguir en el desarrollo de los mismos , yo lo unico que queria hacer era colaborar con un poco de los conocimientos que he adquirido a lo largo de los años , perdon Martin sabes que te respeto mucho y estoy conciente que tal vez me bloquees no lo se , pero el compartir experiencia es parte del objetivo de este foro ¿no? y actualmente busco un apoyo gubernamental por un estudio que hacen al equipo que fabrico , el programa se llama lo que veracruz produce, para ser un fabricante mas en forma , actualmente cuento en el equipo que tambien rento con un 12 por lado de un modelo propio al cual llame s-tone 1001 con amplificacion qsc y proceso de señal dbx y creeme no es por nada pero no he tenido quejas del mismo, en eventos hasta de 10000 personas aprox se que talvez nadie de mis colegas mexicanos lo conosca por que ¨ no esta en los ryders ¨ pero bueno seguire trabajando saludos martin y una disculpa anticipada para ti

Raymundo Lara Cruz
21 feb 2009, 17:31
Si que se puso caliente esto...jejjeje

Personalmente, y no porque José de Jesús es mi paisano de País y de Estado, pienso que lo adecuado es apoyar al desarrollo de equipos de audio, basados en el conocimiento adquirido.

En mi caso, llevo algún tiempo tratando de diseñar unas cajas, ya tengo un subwoofer pasivo, made in house, diseñado y construido totalmente por mi, y estoy inmiscuido en el diseño de un fullrange. Personalmente lo más difícil ha sido conseguir las bocinas (parlantes) adecuados, y eso lleva tiempo, dinero y mucho esfuerzo.

Son muchos los meses que se requieren para un buen diseño, y hay que hacer mil y unas veces los cálculos antes de pensar en cortar un pedazo de madera para el bafle.

Y aún así a veces no queda como uno quiere, hay que volver a la mesa y ver que pasó.

Solo quien esté dispuesto a sacrificar muchas cosas puede diseñar, los demás solo clonamos....

Los ingenieros de las grandes empresas no hacen los cálculos y ya está todo listo....Hacen también miles de pruebas e intentos, y solo una resulta ganadora...

Como dijo Thomas Alva Edison: No he fallado 1000 veces...he encontrado 1000 formas incorrectas de hacer lo que intento.

En fin, esperemos que tengamos la visión de los grandes genios, y encontremos que hay más de un camino de llegar a donde uno quiere.

Y no solo las marcas reconocidas son válidas. He escuchado, en cuanto a audio se refiere, a marcas de mucho prestigio que por aminorar costos hacen productos verdaderamente mediocres.

Como decía mi difunto Padre: Si ves algo hecho por los seres humanos, de seguro puedes hacerlo también, e incluso mejorarlo.

Espero no exasperar a nadie...

Un cordial saludo.

Martín Almazán
21 feb 2009, 18:36
las cajas que fabrico no son clon de nadie ni intento que se parescan a ninguna

Nada he dicho yo sobre eso.


estoy conciente que tal vez me bloquees no lo se

Nunca nadie fue bloqueado en este foro por pensar diferente.


pero el compartir experiencia es parte del objetivo de este foro ¿no?

Yo solamente comparto la mía, José. El objetivo final es mejorar como profesionales.

Desconozco el nivel de tus conocimientos y la calidad de tus diseños, pero desde luego disiento profundamente de un llamamiento GENERAL a ponerse a hacer uno sus propias cajas. Clair, ShowCo, son excepciones que confirman la norma.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
22 feb 2009, 15:04
disculpama en serio si me exalte , pero creeme no llevo unos meses persiguiendo este objetivo, de antemano te expreso mi admiracion ya que gracias a ti y al tiempo que le dedicas al foro obtenemos grandes conoci mientos, desde la comodidad de nuestro hogar o donde podamos asistir al foro, de personas como tu, como Magu , y muchos mas que participan en este foro, saludos cordiales y , donde manda capitan no gobierna marinero, es cierto y tus razones tendras de desistir a la idea de seguir con esto de diseñemos juntos, yo apoyo tu postura y saludos en tiempo de carnaval desde jarochilandia¡¡¡¡¡:o

Danny Ávila (dr. Clip)
22 feb 2009, 17:06
Dónde queda Jarochilandia???

Luis Pinzón Arroyo
22 feb 2009, 17:43
"Jarocho" es el gentilicio del estado de Veracruz...

http://www.pickatrail.com/jupiter/location/north_america/mexico/map/veracruz.gif

José De Jesús Izquierdo Ordaz
22 feb 2009, 18:34
De hecho jarocho se les llama mas comunmente alos nacidos en la region del papaloapan . como alvarado , tlacotalpan, cosamaloapan , entre otros municipios pero en si a todo el nacido en veracruz lo identifican como jarocho:D

Juan Contreras Medina
22 feb 2009, 22:47
hola a todos en estos post de crear uno mismo sus cajas acusticas siempre se crean muchas fricciones yo en lo personal les voy a platicar mi experiencia en lo que se refiere a la construccion y lo que nunca tome en cuenta a la hora de hacer mis propias cajas acusticas ,
tiene aproximadamente 1 año que por fin termine este proyecto para el cual utilize bocina heighteen sound el modelo 12nd610 1 por bafle o caja para la via de medios y en agudos 2 unidades de la misma marca el modelo 1460a para estas las guias de honda fueron de la marca p audio el modelo no lo recuerdo pero actualmente ya no las tienen en su pagina esto fue por caja o bafle,
para realizar este proyecto fueron muchas horas invertidas de estudiar sistemas similares asi como consultas que hize en el foro respecto a bocinas aprender a utilizar el programa winsd para sacar un buen diseño de caja acustica diseño me refiero a como se comportaria con diferentes litros la caja pero esto no termino hay para que la caja se comportara decentemente se hecharon a perder 4 modelos diferentes hasta que por fin di con el tamaño adecuado,ya con el prototipo de caja procedi a camprar las bocinas que ocupe cuando lla tenia la mitad de todo lo que ocupe me refiero a bocinas y cajas acusticas hechas me di cuenta de que habia invertido buena cantidad de dinero y todavia me faltaba mas de la mitad lo comento para los que decidan hacer sus propias cajas que tengan en cuenta el mas minimo detalle de todo lo que requieran para hacer sus cajas desde 1 tornillo hasta el acabado, bueno pues al estar a la mitad de el proyecto por no calcular toda la invercion que se requeria no me quedo mas remedio que seguir con el mismo aun cuando sabia que lo que me faltava era mucho comprar los drivers ,diseñar el sistema de colgado,mandar hacer los difusores para las guias de honda,comprar las guias de honda,mandar hacer las mayas protectoras,comprar todos los conectores,y armar todas las cajas que no fue tarea facil,
lla terminado el proyecto y sumando todo lo que habia gastado me di cuenta que bien me podria haber comprado un sistema chino o un das de la serie mas economica o el sistema elipsis de sensey pero a cambio de eso obtuve un sistema que si bien dista mucho de tener la precentacion que tienen las marcas reconocidas,en rendimiento me ha tocado compararlo en eventos con el famoso geo t y se ha comportado a la altura con esto no digo que funcione mejor pero las criticas han sido a favor mis consejos para los que decidan hacer su propio sistema son,
que calculen bien cuanto estan dispuestos a gastar en el diseño de su sistema
que lo que diseñen lo diseñen concientes que no a la primera va a funcionar como todos quisieramos y que los consejos que nos dan los compañeros de el foro que estan en contra de que uno mismo diseñe sus sistemas no es con el fin de desalentarnos a seguir adelante mas bien es para que no nos llevemos una desagradable sorpresa si es que al final las cosas no funcionan como quisieramos, y a los que estan en contra es que a veces las cosas que se hacen bien hechas funcionan y que asi como yo me aventure a diseñar mi propio sistema hay mucha mas personas que lo seguiran haciendo aun cuando no tengan conocimientos minimos de acustica,fisica y diseño y hay quienes si tienen estos conocimientos y se aventuran en sus propios diseños,espero no haber molestado a nadie y no haberles aburrido saludos att juan

Raymundo Lara Cruz
22 feb 2009, 22:58
De hecho jarocho se les llama mas comunmente alos nacidos en la region del papaloapan . como alvarado , tlacotalpan, cosamaloapan , entre otros municipios pero en si a todo el nacido en veracruz lo identifican como jarocho:D

Exactamente bien contestado...Yo soy de esta región.....

Saludos.

Martín Almazán
23 feb 2009, 03:49
a los que estan en contra

No se trata de estar ni a favor no en contra. No tenga nada en contra de que alguien se diseñe y construya su propio sistema. Sencillamente pienso que hay que dedicarse a lo que es la profesión de uno; sonorizar.

En tu descripción no calculas el tiempo empleado como gasto. Sin embargo, ese tiempo se podría haber dedicado a mejorar tu negocio.

Tampoco mencionas el valor de reventa. Si más adelante quisieras vender el sistema, los precios de tu sistema comparados con los de uno comercial no tendrán nada que ver.

Por último, estamos hablando de cajas que se cuelgan en formación por encima de las cabezas. ¿Has hecho pruebas de tracción en un laboratorio para asegurarte de que soportan el peso que deben? Si algo pasara (alguien podría incluso perder la vida), tu tendrías una responsabilidad civil y penal, aparte de moral.

Juan Contreras Medina
23 feb 2009, 09:36
hola sr Martin precisamente eso es lo que nunca tome en cuenta al menos en el tiempo empleado y el valor de reventa de el sistema, del colgado fue en lo que mas puse atencion porque si entiendo de los riesgos y responsabilidades que me puede acarrear y por eso mismo dije que dista mucho de las marcas comerciales y estoy de acuerdo con sus consejos si hubiera calculado la invercion tendria un sistema talvez pequeño pero que reuniera todos los estandares de seguridad y tendria mas trabajo por que un sistema de diseño propio dificil mente lo aceptan grupos medianos en la zona saludos att juan

José Hernández
04 mar 2009, 19:17
Hola pablo, he estado leyendo sobre sistemas aereos, y quisiera decirte que empiezo a comprender un poco de estos sistemas, lo que me esta costando es encontrar el componente ideal. Bueno no se si tu trabajas la madera por decirlo asi aca en Guate le llamamos Carpintero, bueno para empezar yo puedo trabajar este oficio, trabajo como mecanico en una empresa generadora de electricidad, me gusta mucho lo del audio, mas para eventos al aire libre, ya que tengo un equipo de audio pequeno, pero quiero mejorarlo con un sistema aereo. Pues ya he averiguado un poco de componentes, lo que me estoy enfocando es en el driver y el guia de ondas planas, he averiguado sobre la marca Beyma el Wl5 el cual trae su guia de onda plana y el driver es de neodimio, lo cual es favorable para el peso, pues tengo mas cosas que comentarte, espero leas este mensaje, quisas tu me puedas ayudar, con lo que sabes, te enviare algunas fotos mas adelante, si aun sigues en tu proyecto, saludos. Davisito.

Lucas Behr
16 nov 2010, 08:17
como siempre yo reviviendo viejos muertos, pasa que siempre llego tarde a cierta info..

quisiera reabrir este tema tan interesante para la construccion de algo casero por mi parte sin ideas de comercializarlos y patentarlos, no buscando que suene como un sistema meyer o jbl sino que suene sumamente aceptable en todos los sentidos (peso, potencia, spl, claridad y calidad sonora, un sistema de colgado practico que no demore en la instalacion y por sobretodo economico)..

si esta la posibilidad tambien con algunos colegas diseñar algunos pasivos o hacer pruebas hasta llegar a armar algun preset en un dcx o un driverrack que sea universal para ese diseño..

no manejo programas de diseño asi que dejare eso en sus manos..

mi propuesta seria comenzar el diseño de una caja acustica hasta lograr el mejor resultado posible, mi idea seria diseñar una caja line array con dos parlantes de 10" eighten sound 10m600 (me parecio un muy buen parlante en tanto calidad precio y prestaciones) y un dirver de los que ofrece b&c que ya cuentan con su guia de onda plana. para ser construidas con madera multilaminada de 15 mm con un acabado anti intemperie que mas adelante si sale el proyecto les comentare, protegidos por una chapa perforada redonda con conectores speak on y bi amplificada..

por favor ruego que antes de criticar y descalificar una idea se presente una idea mejor y los fundamentos, sin irnos por las nuves en los precios ya que la idea es ahcer lo mas barato posible..

muchas gracias y disculpen las molestias a quienes ya cuentan con su sistema ideal con precios para nosotros son impagables.. si uno vive en el tercer o cuarto mundo y con precios sobrevalorados es imposible lamentablemente.. sepan disculpar o simplemente ignoren los comentarios.

saludos a todos..

Roberto Herrera
16 nov 2010, 12:04
hola lucas te comento que yo ase cuatro dias en un momento de esos que uno no tiene nada que aser y con un poco de material de sobra que tenia

me dispuse a aser un cajon tipo line array que consta de 2 de 8 pulgadas marca eminence beta 8a y de un driver peavey 22t y lo probe y mira me encanto el resultado me estoy desidiendo aserme de mas cajones y contar con dos equipos y asi tener variedad

el sistem de colgado todavia estoy pensando como aserle

pd si quieren fotos me avisan jejeje

Lucas Behr
17 nov 2010, 12:37
pd si quieren fotos me avisan jejeje

eso no se pregunta señor, al menos yo si quiero fotos ejje..

mis cajas tambien suenan muy muy bien para mi, esta todo bien limpito y con muuuucha potencia y presion, es mas lo compare con otros sistemas de empresas grandes y hasta quisas suene mejor lo mio, pero en dispersion y cancelaciones es un desastre, ya que las hice antes de conocer este foro.. por eso quisiera rehacerlas mas adelante con un poco mas de teoria... digamos que el primer error ya lo cometi, ahora vamos por el segundo..


esta bien me han ganado, es casi imposible hacer un line array como se debe con las cosas y conocimientos que tenemos..

ahora propongo, hacer una caja frontal comun y corriente pero que pueda ir colgada simulando un array (esto es para los lugares en los que se vende mucho la estetica como en mi pais y en otros)...

alguein se prende?? ayudemos a la clase media baja del audio (me incluyo)..

Roberto Herrera
17 nov 2010, 16:35
hola lucas tambien en mi pais se vende mucho la imajen te voy a contar lo que vi una ves
vi unas msl3 echisas acostadas pero en ves de aser una linea de puros agudos ponian una caja con el agudo para el centro y otro acia afuera y pues ya sabras.

pero aora en mi comunidad esta otro equipo que isieron unas cosas (por que no les puedo llamar cajones) que traen una bocina peavey y una bala mas delante les tomare fotos para que las vean

ahora las fotos mira solo tengo una pero pienso aser mas te cuento todavia no las enfibro ni les ago el sistema de colgado en un evento el dia 27 la voy a probar como monitor a ver que tal jeje

Mauricio Lema
17 nov 2010, 16:43
con todo respeto Roberto, esas cajas no te sirven jamas para un line array, al juntar varias cajas de esas vas a tener un filtro de peine de "terror" no creo que con ningun procesador vas a correguir el filtro de peine.
para que tengas un linearray al menos debes tener correctores de fase o difusores lineales (asi los llaman en algunos lados) para los altos.
desde mi punto de vista yo no invertiria ni en fibra, ni en el sistema de colgado.
Primero compra los difusores reales para un linearray que los vende b&c.

Roberto Herrera
17 nov 2010, 16:55
o si mauricio esque no explique estoy a la espera de unos difuseres y solamente las quiero para eventos pequeños a no mas de 150 personas nada profecional y como dije en el post anterior puede ser que las utilise para monitores de una sola no se todavia no me desido que aser con estas

otra cosa me podrias poner el enlase de esos difusores que me comentas me intera saver de ellos

Mauricio Lema
17 nov 2010, 17:07
enlace de los drivers con difusor de line array

http://www.bcspeakers.com/product.php?id=9

Roberto Herrera
17 nov 2010, 17:32
gracias por la respuesta fijate tengo unos que no se paresen a estos pero segun el vendedor eran para un line array pero son mas largos y mas chicos no se voy a tomarles una foto a ver que opinas

Lucas Behr
17 nov 2010, 17:58
esta claro que no sirve como array, ya que no tiene la guia de onda y no esta cubierto el 80% con fuente sonora (parlante o difusor), pero esta muy bueno el diseño y como caja frontal deberia andar bien, tenes que tener en cuenta en que frecuencia cortas los parlantes si es que estan en paralelo..ya que tendrias cancelaciones....

gracias por el aporte, en mi album estan las mias...las saque de aca..

http://new.taringa.net/posts/musica/3403387/mi-primer-line-array.html

la diferencia con las mias es que esas lelvan las bocinas de la 4770, que es la que quisiera colocar yo.. siempre sabiendo que no andara como un array pero si como un frontal potente y estetico...

Roberto Herrera
17 nov 2010, 23:35
no puedo ver las fotos lucas por que sera?

Martín Almazán
18 nov 2010, 07:34
Circulan por ahí copias bastas de guías de onda de diferentes fabricantes sacadas partiendo de los originales. No se permite enlazar a ese tipo de páginas.

El que necesite una guía de ondas puede usar las que venden los fabricantes de componente.

Lucas Behr
18 nov 2010, 09:40
no puedo ver las fotos lucas por que sera?

la verdad nose jeje...

utilicemos una guia de onda comprada entocnes puede ser?

animos que no es imposible...

Roberto Herrera
18 nov 2010, 13:47
hola solo para probar ya encarge un difusor de esos que me disen a ver que tal es pirata pero para lo que lo quiero jeje

me cuesta tan solo 550 (50 usa) a ver que nueva mejora se escucha

gracias por sacarme de esa duda que tenia en relacion a los difusores

Moisés Cayuela
18 nov 2010, 20:24
Hola a todos:
En el caso de Pablo González (quien inició este tema) yo aconsejo que te busques aunque sea de segunda mano un equipo de primera o mediana marca, mejor que hacertelo, si no en tu pais en cualquier otro que la crisis está obligando a empresas por todo el mundo a malvender sus equipos, porque el motivo de Pablo es el coste. Lo digo porque yo fabriqué en su tiempo mi propio equipo y me salio mucho mas caro que si lo hubiera comprado de segunda, tiempo en el diseño...como en este caso se habla de un line hay que hacer los calculos de una caja para que sumadas a "X" cajas den un rendimiento y una respuesta concreta, en base a la cobertura que necesitas. Tiempo y coste en la fabricación ... precisaras de una carpinteria con maquinaria de precisión (no vale una sierra o un disco, necesitas una escuadradora en condiciones), y partiendo de la base de que al hacer la primera diste en el clavo (que nunca es así), fabica luego las "X" que necesites y suponiendo que al probar los conjuntos sigas dando en el clavo (suma, cancelaciones, angulaciones, peine...Ufff ...miedo me da na mas pensarlo) diseña los sub, que parecen mas faciles pero no lo es.
Teniendo en cuenta que para facilitarte el trabajo lo que haras será copiar el de alguna marca, resulta que si un fabricante monta una marca (vease B&C) de altavoces, no te sirven los del catalogo de B&C, porque B&C fabrica exclusivamente un modelo bajo especificaciones del fabricante de la marca.
En definitiva, que despues de un año en el mejor de los casos, cuando hayas terminado de fabricar tu equipo revises el valor del tiempo invertido, el coste de la fabricación (que los componentes no los regalan ni los carpinteros trabajan por amor al arte), y los dolores de cabeza, te daras cuenta que te podias haber comprado un nuevecito a extrenar.

En el caso de José de Jesús, que quieres dedicarte a la fabricación de equipos, claro que si, tira para alante porque estas invirtiendo en I+D para una futura marca, mira el caso de "K-array" (por cierto es el equipo que tengo) han llegado como quien dice "los ultimos" y se ha puesto ahí arriba, revolucionando el concepto de las cajas.

Un saludo

Lucas Behr
20 nov 2010, 17:53
fotitos de mis pseudo array, no seran array pero en esteticas no se ven tan feos, y suenan muy muy claro y fuerte.. para un aire libre montamos dos de esos por cada lado mas 8 subs.. y el resultado fue increible, estar al lado o estar a 10 metros era lo mismo, no se sentia apra nada la perdida de potencia...

claro esta que para ser un lineal le falta mucho camino, pero como frontales que lo simulen anda perfecto..

partiendo de que un arreglo lineal con solo dos cajas para aire libre es un disparate...

Moisés Cayuela
21 nov 2010, 10:40
Para el que le sirva aqui os dejo el sitio de la marca de componentes que usé cuando hice mi equipo, la verdad es que obtuve un gran resultado y terminé vendiendolo...

http://profesional.beyma.com/distribuidores.php

Aldemar Ariza Ospino
14 ene 2011, 21:22
entonces no pudieron diseñar el line array?

Lucas Behr
15 ene 2011, 12:31
nadie pone ganas parece, pasa que muchos meten palos en la rueda, casualmente los que mas conocimientos tienen son los que menos datos aportan y tambien son los que menos quieren tener algo propio con el cual puedan salir adelante..

para mi algo decente no esta lejos de hacerse, de ultima si no se puede ahcer un line array propuse armar algun frontal que lo simule en su estetica, es mas facil de hacer eso...

Roberto Herrera
15 ene 2011, 15:22
pues mi pequeño proyecto esta detenido por falta de recursos pero a ver en unos meses ya veremos si le seguimos o de plano solo se queda asi

Martín De Vargas
23 feb 2011, 07:32
Fue la primera vez que escribí en letra grande. Fue la primera vez que escribí en letras rojas.
Lo multiplico por dos al tratarse de una formación en línea que además se cuelga.

http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=35439&postcount=36

comprendo su punto de vista que es muy cierto, pero, yo creo que los que diseñan los sistemas son seres humanos.... con la ayuda de computadores o maquinas pero no es algo imposible. si se trabaja con los medios tecnicos y humanos necesarios se pueden hacer cosas buenas. por supuesto que no con la calidad de meyer que tienen equipos humanos y recursos tecnicos ilimitados.
en el audio no hay ciencias ocultas, esoterismo, espiritismo. hay que tener conocimientos de electronica y de fisica. no es como la coca cola, line array lo fabrican muchas marcas y varias compiten por la cima.
en ese sentido no comparto su distinguida opinion, lo que si comparto es su consejo de que juntar cuatro tablas hacerle un agujero y ponerle un parlante y que intente sonar es un desproposito coincido plenamente con ud.

Patricio Pierdominici Ricardo
23 feb 2011, 09:59
los que diseñan los sistemas son seres humanos....

Si, seres humanos con estudios y años de experiencia en el sector.


en el audio no hay ciencias ocultas, esoterismo, espiritismo.

No, desde luego, pero se necesitan muchos medios, conocimiento específico en la materia, salas especiales, estudios, mediciones de todo tipo, investigación y desarrollo, mucha dedicación y de mucho personal a la vez como para pretender diseñar un "Frankenstein" a traves de un foro de consulta por internet.


en ese sentido no comparto su distinguida opinion

tienes todo el derecho del mundo a discrepar, pero entiendo que siendo este un foro profesional, lo menos que puede hacer Martín es aconsejar cual es el mejor camino para no perder el tiempo y el dinero en intentos fallidos de fabricar nada sin medios económicos y profesionales.

Martín De Vargas
23 feb 2011, 18:43
Si, seres humanos con estudios y años de experiencia en el sector.



No, desde luego, pero se necesitan muchos medios, conocimiento específico en la materia, salas especiales, estudios, mediciones de todo tipo, investigación y desarrollo, mucha dedicación y de mucho personal a la vez como para pretender diseñar un "Frankenstein" a traves de un foro de consulta por internet.



tienes todo el derecho del mundo a discrepar, pero entiendo que siendo este un foro profesional, lo menos que puede hacer Martín es aconsejar cual es el mejor camino para no perder el tiempo y el dinero en intentos fallidos de fabricar nada sin medios económicos y profesionales.
este foro a veces me sorprende... alguien dice vamos a hacer un proyecto y en ves de compartir conocimiento los que saben mas que nosotros (los profesionales) y tirar ideas conductivas al fin, criticas y opiniones, dicen comprate uno de marca, ni siquiera se esta diciendo vamos a clonarlos que ya se sabe es ilegal, sino un desarrollo entre todos los del foro. yo creo que se puede hacer. fijaos en foros de electronica la fuente smps de mnicolau es un claro ejemplo de que se puede desarrollar algo entre varios tecnicos..
tiro la idea, vamos a desarrollar una guia de onda con difusor por ejemplo. la bocina carson la diseño un ingeniero solo...

Gabriel Diorio
23 feb 2011, 20:23
Hola a todos! Parece que este tema revive cíclicamente cada cierto tiempo, jeje!

Sinceramente lo que yo pienso, es que la cuestión no pasa por las ganas, el entusiasmo, los recursos y si se tiene el dinero y el conocimiento para hacerlo. Creo que el tema pasa por otros puntos: practicidad y homogeneidad entre sistemas. El ejemplo del foro "Foros de electrónica" y muchos otros, demuestran que sí es posible diseñar y construir casi cualquier tipo de dispositivos electrónicos y acústicos pero... la pregunta es a qué costo y con qué uniformidad. Diseñar un dispositivo es perfectamente viable, pero dos, tres, cinco, veinte, cien iguales, para una sola persona, dudo que sea homogéneo y estable. Imagínense un sistema de 8 cajas donde la angulación se mide en décimas de grado... le erro a dos cajas y se va todo al c****.

Imaginémosnos una situación real: tenemos diseñado el DoPA "Array System One", comparable al NEXO GEO T y al JBL VERTEC. Están todos los planos disponibles, están todas las medidas probadas y certificadas por todos, está todo en un "combo" o "kit" tipo receta de cocina que hay que seguir para obtener como resultado un sistema de formación en línea funcional. Lo fabrico yo (el burro adelante, jaja), Martín Almazán, Luis Pinzón Arroyo, Patricio Pierdominici Ricardo, Martín de Vargas, Roberto Herrera, Moisés Cayuela, Lucas Behr y otros tantos más (discúlpenme si me olvido de alguien, es sólo a efectos ilustrativos). Todos tenemos nuestro sistema de formación en línea.

Contéstenme esta pregunta: si yo tengo que gustosamente, compartir un trabajo con alguno de la lista que puse, quién me garantiza que mi sistema es EXACTAMENTE compatible con los demás y que nadie le meó fuera del tarro en la angulación o en las tolerancias de los componentes? Quién avala que aunque haya seguido los planos y usado materiales correctos, mi sistema efectivamente soporta su propio peso? Peor aún, suponiendo que no en todos los lados conseguiremos iguales altavoces y motores de agudos y materiales en general, quién me garantiza que el proceso de mi sistema es igual y homogéneo al del resto? Algo que no es importante técnicamente, pero sí en la presentación. Mi sistema es estéticamente comparable a uno comercial?

La misma situación pasa en el mundo electrónico, en eso tengo bastante experiencia, hago diseños propios y a encargo, y es algo que me fascina día a día. Sí, fuentes SMPS, placas con DSP y sistemas completos digitales son perfectamente realizables en la comodidad de nuestro hogar, pero, mas allá de la aventura de diseñar y probar que es algo maravilloso (siempre y cuando haya dinero, jaja), es práctico? Vale la pena?

Pensemos que en este mundo en que vivimos los tiempos son cada vez más acotados, y a veces encaminarse en un proyecto de estos puede ser muy divertido y adquirir una experiencia bárbara, pero a largo plazo puede incluso ser más caro y problemático que comprar el sistema hecho. Uno en realidad no compra el sistema solamente, compra las pruebas, errores, rectificaciones, cálculos y especificaciones que el fabricante tardó años en perfeccionar. Antes pensaba distinto, pero confieso que yo también cambié un poco de parecer.

Esta es sólo mi opinión, creo tener un punto de vista objetivo sobre el tema, porque estuve a punto de encaminar un proyecto creo yo interesante vinculado al refuerzo de sonido, y al final, mas allá del conocimiento y los beneficios que nadie te los puede sacar, resultó ser poco práctico a largo plazo. Yo creo que cuando se dice "comprate algo hecho", no es con mala intención, sino para evitar gastar dinero de más, y lo más importante, intentar salir lo más rápido posible y relativamente bien armado al campo de batalla.

Para terminar (sino se hace laaargo, jeje, M me va a cobrar un dinerillo por el espacio en el servidor, jaja), les cuento brevemente lo que me pasó a mí con mis cajas acústicas. Una vez que encontré la caja de plástico vacía, probé 7 pares de altavoces, 5 pares de drivers, varios materiales para acustizarla, más de 6 meses de corrección y corrección en el divisor de frecuencias, todo tipo de refuerzos y mejoras mecánicas, y ya más de dos años de tiempo hasta que los parlantes salgan medianamente "parecidos" uno de otro. Y terminé gastando más dinero que si hubiera comprado las cajas ya armadas. Y si quisiera "vender" estas cajas seriamente, no puedo porque el diseño de la caja es copia fiel de una caja comercial. Algo similar ocurrió con el sistema de iluminación a LED que estoy desarrollando. Recién después de tres años (tres años!!!!) de no ofrecer iluminación en nuestros servicios, empiezan a ver la luz algunos de nuestros diseños.

Me gustó el resultado? Sí, me encantó. Me fué util? Sí, por supuesto. Lo volvería a hacer a esta altura aunque sea para mí? No sé, lo dudo. No puedo darme el lujo de perder dos o tres años de trabajo por un proyecto. El trabajo es hoy, no en dos años.

En resumen: es muy valorable el meterse en proyecto de este tipo, pero creo que hay que ver muy finamente qué riesgos implica y a qué nos enfrentamos. Los que diseñan son seres humanos, pero MUCHOS seres humanos juntos y con recursos técnicos, físicos y económicos.

Un gran abrazo a todos! Dudas/críticas/prendidas de fuego/bomba nuclear serán gustosamente aceptadas!!

Patricio Pierdominici Ricardo
24 feb 2011, 02:17
este foro a veces me sorprende... alguien dice vamos a hacer un proyecto y en ves de compartir conocimiento los que saben mas que nosotros (los profesionales) y tirar ideas conductivas al fin, criticas y opiniones, dicen comprate uno de marca, ni siquiera se esta diciendo vamos a clonarlos que ya se sabe es ilegal, sino un desarrollo entre todos los del foro. yo creo que se puede hacer. fijaos en foros de electronica la fuente smps de mnicolau es un claro ejemplo de que se puede desarrollar algo entre varios tecnicos..
tiro la idea, vamos a desarrollar una guia de onda con difusor por ejemplo. la bocina carson la diseño un ingeniero solo...

No tiene nada que ver la acústica con la electrónica, la acústica ademas de implicar a la electrónica (filtros, transductores, cables, bobinas, etc) implica física de gabinetes acústicos, dispersiones, reflexiones, respuesta de diferentes materiales al sonido, mecánica, diseño, ondas internas y externas, y una infinidad de cosas que escapan al simple hecho de usar el winisd y algún otro software de cálculo de filtros para altavoces de respuesta ideal plana.

Esto no es ir al centro comercial y comprar maderas para poner un rodapie, y ahorrarnos dinero con el "hágalo usted mismo", estamos hablando de un producto final como es el line array o un altavoz que ha pasado por diferentes departamentos hasta llegar a lo que vemos en las tiendas, después de un proceso de varias etapas en las que hay diferentes ingenieros que no deben ni saber lo que hace el del departamento anterior o posterior al suyo.

Que tu quieres hacer un altavoz porque se puede encontrar madera ya procesada, porque se pueden encontrar transductores y drivers ya fabricados, bobinas resistencias y condensadores, tornillos y moqueta y ya está, a montarlo todo y con dos programitas de audiocar tenemos un line array, pues no amigo, lo que parece fácil exige mucho estudio, incluso hay muchas piezas de altavoces profesionales que son específicos para un modelo y no se encuentran estandarizados, como puede ser desde tornillería especial, pasando por rejillas, condensadores y resistencias de valores no estándar, hasta componentes y drivers específicamente construidos para un modelo concreto.

Para terminar, creo que deberías tener claro que esto es un foro de audio pro, y no de fabricantes de material diverso, de la misma froma que en un foro de corredores de maratón no se pondrán a fabricar zapatillas (mas bien en otro foro de zapateros) aquí se estudia mas bien audio, acústica y sus aplicaciones profesionales, lo del diseño podemos llegar a estudiarlo, entenderlo, modificarlo y perder el tiempo en ello por jobi, pero no es la función principal ni la profesión de la mayoría de los de aquí.

Te cuento todo esto porque te veo despechado, como que no te queremos ayudar a ahorrarte dinero fabricando altavoces, como que que has venido a este foro pidiendo ayuda y se te ha dado de lado, y nada mas lejos de la realidad, ni tan siquiera en la JBL te darán soluciones por teléfono a muchos problemas de sus aparatos, te dirán que lo lleves al servicio técnico correspondiente, pues nadie y mucho menos un profesional puede estar dando consejos por internet y luego no recibir demandas por los afectados en caso de algún problema posterior, por eso los foros están para aprender y consultar, pero no puedes exigir nada pues todo lo que ser recibe es gratis y no reclamable en caso de problemas, es responsabilidad de cada uno, y si no compras los altavoces a un profesional que responda con la garantía correspondiente.

Martín Almazán
24 feb 2011, 03:17
alguien dice vamos a hacer un proyecto y en ves de compartir conocimiento los que saben mas que nosotros (los profesionales) y tirar ideas conductivas al fin, criticas y opiniones, dicen comprate uno de marca.

¿Crees que es casualidad que los que más saben sean cautos? ¿O es que su conocimiento, que se valora en otros debates, no es válido para este?

Si hay personas de las que se valora su conocimiento en este foro es porque generosamente lo brindan. Así que no parece razonable exigirlos que participen o tacharlos de egoístas. Además de que saber de aplicaciones electro-acústicas no lo capacita a uno como fabricante.

El debate se contamina porque no es un debate de actitudes, sino un debate empresarial. Ahí tienes la experiencia que ha compartido Gabriel como un claro ejemplo real de lo que son estas cosas. Quizá podría hacerse un proyecto colaborativo para diseñar un sub, pero un sistema de formación en línea necesita de herrajes de colgado y pruebas de tracción que cuestan mucho dinero, y sólo por eso ya un proyecto colaborativo no puede existir.

En fin, el que quiera involucrarse en un proyecto colaborativo que no use elementos clonados puede hacerlo, pero que nadie ande exigiendo la participación de otros o criticándolos por no involucrarse, ni acusando de entorpecer cuando se hacen avisos sensatos basados en la experiencia (al que quiera realmente hacerlo un comentario no le impide llevarlo a cabo).

Martín De Vargas
14 mar 2011, 06:28
nadie pone ganas parece, pasa que muchos meten palos en la rueda, casualmente los que mas conocimientos tienen son los que menos datos aportan y tambien son los que menos quieren tener algo propio con el cual puedan salir adelante..

para mi algo decente no esta lejos de hacerse, de ultima si no se puede ahcer un line array propuse armar algun frontal que lo simule en su estetica, es mas facil de hacer eso...

coincido con vos lucas behr, ya lo he dicho antes y tube debates con algunos prominentes moderadore, pero en algo tienen razon: este no es un foro de diseño de algo, es mas bien un foro orientado a aprender a mover perillas (foros semipro) o ver como se puede mover mejor una perilla (foro pro) ademas de asesorar tal o cual equipo o sistema es mejor que otro, que parlante le gusta mas a uno u a otro... etc pero no es un foro de diseño de nada, no aporta creatividad. en otra cosa tiene razon, cualquier cosa que quieras hacer en sonido es caro... no es como la electronica que desarmas una cosa y haces otra con costos bajos y hacer un array es caro pero no imposible...
saludos

Martín Almazán
14 mar 2011, 07:39
no aporta creatividad
Obviamente no te parece que ninguno de los miles de profesionales o semi-profesionales del refuerzo sonoro y la iluminación hacen nada creativo. ¡Eso es hacer amigos!

No me anden llorando. En vez de quejarse comiencen una tema sobre, por ejemplo, un diseño de un monitor de escenario, o de un sub-bajo (un sistema de colgar ya no está tan claro por el asunto de la seguridad). INVOLÚCRENSE activamente, suden la camiseta y comiencen un proceso de aprendizaje ustedes mismo en vez de pedir colaboración a otros.

Moisés Cayuela
14 mar 2011, 14:45
Vaya tonito que cojio el tema....!
Es sabido que la persona mas sabia es la que aprende de los errores ajenos y no de los suyos propios, pero que de los propios se adquiere experiencia.

Asi que tanto a Martin de Vargas como a Lucas Behr a ver si leemos entre lineas... y por alusiones yo, al igual que otros compañeros, he dao los datos de como obtener el mejor diseño de tu propio Line Array (leed entre lineas), adquirir sabiduria por errores ajenos.
Que deseais adquirir experiencia, con informarte de que la experiencia es excesivamente cara, ya estais avisados, tirad para adelante, nadie ha dicho hasta ahora que sea imposible, pero un pantógrafo (maquina de carpinteria de precisión) cuesta como 500.000$US (y esta de las mas economicas), eso pa empezar... porque se está hablando de hacer el "MEJOR" line array!!! no?

El mejor sistema de audio es el que te de mayores beneficios. Si yo, por no hablar de ningún otro tecnico, voy de gira con el artista "X" y a mi me contratan de tecnico, yo soy el que tengo que aceptar un contrarider, y es obvio que nunca aceptaré un sistema de audio "casero", hecho a mano por perfecto que sea.... preferire un sistema chino si es lo unico que haya, a uno que haya contruido no se quien! porque no solamente voy por saber tocar mejor los botones (perillas), sino por el bienestar del artista y del publico, En el momento que te rechazan un contrarider por este motivo, es un valor que hay que añadir al coste de la fabricación de dicho equipo.

Yo no volveré a hacer ninguno mas, ya tuve bastante....! pero eso si, el que quiera que se lo haga, no es imposible y de seguro en todo los post de este foro hay información de sobra para poder construirlo.

Lucas Behr
15 mar 2011, 14:50
moises concuerdo 100% en lo que dices, es muy complicado ahcer el mejor, es mas es complicado hacer un line array. mas arriba habia propuesto, hacer un sistema convencional pero que pueda apilarselo o pueda usarse horizontal para simular un line array (ya que la estetica vende mucho en eventos de mediana envergadura (de 500 personas para abajo).

mas adelante les presento mi diseño, que no es de lo mejor pero se comportara muy bien estoy seguro, si puedo hare mediciones despues para modificar lo que haya que modificar..

Moises, puedo asegurar qu esta dura discusion se torna incomprensible para ambos, y creo saber la razon..

Vos estas en españa, ejemplo. si para llegar a un modulo de array vos tenes que atravezar nadando un rio de 100 metros, nosotros aca en argentina ese rio se nos extiende a unos 520 metros aproximadamente y a eso debemos sumarle si hay cocodrilos o cosas asi.

me refiero a que nuestra moneda cuesta 5 veces menos que la suya, y aca al traer algo de afuera "es lo mas tecnologico" y nos venden a mas del 50% y despues nos enteramos por este foro que en europa eso ya paso de moda y lo estan regalando..

por ejemplo si a usd un bafle les sale 100 dolares, a nosotros nos sale 150 dolaers y si le sumamos la devaluacion de nuestra moneda ese precio se multiplica por 4.2.. creeme que es muy complicado..por eso insistimos tanto con el clon, y si a eso le sumamos que la gente aca no tiene valores la mochila es muy pesada..

Patricio Pierdominici Ricardo
15 mar 2011, 15:35
Lucas, lo que dices no tiene fundamento alguno, la diferencia de costes entre Europa y Sudamérica no es motivo para que pierdas el tiempo en fabricar algo para lo que no se está capacitado, únicamente porque "visualmente" impresione aunque sea una auténtica chapuza sonora (altavoces convencionales tumbados para engañar al personal emulando arrays lineales).

Es como intentar impresionar al público con un ferrari de plástico rojo sobre el bastidor de un fiat... lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Para hacer lo que quieres, un sistema convencional tumbado y apilado cual line array te vale cualquier modelo de altavoz barato ya hecho y estudiado, y si me apuras te curras unas rejilla mas molonas y así evitas que vean la etiqueta original, te aseguro que te gastas menos dinero, tiempo, y disgustos.

Lucas Behr
15 mar 2011, 18:13
cuantos europeos ves en este foro pidiendo clones? cuantos sudamericanos?..

no creo que lo que dije no tenga fundamento, es la principal causa por la cual clonamos..

yo no hable de engañar al personal, solo hable de estetica y que queda mucho mejor, ademas no impacta a la vista como lo harian unas dobles de 15, a muchos de mis clientes al final de la fiesta me preguntaban por donde salia el sonido ya que dentro de mi estructura y mezclado con las luces ni se dieron cuenta que habia una caja colgada..
otros solo pensaban que el sonido salia solo por mis subs.a muchos (la mayoria) de los argentinos valoran mucho la estetica del sistema, eso en mi pais vende mucho..

yo no los engaño diciendo "son line array" porque no lo son y ademas no los conocen mis clientes..

solo quiero un sistema chico, horizontal ue se pueda colgar en mi estructura.

sobre lo de estar capacitado, no se tanto como tu, por eso estudio todos los dias sobre este proyecto y voy corrigiendo falencias..

hagamos mas corto este tema, quien quiera participar aportando productivamente sobre este proyecto que lo haga por favor.
y quien ya tenga su sistema y no le interese ayudar por favor no siga tirando esta carreta hacia atras..

este proyecto sera en beneficio de quienes menos capital tenemos, pero mas espiritu emprendedor..

propongo diseñar lo mejor posible de acuerdo al conocimiento de los interesados, adelante gente..

Aldemar Ariza Ospino
15 mar 2011, 22:57
estoy de acuerdo con tigo lucas es mejor que aportemos mas para los que no tienen para comprar un line array y en futuro estos puedan comprar unos originales,yo empece con mi proyecto ase mas de un año y con la ayuda de forosdelectronica.com asta ahora lo estoy terminando aprendi a calcular los volumenes para los parlantes y a utilisar los datos del parlante con winsid ect. pero tengo una duda sobre la sintonia de la cabina,cuando meto los datos del parlante al programa winsid me dise que se deve sintonisar la cabina a 60hz pero este parlante yo lo boy a utilizar en medio bajo y arrancaria de 120hz a 400hz entonses la pregunta es que si seria bueno que sintonice la cabina a 120hz o esto no tendra importancia.
grasias

Patricio Pierdominici Ricardo
16 mar 2011, 02:32
cuantos europeos ves en este foro pidiendo clones? cuantos sudamericanos?..

no creo que lo que dije no tenga fundamento, es la principal causa por la cual clonamos....

Claro que no tiene fundamento, el fabricar un clon sin conocimiento de causa (no me refiero a sin conocimiento del tema sino de fabricar algo sin saber que va a pasar con el sonido) sólo lleva a problemas, respuestas dispares entre modelos supuestamente iguales, y eso es lo importante, el sonido final y el saber como suena algo y cómo poder actuar o modificar ese sonido sabiendo lo que hacemos, y eso sólo te lo da un fabricante y unas especificaciones comprobadas, por muy barato que sea el producto, una garantía de funcionamiento.



yo no hable de engañar al personal, solo hable de estetica y que queda mucho mejor, ..

Tú mismo lo dices y me das la razón, estética, un equipo barato pero uniforme también es estético o mas aún, y ademas sabemos como va a sonar y como setearlo con las especificaciones del fabricante, podemos trabajar. Con un clon es una lotería que ajustaremos a "oído". El sonido profesional no es tirar los dados y suerte.




sobre lo de estar capacitado, no se tanto como tu, por eso estudio todos los dias sobre este proyecto y voy corrigiendo falencias....

No van por ahí los tiros, con capacitado me refiero a tener los medios mínimos para poder fabricar algo con calidad.



hagamos mas corto este tema, quien quiera participar aportando productivamente sobre este proyecto que lo haga por favor.
y quien ya tenga su sistema y no le interese ayudar por favor no siga tirando esta carreta hacia atras....

Creo que nos hemos molestado en aportaros experiencias personales, y no para molestar, y simplemente por repsonder a las acusaciones de que no ayudamos. Una cosa es pedir ayuda, y otra es obligar, nadie cobramos por escribir en el foro.

Saludos.

Aldemar Ariza Ospino
16 mar 2011, 10:29
por lo que veo aqui siguen con la misma tonica,por que nadien respondio mi pregunta? por lo visto los que saben no les interesa colaborar eso no es la idea de este foro ayudarnos entre todos,ojala alguien tenga una respuesta a mi pregunta grasias

Patricio Pierdominici Ricardo
16 mar 2011, 10:59
estoy de acuerdo con tigo lucas es mejor que aportemos mas para los que no tienen para comprar un line array y en futuro estos puedan comprar unos originales,yo empece con mi proyecto ase mas de un año y con la ayuda de forosdelectronica.com asta ahora lo estoy terminando aprendi a calcular los volumenes para los parlantes y a utilisar los datos del parlante con winsid ect. pero tengo una duda sobre la sintonia de la cabina,cuando meto los datos del parlante al programa winsid me dise que se deve sintonisar la cabina a 60hz pero este parlante yo lo boy a utilizar en medio bajo y arrancaria de 120hz a 400hz entonses la pregunta es que si seria bueno que sintonice la cabina a 120hz o esto no tendra importancia.
grasias

Debes sintonizar siempre según volumen disponible y parámetros del altavoz, si el winisd te arroja 60hz, pues ahi, independientemente de que luego cortes mas arriba (una octava mas arriba en tu caso), si no lo haces asi, e intentas sintonizar mucho mas arriba, puedes tener problemas por exceso de volumen de caja, o que simplemente no te salgan las cuentas con el área y profundidad del reflex.


por lo que veo aqui siguen con la misma tonica,por que nadien respondio mi pregunta? por lo visto los que saben no les interesa colaborar eso no es la idea de este foro ayudarnos entre todos,ojala alguien tenga una respuesta a mi pregunta grasias

Tu tono invita a no ayudarte, las exigencias "de lo voluntario" y los comentarios petulantes sobran y son muy molestos para la gente que nada saca ni ayundando ni leyendo vuestros comentarios fuera de lugar.

Te aseguro que recibo muchos privados de gente respetuosa y emprendedora que me pide ayuda, y ninguno se queda sin ayuda, solución, o guía de como proceder en cada caso, molesta por tanto que venga gente a hacer comentarios en abierto de este tipo, porque entre otras cosas no es verdad.

PD: El que lleves mas de un año con tu proyecto y estés aún donde estás, te da una idea de la poca rentabilidad de lo artesanal frente a lo procesado, cosa de la que se está discutiendo en este hilo desde hace algunas páginas.

Saludos.

Diego Bejar
16 mar 2011, 11:20
aldemar no es como dices que los que saben no les intereza colaborar, de este tema ya hablo demaciadas veces ya, y los que mas saben ya dieron su punto de vista, cual es? no hacer,ni invertir tiempo ,dinero en clones o inventos, Mas vale invierte tiempo en formarte para setear bien un sistema, para ser un bueno operador. n te parece?' esa es la respuesta que te daria cualquiera.Espero no te moleste lo que te aya dicho.

Martín Almazán
16 mar 2011, 11:46
por lo que veo aqui siguen con la misma tonica,por que nadien respondio mi pregunta? por lo visto los que saben no les interesa colaborar eso no es la idea de este foro ayudarnos entre todos,ojala alguien tenga una respuesta a mi pregunta grasias

Para empezar tu pregunta no tiene relación con la pregunta del tema (que se hace obvio que no te has leído por lo cargante del comentario que insiste en la misma matraca) y debería haber ido en un tema aparte.

En los foros contesta quien le apetece y punto. Y si no te gusta te devolvemos el dinero.

Pascual García Piñero
17 mar 2011, 12:45
estoy de acuerdo con tigo lucas es mejor que aportemos mas para los que no tienen para comprar un line array y en futuro estos puedan comprar unos originales,
grasias

Mi aporte es que no inviertan en desarrollos caseros, y con el dinero que van a perder harán más difícil comprar los modelos originales; de hecho, hay modelos originales hechos por reputados fabricantes que suenan de pena. Jamás conseguirán desarrollar un guía-onda, que es la parte principal del invento, personas que dan vueltas a las cajas para simular line arrays ante sus clientes, que piensan que poniendo un difusor en el centro de una caja y tapándolo con una rejilla han conseguido su objetivo, y no diferencian un difusor de un guia-ondas; ya se lo dijeron más arriba, si quiero un deportivo y no puedo pagarlo, no le pongo la carrocería de un ferrari a un fiat, eso es tirar el dinero, y en consecuencia, no te va a facilitar en un futuro comprarte un deportivo. Si tienes una empresa de alquiler y no tienes dinero para un equipo line array original, cómprate uno convencional y llega hasta donde puedas, llegarás más lejos que haciendo el ridículo ante los clientes, y sirviendo de mofa a las empresas de alquiler serias que haya por la zona. Ningún miembro del Fors con amplios conocimientos y experiencia va a participar en vuestro infantil proyecto de construcción, porque saben de la nula viabilidad del mismo, y ahí estáis dos o tres elementos menospreciando el Foro y a sus componentes porque no dicen lo que queréis oir, que con poco dinero y menos conocimientos vais a revolucionar el mundo del audio de vuestra zona. Si habláis de poner cajas tumbadas unas sobre otras, para simular un line array, hasta el foro semi-pro se os queda grande. El elemento que decía más arriba que el Fors sólo sirve para enseñar a mover botones, o esque no lee habitualmente los temas del Foro, grave, o esque no se entera de lo que se trata en el mismo, más grave aún. Seguro que por la Red pululan foros de H.U.M. (Hágaselo Usted Mismo) en el que puedan encontrar la creatividad que ansían, y cuando encuentren la piedra filosofal del mejor line array a bajo costo, estaré encantado de arrodillarme ante ustedes y pedirles perdón por mi arrogancia.
Saludos desde Albacete.

Moisés Cayuela
17 mar 2011, 15:49
moises concuerdo 100% en lo que dices, es muy complicado ahcer el mejor, es mas es complicado hacer un line array. mas arriba habia propuesto, hacer un sistema convencional pero que pueda apilarselo o pueda usarse horizontal para simular un line array (ya que la estetica vende mucho en eventos de mediana envergadura (de 500 personas para abajo).

mas adelante les presento mi diseño, que no es de lo mejor pero se comportara muy bien estoy seguro, si puedo hare mediciones despues para modificar lo que haya que modificar..

Moises, puedo asegurar qu esta dura discusion se torna incomprensible para ambos, y creo saber la razon..

Vos estas en españa, ejemplo. si para llegar a un modulo de array vos tenes que atravezar nadando un rio de 100 metros, nosotros aca en argentina ese rio se nos extiende a unos 520 metros aproximadamente y a eso debemos sumarle si hay cocodrilos o cosas asi.

me refiero a que nuestra moneda cuesta 5 veces menos que la suya, y aca al traer algo de afuera "es lo mas tecnologico" y nos venden a mas del 50% y despues nos enteramos por este foro que en europa eso ya paso de moda y lo estan regalando..

por ejemplo si a usd un bafle les sale 100 dolares, a nosotros nos sale 150 dolaers y si le sumamos la devaluacion de nuestra moneda ese precio se multiplica por 4.2.. creeme que es muy complicado..por eso insistimos tanto con el clon, y si a eso le sumamos que la gente aca no tiene valores la mochila es muy pesada..

Conozco la situación económica de los paises sudamericanos y de los tratados de libre comercio de algunos de estos. Cierto es que hay monedas muy desvalorizadas con respecto al Dolar o al Euro y es un inconveniente para facilitar las importaciones de equipos y distribución eficaz y competitiva, pero pienso que en estos paises las leyes deberian compensar ese inconveniente permitiendo y facilitando las importaciones de material de segunda mano o usado tanto de norteamerica como de europa, y no prohibiendolas como me costa que sucede o poniendoles impuestos exagerados.

Por ejemplo un sistema line array economico y un rendimiento aceptable fabricado en España como el "Douglas" (12" + 3x1'75") de la marca "Musicson" compuesto por 6 + 6 unidades con 6 sub218, con su amplificación, nuevo cuesta unos 22.000 euros aprox y usado lo encuentras por 10.000 euros aprox, en transporte unos 2.000 euros +- para enviar a sudamenrica total 12,000€ unos 15.000$US. Esto es un precio asequible para cualquier profesional y es mas o menos lo que has invertido en un clon y nunca llegara a sonar como este equipo.

Pienso que os debierais unir para que esas leyes cambiaran y asi no estaríais obligados a andar haciendo "chapuzas" y podriais dar mas calidad en vuestros servicios

Lucas Behr
17 mar 2011, 21:17
leyes? aca en argentina no se las conoce todavia, y menos que favorezcan a las personas, menos aun para el ambito de sonido...

cuando dices "unos 15.000$US. Esto es un precio asequible para cualquier profesional y es mas o menos lo que has invertido en un clon y nunca llegara a sonar como este equipo."

ahi me doy cuenta que no concoes la situacion de argentina a pleno, esa cifra es INALCANZABLE para cualquier ciudadano comun de clase media (que esta desapareciendo).

para que te des una idea, en mi ciudad con 15 mil verdes compras el "array" SKP para un solo lado..osea el sub y los 4 o 5 modulos.y nada mas.(que es una porqueria para un audio pro)

un diseño mio de "frontal acostado" me salio $1000 aproximados (us$250) y para fiestas de 500 personas aprox uso solo 4 (us$1000), 4 subs $3600 (us$900) y para mover eso usamos us$1600 en amplificacion. Total us$3500.

suponiendo que quiero montar un 4 por lado con 4 subs me sale el doble. us$7000 (no tengo el doble de equipo pero es una suposicion por si llegara a necesitar algo asi)

y mi equipo no suena para nada mal y con buena covertura (auditivamente), es mas suena mejor que equipos comprados nuevos por empresas y los setean mal. aun con mas cantidad de cajas..

no entenderas nunca la cultura argentina hasta que la visites Moises. la mayoria somos de clase media baja y no es que no queremos, no podesmos comprar algo nuevo armado, solo queremos algo lo mas decente posible para "salir del paso", yo quiero un sistema array DAS como minimo, es casi un sueño pero no puedo comprarlo y mucho menos trabajar con el sin comprarlo, asi que para poder adquirirlo necesito trabajar con algo, y aca trabajar con cosas alquiladas no es negocio, ya que tu cobras menos que lo que piden los que alquilan..
Prometo que trabajare duro con los equipos que fabrique hasta que salga del pozo y pueda comprarme algo bueno, pero mientras necesito algo de armado "casero" que me ayude a crecer, ademas prometo quemar mis diseños cuando compre algo nuevo para que nadie sufra mas por ese sonido..

Quiero que quede bien en claro que no tengo intenciones de hacerte la contra ni nada, es mas te aprecio mucho sin conocerte, por tus ganas de ayudar a lso demas en estos foros semi-pro. al igual que Patricio con quien varias veces discutimos por eso..

Moisés Cayuela
18 mar 2011, 19:34
ahi me doy cuenta que no concoes la situacion de argentina a pleno, esa cifra es INALCANZABLE para cualquier ciudadano comun de clase media (que esta desapareciendo).



La situación la conozco asi por encima porque mi técnico de iluminación es argentino y estubo dirigiendo el departamento de una empresa potente de Buenos Aires, pero obviamente solo me puedo hacer una idea de la situación.

Como ya dije antes mi recomendación es uno original aunque sea usado, pero para echar un cable, al hacer un line array uno de los problemas mas serios, como ya sabemos es con los guias-onda, echadle un vistazo a este archivo http://www.sea-acustica.es/Gandia06/ELE002.pdf ademas de los WL4 de Beyma, estan mis favoritos
http://www.adamhall.com/en/Driver_4.html

http://www.adamhall.com/en/BMS_LA102ND_-_8_x_1_Neodymium_Line_Array_Driver_80_W_16_ohm.htm l

Estos son conjuntos de Drive con difusor, y por sus medidas solo admiten para medios-graves altavoces de 10", motando siempre 2 driver por caja.

Los de B&C si dan para montar hasta 12"."Faital" tambien tiene guias-onda para 1" y 1.4"

Si adaptas la construcción de las cajas a alguno de estos guias-ondas y combinando con altavoces desde 5" hasta 12", puedes llegar a simplificar el diseño y reducir el coste.

Otra cosa es el diseño del rigging, yo haria un sistema de anclaje de 3 puntos (2 laterales delanteros y un central trasero) con un bastidor en forma de "T", en vez de uno cuadrado de 4 puntos (2 delanteros y 2 traseros), de esta forma se simplifican los mecanizados y habrá menos problemas de ajustes.

Aldemar Ariza Ospino
18 mar 2011, 22:11
jajajaja me lo imagine siguen criticando y nada de aportes ahora casi que linchan de todos modos grasias ya estoy terminando el line array consegui la respuesta por otro lado ahora estoy diseñando la guia de onda plana.
de seguro mi sistema no va a sonar como una original pero si va sonar bien para lo que yo necesito y es escuhar musica gravada, cuando este terminado lo subo a este foro con planos y medidas ya que se que a mucha gente le puede interesar

Lucas Behr
18 mar 2011, 23:28
moises si la respuesta fue en general perdon, si fue para mi solo ya desisti de armarme un line array, estudie unos dias y entendi que es muy dificil y lleva mucho estudio, ahora estoy en la construccion de un frontal pero que reuna buenos requisitos como poco tamaño y peso, mucha potencia y buena calidad.. despues te cuento mi diseño y mil perdones por las molestias.. pasa que para los eventos que se hacen en mi provincia casi ninguno requiere un arreglo bueno..

mil disculpas de nuevo..

Patricio Pierdominici Ricardo
19 mar 2011, 05:31
jajajaja me lo imagine siguen criticando y nada de aportes ahora casi que linchan de todos modos grasias ya estoy terminando el line array consegui la respuesta por otro lado ahora estoy diseñando la guia de onda plana.
de seguro mi sistema no va a sonar como una original pero si va sonar bien para lo que yo necesito y es escuhar musica gravada, cuando este terminado lo subo a este foro con planos y medidas ya que se que a mucha gente le puede interesar

Tenía yo razón, no merecías respuesta alguna por tu falta de educación y encima vienes a mofarte, como si hubieses conseguido la respuesta en otro lado :D, justo un día despues de mi respuesta.

Mañana seguro que tienes el diseño original de tu propia guia de onda plana, y pasado mañana serás rico por vender tus planos a meyer sound.

Suerte!!!

Patricio Pierdominici Ricardo
19 mar 2011, 05:41
estoy en la construccion de un frontal pero que reuna buenos requisitos como poco tamaño y peso, mucha potencia y buena calidad.. despues te cuento mi diseño..

Será pasivo o vas a bi-amplificar con filtro activo?

Si vas a juntar cajas, puedes buscarte un difusor de agudos de cobertura horizontal lo mas estrecha posible para minimizar las interferencias entre cajas. Creo que es el meyer MP1 que lleva un difusor de 20º para hacer arreglos de varias cajas pegadas.

Lucas Behr
19 mar 2011, 12:29
ahora estoy usando bi amplificacion, pero mi potencia de agudos es muy chica y tiene mala calidad de sonido (skp de las viejas), asi que queria usar un pasivo y ponerlo junto a los medios y moverlos con mi STS (calidad aceptable) asi de paso saco esa molesta potencia chica de mi rack, y llevo un solo par de cables a las cajas.. pero pasa que no les confio a los pasivos, sobretodos por los componentes electronicos que venden en mi ciudad, ademas que algo se quema y ya no funciona nada..despues por su parte me acostumbre a usar bi-amplificado, porque controlas bien los agudos con respecto de los medios, pero si esta bien hecho el filtro no hace falta tocar mas esos volumenes..

te cuento mi diseño Patricio, consta de un parlante 18 sound 10m600 (400w AES y 102 dB 1w/1m) y al lado de ello, un difusor de 4770 (consigo la original), y mientras ponerle mi driver d220TI hasta que pueda comprar el driver jbl que lleva ese difusor que en este momento no recuerdo. cuando compre el jbl tendre que modificar los filtros pero eso es mas adelante..

la caja tiene unos 32 litros aproximados. descontando el parlante, el difusor, las manijas etc.sintonizada a unos 70 hz, pero la frecuencia minima a reproducir va a ser 140 hz, ahi es donde me tira lo mas plana la curva del win isd.

los filtros ya vere como hacerlos, pero en principio debo atenuar 7dB los agudos, pero todavia nose la ganancia que le daria el difusor asi que esperare a tener todo armado.
Tambien queria armarle un red zobel.

con respecto a lo de juntar las cajas, no lo creo conveniente en mi situacion ya que hay eventos en los que llevare una sola caja, y mucha gente se quedara sin agudos.

gracia spor la ayuda Patricio...

Patricio Pierdominici Ricardo
19 mar 2011, 14:19
ahora estoy usando bi amplificacion, pero mi potencia de agudos es muy chica y tiene mala calidad de sonido (skp de las viejas), asi que queria usar un pasivo y ponerlo junto a los medios y moverlos con mi STS (calidad aceptable) asi de paso saco esa molesta potencia chica de mi rack, y llevo un solo par de cables a las cajas.. pero pasa que no les confio a los pasivos, sobretodos por los componentes electronicos que venden en mi ciudad, ademas que algo se quema y ya no funciona nada..despues por su parte me acostumbre a usar bi-amplificado, porque controlas bien los agudos con respecto de los medios, pero si esta bien hecho el filtro no hace falta tocar mas esos volumenes..

te cuento mi diseño Patricio, consta de un parlante 18 sound 10m600 (400w AES y 102 dB 1w/1m) y al lado de ello, un difusor de 4770 (consigo la original), y mientras ponerle mi driver d220TI hasta que pueda comprar el driver jbl que lleva ese difusor que en este momento no recuerdo. cuando compre el jbl tendre que modificar los filtros pero eso es mas adelante..

la caja tiene unos 32 litros aproximados. descontando el parlante, el difusor, las manijas etc.sintonizada a unos 70 hz, pero la frecuencia minima a reproducir va a ser 140 hz, ahi es donde me tira lo mas plana la curva del win isd.

los filtros ya vere como hacerlos, pero en principio debo atenuar 7dB los agudos, pero todavia nose la ganancia que le daria el difusor asi que esperare a tener todo armado.
Tambien queria armarle un red zobel.

con respecto a lo de juntar las cajas, no lo creo conveniente en mi situacion ya que hay eventos en los que llevare una sola caja, y mucha gente se quedara sin agudos.

gracia spor la ayuda Patricio...

Sin duda el mayor problema te vendrá con el filtro pasivo, ya que vas a necesitar medir woofer y driver por separado y una vez conseguido ensamblar los cortes acústicos de ambos, comprobar la respuesta del conjunto, y aún asi será complicado, te recomiendo algún dsp digital o soft de pc que te permita aplicar y acumular filtrajes de 6db/oct para formar el crossover definitivo antes de ir comprando componentes de todos los valores imaginables.

Martín De Vargas
20 mar 2011, 09:10
Tenía yo razón, no merecías respuesta alguna por tu falta de educación y encima vienes a mofarte, como si hubieses conseguido la respuesta en otro lado :D, justo un día despues de mi respuesta.

Mañana seguro que tienes el diseño original de tu propia guia de onda plana, y pasado mañana serás rico por vender tus planos a meyer sound.

Suerte!!!

ya la discusion se torna graciosa jajaj podriamos hacer un reality show tipo "gran hermano" podria llamarse "gran array" y nos llenariamos mas de guita que vendiendole diseños a meyersound jajjaj.
saludos a todos...
me di cuenta que no sirve discutir....
los moderadores dan un consejo que no es malo...
despues cada cual lo toma o lo deja, lo cierto es que cuando alguien hizo un presupuesto en lineas anteriores se olvido de agregarles los aranceles aduaneros argentinos y ademas la perdida de tiempo de quizas dos o tres años hasta que te lo entregue la aduana de buenos aires si te los entrega...

Aldemar Ariza Ospino
21 mar 2011, 09:35
Tenía yo razón, no merecías respuesta alguna por tu falta de educación y encima vienes a mofarte, como si hubieses conseguido la respuesta en otro lado :D, justo un día despues de mi respuesta.

Mañana seguro que tienes el diseño original de tu propia guia de onda plana, y pasado mañana serás rico por vender tus planos a meyer sound.

Suerte!!!

compañero por favor disculpeme no habia visto su respuesta y no es mi intencion molestarlo solo que me molesto que nadien queria ayudar ala persona que queria hacer el line array y se que nunca podre realizar una guia de honda para vender y volverme rico ojala pudiera pero no, ya que no tengo para un line array original menos para comprar los aparatos que usen para medir las guias de onda.
yo no me muevo en el medio en el que trabajan ustedes haca en colombia hay otra cosa que se llaman pi kup, son sonidos que desde los años 70 mas o menos empezaron a armar sonidos con todo "echiso" fabricaban los amplificadores,cajas,asta los twter y esa cultura a continuado todo fabricado por uno mismo, ultimamente con la llegada de los amplificadores chinos que son baratos ya muchos no mandan a fabricar los amplificadores pero absolutamente todos fabrican las cabinas por eso por haca es normal de que todos quieran hacer sus line array

Patricio Pierdominici Ricardo
21 mar 2011, 09:40
compañero por favor disculpeme no habia visto su respuesta y no es mi intencion molestarlo solo que me molesto que nadien queria ayudar ala persona que queria hacer el line array y se que nunca podre realizar una guia de honda para vender y volverme rico ojala pudiera pero no, ya que no tengo para un line array original menos para comprar los aparatos que usen para medir las guias de onda.
yo no me muevo en el medio en el que trabajan ustedes haca en colombia hay otra cosa que se llaman pi kup, son sonidos que desde los años 70 mas o menos empezaron a armar sonidos con todo "echiso" fabricaban los amplificadores,cajas,asta los twter y esa cultura a continuado todo fabricado por uno mismo, ultimamente con la llegada de los amplificadores chinos que son baratos ya muchos no mandan a fabricar los amplificadores pero absolutamente todos fabrican las cabinas por eso por haca es normal de que todos quieran hacer sus line array

No pasa nada, un saludo.

Emmanuel Velasquez G
24 mar 2011, 00:10
ps obviamente ademas de un muy buen parlante, no puedes olvidar una guia de onda para tu unidad de brillo; esto se hace imprescindible para evitar q se te cancelen frecuencias; y obviamente tienes q tener en cuenta un muy buen procesador como un dbx ó un EV dc one.

Saludos

Leobardo Estrada
29 mar 2011, 20:36
Quiero felicitarlos por sus comentarios aunque soy nuevo en esto del audio profesional he estado aprendiendo mucho de lo que en el foro se comenta, por otro lado si alguien desea emprender un diseño de line array adelante y si le podemos ayudar que bueno y si no queremos pues tambien nadie esta obligado a nada
Despues de extenar mi comentario tengo 3 dudas que me andan rondando la cabeza y quisiera que alguien me las responda si es que pueden
1.- Manejando Autocad dibuje una solera de 4 pulgadas de ancho por 10 de alto y decidi dibujarle 10 lineas a determinados grados(0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y me sorprendio que quedan demasiado juntas entonces mi pregunta es como diseñan los herrajes para darle la inclinacion
2.- existe algun software para calcular la cobertura o como la calculan
3.- en los manuales de cualqier bafle viene una figura con diferentes colores azul rojo y naranja en otros hasta verde este para que sirve y que programa se utiliza
gracias por sus comentarios y respuesta de orientacion

Javier Brite
19 sep 2011, 18:50
Hola me intereso el tema y la variedad de opinines (incluso un administrador opino en contra).
Aqui va mi postura:
1- Reveamos cual es el uso que se le dara a nuestro proyecto y si es para trabajar en eventos me sumo a los "marketineros" con la idea de comprar uno de marca reconocida
2- Si es por aprender y para uso Hobista es valida la opcion de armar los propios equipos
3- De todas maneras es valida lo propuesta de armar equipos en base a las experiencias y conocimientos ajenos, es el objetivo de los foro
4- El proyecto llevara tiempo y dinero pero quien dijo que aprender sale barato
5- Los administradores no deberian desalentarnos, sino recuerden cuando empezaron con la pagina web y todo los retos que debieron pasar

Lucas Behr
19 sep 2011, 20:01
Javier, yo soy uno de los que empujo este tema mucho tiempo dando animos y todo eso..
Apuesto a que seria mas facil hacer un line array en el foro PRO que en el SEMI pro, aca falta muchos conocimientos que hay que aprender, yo de a poco los voy leyendo y veo que para diseñar un line se necesitan muuuuucho tiempo de estudio y mediciones.
Ademas, apuesto a que el 80% de los integrantes que comentan en este tema no necesitan precisamente de un line array para sus trabajos..

en lo personal hago sonidos pequeños para no mas de 1000 personas (seguro la mayoria de aca tambien), por eso y mucho mas propuse diseñar una caja sensilla (tipo frontal) pero que pueda elevarse asi cuidamos la estetica..

en lo personal propuse armar una caja frontal con estos componentes 18 sound m600 (102dB 1w/1m, 400w AES, respuesta de fecuencia estable, no tan caro y facil de conseguir), y para HI propuse un driver selenium d220TI que se habla maravillas y es uo muy economico aguantador y facil de conseguir.. para bocinas, cone ste mismo driver me hablaron muy bien de las PH220 de PA acustic.

quedara en cada uno la opcion de hacerlo a dos vias o usando un divisor interno..


Que opinan de esa propuesta?

Martín Almazán
20 sep 2011, 03:22
4- El proyecto llevara tiempo y dinero pero quien dijo que aprender sale barato

Ya opiné (exactamente porqué se me critica por dar mi opinión y mi consejo, no lo termino de entender) y enlacé por activa y por pasiva en este tema así que no voy a repetirme. El fin de alguien que presta servicios de sonido es mejorar en eso, no convertirse en un diseñador de cajas acústicas, proceso que llevaría años.


Como administrador de la web me debería interesar que se publiquen cuantos más mensajes mejor. Desgraciadamente no me gusta ver que la gente comete los mismos errores una y otra vez. Como administrador de la web me debería abstener de publicar mensajes de este tipo, evitando meterme en problemas, procurando siempre caer bien a todos. Desgraciadamente no me gusta ver que la gente comete los mismos errores una y otra vez.



Que opinan de esa propuesta?
Me parece bien. Hace tiempo sugerí un proyecto parecido. Meterse "en harina" en serio en algo de eso, involucrando medidas en el proceso, sirve para comprender la dificultad de algo que parece muy sencillo. Y hasta que eso no se tenga claro seguiremos con este debate estéril.

Daniel Alejandro Álvarez
19 oct 2011, 14:32
Javier, yo soy uno de los que empujo este tema mucho tiempo dando animos y todo eso..
Apuesto a que seria mas facil hacer un line array en el foro PRO que en el SEMI pro, aca falta muchos conocimientos que hay que aprender, yo de a poco los voy leyendo y veo que para diseñar un line se necesitan muuuuucho tiempo de estudio y mediciones.
Ademas, apuesto a que el 80% de los integrantes que comentan en este tema no necesitan precisamente de un line array para sus trabajos..

en lo personal hago sonidos pequeños para no mas de 1000 personas (seguro la mayoria de aca tambien), por eso y mucho mas propuse diseñar una caja sensilla (tipo frontal) pero que pueda elevarse asi cuidamos la estetica..

en lo personal propuse armar una caja frontal con estos componentes 18 sound m600 (102dB 1w/1m, 400w AES, respuesta de fecuencia estable, no tan caro y facil de conseguir), y para HI propuse un driver selenium d220TI que se habla maravillas y es uo muy economico aguantador y facil de conseguir.. para bocinas, cone ste mismo driver me hablaron muy bien de las PH220 de PA acustic.

quedara en cada uno la opcion de hacerlo a dos vias o usando un divisor interno..


Que opinan de esa propuesta?


Hola Lucas!, Me parece exelente tu propuesta ya que Eighteen sound tiene unos exelentes componentes ademas el 10mb600 tiene una gran sensibilidad, no se si es ese el componente que mencionas o es el 10m600? el primero es un midbas mas recomendable porque usa menor volumen de caja y en al driver te recomendaria el de la misma marca , por ejemplo el ND1480A con la guia de onda XG14 que tiene 10ª de cobertura vertical ademas tiene mejor respuesta de frecuencia lo unico malo que es bastante mas caro que el selenium d220ti. Yo estoy armando un sistema pequeño y que sea compacto, por el momento arme dos cajas aereas para mid high con parlantes Eighteen sound 15mb700 y driver nd1030 tambien de eihgteen . Y actualmente me encuentro renegando para armar mis subs ya que cometi el error de armar primero las cajas y despues comprar el parlante.
Saludos a todos.

Moisés Cayuela
21 oct 2011, 07:56
/Users/moy/Documents/FALCON12.pdf
Algunos de ustedes conoceran este sistema... se trata de un sitema asimetrico y la via de agudos esta compuesto por 3 motores (driver) y no posee guia onda en su defecto lo que monta alineados los motores lo mas atras posible dentro del recinto y pegados totalmente entre ellos, compartiendo los tres un pasillo estrecho con el arreglo de dispersión al final del pasillo (en la parte opuesta del recinto de donde se alojan los motores).

Pongo este referente porque es economico su fabricación y soluciona bastante el efecto peine, no al 100% pero muy, muy aceptable.... he trabajado con este sistema y funciona bastante bien

Espero que sirva de ayuda

Moisés Cayuela
21 oct 2011, 07:58
/Users/moy/Documents/FALCON12.pdf
Algunos de ustedes conoceran este sistema... se trata de un sitema asimetrico y la via de agudos esta compuesto por 3 motores (driver) y no posee guia onda en su defecto lo que monta alineados los motores lo mas atras posible dentro del recinto y pegados totalmente entre ellos, compartiendo los tres un pasillo estrecho con el arreglo de dispersión al final del pasillo (en la parte opuesta del recinto de donde se alojan los motores).

Pongo este referente porque es economico su fabricación y soluciona bastante el efecto peine, no al 100% pero muy, muy aceptable.... he trabajado con este sistema y funciona bastante bien

Espero que sirva de ayuda

El archivo no se cargo, voy a ver como lo subo...

Ángel Montaño Medina
17 nov 2016, 23:35
esta muy bueno este tema. me encanto leerlo pero como que ya se fueron por otro lado.