PDA

Ir a la versión completa : JBL serie vertec



Nestor Jesus Cabrera
26 feb 2009, 19:57
Hola compañeros del dopa espero que les valla muy bien, la intension de este tema es saber que opinan ustedes sobre el sistema line array vertec de jbl, yo no eh visto algun tema por aqui sobre este line array o sera que no busque bien. mi pregunta es ¿que opinan de este equipo en comparacion a otras marcas como electrovoice,musicson,eaw,das,meyer,etc? en que concepto lo tienen, yo no lo eh trabajado mas sin embargo si lo eh escuchado un poco, se que aqui hay compañeros con mucha experiencia y quisiera que me dieran su opinion si ya han trabajado que la linea vertec. Me gustaria saber sus referencias, analisis de este sistema, espero sus respuestas muchas gracias y saludos a todos.

Nicolás (nico) Suárez
27 feb 2009, 05:17
Bueno la experiencia que yo tengo, tanto con el 4887 como el 4889 es que ambos son muy buenos equipos, pero necesitas un buen trabajo de ajuste. Hay otros equipos que es colgar y darle al PLAY, este necesita un buscarle un poco las cosquillas, no se si me explico.

Por otro lado, su sistema de rigging no me gusta nada. Hay que "angular" cada caja con la superior y la inferior (con 2 puntos vamos) lo cual multiplica el tiempo que se tarda en hacer la angulación en las propias cajas y multiplica las posibilidades de equivocarte. Además de esto, las propias barras "anguladoras" no es que sean precisamente prácticas y en todos los bolos me encuentro alguna dada la vuelta con la consiguiente pérdida de tiempo en ponerla bien amén de que la numeración que llevan se va borrando. Además de esto, fijar la primera caja al frame es casi de acróbatas. Y para terminar los patines de madera que se ponen por delante de cada caja para su transporte tienen un mal sistema de agarre que se cae cada dos por tres, o directamente se rompe.

El software de angulación es normalito, podría ser mucho peor, pero también podría mejorar.

Conclusión, es un equipo que suena bien, a gran nivel, como no se podía esperar otra cosa de JBL, pero en el resto de "infraestructura" es un tanto fallido.

Luis Tomás Henares
27 feb 2009, 07:20
Bueno la experiencia que yo tengo, tanto con el 4887 como el 4889 es que ambos son muy buenos equipos, pero necesitas un buen trabajo de ajuste.

¿Usas los presets v4 que supuestamente son mucho mejores?


Por otro lado, su sistema de rigging no me gusta nada
¿Tienes "callo" con el sistema?


El software de angulación es normalito, podría ser mucho peor, pero también podría mejorar.
Personalmente me parece que a estas alturas de partido un Excel es algo demasiado primitivo. Es más, creo que lo suyo sería un módulo para el Harman System Arquitect que incluso reprogramara las cajas en su versión auto-amplificada dependiendo o los controladores dbx en su versión pasiva de la configuración del equipo.

Nicolás (nico) Suárez
27 feb 2009, 07:50
¿Usas los presets v4 que supuestamente son mucho mejores?

Si, pero sólo una vez y con muy poquitas cajas, así que me reservo la opinión. Continuará...



¿Tienes "callo" con el sistema?

Si, con el grande menos, pero el pequeño lo tengo bien mamao y el sistema de rigging es el mismito. Para que te hagas una idea, el tema de las angulaciones lo hago personalmente y yo sólo y lo reviso varias veces. Si le das la lista a un ayudante o lo haces entre dos personas, error seguro.



Personalmente me parece que a estas alturas de partido un Excel es algo demasiado primitivo. Es más, creo que lo suyo sería un módulo para el Harman System Arquitect que incluso reprogramara las cajas en su versión auto-amplificada dependiendo o los controladores dbx en su versión pasiva de la configuración del equipo.

Siendo un excel, no está mal, podría ser mucho peor; y también podría ser mucho mejor si fuese un soft bien guapo y práctico como el de Adamson (que para mi es el más práctico).

Por otro lado el que uso más habitualmente se mueve con Crown de las nuevas digitales con los presets metidos dentro, lo cual; para mi gusto; dificulta la agilidad en el ajuste (pero estoy seguro de que si habitualmente trabajas con el System Arquitect se volverá tan rápido como cualquier otro).

Otra fotica de mi cosecha

Danny Ávila (dr. Clip)
27 feb 2009, 08:19
http://www.marylandsound.com/catalog/images/Vertec%20Sale%20001.jpg

En el ranking de los "pesados" en América, V-DOSC, Y-18 y VT-4889A. Es el sistema Line Array más difundido en Norteamérica, oficial en casi todas las instalaciones donde se realizan ceremonias de premiación en California, el que se usó en mayoría para la toma de posesión de Obama y uno de los sistemas norteamericanos más vendidos en el mundo.

Yo instalo regularmente un VT-4888DP de 3 años de comprado y creo que la última actualización V4 lo ha llevado a otro nivel al mejorarlo sustancialmente en alcance y claridad. Nunca he tenido problemas con las barras o los pasadores, aunque admito que conectar el primero al bumper es taréa de paciencia. Su Software para predicción, el Line Array Calculator, es sumamente engorroso y difícil de setear. Resulta frustrante que pese al costo de este sistema, el LAC no es más que una hoja de cálculo en formato MS Excel, precario y a medio desarrollar; en algunas versiones de MS Office hay que meterse al Editor de Seguridad, desactivar las directivas de Seguridad para este Macro y después, hacer una Referencia a las DLL de automatización, indicando "FUNCRES.XML" como predeterminada. Aun así, aparecen errores de ejecución del MS Visual Basic Runtime y se dejan de mostrar mapas de presión predictivas, etc. Ya debería estar pensado en el EASE Focus como mínimo.

Los caster pallets o patines de madera no son una solución efectiva para el almacenamiento, incluso dentro del transporte, por lo que yo recomendaría una estructura con ruedas para apilar 4 cajas verticalmente como las del RCF TTL33A, etc. El bumper (Array Frame) pesa más que el ala de un 747 y es más que un top AERO CA28.

En fin, como todo sistema, tiene sus pros y contras, pero es uno de los sistemas más caeptados en todo el mundo.

Saludos,

Nestor Jesus Cabrera
27 feb 2009, 11:04
hola que tal compañeros, muchas gracias por sus comentarios me hacen de mucha ayuda para conocer las ventajas y desventajas de este sistema y que mejor opinion que las de ustedes que son todos unos expertos, yo cuando las escuche con un amigo que tiene una empresa de renta y dentro de esta ocupa los sistemas vertec creo que era la serie VT4889, yo creo que se escuchan bien, pero escuche un poco agrecivo en las freuencias (medias-agudas) no se si sea alguna caracteristica que sobresalga de esta serie o quiza sea el gusto de los tecnicos o ing. al tener una cierto realse en estos cortes de frecuencia, eso lo percate con varios tecnicos que manejaron el equipo,en ocasiones a mi parecer llegaba a molestar un poquito es ciertos picos, yo les pregunto a ustedes sobre esta observacion que hice ¿¿que me pueden decir de la fidelidad de los altavoces con respecto a los diferentes cortes de frecuencia en que se maneja el sistema??, creo que todos escuchamos diferente y que tambien hay que respetar como el tecnico ajuste el sistema no creen???

Enrique Toro
27 feb 2009, 12:58
Mi experiencia con la Vertec 4888 . lo que te puedo comentar es que tiene una gran claridad y un buen punch ademas de su alta fidelidad traduce frecuencias bajas sin ningun problema en comparacion con otro line array este lleva la batuta.
es un poco pesado pero bien vale la pena.

Nestor Jesus Cabrera
02 mar 2009, 18:20
ok muchas gracias por tu comentario Enrrique, creo que ya tengo un concepto general de los Vertec ya que yoo no los eh trabajado y escuchado del todo, ojala y hálla mas compañeros que puedan dar una opinion, muchas gracias a todos saludosss!!!!!!!!!!!!!!!!

Alejandro Ceja
02 mar 2009, 23:23
Para mi el vertec es un equipo que suena duro.
No me ha tocado escuchar ninguno (sistema vertec) que diga yo aaaaa este si suena bonito y he escuchado varios equipos distintos varias ocasiones cada uno de ellos y en diferentes lugares, desde lugares cerrados hasta palenques y lugares al aire libre y no ha cambiado mi concepto de QUE DURO SUENA lastiman las frecuencias altas, tal vez sean los arreeglos mal acomodados, me ha tocado platicar con buenos ingenieros de sonido que cuando mandan sus riders ponen subrayado y con rojo NO VERTEC como si fuera una marca economica, me ha tocado ver que ponen en riders no peavey, no mackie, no beringher, pero es muy raro esto de no vertec porque tambien hay muchos enamorados de vertec y que lo defienden a capa y espada porque para ellos es lo mejor, insisto si suenan muy duro y bien pero a mi gusto les falta algo para tener un sonido bonito, tal vez un brillo en 12k para arriba y menos 2 a 3.5k
pero es cosa de gustos.

Esta es mi humilde opinión, una cosa si es cierto, quienes tienen vertec me han platicado que no han quemado ni un solo componente en años de trabajo, cosa que puede ser un punto a favor de vertec, pero esto mismo debe pasar con cualquier otra marca buena y que el sistema este armado según especificaciones del fabricante.

Enrique Toro
02 mar 2009, 23:29
No se si las vertec que escuchaste fueron las primeras que salieron y no han actualizado el software. tienes que escuchar las que estan actualizadas han habido muchos cambios.

Alejandro Ceja
03 mar 2009, 10:51
No se si las vertec que escuchaste fueron las primeras que salieron y no han actualizado el software. tienes que escuchar las que estan actualizadas han habido muchos cambios.



Actualizado el software de que? de predicción o simplemente los parametros de dsp, incluso he escuchado el que viene auto-amplificado y se me hace que suena igual que los que requieren amplificación externa.

:-(:-:confused::confused:

Danny Ávila (dr. Clip)
03 mar 2009, 11:13
Con todo respeto Alejandro, de los sistemas amplificados con paquetes Clase D, sobre todo en los agudos, el Vertec es probablemente el que mejor suena. Los presets DSP para el Vertec de la versión 4 (V4), tanto para el sistema pasivo como para el que usa el D-Pack Crown, son resultado del feedback de usuarios respecto a esta y otras observaciones acerca de la compensación de muy altas frecuencias vs. la distancia de tiro y la agresividad del Mid-high en distancias cercanas en los sistemas VT-4888 y VT-4889.

Ciertamente, el Vertec es un sistema Line Array altamente difundido, muy bien respaldado, de muy alto SPL y con un porcentaje de falla de componentes muy bajo. Aun así, el Software de predicción de cobertura, sigue siendo una lata...

Saludos.

Nestor Jesus Cabrera
03 mar 2009, 11:40
cuando yo escuche el vertec, observe algunos detalles como las que menciona Alejandro, no puedo asegurar alguna caracteristica mal del arreglo por que pss yo no lo conosco en su totalidad, pero sii noté en frecuenciasmedias agudas algo agrecivo. El detalle salio por que con el dueño del equipo que es un amigo mio decia que a el le gustaba mas el (Vertec) que el (Milo) de meyersound, y pues ahi ya no estaba muy deacuerdo con el jajajaja, el comentaba que para él, Milo noo tenia claridad en las frecuencias agudas que le faltaba mas nitides yaa que el tambien ah trabajado con ese line array y que en todas las ocasiones que lo ahh escuchado y lo ah manejado con diferentes tecnicos se siente esa falta de nitides en el corte de frecuencias agudas, ustedes que me pueden decir sobre esta comparacion entre los dos arreglos???????
Creo que quiza ya estamos entrando mas a los gustos y a la forma en que tenemos educado nuestro oido, no todos escuchamos igual. Ustedes que opinan compañeros???????

Jorge Cáceres
03 mar 2009, 15:12
En la empresa en la cual yo estoy tenemos D.A.S.,, y suenan relativamente bien dependiendo del gusto del Ingeniero... y el Vertec ya lo he escuchado y no me gusta...
o capaz lo estan equalizando MAAAAALIIIISIMAMENTE...
pero en fin... personalmente D.A.S... y en los Rider`s ADAMSON en un 95% viene de 1ero.. por algo será....

Desde Paraguay al mundooo...

Danny Ávila (dr. Clip)
03 mar 2009, 16:19
Esto no se trata de un ataque particular a la marca. El foro está lleno de opiniones adversas y otras no tanto en cuanto a los sistemas de DAS. Las "modas" en los riders latinos son relativas; en Panamá city, no son adeptos al Y-18 de Adamson y prefieren el V-DOSC, Vertec VT-4888 y 89, Meyer Sound MICA y MILO o Nexo antes que cualquier DAS para usarlo de escalera o silla.

No me conocen por ser discreto y en mi opinión, habiendo escuchado ese "sistema" a una decena de empresas distintas en mi país o fuera, el AERO CA38 tiene un muy pobre rango vocal, con una coloración odiosa que obliga a luchar durante todo el show para obtener inteligibilidad; cuando crees haberlo conseguido, caminas 4 metros a la izquierda o al frente y es otro concierto, el amplificador del Mid-bass es lo primero en alcanzar el pico, más la banda de frecuencias que reproduce no se proyecta uniformemente muy lejos del array, es exageradamente agresivo en 500Hz, entre 2KHz y 3KHz y el agudo no parece extenderse más allá de los 6KHz. Aquí, hasta los que hacen Reggaeton amateur lo miran con desdeño y si no hay otra cosa pues, se usa.


Personalmente me resulta un tanto inadecuado comparar un Vertec, aunque sea el pequeño VT-4887A, junto a los desarrollos de DAS para las mismas aplicaciones. KIA y BMW? Ambos usan neumáticos redondos pero...

Saludos,

Manuel Terrazas (menny)
03 mar 2009, 18:05
Hola a todos, estuve buscando informacion sobres los equipos vertec y no encontre un dato que me gustaria saber.

alguien sabe de debajo del 4889 se puede colgar el 4888 a modo de downfill?? algo asi como lo se puede hacer con mica debajo del milo...

saludos a todos gracias.

Danny Ávila (dr. Clip)
03 mar 2009, 18:55
http://www.jblpro.com/press/dec07/images/JBL.DeYoungsml.jpg

Saludos Menny.

Aunque el precario Software de predicción del sistema no admite esta configuración, JBL tiene a disposición una serie de marcos metálicos (Frames) para estos menesteres. Por ejemplo, el VT4800-CA permite colgar cajas VT4887A debajo de un arreglo de VT4888DP. El VT4800-DA (en la foto) permite colgar hasta 4 VT4887A como downfill debajo de un arreglo de VT4889-1 o el Sub VT4880A. El adaptador VT4800-UA permite colgar tanto VT4887A como VT4888DP debajo de un arreglo de VT4889-1 o de un arreglo de Subs VT4880A.

Observa que el VT4888(DP) es un desarrollo de tiro medio-largo y no es muy eficiente para downfill si la distancia es menor, digamos, a unos 6 metros del área de audiencia que cubriría. Para esta aplicación es más eficiente (y controlable) el VT4887A.

Un abrazo.

Manuel Terrazas (menny)
03 mar 2009, 23:56
gracias Dany, basicamente la pregunta viene porque un amigo esta por comprar un equipo de estos.

entonces me dice que 12 cajas usadas del 4889 le cuestan lo mismo que 12 nuevas de 4888, la idea de ver si es posible colgar el 88 debajo de 89 es porque otro amigo de el tiene algunas cajas de 88 y para algunos eventos mas grandes se podrian complementar. yo nunca he trabajado con vertec por lo tanto no tengo ni idea de como son sus configuraciones, entonces aqui va otra pregunta:

¿crees que sea mejor que mi amigo compre cajas de 88 y las junte con las otros de su amigo para hacer eventos mas grandes?

saludos y gracias.

Nicolás (nico) Suárez
04 mar 2009, 04:08
Mmm, nunca había visto esa configuración en Vertec, una lástima de que cuando se lo cuente a las empresas que tienen Vertec, pasarán de comprarse el frame-adaptador.

Por cierto, la palabra para designar esos cacharros gordos de hierro que sirven para colgar se llaman de una manera diferente en cada empresa: Frames, Bumpers...

Danny Ávila (dr. Clip)
04 mar 2009, 10:31
http://messe.harmony-central.com/Musikmesse05/Content/JBL/PR/VERTEC-DP-Series-sm.jpg

Es menester aclarar que no vendo ni tengo relaciones comerciales con JBL y mis comentarios se deben a mi experiencia (grata experiencia) con sus sistemas Vertec y VRX.

El VT4889-1 es un sistema de "Grandes Ligas" que no se puede despreciar. Habría que estudiar cuidadosamente las opciones que ofrece tu mercado para hacer la elección acertada. Igualmente, ambos sistemas pueden combinarse en un arreglo único, dedicando las VT4889-1 al campo lejano y el VT4888 para campo cercano + la zona de transición (si la encuentro) porque este último goza de excelente alcance. Un arreglo de un solo dtipo de caja es más predecible sin embargo y mucho más uniforme a lo largo del área de escucha.

Yo compraría el VT4888DP e instaría al dueño del otro sistema a cambiar sus racks de amplificadores por el Drive Pack de Crown para esta caja y agilizaría el tiempo de instalación y mejoraría notablemente el desempeño de su sistema.

Saludos,

Manuel Terrazas (menny)
04 mar 2009, 18:51
Gracias por la ayuda mi estimado Danny...

Nicolás (nico) Suárez
26 mar 2009, 21:23
Vengo de un bolo con 2 Subs y 4 4887 stackado...

Calculo que hubiera tardado la friolera (cronómetro en mano) de 4 veces menos en desmontarlo si hubiera ido con 2 Subs y 4 Spectrix y lo mismo sobre el montaje.

Al margen de que el fliki de SPX caben 4 precisamente y no tendría que andar como si fuera el perro de un rebaño de ovejas empujando con la espalda a media hasta los 8 modulitos de Vertec...

:cool: No se si preguntar en el stand de JBL de la Messe si anda por ahí el que tuvo la idea de los "gatillos" esos para los patines... igual le dejo un recado muy serio...

son las 3 y pico de la madrugada y estoy cansado... por si esto pudiera "ponderar" mi opinión

Danny Ávila (dr. Clip)
26 mar 2009, 21:31
Pues aquí son las 10:00 pm e igualmente coincido contigo. Sólo faltaría comprarse una cadena para tirar de ellos como perro haragán hasta la puerta del transporte.

Enrique Toro
27 mar 2009, 17:00
Al software HiqQnet System architect en su version 1.9 y al DSP V4 que viene varios preset en los cuales se han correjido los problemas de audio de la serie vertec.

Alejandro Jano Gómez
28 mar 2009, 22:57
Esto no se trata de un ataque particular a la marca. El foro está lleno de opiniones adversas y otras no tanto en cuanto a los sistemas de DAS. Las "modas" en los riders latinos son relativas; en Panamá city, no son adeptos al Y-18 de Adamson y prefieren el V-DOSC, Vertec VT-4888 y 89, Meyer Sound MICA y MILO o Nexo antes que cualquier DAS para usarlo de escalera o silla.

No me conocen por ser discreto y en mi opinión, habiendo escuchado ese "sistema" a una decena de empresas distintas en mi país o fuera, el AERO CA38 tiene un muy pobre rango vocal, con una coloración odiosa que obliga a luchar durante todo el show para obtener inteligibilidad; cuando crees haberlo conseguido, caminas 4 metros a la izquierda o al frente y es otro concierto, el amplificador del Mid-bass es lo primero en alcanzar el pico, más la banda de frecuencias que reproduce no se proyecta uniformemente muy lejos del array, es exageradamente agresivo en 500Hz, entre 2KHz y 3KHz y el agudo no parece extenderse más allá de los 6KHz. Aquí, hasta los que hacen Reggaeton amateur lo miran con desdeño y si no hay otra cosa pues, se usa.


Personalmente me resulta un tanto inadecuado comparar un Vertec, aunque sea el pequeño VT-4887A, junto a los desarrollos de DAS para las mismas aplicaciones. KIA y BMW? Ambos usan neumáticos redondos pero...

Saludos,

:eek: Yo difiero en lo que postieastes Danny.

El rango vocal es impecable, la inteligibilidad es lo mejor que tiene, en comparacion a un Vertec.
La uniformidad del array esta bien, eso si los 3.5 Khz debes atenuearlos unos -6 Db para no tener esa agresividad que dices tu y no tener problemas con esa frecuencia y al escucharlo se extiende mas alla de los 6 Khz, suena claro.

Aplicable a rider`s de nivel internacional.

Aero 38A y Aero 28A, anda bien.

Saludos!

Josue Infante Gonzalez
26 oct 2010, 09:37
[QUOTE=Nestor Jesus Cabrera;44533]Hola compañeros del dopa espero que les valla muy bien, la intension de este tema es saber que opinan ustedes sobre el sistema line array vertec de jbl, yo no eh visto algun tema por aqui sobre este line array o sera que no busque bien. mi pregunta es ¿que opinan de este equipo en comparacion a otras marcas como electrovoice,musicson,eaw,das,meyer,etc? en que concepto lo tienen, yo no lo eh trabajado mas sin embargo si lo eh escuchado un poco, se que aqui hay compañeros con mucha experiencia y quisiera que me dieran su opinion si ya han trabajado que la linea vertec. Me gustaria saber sus referencias, analisis de este sistema, espero sus respuestas muchas gracias y saludos a todos.[/QUOT

lo he escuchado y el sistema se queda corto.
el patron de frecuencias no es nada uniforme y
ejemplo de ello son qe las altas y medias frecuencias son demasiadas lastimosas, no tiene tanta cobertura y por si fuera poco el sistema de volado no sirve.

saludos desde mexico

Baldemar Gomez
27 oct 2010, 13:09
Hace un par de meses fui ala ciudad de tucson arizona a ver una legendaria banda de punk rock llamada nofx... el concierto fue en un teatro pequeño... donde la admicion general era de unos 20 mts por 20 mts.... lo primero que vi al entrar ... fue un impresionante equipo de audio... un vertec (no recuerdo que serie) eran 10 cajas por lado ... como les dije se veia intimidante ... pero al momento de empezar al funcion... el sonido mas que agradar molestaba... muy alto... pero poco nitido... hubo momentos en que perdia toda apresiacion ... y podia compararse a un camion de carga frenando con motor... ja

la verdad que me a tocado ir a conciertos con mucho menos equipo y con un sonido muy muy superior a este ....


en lo personal ... yo nunca habia visto un sistema vertec un ninguno de los conciertos qe e ido y mucho menos en los grandes recitales (como u2, manu chao, iron maiden, etc...) ... hasta llegue a pensar que estas marcas (jbl... etc) "comerciales" no entraban en la industria del verdadero audio profecional como lo son meyer, adamson ...etc... que a estas si las e visto en muchos grandes conciertos ...

proximamente ire a ver a roger water ... ahi les contare que equipo le pusieron para su presentacion...

saludos ...

baldemar

Diego Amores Alvarez
08 feb 2015, 23:15
hola, también tengo un sistema jbl verte vt 4888 y l verdad también quisiera saber un poco mas sobre estos componentes en sentido de cortes en potencias manejo y espero también alguien comparta alguna información útil q este tema. saludos

Diego Amores Alvarez
08 feb 2015, 23:23
bueno como opinión de verte vt 4888 si q se me han quemado los high de mis cajas y he tenido q recompensar en las potencias o el drive rack que me acostado rebobinarlas o mandar a traerlas del exterior la cual si me han costado ... también tener muy en cuenta que este equipo lo he escuchado muy finoso no se si por esa razón volaron mis high jajaja en mi opinión saludos desde ecuador .....