PDA

Ir a la versión completa : Dudas principiantes. Envio a efectos y retorno



Eddie Hoffman
27 feb 2009, 07:43
Saludos

Ya llevo algunos meses leyendolos, mas o menos empapandome de lo basico de todo el universo del audio. Comence de 0 completamente (pido algo de comprension... je) , pero ya me lei bastante del foro y biblioteca, por lo que cada vez genero mas dudas e interes.

Envios de efectos y retornos... Si tengo 3 vocalistas que entran a la mesa. Para mandarlos a efectos, tengo que sacarlos por alguna de los Aux que sean post-fader... ok?... A por ejem un compresor o algun fx. Luego regresarlos a la mesa por algun retorno o canal...
Cada canal en donde estan los vocalistas es como el dry, y por donde regresan con el efecto es su wet... ok?... Con los faders de sus respectivos controlo cuanto de wet&dry meto en la mezcla principal...

Me surge la duda... Entonces debo sacar a cada vocalista por un aux distinto, para sacarlos a efectos distintos y regresarlos cada uno a la mesa. Ya que si a los 3 vocalistas los mandara a un solo aux, entrarian en la misma cadena de efectos sin poder decidir parametros diferentes para cada uno.

Entonces. Pensando en mi situacion. Mezclar 3 voces, un bajo, 2 guitarras, un teclado y una bateria... A que de esto necesito aplicar compresion??... Creo que por ahi lei que a lo mas usual es a las voces, al bajo, bateria... dependiendo el caso... Si consigo un compresor de 4 canales, para meter distintos parametros para cada vocalista necesito sacarlos por 3 aux hacia el compresor y regresar 3 señales a la consola?? Y si por ejem le quiero hacer algun proceso al bombo, necsito sacarlo por otro aux entonces... o como?...

En el caso de un procesador, por ejem el DCX2496. Por el hecho de ser el crossover va antes de las etapas. Pero ademas tiene limitador... Por lo que limitara en base a la mezcla entera, y no solo a algunos intrumentos... Que no se supone que se limita el instrumento que necesite ser limitado??... O lo que se limita son frecuencias espeficificas dependiendo la ocasion??

Yo tenia pensada una consola para adquirir. No me apresuro, voy con tiempo aprendiendo lento para decidir bien... Pero conforme fui entendiendo respecto a estas, pase por alto la importancia de las aux... Solo tiene 4, 2 post y 2 pre... Uno de los post es para efectos via USB. aunque tambien trae los suyos integrados la mixer...

Y por lo que entenderia lo mas ideal seria una consola con salida por cada canal de entrada?? o varios aux...? asi cada intrumento a su respectivo efecto.

Gracias de antemano, sobre todo por la tolerancia a los autodidactas ociosos que sueñan con dedicarse a esto... jejeje...

Ángel Cura
27 feb 2009, 09:02
Hola, mira el control de los fx lo haces con el aux, es decir si lo sacaste por el aux 1 a todos los canales que le quieras poner fx pues solo subes o bajas el aux 1 el cual lo puedes retornar por un aux return o por un canal de la mix.

El compresor no lo mandas por aux sino que por inserto y ocupas uno por canal.

En cuanto al dcx el limitador no te sirve para cada instrumento, para lo que esta pensado es para que limites tu sistema completo y asi protejas tus bocinas y no las bueles con picos de señal.


Un saludo desde Monterrey...

Tomás Paz
27 feb 2009, 10:24
Addie, como te dice el compañero Angel, por los aux puedes mandar la señal a FX y retornar a canal, si quieres que las tre voces tengo FX distintos necesitas enviarla cada una por aux diferentes a fx diferentes y retornar una a cada canal tambien diferente, la dinamica (compresores, gate, etc) se trabaja o bien insertando en el propio canal, sub grupo, master, etc. o como previo del canal, una opcion que yo uso mucho es sub/agrupar varios canales, por ejemplo todas las voces a los sub grupos 1 y 2 y hay le inserto un compresor de verdad me resulta muy comodo para mi y ahorro canales de compresores, no se si lo explique bien, mucha suerte.

Lisandro Yepes Auston
27 feb 2009, 11:37
hola me llamo lisandj solo queria que me respondieran este msaj porfa pienso comprar dos parlantes jbl de 1200 wat lo que quiero saber es que si me sirve un amplificador qsc de 850 rmx o el de 1450? para moverlos gracias

Ángel Cura
27 feb 2009, 12:12
hola me llamo lisandj solo queria que me respondieran este msaj porfa pienso comprar dos parlantes jbl de 1200 wat lo que quiero saber es que si me sirve un amplificador qsc de 850 rmx o el de 1450? para moverlos gracias


Lisandro abre otropost con este tema. Que modelo de jbl tiene 1200w, no sera 600w?

Pablo Fernández
27 feb 2009, 12:24
Lisandro abre otropost con este tema. Que modelo de jbl tiene 1200w, no sera 600w?

Un SRX 725 O 722

Claro que para un parlante como ese necesitas un RMX 5050. Yo creo que se equivoco y esta comprando un parlantes de 300 (con peak de 1200)

En fin igual deverias crear otro tema saludos

Eddie Hoffman
28 feb 2009, 01:34
Saludos.

Ok. Muchas gracias. Comprendo que los fx se manden por aux y su retorno. No sabia que los procesadores d dinamica ivan por el insert de cada canal.
Pero entonces como es su coneccion??... Cada canal de entrada tiene su Mic, line e insert. En este insert es en el que me imagino debe ir el procesador... Pero por donde regresa la señal a la mesa??... Yo pensaba que la entrada de mic, line e insert eran lo mismo las 3... para conectar el microfono del instrumento...

Si mando 3 voces a un subgrupo. del subgrupo al compresor... luego del compresor a la mesa?? Y ya la señal comprimida a la mezcla??

Bueno, y entonces no me es suficiente con una consola sin subgrupos y 2 envios a monitores y 2 a fx?? Si quiero poner diferentes efectos a cada una de las 3 voces, tengo entendido que necesitaria 3 envios tan solo para las voces...

Y una ultima pregunta. Si el baterista tiene su propia consola a donde manda todos los mic de bateria, y le aplica sus efectos... puedo tan solo mandar la señal de su mixer a la mia para meterla en la mezcla principal y ahorrarme canales???

Gracias por sus respuestas. Este foro es genial! Una de las pocas paginas que no dudo en seguir entrando toda mi vida... o lo que dure...

Esteban Classen
28 feb 2009, 08:47
Hola, en la Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm) hay varios temas de cómo es el uso de procesadores de dinámica (Compresores y Puertas)
Introducción Procesadores de Dinámica (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica.htm)

Compresores (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm)

Puertas de Ruido (Gates) (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_puertas.htm)

También se explica como armar un Cable de Inserción (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_inser.htm)

(Resumiendo, en un conector la señal "Va" por punta y "Vuelve" por el anillo...)


Si el baterista tiene su propia consola a donde manda todos los mic de bateria, y le aplica sus efectos... puedo tan solo mandar la señal de su mixer a la mia para meterla en la mezcla principal y ahorrarme canales???

Sí puedes, pierdes la capacidad de controlar tu mismo la batería, pero se puede...

Todavía no entiendo la necesidad de que 3 voces tengan 3 efectos distintos, por lo menos en directo con uno o dos procesadores de efectos es suficiente...

Saludos:cool:

Eddie Hoffman
02 mar 2009, 04:25
Ah ok!!

Gracias Esteban. Vaya! suena ya muy logico cuando te lo explican y lo lees.
Ya lei varias veces la introduccion a procesadores de dinamica, seguro algo no me quedo claro con eso del insert.
Pero en fin. Gracias, ya los estare molestando con alguna otra y simpatica duda...