PDA

Ir a la versión completa : Neodimio?



Joaquin Santiago Montes
27 feb 2009, 19:44
Queridos amigos
estan entrando por estas tierras sureÑas, bafles con bocinas de neodimio. Los vendedores me hablan maravillas diciendo que es menos peso, mas potencia, baja distorsion y un precio muy competitivo. Antes de hacer mi compra platique con algunos amigos sonideros de estas latitudes y me comentaron que las bocimas que son de neodimio son desechables, que tienen un promedio de vida de 5 aÑos trabajandolas tres veces por semana un promedio de 5 horas. Me sugirieron no comprar neodimio y quedarme en las bocinas tradicionales. Que opinan ustedes? Para mi es valida su opinion pues al igual que yo, estamos en el campo de batalla. Chepo

Luis Pinzón Arroyo
27 feb 2009, 19:48
las bocimas que son de neodimio son desechables, que tienen un promedio de vida de 5 aÑos trabajandolas tres veces por semana un promedio de 5 horas.

[OFF TOPIC] Vaya, si eso es "desechable"....[OFF TOPIC] :D

Enrique Toro
27 feb 2009, 20:30
Yo creo que te informaron mal duran mucho mas de 5 años al menos que lo metas en un horno al fuego.

Ademas la mayoria de los Line array estan usando Neodimio para eliminar peso hay que estar con la tecnologia

Aqui puedes ver una pruebas que hacen con un iman de neodimio:

http://www.youtube.com/watch?v=MUfIpUQA0wY&eurl=http://politolia.wordpress.com/2007/10/09/imanes-de-neodimio-los-mas-potentes-del-mundo/

http://www.youtube.com/watch?v=l_aMdb6JNgo&eurl=http://politolia.wordpress.com/2007/10/09/imanes-de-neodimio-los-mas-potentes-del-mundo/

Martín Almazán
28 feb 2009, 04:15
Hace muchos años que los componentes con imán de Neodimio se usar regularmente sin problema y no tiene porque durar ni más ni menos que los de ferrita. De hecho en el mercado más profesional casi se usa más el Neodimio que la ferrita.

Puede ser que hace muchos años (del orden de 15 o más) algún imán se desmagnetizase por calor, pero nada que ver hoy en día. Tus amigos deberían dejar de lado creencias que hoy en día casi quedan en la categoría de mito, que además se derrumba enseguida por la gran cantidad de marcas reputadas que los utilizan y lo venden a sonorizadores que se ganan la vida con ellos y por tanto no admitirían una vida útil de 5 años. Al ser más ligeras las cajas, además es más probable que reciban mejor trato y haya menos problemas de imanes desplazados o trompetas rotas. Aquí todos estamos en el campo de batalla.

Ángel Montaño Medina
28 feb 2009, 05:29
coincido totalmente con martin, creo que la tendencia en un futuro proximo sera la utilizacion del Nd en la mayoria de los drivers, altavoces,etc. ya que tiene varias ventajas sobre la ferrita, aparte del peso claro.

Luis Barrientos
28 feb 2009, 08:50
Cuando compre humildemente mis cajitas JRX115 pude ver y escuchar unas de neodimio, un sonido excelente y me sorprendio mucho su peso, claro que el precio era un poco mas elevado pero, quizas en un futuro no muy lejano solo se use estas de neodimio... y que dure o no creo que eso mas depende del trato que uno les de.. no creen.

Saludos.

Paul Fdo Valenzuela
28 feb 2009, 13:26
. Antes de hacer mi compra platique con algunos amigos sonideros de estas latitudes y me comentaron que las bocimas que son de neodimio son desechables, que tienen un promedio de vida de 5 aÑos trabajandolas tres veces por semana un promedio de 5 horas. Me sugirieron no comprar neodimio y quedarme en las bocinas tradicionales.

Sin animos de ofender a nadie, y diciendo esta de la mejor manera posible, argumentado en mi experiencia y la de muchisimos mas compañeros, el mejor consejo que te puedo dar es:

"Jamas confies en la respuesta de un SONIDERO en cuestiones tecnicas del audio"

Estas personas tienen su talento y su valor en otros aspectos musicales, eso no se menosprecia, mas sin embargo ninguno de ellos (o por lo menos el 100% de los que yo he conocido) cuenta con el suficiente conocimiento, estudio, ni experiencia adecuada (experiencia no es tener muchos años en el medio, es haberlos practicado adecuadamente) para determinar muchos aspectos tecnicos.

Por ultimo, si la tecnologia de Neodimium no fuera funcional y redituable, la tendencia del mundo del audio no fuera hacia alla, visita las paginas de todos los grandes fabricantes y sus equipos de gama alta y veras la respuesta por si sola. Incluso la de los fabricantes "medianos" y de gama baja veras que poco a poco incluyen este "nuevo metal".

Saludos.

P.D. Es en buen plan amigo mio, no lo tomes a mal.

Joaquin Santiago Montes
05 mar 2009, 00:22
Queridos amigos he leido detenidamente asi como he visto los videos sugeridos y he tomado la desicion de incursionar en el mundo del neodimio muchas gracias por regalarme sus experiencias han sabido de la marca klingt? Que opinan?. Aprovecho para preguntarles tambien: Para trabajar a dos vias cuales serian los cortes sugeribles en un crossover electronico?

Paul Fdo Valenzuela
05 mar 2009, 10:48
Queridos amigos he leido detenidamente asi como he visto los videos sugeridos y he tomado la desicion de incursionar en el mundo del neodimio muchas gracias por regalarme sus experiencias han sabido de la marca klingt? Que opinan?. Aprovecho para preguntarles tambien: Para trabajar a dos vias cuales serian los cortes sugeribles en un crossover electronico?

Marca Klingt?? no la he trabajado...

Cortes en crossover ?? depende del componente, la caja, diseño, etc...

Saludos

Pablo Delgado
06 jul 2009, 01:49
hola Brother!

Mi preguntas es que tal te salieron esas bocinas Klingt de Neodimio????

Yo tambien quiero comprar unas de 15" que cuestan 2000 c/u en Monterrey
son de esta marca...

Que opinas, o me debo esperar y comprar algo màs caro??


Gracias de Antemano Dios te Bendiga

Everardo González
07 jul 2009, 11:52
mientras no se expongan a un calor infernal, o a un test de golpes, no tienes nada de que temer. saludos

Fernando Gonzales Bernal
07 jul 2009, 22:30
Saludos pa acotar yo tambien estoy trabajando con neodimio las de jbl 515 y la verdad es que suenan muy bien PERO, la pregunta ahora es que diferencia al arreglar y que complicacion tienen

UN abrazo

Mario Augusto Aguilar
07 jul 2009, 23:50
son bastante buenas siempre y cuando no las expogas como dijo el compañero a un horno o a un brutal martilleo

Mario Augusto Aguilar
07 jul 2009, 23:53
yo aun estoy aprendiendo en la vida pero los drivers que uso son de neodimio y creeme que despues de 5 años siguen sonando tan fuerte como de nuevos no he reparado mas que uno de los 8 que uso

Joaquin Santiago Montes
19 jul 2009, 21:37
que tal amigos gracias por sus muy valiosas experiencias. comprè en la marca kling que traen driver de neodimio y el resultado es que con neodimio he logrado mejores definiciones en tanto a calidad de lo que quiero escuchar. igual en esta marca kling la siento buena en su trabajo, claro hay mejores, pero para mi es suficiente, ademas su precio es excelente a sus ordenes amigos.

Enrique Toro
20 jul 2009, 10:46
Te refieres a las PRX 515 suenan muy bien pero prefiero las PRX512 tube muy mala experiencia con las prx515 (se le rompe mucho el vigote a los 15") pero creo que en los modelos mas recientes ya solucionaron ese problema

Leonardo Palacios Duque
20 jul 2009, 13:24
Enrique sin salirse del tema a que crees que se deba la ruptura tan frecuente de las riendas o bigotes en la mayoria de la parlanteria JBL...

Sabes en muchas partes de Colombia esa es la razón por la que se prefiere a DAS.

Enrique Toro
20 jul 2009, 20:34
No todos los modelo esto pasa mucho con la Eon G2 y con los PRX la razon es porque sus riendas estan en el centro del parlante ( entre el tapa polvo ) y van unidas a dos clavijas la cuales siempre se aflojan en la union entre la clavija y el Bigote (rienda)

Carlos Ezequiel Uitz Pech
21 jul 2009, 06:08
Bueno y por que el calor le afecta a estas bocinas? que se derriten? o sus componentes son muy chiclosos o que pasa aqui con estas bocinas? por que a veces trabajamos en onciertos bajo el sol en la playa y bueno... pero mencionan de algo muy caluroso como el camion detransporte en donde hay mas calor adentro que afuera.... en que afectan alas bocinbas el calor'?

Eliezer Acuña Lagos
21 jul 2009, 07:14
Un imán genera un campo magnético porque en sus átomos, los electrones giran todos hacia el mismo lado. Es ese movimiento ordenado de los electrones el que origina el campo magnético (pido perdon por la explicación tan cutre a los que tengáis profundos conocimientos de física:o).

Cuando calentamos algo hacemos que sus moléculas vibren. Precisamente, el calor es esa energía que tienen las moléculas cuando no están quietas.
Cuando calentamos mucho un imán (sigo pidiendo perdón por la "cutrez de mi explicación:o) sus moléculas se mueven tanto que acaban por desordenar ese movimiento de electrones y el material pierde sus propiedades magnéticas.

El valor de temperatura a partir del cual pasa eso depende del tipo de material y se llama temperatura de Curie.

La temperatura de Curie del neodimnio es algo mas baja que la de la ferrita y es por eso que algunos hablan mal de ese tipo de imanes.
Pero hablamos en cualquier caso de temperaturas muy altas. No tendrás problema con el sol y menos con la temperatura del camión o en el almacen.

Y según opinan muchos tampoco tendrás muchos problemas con la temperatura alcanzada durante el funcionamiento del altavoz por la disipación de potencia.

De hecho los principales fabricantes de altavoces usan el neodimnio. Sobre todo porque en lo line array es importante juntar mucho los altavoces de medios y agudos y con el neodimnio se consiguen rendimientos mejores con drivers pequeños.

Ariel Dos Santos
21 jul 2009, 08:59
El principal problema que tienen los imanes metálicos como el neodimio y el antiguo alnico V, es la pérdida de fuerza magnética en función del tiempo, justamente los que tienen ese problema más fuerte, son los altoparlantes, puesto que saben levantar temperaturas interesantes, llegar a la temperatura Curie, le saca el magnetismo en su totalidad a cualquier imán, y porsupuesto, ningún altoparlante llega a esa temperatura en uso, pero los imanes metálicos tienen esa temperatura mucho más cerca. En el caso de los driver, no se corre ese riezgo porque no levantan tanto calor, y SÍ lo sufren los altoparlantes, los imanes de ferrita de Bario o de Estroncio no sufren ese problema pero es por otro detalle, como son elementos cerámicos, no circulan por ellos las famosas corrientes de Fucault, ya que son aislantes, en cambio los imanes metálicos al ser conductores eléctricos van perdiendo su fuerza magnética por este motivo al sumarse algo de temperatura.
Espero que se entienda lo que he explicado, sinó me preguntan y veo cómo explicarlo mejor.
Saludos desde Argentina.

Everardo González
21 jul 2009, 10:36
creo que estos imanes empiezan a perder fuerza cuando excedes los 250 grados centigrados creo que en este tipo de bocinas lo importante seria no afectar o dañar sus disipadores de calor mientras tanto simpre funcionaran al 100%
les dejo esto saludos

http://www.imanesmagnum.com.ar/accesorios/imanes/imanes.htm

Ángel Montaño Medina
21 jul 2009, 22:29
la temperatura de curie(donde un material pierde sus propiedades ferromagneticas) en los imanes de Nd es de 350º aproximadamente, pero su temperatura de operacion recomendada es de 80º-180º, mientras que la temperatura de curie en los imanes de ferrita es de 450º, y su temperatura de operacion es de 250º, ambas maximas, creo que en los drivers no hay problema.

Carlos Ezequiel Uitz Pech
22 jul 2009, 05:28
Muchas graias.. pero este calentamiento causa distorcion? sonido bajo? no se escuchan como deben ser? o corta el audio en definitiva?

Ariel Dos Santos
22 jul 2009, 07:57
No en el caso de los driver, sí en el caso de los altoparlantes, va bajando la eficiencia solamente con el transcurso del uso.

Ariel Dos Santos
22 jul 2009, 08:05
la temperatura de curie(donde un material pierde sus propiedades ferromagneticas) en los imanes de Nd es de 350º aproximadamente, pero su temperatura de operacion recomendada es de 80º-180º, mientras que la temperatura de curie en los imanes de ferrita es de 450º, y su temperatura de operacion es de 250º, ambas maximas, creo que en los drivers no hay problema.
Tengo entendido que la temperatura Curie es cuando el material empieza a ablandarse, no sé para el neodimio, pero para los cerámicos está en los 1200º centígrados, y puedo agregar que el motivo por la cual afectan la corrientes de Foucault a los imanes metálicos es la alta permeabilidad magnética, que los hace blandos para imantar y por consecuencia también blandos para desimantar.

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2009, 18:43
Imagino que el efecto será algo parecido a cunado las válvulas de los antiguos amplificadores se empezaban a gastar e iban perdiendo potencia.

Ariel Dos Santos
23 jul 2009, 20:15
Con la diferencia que los imanes se pueden recargar sin riezgo.

Ángel Montaño Medina
27 jul 2009, 00:09
esa es la temp de fusion

Ariel Dos Santos
28 jul 2009, 08:25
esa es la temp de fusion

Ok, pero de todas maneras, quiero enfatizar, que el hecho que los imanes metálicos pierden su fuerza es por su mayor permeabilidad y las corrientes de Foucault, lo que hace que envejescan con el transcurso del uso y del tiempo, los que compren parlantes para graves y medios sepan a qué se exponen.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
28 jul 2009, 13:33
esa es la temp de fusion

A la temperatura de Curie, el material no se funde. Solo pierde sus propiedades magnéticas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_Curie

Rodolfo Diego Martinez
23 mar 2010, 02:11
Perdon pero no encontraba algo acorde a mi ignorante pregunta sobre los imanes en los drivers. Tengo todos juntos en una caja, uno sobre otro con todos los imanes pegados. Esto puede desinmantar alguno?

Ariel Dos Santos
24 mar 2010, 15:27
Perdon pero no encontraba algo acorde a mi ignorante pregunta sobre los imanes en los drivers. Tengo todos juntos en una caja, uno sobre otro con todos los imanes pegados. Esto puede desinmantar alguno?

Así es, es el problema de los imanes de metal, los imanes cerámicos son más duros para estos trajines, pero si tus driver tienen imanes cerámicos, es imperceptible el cambio.