PDA

Ir a la versión completa : Una inquietud que no me deja dormir



Gillermo Mesa Gaviria
04 mar 2009, 00:10
Hola saludos para todos los doperos, bueno como he aprendiendo poco a poco en este foro y de tanto leer temas he llegado a uno que me ha llamado mucho la atencioón por que al parecer a mi me paso y no sabia. bueno la inquietud es la siguiente: Por que un parlante o bocina como le queramos llamar se puede quemar mas facilmente con un power inferior a su capacidad (osea de la bocina) que colocandole uno que normalmente debe superarlo en un 25% en potencia, osea como es eso de que lo quema mas facil un power inferior que uno de mayor poder al parlante. Espero respuesto a ver si puedo dormir por que si es asi cada dia aprende uno mas en esta vida.

Martín Almazán
04 mar 2009, 03:23
En general, para sonorización, se debe elegir un amplificador cuya potencia de salida esté por encima del aguante de potencia del altavoz. Esto se debe a que un amplificador sólo entrega la potencia especificada con señal senoidal, y entrega mucha menos potencia para una señal real con dinámica.

Por ello, se recomiendan amplificadores que entreguen un 50% más de potencia que la potencia media (RMS) del altavoz. Por ejemplo, para una caja de 450W, podríamos usar un amplificador que entregara 700W. Si utilizamos un amplificador pequeño, no obtendremos el nivel suficiente ni la sensación (de nivel) suficiente, así que tenderemos a saturar el amplificador y con ello pondremos en peligro la integridad del altavoz. Esto es solamente una norma general, que puede tener que modificarse en función de las aplicaciones concretas (por ejemplo, no es infrecuente encontrar relaciones de 2:1 para las vías de agudos dada su mayor dinámica y por no resultar caro este sobredimensionamiento) y otros factores (como puedan ser lo conservador o no de la cifra de potencia admisible especificada por el fabricante).

Tomado de http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Esteban Classen
04 mar 2009, 03:37
Bueno, este tema se ha comentado infinidad de veces, y siempre damos el link a este artículo:

Aguante de Potencia - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm)

Pero bueno, hoy yo tampoco puedo dormir y voy a pasar a explicar como entendí yo este tema de mas potencia en el amplificador que en los parlantes.

Como muchos sabrán, soy muy asiduo a leer artículos de internet, y gran parte de mi educación salió de la web. Antes de conocer este foro visitaba mucho la web de Selenium, que estaba en portugués, pero cuando uno quiere aprender descifra lo que sea, (sobre todo porque hay palabras muy similares, y otras se deducen por el contexto).

La cuestión es que siempre en todas sus "Hojas Técnicas" (datasheet's) de componentes como Drivers de Agudos, Woofers y Subwoofers decía:

COMO ESCOLHER O AMPLIFICADOR
O amplificador dever ser capaz de fornecer o dobro da potência RMS do alto-falante. Este headroom de 3dB deve-se à necessidade de acomodar os picos que caracterizam o sinal musical.

Y yo decía "ah, un ampli del doble de potencia, pero... ¿Por qué? :confused:

Entonces me leí un artículo del Ing Homero Sette Silva, (Que por el cambio en la web de Selenium no están más disponibles, pero con Google lo encontré en http://www.studior.com.br/ampxfal.pdf)
[Nota: Lo estoy releyendo, porque no me acuerdo mucho y no quiero decir una gansada]

Empieza diciendo que la música es una señal muy peculiar que posee un Factor de Cresta,

Cresta, factor de. Crest factor. Relación entre la potencia de los picos y la potencia de la media de una señal. Puede expresar como la relación entre ambos de forma lineal o en decibelios. Por ejemplo, para las pruebas de potencia de altavoces suele usarse ruido con un factor de cresta de 4, que equivale a 6 dB.

Esto quiere decir que la potencia en los picos va mucho más allá de la potencia media que estamos reproduciendo.
El detalle está en que a los amplificadores por lo general se los prueba con una señal sinusoidal de 1KHz, con distintos niveles de distorsión armónica THD, p.ej: 0,1% THD, un tono puro, o sea, algo que en la naturaleza no se consigue y que en la música prácticamente no aparece.

Es éste sonido http://www.youtube.com/watch?v=-_9YB4ff4i0

Algunos fabricantes también especifican la potencia con una señal de ruido rosa, un ruido aleatorio que contiene todas las frecuencias, digamos, algo más parecido a la realidad.

Bueno, con esto quiero decir que la potencia especificada está dada en un "Ambiente Controlado".

Entonces, según lo que acabo de escribir, en la vida real un programa musical (Voz hablada, música, etc.) tiene unos Picos que están bastante lejos de la potencia media, entonces, digamos que con un factor de cresta de 4 veces de diferencia entre la media y los picos, o sea 6dB estaríamos usando de un amplificador de 1000W RMS unos 250W, pero, nuestros parlantes soportan más potencia media, entonces para sentir más "Punch" le damos más nivel, o sea, nuestros picos van a sobrepasar los 1000W RMS.

Luego, ¿Qué pasa cuando hacemos esto? (Aparte de encenderse la luz de Clip).
La señal que sobrepasa los niveles "Estables y Medidos" del amplificador empieza a distorsionarse, es decir, es como si encuentra un techo, porque los dispositivos de salida no pueden entregar más allá de cierto valor.
Entonces los Picos de la señal se achatan.

Entonces la señal empieza a parecerse a una onda cuadrada (Ver gráficos del artículo)
Una onda cuadrada es un concepto ideal (Que existe sobre el papel, en la realidad no) pero bueno, en teoría es una señal que pasa de un valor positivo (muy alto) a un valor negativo (muy alto) en un tiempo nulo.
Es decir; que el parlante que estaba en una punta del recorrido, en un NADA de tiempo tiene que estar en la otra punta.
Como te darás cuenta por limitaciones físicas esto es imposible, por lo que el parlante se esfuerza mucho.

Aquí se pueden producir recorridos excesivos del altavoz al entregarse tanta energía en tan poco tiempo, llevando al cono con una aceleración tan rápida y mucha inercia, por lo que tiende a seguir en movimiento si el amplificador no es capaz de controlar la energía reactiva que produjo la inercia del cono.

Además de todo esto, debido a la distorsión armónica se añaden nuevos componentes a la señal (En criollo, aparece una señal eléctrica, que luego se transformará o no en sonido, que antes no estaba)


Distorsión Armónica. Adición de nuevas frecuencias a una señal que están relacionadas con la frecuencia de entrada en forma de múltiplos enteros. Así, una señal frecuencia 400 Hz puede distorsionarse con armónicos de 800 Hz, 1200 Hz, etc.

Esto quiere decir que el componente (Un parlante por ejemplo) va a tener que moverse no sólo a la frecuencia de nuestro sonido, sino a frecuencias nuevas que añadió el amplificador debido a la distorsión.
Lógicamente esto va a sobrecargar más aún el componente, produciendo más calor.
Entre otras cosas porque, supongamos que el altavoz en cuestión reproduce sólo hasta 1KHz, pero por la distorsión armónica le llegan señales de 2KHz, 4KHz, 8KHz, etc.
Y el parlante no las puede reproducir, y como no las puede reproducir no las oímos, y como no las oímos le seguimos dando caña al equipo.
Pero la señal eléctrica está, y el componente intenta reproducirlo, por lo que se genera más calor en su bobina.

Esto lleva, cuando se sobrepasa la temperatura máxima admisible de la bobina, a rotura por Fallo Térmico.

Entonces, para evitar estos problemas que acarrean los amplificadores al no poder reproducir los picos de la señal elegimos un amplificador que pueda entregar más potencia RMS, cuestión que los Picos de señal pasen sin sufrir modificación ni un aumento en amplitud de frecuencias indeseadas a causa de la distorsión.

La práctica ha llevado a establecer que lo ideal es tener un amplificador de 1,5 a 2 Veces más la potencia media del altavoz(50% a 100% más), ya que éstos soportan potencias de picos cortos mucho más altas que la potencia media.

Esto es lo que normalmente algunos fabricantes denominan "Potencia de Programa" es decir, deberían ponerle: "Use un amplificador de..."

Bueno, espero haberme hecho entender.
Para los que no entienden mucho: Perdón por las palabras raras, pueden usar el Diccionario del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm) para sacarse las dudas.
Para los que entienden mucho: Perdón por el lenguaje un tanto coloquial, y si hay algún error corrijanme por favor.

Saludos :cool:

Esteban Classen
04 mar 2009, 03:40
Creo que nunca estuve tanto tiempo escribiendo un post (Martín contestó mientras yo redactaba)

Pero me parece que voy a crear un enlace a esto, a modo de "Usá más potencia en los amplis y no preguntés por qué"

Martín Almazán
04 mar 2009, 04:26
Creo que nunca estuve tanto tiempo escribiendo un post (Martín contestó mientras yo redactaba)

¡Lo siento! :upto:

Más o menos las explicaciones que manejas sobre las razones por las que se rompen los altavoces con el recorte de los amplificadores son las habituales. Realmente el recorte nunca es del todo limpio, siempre tiene un cierto rizado.
Realmente nunca he visto un artículo científico (AES o similar nivel) donde se apunte a ciencia cierta a las causas exactas por las que el recorte del amplificador es tan peligroso. Probablemente la pérdida de control del movimiento del cono por parte del amplificador tenga mucho que ver, pero realmente andamos más bien especulando.

Esteban Classen
04 mar 2009, 04:34
Jeje
Resumiendo

"Usá más potencia en los amplis y no preguntés por qué"

Pablo (boi) Garrido
04 mar 2009, 11:27
Realmente nunca he visto un artículo científico (AES o similar nivel) donde se apunte a ciencia cierta a las causas exactas por las que el recorte del amplificador es tan peligroso.

Yo lo veo como que el pico recortado pasa a ser "tension continua" (saturacion o distorsion) siendo peligroso para el parlante.

Al menos con ver alguna grafica de un "pico recortado" es lo que supongo....... es realmente asi?

Danny Ávila (dr. Clip)
04 mar 2009, 12:05
Al menos en ese principio de basan muchos detectores de picos en los amplificadores modernos. En general, debe ser muy grande el pico (+3dB del RMS) para que se convierta en corriente directa audible (como "pops" o explosiones) y destruya casi inmediátamente la bobina del altoparlante. Sin embargo, el someter el altoparlante a picos de menor valor y sobre todo en las altas frecuencias donde los detectores de pico no son tan rápidos como para activar el Limitador, explica porqué se ennegrecen las bobinas de los agudos aun cuando el amplificador no "Clipea" durante su operación.

Saludos,