PDA

Ir a la versión completa : Jbl JRX 125 o Yamaha S215v



Exequiel Mundel
06 mar 2009, 10:41
Hola amigos del foro, es mi primer post y perdonen si hago algo mal.
Mi consulta es porque quisiera comprar un par de columnas y me ofertaron dos : las jbl JRX 125 de 500W o las yamaha S215v de 1000W y que salen un poco mas de plata. Que me conviene? JBL pero de 500 watts o las yamaha de 1000w? No conozco bien las yamaha por eso pregunto, capaz que las yamaha por mas que sean de 1000w no convienen o no es la misma calidad que las JBL.

Muchas gracias desde ya.


Exe...

Luis Barrientos
06 mar 2009, 11:47
Bienvenido Exequiel Mundel, que yo sepa ambas cajas tienen la misma potencia, quizas te hayan dicho o te dieron la potencia de programa de la S215V que es de 1000W e igual que la JBL, ambas cajas son buenas y con muy buena calidad de sonido, y algunas diferencias de ambas cajas es que la JBL tiene un agudo de 1" y el Yamaha tiene agudo de 2", el SPL del Yamaha es de 99dB SPL y el JBL 100dB SPL, quizas por el tamaño de driver el Yamaha suene mas definido en agudos, en resumen ambas cajas son buenas todo depende de tus gustos y de tu oido, ademas que uso les daras, si nos detallas mas quizas los amigos del FoRo te puedan dar mas detalles y ayuda. suerte y saludos.

Alvaro Peraza
06 mar 2009, 12:09
Hola Exequiel, como comenta nuestro amigo Luis, deberias de expresar el uso que le vas a dar, como opinion personal me inclinaria a la Yamaha, de echo yo tengo un par y rinden muy bien, creo que la principal ventaja que le lleva la s215v a la jrx es la bocina, y la potencia es igual en ambos casos, 500Wrms, 1000Wprograma, 2000w pico. Pero deberias de decidirlo por el uso a emplear a las cajas. Salu2

Exequiel Mundel
06 mar 2009, 13:20
Haaa pense que eran de diferentes watts. Que son watts de programa entonces? El uso que les quiero dar es para sonido en vivo con un par de subs. Con que potencia las alimentas Alvaro a las yamaha?
Muchas gracias por las respuestas. Saludos.

Martín Almazán
06 mar 2009, 13:58
Haaa pense que eran de diferentes watts. Que son watts de programa entonces?

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Lee la lista de preguntas más comunes antes de publicar, por favor.

Exequiel Mundel
06 mar 2009, 16:44
Perdon, no sabia que estaba eso, Muchas gracias.

Esteban Classen
06 mar 2009, 17:50
En realidad son de la misma potencia, porque las Yamaha son de 1000W de Potencia de Programa, al igual que las JRX son de 1000W de Potencia de Programa.

O sea, 500W de Potencia RMS cada uno.

No tenés que fijarte en los watts sino en la presión sonora en dB's (SPL) que va a generar cada caja, esto va dado por la sensibilidad de los componentes. (dB SPL 1w@1m) y por la potencia admisible (Que en este caso es la misma)

La sensibilidad de las JBL JRX125 es 100dB SPL 1W@1mt
La sensibilidad de las Yamaha S215v es 99dB SPL 1W@1mt

Por lo que a igual potencia entregada las JBL van a dar 1 dB SPL más.

A potencia RMS la presión sonora a 1mt de la caja será:
Yamaha S215v = 126dB SPL
JBL JRX125 = 127dB SPL

Hay otros factores importantes como la respuesta en frecuencia y la apreciación personal de cada uno sobre estas cajas.(De esto último no puedo hablar porque no las probé, aunque si escuché las Yamaha S115v y me gustaron)

De las JBL hay opiniones variadas, podés usar los Buscadores del DoPA y vas a ver varios post relacionados:

Buscador en los Foros del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/search.php)
Buscador WWW y FoRS antiguo del DoPA (http://doctorproaudio.com/doctor/busqueda.htm)


Tené en cuenta que para cualquiera de los dos modelos de cajas necesitas un amplificador que dé 750W-1000W RMS por canal a 4 Ohms...

http://www.yamahaproaudio.com/downloads/brochures/speakers/club_v_series_brochure.pdf

http://www.jblpro.com/catalog/support/getfile.aspx?doctype=3&docid=839

Lo ideal sería que puedas probarlas a las dos y decidir cual te gusta más, ya que los rendimientos son muy similares.
Aparte de otros temas tales como Garantía, Servicio Post-Venta, Facilidad para conseguir reemplazos (Yamaha usa componentes EMINENCE)

Saludos :D

Pablo Fernández
06 mar 2009, 19:49
Me quedo con las yamaha suenan mucho mejor gracias a su driver , las de las JBL no rinden bien y fallan bastante

Exequiel Mundel
06 mar 2009, 20:27
Buenisimo me aclararon un monton de cosas con respecto a las jbl y yahama, muchas gracias!!!. Y tambien a las potencias que usar.
Ahora porfavor opinen de cual de estas dos suenan mejor a gusto de ustedes o cual es mejor. No me decido todavia, y no he escuchado nunca Yahama.
Desde ya muchas gracias por todo. Saludos!

Pablo Fernández
06 mar 2009, 21:13
Exequiel mira yo te recomiendo los YAMAHA porque tu dijiste que lo utilizarias para musica en vivo, el driver de la YAMAHA tiene mucho mas capacidad que el de JBL.

Mi peor referencia del las JBL es una discoteca aca que los instalo, siendo amplificados por un excelente amplificador como el CA9 (1 por canal) igual quemaron sus drivers entre 1 a 3 meses despues de instalados, la discoteca despues de montar 2 o 3 kits de reemplazo en cada caja opto por adquirir drivers de diferente marca (eran rcf), mientras dentro de otra discoteca nosotros montamos unas cajas DAS MI 215 (vercion antigua, la de 500) amplificadas por un amplificador mucho mas basico como es el CREST CC2800 han rendido sin mayor contratiempo hasta el dia de hoy (A una se le quemo un driver y a otra se le quedo atorado un conector Speakon) ya van mas de 18 meses instaladas

Ahora referente a las Yamaha aca estan siendo bastante solicitadas en riders de bandas pequeñas como side fill o incluso como referencia de parlante para PA (piden la C215V pero los componentes son los mismos) , ademas de echo e tenido varias veces la oportunidad de usar sus hermanas pequeñas las S115V y quede bastante complacido con su desempeño. Te recomiendo que las escuches

Saludos cordiales

Exequiel Mundel
06 mar 2009, 21:25
Gracias Pablo por tu opinion, me sirve mucho lo que me decis del driver. Muchas gracias!
Saludoss!

Raffaele Ruocco
06 mar 2009, 22:31
En ese caso si puedes compra las Yamaha tienen mas capacidad ....Ing Ruocco Raffaele .Caracas

Leonardo Palacios Duque
06 mar 2009, 23:36
algo bueno es que cunado nse te dañe algo de las yamaha lo puedes cambiar por componentes eminence pues en su mayoria son lo mismo drivers y parlantes

Exequiel Mundel
06 mar 2009, 23:53
Gracias por sus opiniones. Ya me estoy decidiendo mas por las Yamaha, he estado leyendo y mirando videos y las JBL tienen el problema del driver, a todos se les quema. Lo que me parece raro es que las jrx125 estan mas baratas que las yamaha, por algo sera, nose...
Muchas gracias.

Leonardo Palacios Duque
06 mar 2009, 23:56
yamaha cobra su marca y lo mas berraco es lo que ya te dije sus componentes son eminence

Federico González
07 mar 2009, 00:09
Tengo varias cabinas Yamaha full rango son para musica grabada y en ocasiones pequeños eventos, son pocos los que quieren salir de ellas por su calidad , ellas solas no son todo deben ir acompañadas y en el mejor de los casos por sus amplificadores de la misma marca estan calibradas y a si dan su mejor rendimiento.
Por su costo pero tambien su calidad no las paseo de un lado para otro el equipo lo manejo y lo transporto yo pues no aceptaria una excusa de cualquier mediocre que fue sin querer queriendo se hizo el daño.
Estoy por armar uno atres vias con una marca guerrera y que se le pueda soltar con mas facilidad a un cliente.
JBL tiene su tumbao pero aqui el promedio de los post las dan de baja por sus diver.
Saludos desde cali colombia

Luis Barrientos
07 mar 2009, 07:29
Yo tambien te recomendaria las Yamaha por el driver, y si es asi como dices, que lo quieres para musica en vivo el Yamaha te redira mejor, pero tampoco es para decir que las JBL no rinden, JBL por el prestigio que tiene a nivel mundial creo que solo se vende claro que hay mejores marcas y con un mejor sonido, hay que tener en cuenta que esta serie de JBL es la mas baja y tampoco pidamos que reviente bien con una orquesta sabiendo desde ya que los drivers que tiene no aguantaran, en lo personal poseo 04 cajas JRX115 que las llevo de un lado a otro y nunca me han dado problemas hasta ahora, en todo un año me han dado buen resultado pero, lo unico que te recomendaria amigo Exequiel es que respetes los manuales o lo que indica el fabricante.

Salu2.

Exequiel Mundel
07 mar 2009, 09:47
Gracias por los datos, parece que me quedo con las Yamaha. Es preferible que esten acompañadas por Sub de la misma marca o puede ser otra marca?. Lo que quiero es formar un sistema para audio en vivo.
Desde ya muchas gracias a todos. Saludos!

Esteban Classen
07 mar 2009, 10:45
Por una cuestión de homogeneidad tendrían que ser la misma marca y la misma serie (Por algo los pensaron para andar juntos ¿no?)

Igualmente puede haber otros modelos que se adapten muy bien, pero con el SW218v ya sabés que va a sonar bien, aparte que da mas seriedad un equipo de una misma linea que algo de distintas marcas que parecerá "injertado" a la vista del que no sabe (Que por lo general son los que pagan).

Saludos :cool:

Exequiel Mundel
07 mar 2009, 11:41
Si eso si, el tema es que no me alcanza la plata para comprar ese modelo, para el SW118v si me alcanza, es decir, compraria 2 sw118v, uno por cada lado, me andara bien?
Gracias!

Pablo Fernández
07 mar 2009, 12:44
Es buen modelo, el jueves fui a una disco que las monto en reemplazo de los subs amplificados de la mackie (el de 15" , no recuerdo el modelo) porque estos se calentaban mucho. Los escuche y suenan bien y fuerte, pero si pudieras comprar un sistema doble igual seria bastante mejor

Saludos

Exequiel Mundel
08 mar 2009, 13:10
Bueno gracias por dejarme buena referencia de los subs. Voy a ver que hago, si puedo comprar el doble subs.
Graciass a todos-
Saludoss

Exe...

Alexander Montilla
23 mar 2009, 21:53
Hermano con los ojos cerrado las yamaha

Mauro Diego Solís
25 mar 2009, 10:44
Hola Exequiel.

Te recomiendo por mi parte 100% las Yamaha. En mi caso, casi todos los componentes principales de mis sistemas son Yamaha, (eq/crossover/amp/parlanteria) - y algo de behringer hay por ahi :nut:, para felicidad de Gabriel Diorio- , y te digo que estoy muy satisfecho del rendimiento. Las S215V son un modelo muy cómodo para sonido en vivo, y en general, todos los componentes de la serie Club V de Yamaha tienen un muy buen rendimiento general. Buenos medios y agudos, bajos aceptables sin ningún adicional. No tengo puntos negativos, si un detalle a tener en cuenta: estando un poco exigidas en potencia, son muy sensibles con los medios, por lo tanto, por lo general trato de usarlas lo mas holgadas posible. Y si necesito refuerzo, un par de S115V (las de un solo parlante) cumplen a la perfección y ayudan muchísimo.
En cuanto a potencias, normalmente las estoy alimentando con potencias e la linea Yamaha, en este caso directamente con la mas grande de la linea P, la P7000S; pero con una P5000S también tienen buen rendimiento. Fundamentalmente, las potencias tienen en su parte trasera dos funciones piolas, la primera es el YS Processing, que te permite optimizar el rendimiento de la potencia con las cajas de la serie Club V; en mi caso yo noto una mejor respuesta en bajos, y la llegada al clip es mucho mas dificil. La otra función es la posibilidad de cortarles frecuencias ya que tienen un pequeño crossover integrado... digamos que zafan en casos que no tengas crossover (igual te lo recomiendo).
Con respecto a los subs, te recomiendo dos posibilidaes en Yamaha: El SW118V, simple de 18", si queres usar 2 subs; con una P7000S va a andar bárbaro. Sinó, la otra recomendación es que pruebes con un solo SW218V, el doble de 18; con una P5000S en bridge funciona bastante bien. Lo que si, es bastante grande el sub, si trabajas movil va a ser complicado el tema del transporte, te lo digo por experiencia... ni te imagines si usas dos iguales!!!.
Bueno, la ultima posibilidad, ya saliendo de Yamaha, en mi caso también las trabajo con bajos EV1810 con parlantes Eminence de 800W(al aire libre "van como piña"), con potencias P7000S. A mi gusto, 10 puntos, se portan bárbaro. y a mi gusto de nuevo, tienen mejores graves que los subs yamaha. Pero bueno, a la vista de un cliente, queda mucho mas "lindo" tener todo de la misma marca y modelos :cool:.
Bueno, perdon por mi post largo, como siempre aclaro que soy simplemente usuario satisfecho de la marca, (ojala me hicieran descuento por hablar bien :nut:!!!!) y que si me dan a elegir, compraria de nuevo lo mismo (y ahora Nexo, que es mi nuevo chiche ;))
Saludos!!!

Exequiel Mundel
25 mar 2009, 23:36
Gracias Mauro, me vienen de 10 tus comentarios, el post largo es buenisimo no te preocupes jajaja. La mayoria coincide que las Yamaha son muy buenas, me quedo con ellas.
Tenes alguna referencia de la mesa MG 34?...
Gracias por todos los comentarios, he aprendido mucho desde que entre en el foro. Gracias a todos ustedes.
Saludoss!

Exe...

Mauro Diego Solís
26 mar 2009, 09:07
Tenes alguna referencia de la mesa MG 34?...

Tengo una 24/14FX y una 16/4 de la linea MG. A mi gusto, "zafan". Que quiere decir?. Tienen buen sonido, calidad, los efectos son piolas, etc. Ahora, la comparo con una A&H y le pasa el trapo, no solo la calidad en general de la consola, sino en sonido, prestaciones de conexion, etc. Mas allá de eso, la 24/14 es buena y sirve para muchas prestaciones pequeñas y sin exigirle demasiado. A mi me gustan esos dos modelos, pero si me das a elegir, me tiraria por algo un poco mas grande. Pero te van a servir, cumplen bien su objetivo.
Saludos!

Patricio Pierdominici Ricardo
26 mar 2009, 10:08
Digo yo que si vas a usar subwoofers, lo mismo te compensaban unas cajas de 12 simple y acompañadas de los subs, si quieres de la propia yamaha pues un par de S112V o si quieres S115V acompañadas de un par de SW118 o un SW218.
Mas que nada porque las "torres" estan bien si las vas a usar sin sub, pero si vas a añadir sub, tienes dos posibilidades que no merecen la pena a priori, si cortas la "torre" para medios-agudos es demasiada caja sólo para eso, y no la mejor opcion para calidad de sonido en "voces" (por aquello de dos conos iguales y de 15" juntos) y si vas a usarlas en full range con apoyo en graves de los subs, te van a aparecer filtros de peine por "sacar" graves desde las torres y los subs.. ademas de que no aprovecharías las potencias por vias.

Opinion muy personal....

Saludos.

Exequiel Mundel
26 mar 2009, 11:01
Lo voy a tener en cuenta patricio, gracias por darme tu opinion. Y en cuanto a la compra del mixer quisiera comprar la Yamaha MG32/14 FX. Tendria que averiguar cuanto mas en plata sale la A&H. Gracias por preocuparse en sacarme las dudas y por las opiniones.
Exe...

Mauro Diego Solís
27 mar 2009, 08:58
Patricio, la verdad que me hiciste picar un bichito de duda importante. Siempre me quejo de como rinden las EV MT1 con las SV215, me faltan graves siempre.... hmmmm creo que tenés mucha razón y la verdad que no lo habia tenido en cuenta.
Alguno de los que saben sacar cuentas :nut: (los gurus del foro), sabria decirme a que altura debería colocar por ejemplo unas SV115 sobre una EV MT1? Y a ver esto: 2 SV215 con 1 SW218, las columnas en las esquinas, el sub en el centro, en un salon de 12mts de frente? (x25 mts de fondo?). Eso puede rendir bien o habria mejores distribuciones?. LAs columnas se pueden levantar unos 60cms sobre el escenario... sirve para algo?. Es un ejemplo, acá trabajamos en salones de todo tipo, así que es dificil armar una configuración genérica, y nunca fuí bueno para usar el smaart o herramientas de ese tipo.
A ver si estoy recomendando una configuración que al final no es tan buena :)
Saludos!

Patricio Pierdominici Ricardo
27 mar 2009, 10:09
Lo de la altura de los "satélites" dependerá un poco del tamaño de la sala y sobre todo de los obstáculos que haya, no usarás la misma altura con público sentado que de pié, creo que eso lo sabemos todos, el sonido mas agudo necesita el camino libre para llegar a toda la sala.
Yo tampoco soy experto con el smaart como para decirte que inclinación es mejor o que altura es la idónea para llegar a 25 metros de distancia, ademas dependerá de la temperatura y humedad aparte de las mediciones con el micro.

Teniendo en cuenta el ángulo de cobertura de tus altavoces deberás "jugar" sobre el papel de cual sería la mejor forma de cubrir al público, tanto horizontal como verticalmente, y en tu caso de los 25 metros de fondo seguramente requieran algo mas de altura para llegar mas lejos.

Federico González
27 mar 2009, 12:39
Mauro, creo que seria bueno calcular el SPL por cada via y saber ha ciencia cierta cuanto tiene cada via , ademas cabinas con 2x15" para trabajar por medio-agudo y en la otra via el o los sub tendrias que tener mas Spl pra que compensara . La atenuacion de db a medida que nos alejamos de los parlantes es lo que mide su rendimiento respecto al SPL a un metro.
Yo estuve amplificando a dos vias yamaha C115v y un Cw 118 V por lado y siempre me dio la sensacion de que no me sonaba como queria .En este foro aprendi que no era mas sub en Watt lo que requeria sino que compare dos cosas.
1- SPL 99db (1w,1m) C115v 500 watt programa- SPL 96db(1w,1m) CW118v de 600watt programa entonces al colocar 2 CW118v por lado y juntos mejore en 3db los sub ahora tenia 99db que igualaban alas full rango

2- luego ensaye y al colocar las c112v Spl 96db(1w,1m) por lado y un sub CW118 se escucha mejor todo el rango sin que por los medios salga tanto bajo e interfiera con los sub.
Antes todo lo hacia a prueba y error pero aqui aprendi las formulas .

SPL parlante DB= 10 log (potencia watt)
99db=10log500
99db=26.989
spl=125.989db para los C115

para mirar en la distancia seria
si x=20mts
spl c115= 20log20(la distancia ala cual quiero saber el spl)
spl c115= 26db
alos 125.989db - 26db
spl alos 20mts= 99.989 db para las c115
asi lo calcule para los sub y ya no hago pruebas de ensayo y error me voy ala fija con los datos que me da el fabricante.
Pero si se escucha mejor los de 12" con sub de 18" que un 15" con sub de 18 no en todas las marcas tambien depende de las caracteristicas de algunos woofer de 15" que pueden desempeñar bien el rango de medios pero creo yo; que cuando viene una caja full rango viene con un woofer que reproduce bajas frecuencias pues cuando se utilizan solas se escuha bien y tambien hay woofer de 12" que reproducen frecuencias bajas . por eso cuando se amplifica a tres vias independientes puedes mejorar los cortes cosa que es un poco mas dificil cuando amplificas con full rango que tienen crossover interno. Si estoy equivocado en algo pues agradeceria un colaborador con mas experiencia y estudio gracias.

Espero averte colaborado en algo , yo utilizo toda la gama de yamaha tanto en plantas serie P como sus cabinas de monitores ,full rango sencillas y dobles con parlante de 15".sub sencillos y dobles de 18"

Patricio Pierdominici Ricardo
27 mar 2009, 16:25
La explicacion está muy bien, sobre todo en cuanto a cálculo, pero no siempre es tan fácil "cuadrar" los dbs comprando sobre el papel, no sólo porque en la práctica los dbs calculados y los reales no siempre cruadran, sino porque no siempre por no decir casi nunca las diferentes vias tienen el mismo aguante en potencia ni sus respectivas etapas la misma sensibilidad o potencia final, con lo cual el emparejar cajas no sólo depende de igualar datos de especificaciones, hay que equilibrar las ganancias de las diferentes vias midiendo, ahi si que no hay mas remedio.

Además, la colocación modifica los datos, un sub como el sw118 de yamaha de 96dbs en fullspace, te puede aumentar 6dbs apoyado en el suelo (halfspace) u otros 6dbs al juntarlo con otro igual y en fase.

Si el 215 o el 115 se queda grande para un sólo sub por lado, pues juntas dos al centro y tendrás 6bs mas, y luego si aun te quedas corto, pues regulas la ganancia de la via superior a la baja, pero no tienes porqué conformarte con un peor sonido sólo porque a "pelo" tiene mas dbs el 115 que el 112.

Se me olvidaba, con respecto a decantarse por los 112 era porque en general, las voces y la transición de 12" a tweeter es mas suave y mejor que en un 15", sobre todo si el 15" es doble, donde en general el uso de dos conos de este tipo para medios no es lo mejor, por eso comentaba el cambiar las torres por unas sencillas a priori de 12 (hay monitores de 15 que suenan muy bien todo depende) si las va a cortar por abajo y crear otra via con los subs.

Raymundo Lara Cruz
27 mar 2009, 16:52
Además, la colocación modifica los datos, un sub como el sw118 de yamaha de 96dbs en fullspace, te puede aumentar 6dbs apoyado en el suelo (halfspace) u otros 6dbs al juntarlo con otro igual y en fase.


Que tal Patricio,

creo que te equivocas en cierta medida...no son 6 dB...solo son 3dB los que aumenta al aprovechar la imagen fantasma.. igual al apilarlos, si juntas 2 cajas, son 3dB más, 4 cajas=6dB más...

si me equivoco espero sus comentarios.

saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
27 mar 2009, 17:53
Creo que confundes "doblar potencia" (3dbs) con doblar cajas (6dbs).
O en el caso del halfspace, es como doblar caja porque el suelo hace de imagen fantasma de una segunda caja y por tanto aumenta 6dbs.

Puedes ver las especificaciones en JBL pro por darte un ejemplo de medidas a fullspace y halfspace para la misma caja.

En cuanto al aumento o nivel de spl resultante de doblar cajas segun la fórmula 20log 2/1 = 6dB.
En el caso de poner 4 cajones juntos, seran 12dbs mas.

Mauro Diego Solís
31 mar 2009, 09:27
Geniales las explicaciones, me han dado un par de ideas para probar, solo que tengo que hacer unos cuantos "cálculirijillos". (odio las matemáticas con toda mi alma)
Federico, es bueno encontrar alguien mas que es casi tan "usuario adicto" de la marca como yo. :nut:

Voy a calcular y después les cuento que pruebas he hecho.

Saludos!

Julio Alberto Mejia Aldana
31 mar 2009, 14:03
Saludos Ezequiel, mira yo he tenido la oportunidad de tener ambos modelos, de echo los he probado conectando un jbl jrx125 en un canal y un Yamaha C215V del otro y nada que ver el Yamaha se lleva a el JBL en un 100% en calidad y potencia, bueno es lo que mi oido alcanzo a percibir, yo al igual que tu tube la inquietud antes de comprarlos y te mando el link de las respuestas que obtuve de este maravilloso foro, saludos y luego nos platicas por cual te decidiste y cual fue tu experiencia, saludos desde México D.F.

http://fors.doctorproaudio.com/messages/26705.html

Exequiel Mundel
01 abr 2009, 10:38
Gracias Julio, Buenisimo, me dejas mas tranquilo, me decidi por las Yamaha. Ahora me pongo a leer las respuestas del link. En 2 semanas ya es seguro que haga la compra, despues les comento.
Exe...