PDA

Ir a la versión completa : Defendidendo el buen oido



Eduardi Gómez
06 mar 2009, 22:22
Hola a todos los amigos del foro:
Bueno hace un par de dias publique un tema sobre mi equipo de sonido, lo cual escribi un buen sonido con poca plata, pero mi gran sorpresa fue el haber recibido duras criticas moralistas y de toda clase por parte de los duros del sonido.
Lo que publique no fue para hacer sentir mal a nadie, ni tampoco para tratar de enseÑar nada a nadie, solamente lo hice porque hay muchos por ahi que se adulan de tener lo mejor de peavey, o jbl o meyer o selenium o adamson (que es lo mejor del mundo), pero que a la hora de amplificar no les sirve de nada porque no tienen un buen oido, mi equipo es muy modesto y pobre de verdad, pero lo arme con mucho sacrificio, desde vender empanadas y rifas en la calle hasta cantar en los buses y esquinas, y eso para mi es muy importante y vale mas que cualquier cosa junta, por eso es que lo destaco, ademas sera que el maestro jairo varela de niche , o mi amigo alexis lozano de guayacan no tienen oido? Porque ellos han sido solo dos de los tantos personajes que me han felicitado por mi equipo.
Logico no alcanzo los dbls o los dpls que me preguntan, pero si dejo satisfecho a los grandes maestro de la musica.
Un ultimo consejo a mis amigos principiantes como yo, crean en lo que tienen que por muy modesto o pobre que sea es muy valiosos si se lo sabe utilizar, ahhh y por ultimo rianse del combo de mis mics son marca kalley (km30) y los diez me costaros 150 dolares.

Alguna duda por favor llamen o comuniquense con el municipio de santander de quilichao en colombia, pues yo estuve amplificando las ferias de alla, cobre 300 dolares la noche y estuve 4 noches.

Y si pueden compren y utilizen los ampli. Skp 2.400 son exelentes y vienen con todos los procesos incorporados, (amigos estamos en el siglo 21).

Suerte y siganme criticando, que asi empezo david murcia jejejejej

Danny Ávila (dr. Clip)
06 mar 2009, 22:42
"El buen oído..."

Si me dieran una moneda cada vez que se publica esto...

:cool:

Federico González
06 mar 2009, 23:03
Lo felicito viejo Quilichao ,soy de cali y se aque se refiere a conseguir un equipo con sacrificio creame que lo entiendo yo comence comprando algo que me sono en un comienzo bien y me gusto ademas de ser economico .
Te conocen y ya tienes prestigio en santander no por nada te tuvieron cuatro noches amplificando sus fiestas que aproposito he estado en varias de ellas como visitante y conosco unos niches de apellido Balanta que tienen melodia en acetatos y con tornamesa de los viejos y se goza sobroso alli.
Si te felicitan los maestros que quizas muchos en el foro no conocen no hay problema solo que si puedes ve ascendiendo en calidad de tu equipo cuando uno quiere una carreta y la obtiene luego quiere un carro y cuando tiene un carro quiere algo mejor de eso se trata ...animo amigo y nuevamente te felicito si has podido llegar hasta aqui podes seguir escanlado pero con mejores equipos quien quita que algun dia puedas amplificar un concierto como el que se hizo en la frontera colombo-venezolana con Juanes ,Miguel Bose, carlos Vives etc.
El que persevera alcanza.
Hasta pronto

Leonardo Palacios Duque
06 mar 2009, 23:17
Solo puedo decir que cuando llegue san pacho y vengan los dos grandes que mencionas, que si bien viven en cali son de mi tierra les preguntare que tal fue essa pachanga con tu equipo, por que la verdad es dificil pensar que esa configuración sea tan brava como tu dices..... y DE VERAS PREGUNTARE POR QUE ALEXIS VIVE A DOS CASAS DE LA MIA:D. Por otra parte la planta que recomiendas ya esta descontinuada y cuando se consiguen son de segunda, las sacaron del mercado por el parecido que guardan con otras marcas como american pro......

no te enojes por las criticas eso le ayuda a uno a mejorar cada dia !!!!!! la cuestion fue simplemente que quisites decir algo pero escribistes otra cosa por ejemplo: pensastes: negro (como lo soy yo) pero escribistes: moreno ... y si hay cosa que no le gusta a un negro es que le digan moreno.... PERO PALANTE ES PAYA y vamos cada dia mejorando con nuestras maquinas....

Enrique Toro
06 mar 2009, 23:18
Quizás lo que publicaste no lo hiciste con mala intensión pero mucho percibimos mal tu post yo en lo personal lo sentí como un post arrogante y prepotente. Por eso no quise participar, creo que hay mejor manera de decir las cosas.
Hay muchos como tú dices que se adulan de tener lo mejor como las marcas famosas que mencionas, yo soy uno de ellos igualmente nos ha costado un montón de sacrificio tener estas marcas famosa para poder prestar un mejor servicio. Y además trabajar con marcas de calidad con respaldo internacional.
Como dices que a la hora de amplificar no contamos con un buen oído yo creo que un oído perfecto no lo tiene ningún ser humano por eso usamos software y herramientas destinada para este fin.
Tu amigos músicos son eso Músicos no pueden tener mayor conocimiento que un ingeniero de audio que ese si te podría dar una opinión sobre tu equipo más certera.
(Cave decir que he trabajado con estos amigos tuyos Niche - Guayacán)
Con 300 USD la noche no me alcanzaría para pagar ni siquiera el personal, aquí hay personas que cobran más o menos eso y son los que dañan el mercado.
Así es amigo estamos en el siglo 21 pero tu aun pensando en la edad de la piedra.
Espero que mi comentario o repuesta a tu post no te parezca duro pero esa es mi opinión.
Admiro que tengas creación y que te esfuerces por supérate espero que algún día crezcas y seguramente cuando empieces a tener algo mejor notaras la diferencia y opinaras de otra manera.
Suerte.

Leonardo Palacios Duque
06 mar 2009, 23:22
cuidado enrique:D esos dos musicos no es por que sean de mi tierra pero son unos duros... no por algo grupo niche y guayacan han sido catalogados varias veces como las mejores orquestas de Colombia....

Esteban Classen
06 mar 2009, 23:22
Nadie critica el esfuerzo que lleva conseguir un equipo, creo que la mayoría de aquí lo ha sufrido...
Comprendo personalmente tu esfuerzo, ya me gustaría a mí juntar el dinero que se ha llevado tu equipo para armarme uno propio.
Pero no por eso voy a decir que suena mejor que fulano o que mengano, y todo gracias a mi super-oído.


y vienen con todos los procesos incorporados, (amigos estamos en el siglo 21)

Y en este siglo vienen los Labgruppen PLM1000Q que esos sí tienen todos los procesos incorporados.

Pero esos amplificadores SKP (aparte de quedarse cortos para los parlantes que mencionas)* no te dejan modificar abiertamente los puntos de cruce, las pendientes, retrasos, limitador RMS+Peak y etc.

Y he aprendido una cosa, si no empiezas a escalar en los equipos el buen oído se pierde... se pierde entre otras cosas en el tiempo de "batalla" por hacer sonar algo que si hubiese sido un X modelo conocido hubiera llevado muchísimo menos tiempo con mejores resultados

* Este es uno de los tantos consejos que te dí pero creo que no los has leído y sólo te has centrado en las críticas.

Saludos :D

Leonardo Palacios Duque
06 mar 2009, 23:27
que buen buen esteban ah!!!!!! siempre tan diplomatico:D

Enrique Toro
06 mar 2009, 23:36
Leonardo todo mis respetos para esos musicos , pero el unico musico que se que es ingeniero de Grabacion y sonido se llama Alan Parsons , Muchas veces he tenido problemas con musico que creen tener mucho criterio sobre sonido la cual hemos solucionado sastifactoriamente.

Federico González
06 mar 2009, 23:38
Si lees amigo Gomez ...en el siglo 21 no se trata de improvisar se cauto en tus post y si en lo posible puedes estudiar aqui en cali algo que te ayude a mejorar en como configurar o poner un equipo en su punto utilizando herramientas hechas para ello mejor seria .
Es como se dice que algunas personas llevan la musica en la sangre o corre por sus venas la musica ...pero esque muchos sufren de mala circulacion ...creo que me entiendes aque me refiero ..
Estas en un foro que te ayudara ha mejorar y sabes una cosa la mayoria de los cambios son duros...y duros es aceptar que la realidad es una hay que ir mejorando lo que se tiene, asi cuando tengas un equipo con las mejores marcas recordaras SKP y no por necio siempre miraras el mismo equipo habiendolo podido cambiar poco a poco.
Capacitacion= si no sabes pregunta ( nada se pierde con hacerlo) en este foro hay gente dura en lo del audio profesional y ya han pasado por las verdes y las maduras

Eduardi Gómez
06 mar 2009, 23:47
Hola leo gracia spor tu comentario viejo cuando hables con alexis dile por el pelao que le pidio la camisa del toque en guachene cauca.
Y le preguntas por el sonido que los amplifico alla aver que te dice ok?

Me comentas.....

Ricardo Becerra
06 mar 2009, 23:47
Hola eduardi:

Felicidades, que bueno que estes orgulloso de lo que con tanto sacrificio has podido armar, me imagino que la mayoria de los propietarios de equipos asi como los que solo nos dedicamos a la sonorizacion sin tener equipos propios tambien estamos orgullosos de lo que hemos logrado tambien con esfuerzo, pero creo que el problema aqui fue que tu post sono bastante presuntuoso y es cierto no por tener el mejor equipo quiere decir que va a sonar durisimo ni con la mejor nitidez, pero si hay muchas incongruencias en tu comentario, en mi experiencia personal, me a tocado trabajar con diferentes equipos desde el mas austero hasta los equipos mas actuales y de mejor marca, pero ten encuenta que cada equipo es acorde al lugar y al artista, como lo comentaste -"Logico no alcanzo los dbls o los dpls que me preguntan, pero si dejo satisfecho a los grandes maestro de la musica"- me imagino que estas hablando de db spl? ya que en un venue chico y con poca gente no necesitaras tanta presion, ¿pero en un venue grande y con miles de personas?
Existen varias leyes y teorias en esto del audio, no solo se trata de electronica, te doy la razon en cuanto a lo de la falta de oido de muchos de nosotros, recuerda que la acustica va de la mano con la fisica y estas son ciencias exactas, tan es cierto, que un sistema line array no hace magia por si solo, hay muchos factores involucrados (un buen alineamiento lo cual involucra factores como humedad, presion atmosferica, temperatura, longitudes de onda, fase, etc... no se trata solo de tener componentes de mucho wattaje y amplificadores chonchos, hay muchas cosas a tomar en cuenta, asi como dices -"(amigos estamos en el siglo 21)- cada dia se saben mas y mas cosas sobre esto y por lo mismo nadie lo sabe todo, en este foro se trata de ayudarnos unos a otros, por esto que acabo de comentar te sugiero que en lugar de sentirte agredido por los compañeros del foro trates de, si tienes alguna duda exponerla para que algun compañero te pueda ayudar y tu tambien tratar de ayudarnos, recuerda la humildad no te hace ni mas pobre ni mas rico, a este mundo todos venimos a aprender y por eso sabias palabras de socrates "yo solo se, que nada se".

En cuanto a lo de tus microfonos, no hay porque reirse, puedes utilizar cualquier microfono que gustes para darle cierta intencion al sonido segun lo que necesites, me a tocado ver a artistas internacionales utilizando microfonos muy economicos como autec, shure modelos pg, y no hay ningun problema ya que la respuesta de frecuencia de esos microfonos son lo que ellos necesitan para darle la intencion final a algun sonido de un instrumento o una voz y muchas veces los llevan ellos mismos porque saben que en una empresa de renombre no van a contar con esos modelos.

Respecto a tu amplificador , estuve revisando las especificaciones tecnicas tu dices que cuenta con todos los procesos, me imagino que te refieres al hi-pass y low-pass, pero hay muchos otros procesos necesarios y con los cuales no cuentan esos amplificadores, como delays, filtros etc... yo te aconsejaria comprar un procesador digital, existen varios en el mercado y no necesariamente tienes que comprar un lake contour de dolby o un galileo de meyersound, pero si existen este tipo de procesos es porque son necesarios.

espero mi comentario sea de utilidad y en ningun momento quise ser agresivo

estoy a tus ordenes para cualquier duda, comentario o solo para saludarnos

mucho exito y salud

Gabriel Diorio
06 mar 2009, 23:52
Uy! Si que ese post se puso caliente, yo tambien lo vi. Pero bueno, como dicen los compañeros, a todos nos cuesta dinero, tiempo y sacrificio hacernos de equipamiento para trabajar, y todos alguna vez empezamos con "cachivaches" en esto del sonido, y gracias a Dios tambien me han felicitado muchos como criticado otros tantos, como a todos.

Hay algo que me paso y aprendi de ello. Como veran en el post del Cafe del DoPA "Los nombres de nuestros equipos...", (ademas de estar completamente locos!! jeje), veras que a nuestros queridos aparatos les tenemos mucho cariño y le pusimos muchas horas/c**lo en optimizar los sistemas que tenemos para obtener la mejor performance posible, que por mas que tengamos todo el cariño del mundo sabemos que estan muy lejos de ser los mejores del mercado. Pero hay algo que si vi y conincido con Enrique: el ir cambiando de equipamiento tambien te hace cambiar la forma de pensar, y es un fiel reflejo del crecimiento que uno va experimentando en este hermoso arte. Yo me encariñe mucho con mi antigua mesa PEAVEY UNITY1000 de 12 canales, la cual me acompaño por casi 7 años seguidos y casi como que me puso triste el hecho de venderla, pero supe que era el momento de cambiarla, y por eso tengo ahora la BEHRINGER SL2442FX, que sin ser la mejor del mundo, comparandola con la PEAVEY es como de otra galaxia. Parece mentira, pero vas "metamorfoseando" de acuerdo a como vayas progresando, y es casi seguro que no vas a manejarte de igual forma cuando saltes de nivel. Por supuesto que la escencia humana no se cambia, pero si se enriquece.

Que quiero decir con esto? Que todas las criticas que te dan aca son constructivas en PRO del crecimiento, y no una critica personal hacia los equipamientos de uno. Mil veces me tope con gente por aca donde prefiere MACKIE yo prefiero BEHRINGER, y no por ello nos consideramos enemigos, todo lo contrario. Uno aprende y se hace tanto de las experiencias positivas (como te pasa a ti con tus estimados musicos) y de las negativas. Tal vez las negativas pesen mas porque duelen mas tambien.

Te mando un gran abrazo y aqui estare para lo que necesites!

Eduardi Gómez
06 mar 2009, 23:55
Vaya polemica que armamos pero fuen de gran utilida gracias ricardo por tu buen comentario aproposito estoy detras de un credito en el banco si me lo aprueban tengo un primo en canada quien me haria las gestiones para adquirir la line array de adamson spektrix(la mejor del mundo).que opinas? O te gusta mas la de jbl?
Bueno me comentas by

John Peter Voguez
07 mar 2009, 00:23
ya serias rico Señor Danny Avila:D

El hombre debe primero a aprender a comunicarse con sus semejantes
en estos tipos de post se perciben muchas vibras Negativas

:) Paz ,Amor, Armonia y sobre todo un buen sistema de sonido para todos.:)

Juan Acuña Cartes
07 mar 2009, 00:29
Hola compañeros...leyendo cada comentario, creo que todos tienen razón según sus perspectivas, pero al fin y al cabo caemos en aspectos que aveces son del tipo subjetivo: "A mi me gustó ese sonido"... " a mí me pareció mala la ecualización.." ...

Es como la eterna discusión si suena mejor un Vinilo o un CD.... al final es cosa de gustos y de costumbres.

yo creo que si pudieramos regresar a la edad de piedra, y a los nativos les mostramos nuestros sonidos sofisticados.... sin lugar a dudas que ellos preferirían los sonidos naturales de sus tambores artesanales.

Creo que no existe la receta ni la regla general, sólo debemos adecuarnos al entorno o ambiente al cual se quiere satisfacer.

Leonardo Palacios Duque
07 mar 2009, 00:59
Hola leo gracia spor tu comentario viejo cuando hables con alexis dile por el pelao que le pidio la camisa del toque en guachene cauca.
Y le preguntas por el sonido que los amplifico alla aver que te dice ok?

Me comentas.....

cuenta con eso!!

Luis Barrientos
07 mar 2009, 08:19
Quien no empezo de los mas bajo, despues de tanto esperar y de tanto sacrifio puedo tener lo que tengo ahora, (y con alguna deuda claro) me siento orgulloso de ello, aun no cuento con todo un sistema completo pero en eso estoy, como dicen todos los compañeros aqui, nadie tiene el oido perfecto, yo tambien senti tu post algo atrevido y arrogante pero, si antes me dijeron que era bueno mi sonido que pensaran ahora que tengo algo mejor... fue un sacrifio para mi comprar un PG58 y aun con este Mic me decian... que claro que se escucha... se escuchaba excelente..., ahora cambie a Sennheiser e835 por cuestiones de mejorar, Lo unico que puedo hacer o decir es Gracias a todos los miembros de este FoRo, Gracias a todos sin excepcion alguna he aprendido y sigo aprendiendo algo que antes ignoraba, Gracias a los Señores:

Luis Pinzón
Esteban Classen
Danny Avila
Gabriel Diorio
Enrique Toro
(El Bola)
Eliezer Acuña
Martin Almazan

y Muchisisisisisiiiiimos MAS.....! perdonen pero si sigo no termino.

y como dije antes, la modestia es un punto aparte.

Saludos a Todos.

Pedro Alfonso
07 mar 2009, 09:14
quien dijo que un musico no puede tener buen criterio sobre sonido? me parece una falta de informacion...el punto central del tema es el sonido...y cual es la fuente? Los instrumentos musicales y la voz humana.....y quien mejor que un musico para identificar los problemas de ecualizacion de esta fuente y corregirlos? Aparte que hay muchisimos que tienen exelente conocimiento de la parte tecnica de un equipo de audio profesional..... Pueden haber musicos buenos y malos asi como ingenieros buenos y malos...pero el punto es uno solo....Sonido...y si uno tiene buen criterio es muy facil lograr un buen resultado utilizando todas las herramientas que se tiene....
saludos...

Danny Ávila (dr. Clip)
07 mar 2009, 09:54
Este tipo de mensajes aparecen cíclicamente a lo largo del FoRS. Normalmente estos mensajes terminan plagando el Foro de dimes y diretes, de donde salen mensajes censurados, participantes ofendidos y otros despiediendose del sitio, jurando no escribir nunca más. El asunto es que técnicamente no aportan información útil y objetiva a quienes participan, más allá de argumentar, por ejemplo, que "tiene buen oído" y otros lo defienden denigrando de quienes necesitan de una marca para hacer bien su trabajo.

Got it?

Si me dieran una moneda cada vez que...

Danny Ávila (dr. Clip)
07 mar 2009, 10:05
Hola Eduardi.

ABBA Trading (http://www.abbatrading.com/site/site/detalle/?idProducto=51) distribuye Adamson para Latinoamérica y su representante autorizado, Daniel Fernández, te asesorará en la compra de una configuración ajustada a tus necesidades.

Saludos,

Jonathan De La Peña
08 mar 2009, 00:42
Disculparan que me meta, pero almenos en mi experiencia no es que no tenga un buen criterio el musico, de echo para mi siempre ah sido importante escuchar opiniones del musico sobre todo en la ecualizacion individual de su instrumento (aunque casi siempre se escuchan opiniones en general :D) pero yo pienso que si los dejas que se empiezen a meter con alineacion y ecualizacion del sistema y la mezcla, al menos yo, lo unico que eh consegido es que el baterista quiere que se escuche mas la bateria, el bajista que suene mas el bajo, el guitarrista la guitarra y asi con los demas (hablando en PA:D).

es mi punto de vista o mas bien mi experiencia.

pero hay de todo en la viña del señor...

Saludos!.

Gabriel Szkuhra
08 mar 2009, 13:46
Daré mi opinión, no digo que sea lo correcto, solo una opinión mas.


quien dijo que un musico no puede tener buen criterio sobre sonido? me parece una falta de informacion...

Un músico puede tener buen criterio sobre sonido, pero no por el solo echo de ser músico.

Cualquiera puede tener buen criterio sobre sonido.

El criterio no lo asocio con algo científico, sino mas bien con el sentido común, y para ello no se necesita tener título de músico, ingeniero de banda, ni nada.



el punto central del tema es el sonido...y cual es la fuente? Los instrumentos musicales y la voz humana.....y quien mejor que un musico para identificar los problemas de ecualizacion de esta fuente y corregirlos?...Pues, desde que el músico sepa tocar excelentemente, hasta que sepa cual es el sonido mas conveniente e identificar el problema de ecualización y saber como corregirlo, hay una eternidad de distancia.

Son precisamente los músicos, los que necesitan un productor ajeno a la agrupación para definir el sonido y lugar de cada instrumento en la mezcla de sus discos.

Como bien lo describe Jonathan:


...lo unico que eh consegido es que el baterista quiere que se escuche mas la bateria, el bajista que suene mas el bajo, el guitarrista la guitarra y asi con los demas...

Muchos músicos, por no decir la mayoría, se detienen en lo mejor que pueden hacer sonar su instrumento, sin tener en cuenta como demonios uno lo introduce en la mezcla, donde tiene que convivir con otros instrumentos, que también cada uno quiere que suene genial, siendo muy común que ni siquiera se puedan poner de acuerdo entre ellos.

De todas maneras, hay que tener en cuenta, que el músico propone el sonido que desea, y la habilidad del ingeniero de de sala, que la mayoría de las veces también hace de productor artístico, es tratar de poder insertar este instrumento lo mas parecido a lo que propuso el músico.

No debería ser una batalla músico/ingeniero, pero lamentablemente, en ocasiones, uno de los dos se enceguece y la cosa no fluye como debiera.

Yo siempre digo:

Un ingeniero de sala no debe hacer lo que le dicen los músicos, sino que los músicos deben saber cual es el ingeniero de sala que logra sacarles el sonido que ellos buscan.

Y cuando lo encuentran, pagarle mucho dinero por su trabajo :D.

Enrique Toro
08 mar 2009, 22:36
quien dijo que un musico no puede tener buen criterio sobre sonido? me parece una falta de informacion
El dia que un musico ejerza las funciones de un ingeniero de Audio,tecnico de sala u operador de audio se dejara de llamar musico.


Yo pienso que si los dejas que se empiecen a meter con alineacion y ecualizacion del sistema y la mezcla, al menos yo, lo unico que eh conseguido es que el baterista quiere que se escuche mas la bateria, el bajista que suene mas el bajo, el guitarrista la guitarra y asi con los demas (hablando en PA:D)
Coinsido contigo amigo Jonathan



Pues, desde que el músico sepa tocar excelentemente, hasta que sepa cual es el sonido mas conveniente e identificar el problema de ecualización y saber como corregirlo, hay una eternidad de distancia.
Totalmente de acuerdo Gabriel



Un ingeniero de sala no debe hacer lo que le dicen los músicos, sino que los músicos deben saber cual es el ingeniero de sala que logra sacarles el sonido que ellos buscan.

Y cuando lo encuentran, pagarle mucho dinero por su trabajo :D.
Palabras Sabias...

Martín Almazán
09 mar 2009, 03:13
El tema derivó en una discusión personal, así que he borrado los mensajes que se salen del asunto a debate y lo he cerrado