PDA

Ir a la versión completa : Mejorar cadena de audio..cual es la proxima compra?



Alejandro Palomar
11 mar 2009, 15:00
Hola amigoss del dopa como estan?

Una consultita...
Como es mas que cierto que todo lo que uno quiere comprar en la vida cuesta mucho (dinero), ni hablar de los instrumentos musicales y/o equipos para PA..por ende no se puede, o al menos yo no puedo jaja, comprar todo de una sola vez.
Es por eso que les pregunto a los que saben o a los que compraron ya:
Que conviene comprar para mejorar la cadena de audio?, digamos, cual seria el orden? o proximo paso a dar que sea significativo....partiendo de una base de 2 full range, consola y potencia..

ir por algun compresor?
algun eq?
ir por 2 sublow + potencia? (esta opcion seria la mas cara a mi parecer)

Por ahi es una pregunta demasiado abierta la mia..pero bueno para ir teniendo una idea sirve..


un saludo para todos

Óscar Tovar
11 mar 2009, 15:40
pues, me parece que tendria que ser el eq, aunque los sublow tambien son necesarios, pero aunado a que tienes que comprar la potencia ( como bien lo marcas) tendrias que comprar tambien un crossover.

saludos

Enrique Toro
11 mar 2009, 15:53
Así que el primer eslabón seria la consola (mesa) porque de que te sirve tener un buen ecualizador o un buen crossover y amplificador si la consola suena mal. Por ende ellos solo traducen lo que le entra si entra un mal sonido sale un mal sonido. Ya le paso a un amigo que tenía un rack de proceso de última generación pero tenía un consola (voy a decir la marca para no entrar en polémica) que no le ayuda sonaba algo saturada y un día se le daño y le prestaron una y la verdad es que noto la diferencia de la tierra al cielo. Mi opinión es que si quieres algo de alta gama debes tener todo de alta gama e igual se aplica para las demás gamas ahora si puedes mezclar gama media con gama alta, pero no gama media con gama baja.

Claudio Martin Luna
11 mar 2009, 16:38
Mira la cadena es - Ecualizador - Crossover y Compresor-
Ecualizador ( Señal refinada y Definiciones de frecuencias )
Crossover ( Division de Freceuncias - Low - Mid - High )
Compresor ( Comprimir - y Reducir picos cuadrados o Altos )

Matías Fiorotto
12 mar 2009, 11:41
Hola Alejandro. Te cuento mi experiencia.

Comence con un equipo de tus mismas características. El primer paso significativo que di fue comprarme un compresor y para mi sorpresa el resultado fue que podia mejorar el rendimiento de mi equipo, ya que lograba darle mas volumen a la mezcla sin que prácticamente clipee la potencia. En primer medida la compresión la aplicaba a la voz principal y limitaba la mezcla general.

El segundo paso fue agregar un segundo compresor, para aplicarlo al bombo y al redoblante. Esto me fue de gran ayuda ya que podia conseguir un sonido mas rockero y con mas golpe en la batería y era el tipo de sonido que necesitaba. (La verdad no se que haría sin los compresores. Mi recomendación es que este sea tu primer paso)

Mas tarde junte un poco mas de plata y cambie la potencia. Fue por lo siguiente: Mis cajas eran de 400w y mi potencia de 400w y lo recomendable es un amplificador que supere por lo menos en un 50% la potencia RMS de las cajas. El resultado fue que ahora los parlantes desarrollaban al máximo su capacidad. Mejoró muchisimo el golpe, pude darle mucho mas presencia a la voz sin que se pierda y pude obtener mas volumen en general.

Luego tuve la suerte de que para mis 18 me regalaran una nueva consola de mayor calidad. La diferencia radico precisamente en eso, una mejor calidad del sonido en general, gracias a que esta posee mejores preamps y para mi sorpresa un mucho mejor desempeño de los ecualizadores.

El siguiente paso fue un ecualizador. El resultado fue que me ayudo a eliminar feedbacks y a sacar mayor claridad en la mezcla.

Y El último y mas reciente paso fue la construccion de un par de subwoofers, con ayuda de la gente del foro. Ahora si puedo hacer eventos al aire libre y eventos mas grandes en general, y a decir verdad el sistema tiene "otro color".

En todo el tiempo no aclare que fui comprando y cambiando micrófonos. La mayoría eran usados, pero de buena calidad. La diferencia de calidad entre estos y los que anteriormente tenía era notoria. (Esto creo yo que es un punto bastante importante a la hora de lograr un buen sonido)

Espero no aburrirte con tanto cuento, pero la idea es que vos saques tus conclusiones de que es lo que necesitas, por eso intente de contarte los cambios que fui notando con cada agregado al sistema.

Ojalá que te sea de ayuda.

Saludos y suerte.

Alejandro Palomar
13 mar 2009, 08:40
Que tal Matias, no no aburrió al contrario!!, la verdad que me sirve mucho lo que contas, eso era mas o menos lo que necesitaba escuchar, alguien que haya pasado por lo mismo..mas que nada tambien para no comprar cosas que no sirvan.. o que no sean necesarias en el momento, ya que uno siempre tiene el presupuesto justo...

Contame, si queres, que equipos y que marcas tenes en los equipos..

Un saludo

Ale.

Matías Fiorotto
14 mar 2009, 13:55
Hola Alejandro. Te cuento mi experiencia.

Comence con un equipo de tus mismas características.
Consola peavey rq2318 - cajas Fane full range 400w - potencia skpro max 620 - microfonos sennheiser e815s

El primer paso significativo que di fue comprarme un compresor y para mi sorpresa el resultado fue que podia mejorar el rendimiento de mi equipo, ya que lograba darle mas volumen a la mezcla sin que prácticamente clipee la potencia. En primer medida la compresión la aplicaba a la voz principal y limitaba la mezcla general.

El segundo paso fue agregar un segundo compresor, para aplicarlo al bombo y al redoblante. Esto me fue de gran ayuda ya que podia conseguir un sonido mas rockero y con mas golpe en la batería y era el tipo de sonido que necesitaba. (La verdad no se que haría sin los compresores. Mi recomendación es que este sea tu primer paso)2 compresores alesis 3630


Mas tarde junte un poco mas de plata y cambie la potencia. Fue por lo siguiente: Mis cajas eran de 400w y mi potencia de 400w y lo recomendable es un amplificador que supere por lo menos en un 50% la potencia RMS de las cajas. El resultado fue que ahora los parlantes desarrollaban al máximo su capacidad. Mejoró muchisimo el golpe, pude darle mucho mas presencia a la voz sin que se pierda y pude obtener mas volumen en general. Potencia Crest CA12


Luego tuve la suerte de que para mis 18 me regalaran una nueva consola de mayor calidad. La diferencia radico precisamente en eso, una mejor calidad del sonido en general, gracias a que esta posee mejores preamps y para mi sorpresa un mucho mejor desempeño de los ecualizadores.Mackie 1604 VLZPRO



El siguiente paso fue un ecualizador. El resultado fue que me ayudo a eliminar feedbacks y a sacar mayor claridad en la mezcla. Behringer DEQ2496


Y El último y mas reciente paso fue la construccion de un par de subwoofers, con ayuda de la gente del foro. Ahora si puedo hacer eventos al aire libre y eventos mas grandes en general, y a decir verdad el sistema tiene "otro color".RCF L18P540
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4382&highlight=das+18l


En todo el tiempo no aclare que fui comprando y cambiando micrófonos. La mayoría eran usados, pero de buena calidad. La diferencia de calidad entre estos y los que anteriormente tenía era notoria. (Esto creo yo que es un punto bastante importante a la hora de lograr un buen sonido)shure sm 57 - shure sm58 - sennheiser e845 - shure beta 57 (de la serie beta vieja) - akg d870 - audio technica Pro25

Lo que queria comentarte tambien es que todas las nuevas adquisiciones que hice las compre usadas, en su mayoria por deremate, o nuevas a precio de usadas (por tener suerte) y esta fue la única manera de lograr ampliar mis equipos, ya que no se me hace redituable comprarlos nuevos, por lo que mi recomendación es que te animes a buscar usados (y si estan en otra provincia respira hondo y reza porque sobrevivan al envio :P), ovbiamente siempre revisando bien lo que vas a comprar y que esten en buen estado.

Saludos! y espero nuevamente que te sirva.

P.D.: No te olvides tampoco de comprarte un par de monitores de escenario, son de muchisima utilidad, aunque sean monitores economicos.

Alejandro Palomar
17 mar 2009, 09:49
el ALESIS 3630 esta como para comprarlo, nuevo esta algo de u$d 200. voy a ver si busco alguno por deremate usado...supongo que no es algo q sufre mucho desgaste un compresor..mientras no metan ruido los potes y eso desp estaria bien..ya lo que no me animaria a comprar usados son los parlantes o cosas asi..cosas que a simple vista al menos yo no me doy cuenta si estan desgastadas o no...antes de comprar los mios vi cada cosa que me asusto jejej..

Despues en cuanto a mics uso para vivo uso sm58 me los trajeron de USA los pague u$d95 y la verdad que van bastante bien..los que probe son los JTS pdm3 son copia de los sm57 salen la mitad..si bien tienden un poco a acoplar en comparacion con los sm57 no suenan tan mal como para amplificar percusion o algun que otro amplificador de guitarra...

Ahi vi los graves que armaste, la verdad que quedaron espectacular, felicitaciones..el dia en que empiece a construirlas te voy a estar pidiendo los planos..

Te agradezco de nuevo por toda la info..fue muy util realmente.

Un saludo

ALejandro.

Mariano Capdevila
17 mar 2009, 16:23
Hola Alejandro. Te cuento mi experiencia.

Comence con un equipo de tus mismas características. El primer paso significativo que di fue comprarme un compresor y para mi sorpresa el resultado fue que podia mejorar el rendimiento de mi equipo, ya que lograba darle mas volumen a la mezcla sin que prácticamente clipee la potencia. En primer medida la compresión la aplicaba a la voz principal y limitaba la mezcla general.

El segundo paso fue agregar un segundo compresor, para aplicarlo al bombo y al redoblante. Esto me fue de gran ayuda ya que podia conseguir un sonido mas rockero y con mas golpe en la batería y era el tipo de sonido que necesitaba. (La verdad no se que haría sin los compresores. Mi recomendación es que este sea tu primer paso)

Mas tarde junte un poco mas de plata y cambie la potencia. Fue por lo siguiente: Mis cajas eran de 400w y mi potencia de 400w y lo recomendable es un amplificador que supere por lo menos en un 50% la potencia RMS de las cajas. El resultado fue que ahora los parlantes desarrollaban al máximo su capacidad. Mejoró muchisimo el golpe, pude darle mucho mas presencia a la voz sin que se pierda y pude obtener mas volumen en general.

Luego tuve la suerte de que para mis 18 me regalaran una nueva consola de mayor calidad. La diferencia radico precisamente en eso, una mejor calidad del sonido en general, gracias a que esta posee mejores preamps y para mi sorpresa un mucho mejor desempeño de los ecualizadores.

El siguiente paso fue un ecualizador. El resultado fue que me ayudo a eliminar feedbacks y a sacar mayor claridad en la mezcla.

Y El último y mas reciente paso fue la construccion de un par de subwoofers, con ayuda de la gente del foro. Ahora si puedo hacer eventos al aire libre y eventos mas grandes en general, y a decir verdad el sistema tiene "otro color".

En todo el tiempo no aclare que fui comprando y cambiando micrófonos. La mayoría eran usados, pero de buena calidad. La diferencia de calidad entre estos y los que anteriormente tenía era notoria. (Esto creo yo que es un punto bastante importante a la hora de lograr un buen sonido)

Espero no aburrirte con tanto cuento, pero la idea es que vos saques tus conclusiones de que es lo que necesitas, por eso intente de contarte los cambios que fui notando con cada agregado al sistema.

Ojalá que te sea de ayuda.

Saludos y suerte.
Matias:
Podrias explicarme un poco mas el tema de los compresores ?
Hoy tengo un set de microfonos SM57 y Sm 58 , conectados a un mixer peavey pv20 , de ahi salgo a un eq behringer de 15+15 y luego salgo por estereo xlr a una potencia crown de 1500 y por la salida sub low del equ salgo en mono a un ampli peavey de 1500, cada uno a sus respectivas cajas full range y sub graves.
Noto que suena muy lindo , pero le falta piripipi ( como decimos aqui)
Me das una mano , explicandome este tema de compresores ??
Gracias viejo.

Matías Fiorotto
18 mar 2009, 02:30
Hola. Mira en primer medida te recomiendo que leas lo básico de los compresores en la biblioteca del dopa.
Aca el enlace: http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm

Hay mucho hablado en el foro sobre compresores y como usarlos, por lo que te recomiendo que uses el buscador, ya que hay mucha informacion y contada por gente que sabe y ha experimentado mucho mas que yo.

En mi experiencia lo que te puedo decir es que vayas probando. No se que tipo de musica sonorizas. Yo principalmente hago sonido a bandas de rock y pop y lo que me mejora mucho en primer medida es el sonido del bombo y la dinámica de las voces, despues también lo aplico a los demás cuerpos de la batería y depende de donde obtengas la señal del bajo también le podes aplicar un poco.
Si nunca usaste uno, fijate bien en la manera de conectarlo y trata de entender que significa cada parámetro y en que le afecta al sonido que estas captando y vas a ver que con la práctica se pueden obtener muy buenos resultados. A mi la verdad me han sido mas que útiles y me mejoraron el sonido notablemente.

Saludos!

Alejandro Palomar
18 mar 2009, 08:55
Yo para entender bien como funciona cada funcion de un compresor ademas de leer el foro y buscar info, tambien probé con un plugin en la pc. ahi realmente te das cuenta escuchando del efecto que causa en las señales...

Un saludo