PDA

Ir a la versión completa : Problema con bass reflex 18"



Daniel Estigarribia
15 mar 2009, 19:33
Hola, el sÁbado use pro primera vez unas cajas bassreflex de 18" con selenium sintonizada a 45hz y con una velocidad de aire de 24 m/s y el problema es que las cajas se mueven en el piso o sea se deslizan..... La caja esta bien reforzada en su interior tiene refuerzos en todos sus Ángulos y una refuerzo con forma de cruz en el medio de la caja y guata de 4 cm de espesor , es normal q se muevan un poco?
Otra cosa, esta caja q diseÑe es prÁcticamente, cuadrada afecta eso en el rendimiento de la caja



saluds

Leonardo Palacios Duque
15 mar 2009, 20:25
Hola, el sÁbado use pro primera vez unas cajas bassreflex de 18" con selenium sintonizada a 45hz y con una velocidad de aire de 24 m/s y el problema es que las cajas se mueven en el piso o sea se deslizan..... La caja esta bien reforzada en su interior tiene refuerzos en todos sus Ángulos y una refuerzo con forma de cruz en el medio de la caja y guata de 4 cm de espesor , es normal q se muevan un poco?
Otra cosa, esta caja q diseÑe es prÁcticamente, cuadrada afecta eso en el rendimiento de la caja



saluds

me gustaria decir guerra advertida no mata soldado pero no puedo ya que fue raymundo lara cruz fue quien el 15 de febero te dijo que eso iva a suceder:D.
pero bueno !! yo pienso que si bien tu dices que la caja tiene buenos refuerzos internos en mi humilde opinion estos son son para ayudar a la sintonia pero no para darle rigidez a la misma.. de tal manera que se evite el desplazamiento de la misma.. si me equivoco espero alguien pueda dar una respuesta mas acertada
un abrazo desde la manigua

Horacio Nava Sabina
15 mar 2009, 21:25
ponele patitas de goma,pero si la vibracion de la caja es muy grande hay problemas de diseño creo... con las patitas de goma seguro basta

Leonardo Palacios Duque
15 mar 2009, 21:38
una pregunta la cabina vibra mucho?? o solo se mueve?? por que si solo es el movimeinto esta muy en lo cierto horacio!!! te recomiendon las patas de lavadora son muy buenas.

Federico González
15 mar 2009, 23:14
Hace un tiempo me hicieron unos bajos con un eminence de 18'' 800watt en una caja bassreflex, cuando la ensayaron con una potencia de 1200watt a 8 ohmios Sounbarrier Pcs 5000 ,este cajon comenzo a desplazrse para atras , le colocamos paticas de goma atornilladas y dejo de moverse pero al colocarle la malla frontal para proteger el parlante empezo a vibrar esta malla tuvimos que cortar unas tiras de un caucho como de 2mm de grueso y ponerselo en las partes que llevaba el tornillo que sujeta la malla asi dejo esa vibracion.

Esto sucede cuando se nos da por inventar .....prueba con las paticas de caucho.

Daniel Estigarribia
16 mar 2009, 06:22
Lo raro es que durante la la fiesta que tuve la caja se deslizaba, el piso era encerado y resbalozo, pero en un momento pusieron vasos sobre los bafle de gente que estaba bailando al costado del mismo y no se movian solo del piso

el otro tema puede ser q usa un fenolico de 18mm de pino, es una madera blanda y luviana

lo que quero saber uyn bafle bien diseÑado no se tiene que mover nada? Eso depende de la velocidad de aire de sintonia o de la construccion de la caja?

Saludos

Mauricio Rodríguez
16 mar 2009, 08:05
A mi tambien se me mueven.. pero para adelante. Son clon de 4719 de jbl, y arriba uso unas 4732, como se imaginaran tienen bastante peso arriba.. pero caminan igual jaja.. calculo que debe ser que tienen los esquineros de acero.

Raymundo Lara Cruz
18 mar 2009, 18:20
Que tal Daniel.

Antes de hacerte cualquier comentario me gustaría que nos dijeras, dejando de lado el movimiento de la caja, cual fue tu evaluación en cuanto al sonido que se produce, que es lo más importante, si el rendimiento es lo que tu esperabas de ese bafle, si logró llenar tus expectativas.

Si estás conforme con lo que conseguiste, ya te han aportado algunas soluciones, las cuales son bastante válidas.

Recuerda que por medio de los tropiezos aprendemos lecciones importantes, por lo que no hay que desanimarse, todo se puede solucionar.

Sería interesante que nos regalaras también unas fotos.

Espero tus comentarios.

Saludos

Daniel Estigarribia
19 mar 2009, 06:38
HOLA, MIRA SOLO PUDE PROBAR DOS CAJAS EN UN EVENTO Q SE REALIZO EN UN LUGAR CHICO, Y TODA LA NOCHE TENIA Q ACOMORDARLAS POR Q SE MOVIAN, EN CUANTO AL RENDIMIENTO ANDABAN BIEN, PERO YA TE DIGO ERA UN LUGAR CHICO

LAS MEDIDAS INTERNAS DE LAS CAJA SON 57.5X57.5X56CM =185LTS

CAJA LIBRE EN 170LTS Y SONTONIZADA A 45HZ, TE ADJUNTO LA GRAFICA DEL WINSD PARA QUE EVALUES MI PROBLEMA, EN QUE FALLE? UNA CAJA BIEN CALCULADA NO SE MUEVE?

EL OTRO PROBLEMA Q PIENZO Q PUEDE SER, ES QUE LA CONSTRUI CON UN MULTILAMINADO FENOLICO DE PINO DE 18MM, ES UNA MADERA UN POCO BLANDA


SALUDOS


DANIEL





http://img16.imageshack.us/img16/2888/1001424c.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/3748/1001419e.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/6880/86431291.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/4867/54263592.jpg

http://img16.imageshack.us/img16/1512/93661311.jpg

Raymundo Lara Cruz
19 mar 2009, 15:53
Que tal Daniel

Antes que nada recibe un saludo.

El diseño de cajas acústicas no es fácil, aunque parezca...Tu has incursionado en un terreno donde muchos profesionales y aficionados han fracasado y se han tirado de los cabellos tratando de dilucidar en que fallaron, y esa es la pregunta que te estás haciendo.

Pues posiblemente no está mal lo que tu has hecho, depende de cuales fueron tus pretensiones... Que las cajas se muevan (hay soluciones como las patas de goma), eso es de poca importancia, si lograste lo que buscabas...

Tienes tus cajas bass-reflex, con los puertos y la sintonía que diseñaste, funcionan bien, de hecho están trabajando como una caja hibrida: estás en la zona entre las cajas selladas y y las cajas fold horns.

¿Por que te digo esto? Como anteriormente te había comentado, a mi manera de ver el diseño, el área de los ports es pequeña comparada con el área de la bocina.

Eso genera una mayor velocidad de salida del aire, porque tienes más presión dentro de la caja, esta presión genera que la caja se "infle" y se "desinfle"(a nivel microscópico) cuando estás trabajando, por eso el movimiento... a la vez que tu caja se convierte en radiador de bajas frecuencias.

La mayor velocidad de salida del aire te genera un sonido mas "seco", como un golpe, pero te produce vibración y genera alguna distorsión. Si pusieras otros dos ports, la velocidad de aire disminuiría, no tendrías ese golpe que ahora tienes, pero ganarías en definición.

Ahora, tienes que pensar exactamente que es lo que quieres...

He visto algunos diseños como el tuyo, de tamaño parecido, y generalmente tienen 4 ports, uno en cada esquina.

Te voy a anexar dos comparaciones, la curva de respuesta de frecuencia es exactamente la misma, la sintonía es la misma, el volumen interno es el mismo, solo cambian el tamaño y la longitud de los ports. Están hechas con base en la unidad Selenium 18WS600, como la que tu utilizaste. No se ven las dos curvas porque están exactamente una sobre otra.

Una de las cajas tiene dos ports equivalentes a dos tubos de 4", y la otra con dos ports rectangulares de 10 x 27 cm.

Quiero que saques tus conclusiones, sobre como algo que parece tan sencillo cambia totalmente el rendimiento de una bocina, estando al parecer en la misma caja.

Por otro lado también he visto cajas acústicas profesionales con ports pequeños, pero con el inconveniente de que son bastante pesadas, casi todas las que he visto están hechas con madera entre los 21 y 24 mm.

La otra cara de la moneda es el port demasiado grande, y también existen esas cajas, generalmente son usadas para competencias de SPL de audiocar, en las que se le exige al máximo al subwoofer, llevándolo a la sobreexcursión, sin importar la distorsión.

Al final la decisión es tuya, así como la responsabilidad de cualquier modificación que hagas...razona y define lo que quieres y lo que mas te conviene. Al final solo es madera, y si no te gusta algo, se puede reparar.

Espero que te puedan ayudar estos insignificantes comentarios, y cualquier duda o corrección será bien recibida.

Geovanny Tacuri
19 mar 2009, 15:58
mira segun pude observar en la foto el recinto es demasiado peque;o por cuanto segun el material con que lo trabajaste es demasiado liviano y es normal lo que te esta pasando, el refuerzo no tiene ningun inconveniente, tampoco el dise;o lo importante es que te guste el sonido que este reproduce..
epero te haya servido mi comentario...

Daniel Estigarribia
19 mar 2009, 19:16
HOLA, GRACIAS POR TU AYUDA, TE CUENTO Q YO CALCULE LA SINTONIA CON DOS CUADRADOS DE 9 X 18 CM (CROSS AREA 324) Y LO TRANSFORME A DOS TRIANGULOS DE 18 X 18 MANTENIENDO LA CROSS AREA EN 324 TAL CUAL ME INDICADA EL WINSD, LUEGO DE VER TUS IMAGENES INSTALE LA VERSION DEL WINSD Q TENES Y ME DIO EN VENT MACH 0.03

TE ADJUNTO LA GRAFICA

http://img24.imageshack.us/img24/9592/winsd.jpg

SALUDOS

Raymundo Lara Cruz
19 mar 2009, 23:36
Saludos de nuevo Daniel

Me llamó mucho la atención en tus primeras imágenes la forma de la gráfica, y cargué en el WinISD Pro (ver 0.50a7) el driver Selenium 18WS600 para ver como salía la gráfica del proyecto que tu elaboraste.

Te anexo la gráfica.Observa esta gráfica y compárala con la tuya...

¿Por que hay tanta diferencia?....mmmmm...puede ser algún error a la hora de cargar los datos. verifica que las unidades de medición sean las correctas. tal vez por ahí exista algún error.

Seguimos en contacto...

Saludos

Daniel Estigarribia
20 mar 2009, 09:47
hola, si me decis que hay diferencia por el largo de la sintonia es por q vos colocaste 185lts y el volumen de la caja es de 170lts

la caja tiene 185lts pero descontando el volumen que ocupa el parlante, y todos los refuerzos q tiene por dentro queda en 170 libres

saludos

Daniel Estigarribia
21 mar 2009, 08:08
hola, lo que me gustaria saber cual es el minimo y el maximo de valocidad de aire recomendado en un diseño de una bass reflex de 18?

saludos

Raymundo Lara Cruz
21 mar 2009, 10:13
hola, lo que me gustaria saber cual es el minimo y el maximo de valocidad de aire recomendado en un diseño de una bass reflex de 18?

saludos

Que tal Daniel...

La velocidad del aire no tiene un mínimo y un máximo, se adapta de acuerdo a lo que deseas hacer con tu diseño...

Lo realmente importante es sintonizar la caja de acuerdo a los parámetros de la bocina, de ahí se parte siempre.

Una vez determinada la sintonía se diseñan los ports de acuerdo a lo que desees, mas fidelidad (port grande= menos velocidad de aire), o golpe seco (port mas reducido= velocidad de aire mayor).

generalmente se usan ports pequeños para musica grabada, en donde la mayoría quieren un bajo "mas potente", y ports con mas superficie cuando son para música en vivo, ya que te dan mas fidelidad...al menos eso he observado.

Ahora, no todas las bocinas son para las mismas cajas...hay algunos modelos que resisten colocarles ports pequeños,son diseños fuertes y de cono rígido y grueso... mientras que otras, de cono mas débil, no podrían funcionar así, porque se rompería el cono en poco tiempo.

Por lo tanto la velocidad del aire está regida por el diseño de la bocina y los planes de quien hace la caja, y muchas veces se basa mas en la experiencia.

Lo realmente importante es no desanimarse, y realizar muchos experimentos para obtener un resultado satisfactorio. Hay que empaparse de la teoría y asegurarse de comprender y razonar los parámetros y las gráficas. Y lo más importante para una persona que no tiene acceso a un laboratorio con grandes prestaciones: tener un poco de suerte. :D

Creo que nos hemos quedado solos en esta discusión.... Si alguno de los compañeros desea hacer algún comentario o corrección, adelante... no se abstengan de opinar, de las diversas ideas van saliendo las soluciones.

Saludos

Jose Carella Lobato
06 mar 2010, 11:45
hola gente que me recomiendan, estoy por comprar 2 parlantes para low y usar en espacios abiertos me cuestan lo mismo das 18g o jbl 2241h y que modelo de caja seria mejor gracias saludos a todos

Martín Beresiartu
07 mar 2010, 12:47
Se mueve porque esta mal hecha, o sea esta mal sintonizada para el tipo de parlante que tu estas utilizando.
Saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
07 mar 2010, 13:48
generalmente se usan ports pequeños para musica grabada, en donde la mayoría quieren un bajo "mas potente", y ports con mas superficie cuando son para música en vivo, ya que te dan mas fidelidad...al menos eso he observado.


Ray, los tipos de ports unicamente son diseño, lo que importa para una sintonia correcta del altavoz es la superficie total de apertura de la caja respecto de la profundidad del ducto, que es lo que determina la sintonia y la curva del cajón.

Esa curva que pone Daniel esta mal sintonizada, esta muy colorada, ese lomo de camello no es correcto.

Cuando uses el winsd, calcula la caja ideal para el parlante, eso te dará una curva ideal para un litraje y una frecuencia de sintonia adecuada, luego tu solo debes modificar el parametro en esa medida misma del litraje, lo que hara variar la curva, pues luego solo modifica las superficies de las bocas, segun las que vaya a fabricar (1-4) hasta que la curva retorne lo mas posible al ideal del principio.

Saludos.