PDA

Ir a la versión completa : Pendientes de filtros.



Othmar Mirelles
28 mar 2007, 20:50
Una consulta: Tengo en mi sistema un driverack pa para controlarlo, pero mi pregunta es si puedo usar distintos tipos de pendientes en los cruces de frecuencias. Normalmente uso en los subs 24db/oct, igualmente en la zona de los medios. Pero revisando las specs del fabricante de mis drivers dice que recomienda una pendiente de 12db/oct....en que me podrian ayudar? Es correcto colocar otro slope en las otras frecuencias?...gracias...

Edward Hurtado
28 mar 2007, 21:29
Hola Othmar. Lo primero es que no es recomendable que uses diferentes tipos de pendientes en los puntos de crossover, porque al tener diferentes pendientes cada filtro, tendran un retraso diferente en grados para cada frecuencia, que nunca te va a permitir conseguir un punto de corte ideal, donde tus puntos sean iguales en tiempo para cada octava siguiente, en los lugares donde hay la suficiente suma como para que afecte notoriamente tu respuesta de frecuencia.

Ahora lo que si podrias hacer en tu caso, es que en el punto donde se cruzan las medias y las altas, usar la pendiente que más se ajuste a tus necesidades, pero nunca olvidando que deben ser igual para el corte en las medias, como para las altas y asi no tengas problemas para ajustar la fase en las señales. Si tu fabricante te recomienda 12dB/oct, puedes empezar con ese numero de orden como partida, y seria recomendable que tuvieras alguna herramienta de analisis para que puedas ver lo que sucede al usarlo, y además de poder ajustar los posibles desajustes de tiempo que habrán.

Espero que sea de ayuda. No se si está muy claro para tí. Los otros compañeros del foro de seguro reforzarán mi respuesta. De todos modos suerte con tu ajuste.

Saludos. Edward Hurtado. Rep Dom.

Jesús (suso) Ramallo
29 mar 2007, 04:42
Hola,

Claro que se pueden usar filtros asimétricos (Diferentes pendientes), hay aparatos que los usan, pero requiere un estudio exhaustivo de los altavoces para definir donde y cuales.

En una PA de entrada no me parece recomendable.

Un saludo

Danny Ávila (dr. Clip)
29 mar 2007, 09:40
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/c/cb/Linkwitz.svg/800px-Linkwitz.svg.png

Un caso particular de slope (pendiente) asimétrica efectiva lo encontrarás en el Vertec VT4889 de JBL Pro que usa un filtro (http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=808) Bessel (http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_de_Bessel) de 18dB/Oct en el LPF del Mid-Hi y un filtro (http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=808) Linkwitz-Riley (http://en.wikipedia.org/wiki/Linkwitz-Riley_filter)de 24dB/Oct en el HPF del High para lograr la integración de la cobertura de ambos componentes en la región de transición o crossover que ronda los 1 KHz.

Como apunta Suso en su ponencia, es necesario el estudio detallado del comportamiento del diseño de tu caja a los distintos tipos de filtro así como la interacción resultante entre sus componentes sobre la cobertura de la caja y la interrelación de esta con otras cajas similares en un arreglo.

Para todo ello se necesita el conocimiento, las herramientas y el tiempo que te permitan recopilar los datos necesarios que una vez clasificados y analizados servirán para predecir el comportamiento del diseño de la caja y optimizar así al máximo su desempeño.



Tristemente (para mi) este procedimiento en nuestro país no lo pagan porque resulta un gasto innecesario. Y es que bastará con rodar un disco de Sting y ponerse a jugar con los controles del Crossover electrónico hasta que el sistema suene bien chévere (pos pa' eso estan los oídos no?) :cool: .

Saludos,

Edward Hurtado
29 mar 2007, 18:16
La verdad es que olvidé que realmente si se puede usar diferentes pendientes, pero como dice nuestro colega Suso hay que dedicarle un tiempo al estudio/análisis y ver el comportamiento que tendran las señales cuando interactúen una entre otra. Eso demanda un nivel de entendimiento y a veces de herramientas,que no tiene el usuario promedio, y si la tecnología de los altavoces te permiten hacerlo. En fin. No creo que este a la mano de todo el mundo. Pero a cualquier nivel de usuario, está correcto que se usen filtros con pendientes similares.
Lo que si pienso que no debe de hacerse es usar diferentes pendientes si sabes que tus altavoces no tienen la tecnología necesaria para integrarse bien con estas configuraciones. Aunque insisto. Lo mejor es que tengas una herramienta de medición y análisis y hagas las pruebas a ver que pasa. Al fin lo que importa es que todo funcione como debe, sin importar si fueron simétricos o nó. O sea, que haya la correcta interacción y suma correcta entre los puntos de corte.

Marcelo Scalzi
06 abr 2007, 08:03
Hola , lo mas natural seria usar pendientes diferentes , claro que es mas complejo , por otro lado el fabricante te puede decir cual es la frecuencia inferior recomendada para especificar la potencia y con que filtro se midio esta , pero nunca te puede recomendar como lo vas a usar vos , ya que cada sistema con que se acople sera diferente (siempre manteniendonos en las frecuencias de trabajo del mismo) , por ejemplo : si el fabricante dice corte inferior del driver 1.5 khz 12dB / oct , yo tranquilamente lo puedo usar con un corte de 48 dB/ oct en 2.2khz , por que asi se adapta mejor a mi sistema . Los componentes se tienen que adaptar a mi sistema y no mi sistema a ellos ,siempre que esten en su zona de trabajo (potencia ,frecuencia).
saludos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
20 abr 2007, 11:26
mira hay algo muy importante al modificar el tipo de filtro se modifica mucho la respuesta de face y con ello la respuesta de frecuencia de bes de seleccionar la pendiente y el tipo de filtro butewohrt o linkwizt raley en el caso del drive rack que permita el mayo acople entr vias y el menor gardo de desface en el punto de corte obiamente todo esto lo puedes hacer con ayuda de un programa una interface y un buen microfonio de medicion saludos

Jose Brito Serven
22 jun 2012, 01:48
Saludos...me podrian explicar que significa en la seccion del crosover del driber rack lr y y bw......observo q al variar este valos logro cambiar la pendiente y los db por octava.....aclarenme estos terminos por favor......gracias

Pablo (boi) Garrido
22 jun 2012, 10:40
...me podrian explicar que significa en la seccion del crosover del driber rack lr y y bw......observo q al variar este valos logro cambiar la pendiente y los db por octava.....aclarenme estos terminos por favor......gracias

Son dos tipos de filtros distintos, lr es Linkwitz-riley, Bw es butterworth,
esto te puede ayudar un poco.....

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html#filtros_lpad

Carlos Conde
22 jun 2012, 18:11
Hola Othmar,

Lo que normalmente recomiendan los fabricantes de drivers en sus especificaciones son cruces minimos y pendientes minimas, o sea por encima de X frecuencia con una pendiente X minima se puede trabajar el driver con la maxima X potencia.

O sea todo lo que sea por sobre esta bien, si el corte lo efectuas a X + 300 HZ va a estar todo bien manteniendo la X pendiente. Lo mismo si la pendiente que uses es mayor a la recomendada.

Esto lo veras con algun programa de medicion de acuerdo a como se integre tu driver con el componente que va a reproducir las inmediatas frecuencias mas bajas ( ej : medios o medios bajos) .

Espero haber sido claro,

Saludos,

Carlos Conde