PDA

Ir a la versión completa : Amplificacion correcta del bajo



Rafael Mejía
17 mar 2009, 20:31
Hola a todos.

Este fin de semana estubimos trabajando con una orquesta que toca salsa, pero al estar haciendo pruebas el bajista ecualizo su combo muy bien, nos gusto como sonaba, decidimos sacar ese sonido del combo atravez de una caja directa, pero por mas que lo intentamos no lograba salir ese sonido por el PA, hasta que se me ocurrio microfonear el aparato logramos calides y profundidad pero perdimos claridad en agudos, terminamos dejando linea y microfono solo que yo perisibi que de repente se perdia una seccion de frecuencias o de repente perdia punch, al final deduje que posiblemente habia cancelaciones por tener repetida la misma señal en diferentes tiempos, ¿es esto correcto? ¿debemos desfazar alguna de las dos señales? ¿cual?

de antemano gracias

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
17 mar 2009, 20:56
Es muy difícil determinar si había desfase (me refiero a saber con precisión los grados de desfase)

Pero podrías empezar por invertirle la polaridad a alguna de las fuentes (ya sea a la caja directa, o al micrófono, pero sólo a una ¿eh?)

León Felipe De Las Casas
17 mar 2009, 21:49
Pienso que es muy poco probable el planteamiento, me inclinaria mas por que las frecuencias del bajo (tanto del Mic, como D.I,) en la mezcla principal se estuvieran sumando a algún otro instrumento o registro, como el bombo, tom piso, percucion, key's, etc, en el momento que tu mezcla por canal, suma determinada frecuencia en la suma total podria suceder esto., tambien una compresión mal aplicada

Enrique Toro
17 mar 2009, 23:02
quizas no tuviste desface por diferentes tiempos en la misma señal porque ambas señal te llegan al mismo tiempo ,Quizas esto lo hubieses resuelto solo con invertir la polaridad del microfono.
Quizas tambien debiste revisar las frecuencias que realsaste para el bajo en la consola del P.A. y la que realsaste con los otros instrumentos.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
17 mar 2009, 23:09
Hola a todos , mira lo que creo es que tal vez la respuesta de frecuencia de tu equipo estaba muy modificada (tal vez muchos graves ) por lograr un punch mayor , ligado a un no buen acoplamiento en tre vias tal vez el vacio se de en medios graves, no creo que sea tanto por poner una caja directa sino aproximar mas el equipo a una respuesta mayormente plana , saludos :)

Guillermo Lima
18 mar 2009, 05:43
Si lo perdia de repente y lo recuperaba despues no creo que sea un problema de desfase, cuando te pase eso prueba a preescuchar los dos canales por separado para intentar localizar el problema y como te han dicho antes, invierte la fase de uno de los dos canales.

Enrique Toro
18 mar 2009, 21:21
Una vez me paso algo similar pero fue con una Guitarra la cual amplifique con un mic sm57 al amplificado y conuna caj directa(D.I) y note como que perdia algo al unir los dos por lo que opte por en viar la señal del SM67 (panearla al canal L) y la salida de la D.I a La salida R y mejoro notoriamente el sonido e inclusive me encanto ese sonido. y a los musicos tambien ahora lo estan usando asi.

Hector Aguilar Gonzalez
19 mar 2009, 03:35
Saludos....

Rafael me paso algo paresido a ti pero la (D:I) pierdes esa acustica que manda el ampli y encambio el microfono tiene esa calides y profundidad lo que opte en ese momento fue instalar un beta52 y perdio justa mente esa claridad en los hig y opte por instalar un beta 58 y aprobechar sus mid-hig y creelo sono muy bien quiero pensar que si le ubiese insertado un EQ-GRAFICO ubiese sonado mejor cheka el dato pruebalo y comentanos....

Camilo Mass
20 mar 2009, 09:40
Hola como estas?
bueno me atrevo a responder tu post, pues aparte de que trabajo con sonido, tambien soy bajista, lo que siempre hago es mantener una ecualisacion neatra en el mixter o consola, para que de esa forma el sonido que yo les mande sera el mismo que salga por los speaker, en los lugares cerrados esta forma funciona sin problemas, pero en lugares abiertos, siempre hay que reforsar un poco la ecualisacion procedente del amplificador de bajo, pero siempre manteniendo la misma linea que he fijado en mi amplificador.

Rafael Mejía
21 mar 2009, 18:46
OK, graciasa todos por sus espuestas y tiempo, estare haciendo pruebas para lograr el mejor resultado.

saludos,

Enrique Toro
22 mar 2009, 00:10
Acerca de la ecualizacion del Bajo: El bajo eléctrico trabaja en el rango de 41 Hz a 343 Hz, y sus armónicos llegan hasta los 4 Khz . Además, el estilo de ejecución del bajista puede afecta enormemente el sonido del bajo. Tocando con slap(tecnica agresiva) o con una uña (púa) produce un sonido más brillante. Tocar con los dedos un sonido mas opaco, lo cuál puede ser pronunciado con la elección del micrófono.
Para obtener el sonido lo más parecido posible, muchos bajistas prefieren el sonido de su amplificador. Para ello, el micrófono debería estar ubicado entre 5 y 15 cm del amplificador. Los micrófonos dinámicos son elegidos usualmente por su sonido duro y profundo. Algunos diseños dinámicos de diafragma grande, suavizan las transientes de alta frecuencia y cuando son combinados con una respuesta acentuada en los 100 Hz, dan un sonido cálido, muy poderoso en el registro más bajo. Debe tenerse cuidado con el exceso de bajas frecuencias, que arruinan la mezcla y no pueden escucharse en los equipos comunes. Si tu equipo no esta diseñado para traducir estas frecuencias bajas no la podras escuchra hagas lo que hagas.