PDA

Ir a la versión completa : Eq insertados o en cascada?



Ariel Bournissent
18 mar 2009, 19:16
Hola a todos. Cual es la principal diferencia para ustedes de insertar un equalizador en un aux por ejemplo para mix de monitores o ponerlo en cascada desde la salida del aux hacia el equalizador? Saludos y gracias

Enrique Toro
18 mar 2009, 19:47
Lo puedes usar de ambas manera no hay niguna diferencia.
Pero yo prefiero usar los ecualizadores directo a la salida de auxiliares y dejar los insert para compresores u otro proceso

Jorge Fonseca Ortolá
19 mar 2009, 00:28
Una de las diferencias será que con el Eq insertado tendrás una medida post Eq en los medidores de salida. Por lo demás creo que es exactamente igual.

Hector Aguilar Gonzalez
19 mar 2009, 03:22
Saludos....

Comparto la opinion de Enrique no hay diferiensia bueno por lomenos yo no tengo rreferencia de alguna diferiencia pero igual utilizalo de las 2 maneras y se tu elmejor juez de que manera cres que trabajas mejor y haslo de esa forma....;)

Esteban Oliverio
19 mar 2009, 04:36
jajaja, bueno para mi la mas importante de todas es que si tenes algun problema con el eq y lo desconectas la mezcla sigue funcionando.(sin eq pero funcionando) y los cambios para salidas de auxiliares en Festivales es mas rapida.

Tomás Paz
19 mar 2009, 06:29
Bueno, definitivamente SI hay una gran diferencia y es que cuando los usas en insert de los aux al hacer un "CUE" del aux podras escuchar exactamente lo que escucha el musico que oye ese aux, osea que si tocas una freq del EQ insertado la oiras en el cue, me parece que es una cosa muy importante en monitores. Salu2.

Gabriel Szkuhra
19 mar 2009, 08:24
Bueno, definitivamente SI hay una gran diferencia y es que cuando los usas en insert de los aux al hacer un "CUE" del aux podras escuchar exactamente lo que escucha el musico que oye ese aux, osea que si tocas una freq del EQ insertado la oiras en el cue, me parece que es una cosa muy importante en monitores. Salu2.

Totalmente de acuerdo.

Esta es la respuesta válida de este post.

Pedro Trujillo VIllegas
19 mar 2009, 09:59
es muy cierta la diferencia de grabiel sin embargo si tenes que utilizar algunos efectos para esa mezcla pues no vas a tener espacio aunque utilices varios auxiliares.

Enrique Toro
19 mar 2009, 15:06
SI hay una gran diferencia y es que cuando los usas en insert de los aux al hacer un "CUE" del aux podras escuchar exactamente lo que escucha el musico que oye ese aux, osea que si tocas una freq del EQ insertado la oiras en el cue.

No creo que esto sea muy util ya que lo que escuchas en los audifonos no es lo mismo que traduce el monitor(al menos que ambos suenen iguales con la misma fidelidad)
Ademas el ecualizador lo usamos para hacer ciertos retoques y para atenuar las frecuencias que se retroalimentan. asi que esto normalmente lo hacemos antes de que llegue el musico. Yo preferiblemete lo usaria para otro procesador(Rev.Comp.lim .FX .etc...)

Nicolás (nico) Suárez
19 mar 2009, 16:39
A favor:

Cascada: no se desbalancea la señal (suponiendo insertos por medio de un sólo conector)

Inserto: el PFL será más real y la lectura de los vúmetros de la mesa será fiable.

A mi me parece que es más positivo el inserto y más cuando la mesa que usas tiene separados el IN y OUT del inserto (H3000 por ejemplo)

José Miguel Villegas
19 mar 2009, 21:45
No creo que esto sea muy util ya que lo que escuchas en los audifonos no es lo mismo que traduce el monitor(al menos que ambos suenen iguales con la misma fidelidad)
Ademas el ecualizador lo usamos para hacer ciertos retoques y para atenuar las frecuencias que se retroalimentan. asi que esto normalmente lo hacemos antes de que llegue el musico. Yo preferiblemete lo usaria para otro procesador(Rev.Comp.lim .FX .etc...)

Usualmente, junto a las consolas de monitores, se acostumbra ubicar un monitor de piso idéntico al de los musicos, el que llamamos "Cue"....

Enrique Toro
19 mar 2009, 22:21
Usualmente, junto a las consolas de monitores, se acostumbra ubicar un monitor de piso idéntico al de los musicos, el que llamamos "Cue"....
Igualmente mas a mi favor ya que un Fx necesita mas presicion que un Eq. porque esto te permite escuchar el efecto que le esta enviando al musico asi como su graduacion.Pero todo depende de las herramientas que dispongas y de las herramientas que te de la consola.

Óscar Tovar
20 mar 2009, 00:07
Hola.

la respuesta de Tomas, es correcta, y realmente YO si prefiero insertar el Eq, porque lo que escuchas en tu cue, es real, aclarando que el monitor de cue sea misma marca y modelo que los que tienes en el escenario.

saludos

Enrique Toro
20 mar 2009, 00:22
la conexion correcta para monitores es la siguiente:
auxiliar (mezcla) - eq in - eq out - ampli in - ampli out - monitor


eso fue lo que dijiste en este post :
http://www.foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=41814#post41814

Ahora dice que lo correcto es por insert ?
que te hizo cambiar...

Guillermo Lima
20 mar 2009, 05:31
Yo no estoy de acuerdo con insertar EQ por el tema de preescucha, prefiero dejar los insertos para compresores o efectos y ecualizar las salidas, ya que durante el concierto apenas tengo que retocarlos al principio y alguna que otra vez mas.

Antes en monitores si usaba un monitor de piso igual al de casi todos los músicos para cue, pero ahora con 8 in-ear, tres monitores de piso, un drum-fill, otro envio también para el bateria para su multipistas, y los sidefill, ya no uso ningún monitor para cue, uso unos auriculares. :D

Nicolás (nico) Suárez
20 mar 2009, 06:11
Yo no estoy de acuerdo con insertar EQ por el tema de preescucha, prefiero dejar los insertos para compresores o efectos y ecualizar las salidas, ya que durante el concierto apenas tengo que retocarlos al principio y alguna que otra vez mas.


Digo yo que compresores etc los insertas en los canales de entrada, y hablamos de insertarlo en los canales de salida auxiliar...

Y si quisieras comprimir el envio de monitor, puedes hacerlo sin problema: ins out - in comp - out comp - in EQ - out EQ - ins in

Si envías efecto por la cuña, no hay problema, al pinchar el AFL del auxiliar también escucharás el FX por tu CUE.

En definitiva, si INSERTAS por tu CUE escucharás una copia exácta de lo que le sale al músico. Tanto si envías efectos por el monitor, como si comprimes el envío o lo que sea.

Guillermo Lima
20 mar 2009, 07:56
Digo yo que compresores etc los insertas en los canales de entrada, y hablamos de insertarlo en los canales de salida auxiliar...

Y si quisieras comprimir el envio de monitor, puedes hacerlo sin problema: ins out - in comp - out comp - in EQ - out EQ - ins in

Si envías efecto por la cuña, no hay problema, al pinchar el AFL del auxiliar también escucharás el FX por tu CUE.

En definitiva, si INSERTAS por tu CUE escucharás una copia exácta de lo que le sale al músico. Tanto si envías efectos por el monitor, como si comprimes el envío o lo que sea.

Jeje, yo me referia a dos cosas distintas, por un lado decia que sólo insertaba comp. o efectos y que los eq. los ponia en la salida (no insertados) y la otra para decir que no siempre se puede usar como preescucha un monitor con la misma respuesta que los de los músicos debido a la variedad de estos que usan, al hilo del otro tema que ha salido en este hilo :D a lo mejor me he expresado mal, sorry

Tomás Paz
20 mar 2009, 10:36
Que locura como se a deteriorado el mundo, preferir oir un Fx insertado en vez de la mexcla real y fiel me parece que es de otro mundo al cual a lo mejor yo no pertenezco, para mi siempre a sido mas importante tener la mejor referencia posible de lo que oye el musico en su monitor(por eso cuando uso monitores de suelo exijo en el rider que mi cue sea igual) ya que "YO" creo que es mas importante tratar de evitar Feedback antes que tenga un adecuado FX en monitores, pero es mi pensamiento cada quien a lo suyo y listo.
PD: para oir el FX en monitores tambien sirve el cue del envio de FX, o es que me perdi?

Óscar Tovar
20 mar 2009, 13:19
Hola.

no, Enrique, no cambie de opinión, el post, anterior es en el foro semi, donde, a veces la gente va recien empezando en el audio y si, hablamos de insert y bla bla bla, probablemente se enreden mas.

aca, en este post estamos en el foro pro

saludos, estimado Enrique

Óscar Tovar
20 mar 2009, 13:22
Hola.

Una vez más, totalmente de acuerdo contigo Tomas

saludos

Tomás Paz
20 mar 2009, 14:05
Hola.

Una vez más, totalmente de acuerdo contigo Tomas

saludos

Gracias Oscar, pero al parecer estamos locos :nut:, un saludo y suerte.

Enrique Toro
20 mar 2009, 17:56
La verdad es que si la consola permite insert en las salidas de Aux creo que seria una buena opcion . asi que me retracto..

Eliezer Acuña Lagos
20 mar 2009, 18:33
"YO" creo que es mas importante tratar de evitar Feedback antes que tenga un adecuado FX en monitores, pero es mi pensamiento cada quien a lo suyo y listo.


Lo mismo digo. Aunque a riesgo de ganarme la enemistad de algún músico.:nut:

¿Para que son los monitores?. Pues para escuchar y punto.
Los adornos en PA.

José Miguel Villegas
21 mar 2009, 00:31
El eq. insertado, al menos en las consolas de monitores, es un standard de las empresas de audio profesional de gran envergadura. Mas alla de cualquier gusto, color o explicación técnica, es sentido común. Investiguen, entren a foros en ingles, pregunten a colegas más experimentados.

Eso de preferir el efecto insertado, no resiste análisis. Yo por lo menos nunca lo he visto y en ninguna empresa, sea pequeña o de gran escala.

Ignacio Yuba
21 mar 2009, 02:43
Insertar efectos... para nada... pero tampoco creo que sean adornos inutiles.
Por ejemplo... si utilizamos algun efecto para que la voz de un cantante sea mas agradable al publico y a el le gusta escucharse de esta manera, no veo porque tenga que ser considerado como un adorno inutil en monitores.

Ademas, si el musico esta descontento sobre como se escucha en monitores, existe la posibilidad de que se ponga pesado sobre como esta saliendo todo en el PA.

Saludos

José Miguel Villegas
21 mar 2009, 07:33
Hablamos de insertar en un auxiliar, verdad?

Enrique Toro
21 mar 2009, 20:06
A mi mas de un cantante y musico me han pedido FX por monitores. si sienten el monitor bien sicologicamente saben que el P.A , esta mejor. o igual.

Luis Pinzón Arroyo
22 mar 2009, 00:09
A mi mas de un cantante y musico me han pedido FX por monitores...

Eso es de lo más normal...pero de ahí, a insertar un procesador de efectos a la mezcla....

Personalmente, siempre creí que la razón principal para insertar un ecualizador en un envío auxiliar (mezcla), era para mantener la estructura de ganancia de una mezcladora....

León Felipe De Las Casas
23 mar 2009, 16:10
Creo que es cuestion de gustos, ingenio, pruebas y resultados, me ha tocado ver eq insertados y a su ves estos en cascada a un comp, gate o proceso de efectos, es parte de lo maravilloso del audio, se ve y se oye de todo, lo importante es experimentar, no quedarte con las ganas de saber como se oye o como funciona de forma práctica, así tendras mas elementos y decidir como te gusta o te facilita mas el trabajo.

Puedo agragar que cuando trabajo con mesas análogas me gusta insertar el EQ en L - R - C, mas que usarlo en cascada

Claudio Pardo Contreras
23 mar 2009, 23:18
A mi mas de un cantante y musico me han pedido FX por monitores. si sienten el monitor bien sicologicamente saben que el P.A , esta mejor. o igual.



SR. Enrrique y si tenemos 5 cantantes y los 5 quieren FX, ¿ ud insertaria 5 FX? :nut: ..... yo no, solo basta con uno :cool: , y por AUX.

Enrique Toro
23 mar 2009, 23:29
hay cantante con usan un FX solo para el y otro para los coros . pero si quieres usar un solo fx para todos solo envia el out (send) de un Aux y retorna por una(2) linea (s) de la consola y la asigna a lo que quieras.......
Lo que me gusta usar pòr insert de cada canal son los compresores, comp.gate etc.

Alejandro Jano Gómez
28 mar 2009, 21:18
Ariel, la respuesta de Tomas Paz es la mas correcta, ademas tu utilizas tus oidos descubiertos, los fonos son un rollo.

Saludos!

Alejandro Jano Gómez
28 mar 2009, 21:23
El tema se desvio completamente, la pregunta era Eq insertados o en cascada???
No insertar Efx, ni instrumentos o vocals.

Saludos!

Cristobal Alicera Silva
29 mar 2009, 01:43
Que Locura.

Esto me recuerda un sonidista de monitores que me pidio su CUE arriba del case de los graficos.... jajajajaaaa....

Tomas comparto contigo 100%.

Gabriel Szkuhra
29 mar 2009, 10:28
...Esto me recuerda un sonidista de monitores que me pidio su CUE arriba del case de los graficos.... jajajajaaaa...

Disculpen mi falta de sentido del humor, pero no encuentro el chiste :confused:.

Enrique Toro
29 mar 2009, 20:47
El tema se desvio completamente, la pregunta era Eq insertados o en cascada???
No insertar Efx, ni instrumentos o vocals.

Tienes toda la razon