PDA

Ir a la versión completa : ¿ Valor de potenciometro para ajustar sensivilidad ?



Juanjo Solaz
28 mar 2009, 05:34
Buenas..

Tengo 1 "problema",

quiero conectar a la entrada de audio de una mesa de luces dmx ( work scan dmx 1000 ) una de las salidas de la mesa..

lo que quiero es agregar un potenciometro para controlar esa sensibilidad ya que si le llega demasiada señal no funciona correctamente..

he probado con potenciometros con valor de 20k 40k y 100k.. si que atenuan la señal un poco pero no lo suficiente..

que valor para el potenciometro debo poner¿?

o que circuito puedo agregar para que regule el voltaje automaticamente ya que la mesa de luces esto no lo hace automatico.

muchas gracias.

Jose Fernando Garrido Olivares
28 mar 2009, 09:53
hola juanjo,
has probado a mandarle señal de una salida de un auxiliar?? de este modo si que controlas la cantidad de señal que le mandas,a mi si me a funcionado con mesas Work

Juanjo Solaz
28 mar 2009, 10:00
jose fernando. garrido olivares si he probado esto pero normalmente cuando estamos 2 personas uno manejando el audio y otro la iluminacion, resulta incomodo que el de iluminacion este tocando constantemente el potenciometro de la mesa para ajustarlo..

entonces la idea es mandar un poco mas de señal de la cuenta desde la mesa y hacerle un ajuste fino desde la mesa de luces.

¿entiendes?
- por lo que he estado mirando creo que la resistencia que debo utilizar es de 500k lineal. para hacerle un ajuste fino a la salida preamp.

supongo que pasandolo por un limitador solucionariamos el problema pero no es plan no? ya que no siempre se llevan limitadores. ( almenos en mi caso ).

o hacerle un circuito para que le entre siempre el mismo voltage

a mi personalmente me gusta que cuando pegue el grabe cambie de paso y para eso hay que buscarlo.

en fin ya veremos.. con lo que sea ya posteo.

gracias.

Raymundo Lara Cruz
28 mar 2009, 10:17
Que tal juanjo.

Es una excelente idea la que te propone José Fernando, y sin modificar nada...

Si quieres hacer el experimento, te dejo un circuito sencillo, aunque hay que ajustar el valor de la resistencia de 1K para adecuarlo a cada caso en particular, si la sensibilidad no baja lo suficiente. El potenciometro puede estar alrededor de los 50- 100 K.

Recuerda que es bajo tu responsabilidad...

Debido a la dinámica de la música, para que fuera automáticos, necesitarias un control automático de ganacia con un detector de umbral...que ya es un poco mas complejo.

Saludos.

Juanjo Solaz
28 mar 2009, 10:44
raymundo he probado con resistencias de 20k 50k y 100k pero no atenuan lo suficiente.. la idea es hacer un "control de volumen" de la salida auxiliar de la mesa.. voy a probar con uno de 500k y todo lo mas con uno de 250k y si no lo consigo entonces comprare esto:

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

eso del potenciometro desde la mesa es como lo tengo actualmente pero no gusta estar metiendo el brazo en la mesa de sonido cada vez para estar ajustando "el auxiliar".

tambien queremos hacerlo asi para "estandarizar" nuestros equipos ya que hay equipos "DJ" que no tienen este tipo de envios, en este caso tomariamos la señal desde la salida preamp de la etapa con un cable jack - jack.

en fin ya veremos el lunes sigo haciendo pruebas que ahora las tiendas de electronica estan cerradas :)

muchas gracias a todos.

Juanjo Solaz
28 mar 2009, 10:48
lo que me gustaria es conseguir un esquema electrico de como "hacer" un potenciometro que vaya de - infinito a + 0db ( esto es lo que estoy intentando conseguir )

gracias de nuevo.

Gabriel Szkuhra
28 mar 2009, 11:21
El esquema de conexionado que te puso Raymundo es exactamente eso.

Va desde atenuación infinita hasta no atenuar nada.

Lo mas probable es que, si no te funciona, tengas mal conectado el potenciómetro.

Recuerda que para controles de nivel el potenciómetro debe ser logarítmico.

Ten en cuenta que el + y - que figuran en el circuito no corresponden a + y - de línea balanceada, sino a señal (+) y tierra o masa (-).

La resistencia de 1k no debería ser necesaria para lograr atenuación.

Juanjo Solaz
28 mar 2009, 12:59
cierto es que yo lo he estado probando directamente cortando solo el "vivo"...... y usando 2 de las patillas del potenciometro

volveremos a probar, como ya dije la de 50 ya la tengo y si dices que la resistencia no es necesaria..

muchas gracias a todos.

Juanjo Solaz
28 mar 2009, 13:01
gabriel estas seguro que necesito uno logaritmico? lo que quiero es precision al atenuar la señal para buscarle el punto, alomejor me conviene uno lineal, no? ya que el logaritmico segun tengo entendido es únicamente por motivos auditivos humanos.

Eliezer Acuña Lagos
28 mar 2009, 19:32
cierto es que yo lo he estado probando directamente cortando solo el "vivo"...... y usando 2 de las patillas del potenciometro.

Ese es el problema. Si solo usas dos patillas y lo usas en serie con el vivo puede que no atenues suficiente. Pero con el esquema que te puso Raymundo siempre puedes atenuar completamente la señal. Fíjate que cuando está al mínimo estás cortocircuitando la entrada y anulando completamente la tensión eléctrica en ella. Así no puede recibir nunca nada de nivel.

Solo tienes que elegir un valor que sea lo suficientemente grande como para que no tengas problemas de carga.
Pienso que con uno de 100k debería irte bien pero prueba.

Enrique Toro
28 mar 2009, 21:25
Saludos juan aqui te pongo un esquema tipo estereo desbalanceado

http://img217.imageshack.us/img217/2405/plugi6do.png (http://img217.imageshack.us/my.php?image=plugi6do.png)
http://img217.imageshack.us/img217/plugi6do.png/1/w714.png (http://g.imageshack.us/img217/plugi6do.png/1/)

la resistencia que puedes usar puede ser de 50 o 100K ohms
si vas a usar una salida de XLR usa solo el pin 2 y la malla Pin 1
conectado a la resistencia solo cambia los RCA por canon (XLR) e igual el plug por canon si lo quieres usar por plug lo puedes hacer atraves de una salida aux o la salida de audifono ( pero dejarias al sonidista sin audifonos)

Gabriel Szkuhra
29 mar 2009, 11:35
gabriel estas seguro que necesito uno logaritmico? lo que quiero es precision al atenuar la señal para buscarle el punto, alomejor me conviene uno lineal, no? ya que el logaritmico segun tengo entendido es únicamente por motivos auditivos humanos.

Puede que tengas razón, si ya tienes uno lineal chequéalo.

Habría que ver como responde el circuito detector de la consola de luces, pero lo que tu dices tiene mucho sentido.

Juanjo Solaz
31 mar 2009, 16:00
Chicos ya he conseguido lo que quería.

aparte de que solo cortaba el vivo, no lo tenia bien conectado

tenia unido por error el tierra y - en el conector intermedio y el potenciometro no hacia bien su papel.

ahora ya funciona perfecto, con resistencia de 1k y un potenciometro lineal de 100k

muchas gracias a todos!

Juanjo Solaz
31 mar 2009, 16:17
una imagen para finalizar el post.

http://s3.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_2264236potenciometro.jpg

aqui teneis un link por si no se ve bien..
http://www.subirimagenes.com/fotos-potenciometro-2264236.html

y como último reto...

sería muy complicado que esto lo hiciese automáticamente¿?

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2009, 16:58
Se me ocurre que pasando la señal que envias a la consola de luces por un procesador de dinámica podrías conseguir que esté siempre automaticamnete dentro de ciertos margenes.

Si funciona no tendrías que conseguir un compresor muy caro.
No influiría en la calidad de sonido y el mas barato que te encuentres te podría servir perfectamente.

Juanjo Solaz
01 abr 2009, 01:16
eliezer yo he pensado pasandolo por un limitador simplemente, pero lo suyo es es algun circuito artesanal, no? 1 saludo y gracias.