PDA

Ir a la versión completa : Aes/ebu



Ignacio Yuba
29 mar 2009, 07:12
Hola a todos.

En unos pocos dias tengo que cubrir un evento con una Yamaha M7CL y un controlador Behringer Ultradrive.

Ya que los dos equipos lo permiten, estaba pensando en incursionar en las conexiones AES/EBU.

Pero tengo algunas dudas... mas que nada con que cable utilizar y ademas temas de distancias, posibles diferencias de tiempos que pueda tener la M7CL entre sus salidas OMNI y la salida digital.

Si alguien tiene claro este tema le agradezco que me oriente un poco.

Saludos

Gabriel Szkuhra
29 mar 2009, 10:21
Hola a todos.

En unos pocos dias tengo que cubrir un evento con una Yamaha M7CL y un controlador Behringer Ultradrive.

Ya que los dos equipos lo permiten, estaba pensando en incursionar en las conexiones AES/EBU.

Pero tengo algunas dudas... mas que nada con que cable utilizar

Para conexiones digitales el cable es específico, no recuerdo en este momento cual, pero tiene impedancia distinta, ahora, si tu conexión es de la consola al procesador que esta al lado de ella no tendras inconvenientes.


y ademas temas de distancias, Con el cable indicado no deberías tener problemas de distancias.


posibles diferencias de tiempos que pueda tener la M7CL entre sus salidas OMNI y la salida digital.Aqui vas a tener las diferencias de latencia (tiempo de demora de proceso) de la conversión digital / analógico.

Fíjate que la señal que pase por el behringer, solo será convertida a la salida de éste.

Mientras que la señal que pase por otro procesador a traves de otra salida omni:

a) Si también es digital, tendrás tiempo de conversión D/A de la yamaha + tiempo de conversión A/D del otro procesador + tiempo de conversión D/A de la salida del último.

b) Si no es digital, solo tendrás el tiempo de conversión D/A de la yamaha, en este caso, hay que ver si el tiempo de conversión D/A de la yamaha es igual al tiempo de conversión D/A del behringer.

Si es así no tendras diferencia de tiempo entra estas salidas, si no, sí tendras diferencia de tiempo en las salidas.

Dependerá que haces con la señal de cada salida, para que esto sea o no un problema.

Alejandro Campero
29 mar 2009, 10:28
Para conexiones digitales el cable es específico, no recuerdo en este momento cual, pero tiene impedancia distinta.

110 Ohm. No se cual sera el limite del cable comun de microfono, pero en pequeños tramos no tuvimos problemas.

saludos,
Alejandro Campero

Roberto González
29 mar 2009, 12:55
Yo tampoco he tenido nunca problemas con esta conexion.
El cable es el mismo que se deberia usar para conexiones DMX de iluminacion . 110 ohm.

Ignacio Yuba
29 mar 2009, 14:44
Mi idea es mandar L-R por la salida digital y (ademas de algunos monitores) mandar sub por auxiliar a otra entrada del procesador. En realidad... mientras leia esto... me daba cuenta que sin importar las diferencias de tiempo que esten en juego, es algo que es totalmente corregible al alinear el equipo.

Gracias a todos por las respuestas

Ignacio Yuba
09 abr 2009, 22:40
Simplemente queria agregar una novedad a este post (que ya lleva algun tiempo).

Ayer finalmente instalamos el equipo para el trabajo en cuestion y tenia tiempo para probar algunas cosas.

Si bien no tenia ningun cable especial, decidi probar la conexion aes/ebu entre la M7CL y el Ultradrive.

Por cuestiones varias, el ultradrive no estaba junto a la consola, sino junto al escenario y probe si era posible esta conexion utilizando un canal de una manguera comun que tenia un largo de 50 metros aproximadamente.

Para mi sorpresa, funciono perfectamente.

Con esto no quiero decir que no sea necesario utilizar el cable apropiado para esto, simplemente comparto mi experiencia por si a alguno le sirve, obviamente teniendo en cuenta que al no ser el cable recomendado pueden aparecer problemas si las condiciones de la instalacion difieren de alguna manera con lo que yo hice.

Saludos