PDA

Ir a la versión completa : Cuidado con la tierra.



Eliezer Acuña Lagos
29 mar 2009, 18:00
Esta es una advertencia para todos.

Ayer, desmontando un equipo me di un calambrazo.
Mas que un calambrazo fue una electrocuccion en toda regla.

En el momento de desconectar un conector XRL me dio corriente. No creo que fuese una tensión muy alta pero lo cierto es que mis dedos se agarrotaron y no era capaz de abrir la mano.
No se decir cuanto tiempo pasó pero fueron varios segundos.

Al final, incapaz de soltar el conector empezé a correr hacia atrás con el cable en la mano. Cuando el cable se estiró y rompió me liberé y empezé a pensar que es lo que pudo pasar.

El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.
Como a mi siempre me pareció importante tener tieera en los equipos conecté uno de los aparatos del rack directamente con una toma con tierra.

Mientras se hizo el concierto no hubo ningún problema.
Pero después, al desmontar, con la prisa fui sacando cables sin desconetar completamente de la corriente.
En cierto momento el rack quedó sin tierra al estar conectado solo con la regleta defectuosa.

Medí entre tierra y en chasis del rack y había 95V.
¡Trabajo continuamente con trifásica de 380 V. Hasta sería una verguenza haberme muerto con 95 V.

En ese rack hay 7 aparatos, todos con filtro en pi de alimentación que siempre producen ciertas fugas a tierra.
Al quedar sin tierra, hubo una derivación, el chasis, los conectores, etc, quedaron con cierta tensión, y fue suficiente para que recibiese la descarga.

Si no se me hubiese ocurrido correr hacia atrás, si hubiese tropezado por el camino, si la descarga hubiese sido mas fuerte, os hubieseis librado de un miembro de este foro.
Supongo que ayer no era mi dia.

Pongo esto para concienciar, en primer lugar a mi mismo, y luego a todos los demás de que la electricidad no es una tontería.

El equipo, sin tierra funciona igual pero no es aceptable a nivel de seguridad.

Cuando se hace un montaje, ha de ser sabiendo en cada momento donde y cuanta corriente hay.

La electricidad es peligrosa. ¡Cuidado!.

Enrique Toro
29 mar 2009, 21:10
Amigo eliezer muchas gracias por comparir tu esperiencias con nosotros.
La verdad es que yo cuando no tengo tierra uso el neutro para aterrar. me a dado buenos resultados.

es un peligro trabajar sin tierra porque hasta a un musico o cantante le puedo haber pegado corriente y si tenia algun problema cardiaco no me quiero ni imaginar que podia haber pasado. con la corriente no se juega
una vez tube un problema con una regletas de la que van en los rack ( estas que son de un espacio en el rack) la cual cuando la conectaba me hacia ruido en la consola y pegaba corriente el chsis del rack cuando la destape me di cuenta que tenia los fltros que hcen descarga en neutro y tierra y fase y tierra tube que eliminar esos fltros para poder seguir usando la regreta y santo remedio.

esperamos que no te vuelva a pasar ,:D Te erxtrañariamos demasiado:D

Pablo (boi) Garrido
29 mar 2009, 21:49
El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.


disculpen mi ignorancia, ¿ a que le llaman regleta ?

Juan Magnasco
29 mar 2009, 22:00
Originalmente Publicado por Eliezer Acuña Lagos Ver Mensaje
El rack de efectos estaba conectado con una regleta de enchufes sin tierra.
disculpen mi ignorancia, ¿ a que le llaman regleta ?



regleta = Zapatilla con tomas ¿?

http://www.sikal.com.ar/imagenes/catalogo/exultt_zapatilla.jpg

Federico González
29 mar 2009, 23:32
Buen aporte Eliecer de la prisa y el cansancio a veces se pasan por alto detalles que ala hora de investigar son muy importantes.

Varios operarios en el desmontaje de equipos si los he visto saltar pero no de la alegria sino del simbronazo que les da la corriente; esta amiga no se ve no se escucha pero esta alli .
Afortunado que no paso a mayores pero si ha de haberte quedado unas palpitaciones fuertes y unos dedos bionicos.
Suerte Eliecer

Jose Fernando Garrido Olivares
30 mar 2009, 12:40
La verdad es que yo cuando no tengo tierra uso el neutro para aterrar. me a dado buenos resultados.

me pueden explicar eso?????

Luis Ricardo López Velarde
30 mar 2009, 14:39
Bueno felizmente te libraste de algo peor, hubiera sido una verdadera tragedia perder al autor de màs de 2000 mensajes de este foro.
Yo agarrè costumbre de poner tierra a todos los equipos , incluso hasta los de casa. Gracias Eliezer por compartir el susto.
Saludos

Enrique Toro
30 mar 2009, 23:20
Jose F.Garrido

lo que pasa es que aca trabajamos muchas veces con 2 o 3 fase de corriente las cuales usamos en 110V-120V . en los tablero de voltages encontramos F1-F2-F3 -N-T
pero muchos tableros no tienen T tierra asi que usamos el neutro para remediar la ausencia de la tierra. N el neutro es el comun entre las 3 o 2 fases de corriente.F1 y F2 nos da un voltage de 220 ,F1 y Neutro nos da un voltage de 110V F2+N = 110V etc. Entre neutro y tierra el voltage es 0

Jose Fernando Garrido Olivares
31 mar 2009, 12:33
si Enrique , si eso lo entiendo ,lo que no habia oido nunca es conectar la tierra al neutro

Everardo González
31 mar 2009, 13:20
uy, pues que bueno que no paso a mayor problema, son situaciones dificiles en las que uno no deberia de pasar, se me ocurre una idea, entre los compañeros doperos, hay que proponer ideas para crear un checklist de medidas de seguridad importantes como la puesta a tierra, la verificacion de voltajes y fases entre muchas otras que tenemos todos los compañeros en comun asi sea un equipo pequeño, grande o mediano. y saludos a eliezer que hace tiempo llego a los 2000 mensajes felicidades, por ahi tiene su post de felicitaciones.

saludos

Esteban Classen
31 mar 2009, 13:51
Por lo general entre Neutro y Tierra se toma como que hay 0V pero en algunos casos puede ser de algunos volts, pero no como para matar a alguien.

La "Receta" de Enrique es bastante válida técnicamente, pero no hay que hacerlo si no estamos absolutamente seguros de qué estamos haciendo, ya que si le erramos en un cable podemos dejar el vivo a todos los chasis de nuestros equipos.

Ah, y si hay un disyuntor diferencial no se les ocurra conectar el neutro de la salida de éste a la tierra ya que nos hará saltar la protección aún no habiendo fugas (Puede no saltar, pero uno no puede andar probando)
Esto se debe a la forma de trabajo de estos dispositivos, se basan en un círculo de consumos donde lo que pasa por un cable es igual a lo que vuelve por el otro (Neutro y Tierra) si entre estos hay una diferencia de por ejemplo 30mA corta la conexión. (Dependiendo del modelo, los hay de 300mA)

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2009, 14:40
Actualmente siempre tengo problemas con los diferenciales.
Desde que tenemos el actual equipo y usamos el rack de efectos y ecualizadores (8 aparatos) nos saltan los diferenciales de 30 mA y a veces es un problema.

Sacar los filtros no me parece una buena solución porque se filtran ruidos de las luces y demás. ¿No teneis vosotros ese problema?.

En mi trabajo desde que usamos variadores de frecuencia para motores eléctricos grandes (hablo de motores de ascensores) estamos usando diferenciales selectivos de 300mA. Solo saltan si la fuga a tierra se da a 50 Hz. Pero es que cuesta cada uno ¡400 euros!.

Como medida para saber si tienes fugas a chasis yo mido con el polímetro. Una punta al chasis y la otra en la mano tocando el suelo.
Si hay fugas suele aparecer entre 100 y 200V.

Esteban Classen
31 mar 2009, 14:55
¡Tan caro!
Aquí creo que no hay mucha diferencia entre 30mA y 300mA, calculo que la diferencia de precio es por lo selectivo de su uso, ya que 30mA es lo que se usa convencionalmente. (300mA de fuga matan a alguien, pero evitan un arco capaz de generar un incendio, esa es su función)

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2009, 16:53
La Nueva Generación de protecciones diferenciales multi 9 de Merlin Gerin
se adapta a las instalaciones más actuales.

Más SeguridadAlgunos receptores como balastos electrónicos, dimers, variadores de velocidad, arrancadores y otros tipos de receptores pueden perturbar las líneas eléctricas introduciendo en ellas o derivando hacia tierra corrientes de altas frecuencias. Las corrientes de alta frecuencia (por encima de varios KHz) en sí no representa ningún peligro de electrocución para las personas, el problema es que pueden reproducir el bloqueo o cegado del diferencial impidiendo que este actúe en presencia de otros defectos que sí sean peligrosos. La tecnología de la nueva gama Merlin Gerin incorpora los filtros de alta frecuencia necesarios para evitar el riesgo de no disparo del diferencial y mantenerlo siempre listo para actuar ante cualquier defecto peligrosohttp://www.electricidadlynch.com.ar/grafico10.jpg Más continuidad de servicio
La protección diferencial, necesaria para la seguridad de las instalaciones, en algunas ocasiones entra en un conflicto con la continuidad de servicio, cuando se producen disparos intempestivos. Estos disparos son debidos a sobretensiones transitorias o picos de corriente que pueden producirse por varias razones, como condiciones atmosféricas extremas (tormentas), puntas de arranque, maniobras en la red, disparos en otros circuitos etc. En los dispositivos diferenciales súperinmunizados de Merilin Gerin, un circuito temporiza, acumulando la energía del transitorio y discrimina si se trata de un defecto diferencial real, produciendo el disparo, o si se trata de un transitorio evitando el dispositivo intempestivo.
Me refiero a este tipo de interruptores diferenciales.
Si no pones uno d eestos en donde hay muchos equipos trabajndo con fuentes conmutadas o variadores de velocidad tienes disparos de vez en cuando sin motivo.

El precio de 400 euros es el de un diferencial trifásico.

Pablo Fornasati
31 mar 2009, 17:56
hola eliezer, primero me alegro de que lo tuyo fue una desgracia con suerte. me parece raro que una fuga por induccion de los procesadores te haya hecho dar una electrocucion de ese tipo , unicamente si uno de los procesadores tiene un desperfecto electrico , yo te recomiendo que hagas pruebas en tu laboratorio. el cable de tension lo enroscas siempre en forma de 8 ? porque si el cable es largo ese puede ser el problema , nunca enroscar cables de tension en bobina!! , yo probaria enchufar el rack sin ningun pocesador y medir la descarga a tierra con una jabalina, no con la mano jejej. saludos

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2009, 18:13
Un dia de estos me traigo el rack a casa, lo pruebo con calma y os cuento.

Esteban Classen
01 abr 2009, 07:05
Ah me olvidaba que estabamos en el tercer mundo;)... aquí se usa Merlin Gerin si el que instala sabe la importancia de las cosas buenas(o sea, no un chapuzas) y si el cliente está dispuesto a pagar, cosa que casi nunca se unen estas dos condiciones...

Yo estaba pensando en un diferencial trifásico de 300mA Siemens Convencional... que no llega ni por casualidad a costar $2000 (400€)

Pablo Fornasati
01 abr 2009, 12:32
yo uso diferenciales de 30mA y nunca un problema y eso que comparto las fases con las luces ... revisen bien las conecciones , es como si a una potencia le salta el fusible y para solucionarlo le pongo un alambre. saludos

Pablo Fornasati
02 abr 2009, 15:32
no midan solo entre tierra y neutroooooo!!!!! en el caso de que la tierra no este conectada , entre tierra y neutro va a dar una medicion de 0V ... midan entre fase y tierra y les tiene que medir igual que entre fase y neutro , asi se aseguran que la tierra no este cortada en algun punto (me paso). saludos!

Enrique Toro
02 abr 2009, 20:25
Seguro yo siempre verifico entre tierra y fase y tierra y neutro ya que una vez tube un problema con un aterraje que tenia corriente de fase.

Naghiv Martinez
08 abr 2009, 17:34
cuando existe problema de tierra, el neutro se debe aterrizar (unir con la tierra), asi se mejora "de rapida forma", no es el ideal.

Rogelio Victoria Rivero
07 may 2009, 05:27
bueno pues primero que nada un saludo esto de la electricidad es cosa seria vi por hay que decian que era una pena morir con 90volts pero en realidad el cuerpo en condiciones secas solo soporta 50 volts y en condiciones mojadas 25 volts y no solo el voltaje sino que la corriente tambien es mortal solo se requieren muy pocos miliamperes para sufrir una descarga mortal (recordemos que el corazon funciona con pulsos electricos muy pequeños) esto lo digo por experiencias ya que trabajo en una fabrica de transformadores de instrumento de alta tension y de capacitores de potencia de alta tension estoy en el area de laboratorio electrico y manejamos por mucho 630000 volts (630 kv) entonces les comento que por experiencias desagradables un cosejo les doy por muy pequeño que sea el voltage hay que tomarlo con mucha precaucion puede ser mortal

Pablo Filotrani
05 jul 2009, 21:11
Gracias a Dios no paso nada !!!!!, ahora mi pregunta es:
No veo una necesidad importante de conectar la masa del cable al chasis de la XLR, que opinan Uds? si no hubiera estado conectado el chasis de la ficha el susto podria haberse evitado.:eek:

Pablo Fornasati
06 jul 2009, 13:51
no es necesario, es mas , es una complicacion innesesaria , ya que el xlr lleva la malla por el pin 1. lo que te cocina es la corriente , asi que siempre usen disyuntores diferenciales de 30ma. no los reemplacen con los de 300ma como vi en otros post, por lo menos en los circuitos que puedan tener riesgo de contacto humano.les dejo un cuadrito que encontre. Saludos

Eliezer Acuña Lagos
07 jul 2009, 17:40
Yo si lo reemplazo por uno de 30mA me salta continuameete al enchufar todo el equipo. Sobre todo si uso el rack de efectos (7 módulos) y la mesa.
Y está comprobado que no es de un módulo concreto.

Quizá una opción sería poner un diferencial de 30mA solo para la mesa.

Pablo Fornasati
07 jul 2009, 23:50
los diferenciales no saltan por consumo (tenes que comprar uno que soporte la corriente que vas a pedirle), saltan por fugas. hay gente que no sabe como funcionan los diferenciales (no lo digo por vos) vi a uno usar un diferenciar tetrapolar y mandarle la tierra en uno de los bornes (encima ni habia puesta a tierra) ???¿¿!!!! y ovbio le saltaba todo el tiempo!!. un diferencial compara la corriente que envia la fase con la que vuelve por el neutro , si la diferencia es mayor a 30 ma el disyuntor asume que esa corriente se puede estar drenando por el cuerpo de una persona y salta para protejerla.
SALUDOS!
PD. en un rack donde laburo llegue a poner :
4 eq´s ashly
1 klark teknik
1 tc one
1 tc two
1 spx990
2 dbx 480
1 dbx 260
1 mesa mh3 de 48 canales con 2 fuentes
todo a un disyuntor diferencial de 25A 30ma y todo joya!!! no salto en ningun momento.

Eliezer Acuña Lagos
08 jul 2009, 17:39
No. No salta por consumo.
El problema está en las pequeñas fugas que inevitablemente hay en los filtros pi de la entrada de alimentación de la mayoría de aparatos de audio.
Cuando sumas unos cuantos aparatos sumas muchas pequeñísimas fugas y con diferenciales de 30 mA puede saltar.

Esi mismo pasa en sistemas industriales con motores controlados por variadores de frecuencia. También llevas filtros en pi y saltan los diferenciales por las fugas que tienen.
En ese caso se resuelve usando un tipo de diferencial que llaman superinmunizado. Solo responden a fugas a partir de cierta duración y solo si son de corriente de 50 Hz. En cambio no son sensibles a otras frecuencias que el diferencial "reconoce" como interferencias.

Pero son carísimos y en el caso de sonido profesional, si un aparato falla por falta de aislamiento (por ejemplo un trafo quemado o un cable roto) seguro que el diferencial de 300 mA salta.

Lo que es fundamental es tener tierra y diferencial.

Pablo Fornasati
09 jul 2009, 00:23
no quiero extender mucho el tema ni ponerme denso , pero me parece importante la seguridad .. en la empresa donde laburo el de seguridad e higiene vino con una resistencia que hacia circular 30ma en 220v, y lo probo en todos los racks para asegurarse de que estaban protegidos, si no , nos metia una multa. revisa tu diferencial puede estar defecuoso, nunca me paso de que salte sin ningun motivo , y le cargue con muchos equipos , hasta potencias en algunos casos , efectos externos , compresores , etc.
Alguno tuvo este tipo de dificultades? aparte del amigo eliezer?
que equipamiento tiene corrector de pi? los correctores de pi no son para motores o bobinas muy grandes? es muy raro que un transformador pequeño como los que llevan los procesadores estadar lleve correccion de pi.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
10 jul 2009, 10:42
No hablo de correctores de coseno de phi. Hablo de filtros en pi.
Cierto que todos los equipos que tenemos en el rack de efectos son béringher pero lo estuve viendo bien y es cuestión de que diferenciales sensibles saltan con todos los aparatos con cierta facilidad.

Sacas un par de aparatos o tres y ya no hay problema. Conectas esos y sacas otros y lo mismo.

Esteban Classen
01 oct 2009, 10:57
Esto se debe a la forma de trabajo de estos dispositivos, se basan en un círculo de consumos donde lo que pasa por un cable es igual a lo que vuelve por el otro (Neutro y Tierra) si entre estos hay una diferencia de por ejemplo 30mA corta la conexión. (Dependiendo del modelo, los hay de 300mA)

Ahí debe decir Fase y Neutro, o en el caso de Tetrapolares también entre Fase y Fase.
Por restante el otro lugar por donde generalmente se cierra el circuito es por tierra, y entonces "salta"... También se cierra el circuito "Ma"l cuando se toma por ejemplo una fase luego del disyuntor y un neutro antes de éste o viceversa.

Raul Dobos
04 oct 2009, 19:27
disculpen mi ignorancia, soy usuario del semi pro, no se usan disyuntores (interruptores diferenciales) en los equipos?
yo tuve un problema parecido con un corto en una "regleta" tenia descarga a tierra pero mandó al "mas alla" a la placa de sonido de mi notebook

Raul Dobos
06 oct 2009, 22:41
como va?
Lamento lo sucedido pero importante para cuidarse, no?
perdonen mi ignorancia soy usuario del semi-pro pero les hago esta consulta se pueden usar disyuntores (interruptores diferenciales) en equipos de sonido?
supongo que no hay impedimento no?de ser asi ya estoy instalando uno.
yo tambien tuve una mala experiencia, un corto en una zapatilla (regleta) me mandó 220v a todos lados, aunque tenia descrga a tierra me embromó la placa de sonido de la notebook

Roberto Giammichele
07 oct 2009, 13:47
HAY que poner disyuntores en cualquier instalación eléctrica, sea para sonido o no. En el caso que las personas puedan tener contacto con los aparatos electricos, el disyuntor deberá ser de alta sensibilidad (30mA).