PDA

Ir a la versión completa : Transistores vs potencia



Horacio Nava Sabina
30 mar 2009, 19:39
los otros dias lei lo que escribio gabi diorio sobre la cantidad de transistores de una potencia y me parecio interesante entonces hice un review de mis dos potencias:

crown lps2500: 725 w rms 4 ohm por canal,en cada canal 6 transistores 3sc5200 y3 sa1943,este transistor segun el datashhet disipa 150 watts max,y sacando unas cuentas:725 w /6 trans.=120,6 watts por transistor osea que utiliza cada tr al 80 porciento de su potencia (por seguridad) pero los exprime bastante...

ahora lo curioso:

gbr bta200:165 wattsrms 4 ohm por canal,en cada canal 4 transistores ,2 2sc5198 y 2 2sc1941,este transistor segun el fabricante(el original)disipa 100 watts max ,entonces sacando cuentas:165/4=41 watts por transistor o sea que utiliza cada tr al 40 porciento de su potencia(por ser trucho ja) o sea que nno los exprime nada!! (aclaro que estos tr se ponen como estufa manejando menos de la mitad de su potencia ,asi que imaginen su calidad)

conclusion: si la lps2500 fuera de la misma calidad que la gbr necesitaria 12 tr por canal,osea 24tr en total!!! ya que una utiliza los tr. al doble de potencia que la otra...

mira vos quien diria, muy bien tu analisis gabriel,yo cuando veia las e sound con un monton de tr por canal pensaba que eran de muchisimos watts pero otras potencias logran lo mismo con menos....
no se si les parecera importante mi analisis pero me sorprendio... chauuuu

si mi concepto esta mal por favor corrijanme!!!!

Federico González
30 mar 2009, 21:10
Esta bueno el analisis .....hemos entrado donde la tecnologia del audio ha hecho grandes cambios, mire que en cierta ocasion buscando una planta para unos bajos de 800wats RMS y dando varias alternativas , me aconsejaban plantas por su peso pero en este foro me han enseñado que no es el peso fisico sino su rendimiento la eficiencia de esa planta para producir los watts reales sin mucha perdida , ademas que no me asuste si una planta se calienta lo importante es que tenga la forma rapido de dicipar esa temperatura extrema y que continue su fiel trabajo.
Poseer muchos transistores no quiere decir que sea mejor el rendimiento mas bien que cada transistor de lo maximo de si y la capacidad que tiene este para trabajar exigido sin perder sus caracteristicas.

Muchas plantas aveces pesan mas por su estructura fisica (la lamina con la que estan hechas)y le cuentan a uno la cantidad de transistores que tiene por canal pero vayamos aver su eficiencia y el porcentaje que realmente ofrecen en el desempeño.
Por eso siempre digo los que saben saben y los que no se pelan.

Muchas gracias a todos los que han hecho publica sus mediciones reales ,los analisis profundos y la investigaciones.
No nos dejemos meter gato por liebre

Martín Beresiartu
29 may 2009, 21:12
Hola
Algunos trambien hablan de transistores duros o blandos, soy tenico en electronica y en mi jerga nunca oi hablar de eso, pero se refieren a duro=le cuesta entregar potencia y blando=no le cuesta
Saludos

Gabriel Diorio
29 may 2009, 23:02
Lo de duro o blando ademas de los transistores, puede ser debido a otros factores como por ejemplo, la fuente de alimentacion o la respuesta de las etapas de entrada y cada vez es menos independiente de los transistores de salida propiamente dichos.

Me paso mil veces de ver una parva de amplificadores que no me daban la sensacion de empujar lo mismo siendo de iguales potencias. Cada etapa tiene su caracter y su personalidad, dependiendo de su topologia y componentes utilizados, y hojeando en sus especificaciones (siempre y cuando sean medianamente fiables), da una idea en donde puede desempeñarse mejor el amplificador. En general, hoy en dia es muy facil obtener altas prestaciones con pocos componentes, sobre todo obtener una excelente relacion potencia/espacio/peso, y todos los amplificadores profesionales de mediana calidad tienen muy buenas cifras de distorsion. El tema que difiere mucho es para mi en el ancho de banda en potencia, este es uno de los parametros que en general son los menos vistos y para mi modesto gusto es mas importante que la distorsion y otros parametros mas, y es el que mas puede encajar con este tema de "duro vs blando" (siempre hablando de amplificadores no??, jeje, hablando en serio, habria que definir que es "duro" y que es "blando"). Hay amplificadores que desarrollan potencias bestiales a 1KHz, pero que a 20Hz o a 20KHz caen unas cuantas veces por debajo. Es preferible una potencia relativamente pareja en alta potencia antes que otra que desarrolle enormidades de watts en 1KHz solamente. Como se hablo en otro tema, la medida a 1KHz esta estandarizada y por eso se la utiliza, pero la realidad y las aplicaciones de todos los dias puede ser distinta y ahi es donde un amplificador parece sacarle ventaja a otro.

Por poner un ejemplo, porque creo yo considero que mis modestas CROWN LPS barren con la competencia barata tan facilmente en baja frecuencia?? Porque segun el manual, entrega 40Hz en 0dB (plano), cuando otras a esta frecuencia ya empiezan a decrecer su salida. Asi tambien marca que a 20KHz corta en -3dB su respuesta en frecuencia. Mis modestisimas y queridas GEMINI XG3000, cambiandole algunos componentes criticos por otros de exactamente el mismo valor pero de mejor calidad, permite obtener raspando los 300W en modo puente, con una respuesta PLANA de 20 a 2000Hz a maxima potencia, extendiendo su corte a -3dB en nada menos que en 54000Hz (54KHz), y no saben la diferencia en respuesta en altos que tiene este modestisimo amplificador contra otros de mayor potencia.

Para mi modesta experiencia, los amplificadores mas "brutos" o "bestias" son los digitales clase D que probe y pude ver andando, los de mejor calidad de sonido los analogicos de gama intermedia/alta, y las "fusiones" que mas me gustaron son los amplificadores clase AB/H pero con fuente conmutada (potencia+calidad de sonido). Corrijame Danny Avila, creo que las LABGRUPPEN, salvo las clase TD, tienen fuentes conmutadas pero son analogicas no? Esas son las que mas me gustaron (que vivo que soy no?? jeje :nut:).

En resumen: topologia circuital, fuente de alimentacion, respuesta en potencia final y damping, (sobre todo para bajos), creo que determinaran si un amplificador es "duro" o "blando" para una determinada apliacion.

Saludos para todos!!

Enrique Mendez Castañeda
03 jun 2009, 23:48
hola amigos perdón por lo que les voy a decir pero un análisis de 5 minutos conlleva ha resultados erróneos la forma en que un transistor entrega potencia a los parlantes es una y la forma en la que disipa es otra obviamente guardan una relación muy estrecha pero eso es tema de otra conversación mas técnica y que dejaremos para los eruditos en el tema, basta con saber que un amplificador entrega a los parlantes un 73% aproximadamente de la energía que existe en la fuente del mismo y que los transistores disipan menos del 27% restante (esto valido en amplificadores AB) los de topologia H y D se comportan de diferente manera

P.D espero ayudar en algo mi intención de ninguna manera es ofender