PDA

Ir a la versión completa : Watios rms....



Victor Marquez
31 mar 2009, 06:09
buenas tardes a todos, que gustaria saber si hay alguna formula para saber cuantos watios entrega una etapa de pontencia ya que tengo varias que no especifican nada,un saludo y muchas gracias

Esteban Classen
31 mar 2009, 14:18
Necesitarías de una "Carga Fantasma", un Voltímetro o Polímetro, un generador de señales y un osciloscopio.

Seguro que si pones esas palabras en los buscadores del DoPA te sale algo...

Buscadores del DoPA:

Buscador en los Foros del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/search.php)
Buscador WWW y FoRS antiguo del DoPA (http://doctorproaudio.com/doctor/busqueda.htm)

P/D: ¿Como puede ser que no digan nada? ¿No tienen una marca y un modelo?, aunque sea un fabricante modesto para preguntarle qué es lo que hizo...

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
31 mar 2009, 15:18
Conectas una carga. Puede ser un altavoz o una resistencia de potencia si no quieres montar escándalo.

Reproduces un tono de prueba (tipicamente se haría con 1K Hz para full range o 50Hz para cajas de subgraves) y vas subiendo el volumen hasta que encienda justo el clip del amplificador.
Entonces mides el voltaje de salida.

La potencia sería el cuadrado del voltaje dividido por la impedancia de la carga.
Como el polímetro mide la tensión eficaz, el cálculo te da la potencia RMS.

Victor Marquez
01 abr 2009, 01:16
que tipo de resistencia deberia ser? de cuantos oh y w, muchas gracias

Esteban Classen
01 abr 2009, 07:09
De la resistencia a la que quieres evaluar tu amplificador, por ejempo, si quieres saber qué potencia entrega a 8 Ohms te consigues una carga fantasma de 8 Ohms.

Y de los Watts suficientes para que no se "achicharre" (Queme) con la energía que le entregará el amplificador, las comerciales cerámicas de 10W a 20W no servirían para este experimento, salvo que hagas una determinada cantidad armada en serie-paralelo para que la resistencia final sea la que busques y la potencia admisible sea lo suficientemente alta para que no pase nada...

Saludos

Victor Marquez
01 abr 2009, 13:20
dificil encontrar una resistencia que ronde los 1000w que creo que es lo que da la etapa a 4oh, creo que lo voy a probar con las cajas conectadas.Voy a buscar tonos de prueba y a ver que pasa,muchas gracias por su ayuda

Pablo Fornasati
01 abr 2009, 14:23
se usan bobinas para eso. se consiguen ... o se hacen .

Esteban Classen
01 abr 2009, 15:07
El problema de los parlantes, y de las bobinas es que son un consumo reactivo, lo que nos puede llevar a lecturas erróneas.

Por ahí circulaba un consejo de hacer las cargas fantasmas con las resistencias de estufa (las de 1000W 220V)o sino con lámparas, pero que estando frías son un cortocircuito.

Horacio Nava Sabina
01 abr 2009, 16:19
querido compañero si o si se usa una carga netamente resistiva,pues mientras mas frcuencia se aplica a una bobina mas se opone al paso de la corriente,(xl rectancia inductiva),por otro lado se debe usar un generador de señal senoidal(no de audio) generlamente ajustado a 1khz.y un osciloscopio conectado en paralelo con la carga.mides la tension de acuerdo a la escala volt/div del osciloscopio de una cresta a una cresta de la senoidal es vpp(voltaje pico pico),solo tomas el pico o sea vp y lo divides por raiz de 2 y eso da volts rms eso lo elevas al cuadrado y lo divides por el valor de la resistencia...tenes que tener en cuenta que se debe usar una resistencia de bastante potencia, pues si utilizas una chica esta se calentara,y al calentarse el valor de la resistencia se va por las nubes ,luego nuestros calculos seran erroneos.lo que solia hacer yo era usar una de 200watts refrigerada por agua(es lo que hay!!!!).tene en cuenta que tal vez la pot que saques sera inferior a la que dice tu ampli,pues los fabricantes utilizan muchos metodos,como por ejemplos de barrido eia de ruido rosa de 20hz a 20 khz...

pd: cuando midas con el osciloscopio subes el valor de la entrada con el generador,hasta que la salida del ampli comienze a recortar ,ahi debes detenerte y reducir la señal de entrada y ahi medir...

perdon si me enrosque mucho!!! chauuuuuuuuu

Eliezer Acuña Lagos
01 abr 2009, 16:56
En el disco del DoPA tienes tonos para hacerlo. Tanto de ruido rosa como senoidales.
Yo lo haría con 1kHz y conectando los altavoces, que sería lo mas fácil.

Puede que los fabricantes lo hagan mejor con ruidos. Pero al menos de esa forma obtienes una buena referencia para saber que cajas puedes conectarle.

Enrique Toro
01 abr 2009, 18:14
Puedes usar una resistencia de 4 u 8 ohms. y conectar tu tester en corriente CA. y medir el voltage.
Esta resistencia es con una potencia Alta por lo minimo 250W. si consigues un parlante que este dañado puedes usar su bobina para que la uses en tu laboratorio ( la bobina la puedes usar como resistencia te va a calentar bastante pero te va a aguantar mas que una resistencia comun.

Horacio Nava Sabina
02 abr 2009, 15:32
el problema enrique es que un tester bastante bueno como un fluke por ejemplo dice en su manual que mas alla de los 400hz la medida de ca puede ser erronea.la respuesta en frecuencia de ningun tester puede ser comparada con la respuesta en frecuencia de un osciloscopio.ademas conecta por ejemplo cualquier potencia grande a una bobina de parlante roto,haz tus mediciones y te decepcionaras al punto de querer tirar la potencia a la basura.no hay que dejarse guiar con lecturas a 1khz con un multimetro y menos con una bobina.yo le he hecho con varias potencias...la ultima que probe es la lps 2500 ,y supuestamente medida con bobina de 4 ohm de parlante(en buen estado ) y un tester uni-t ut51 daba 230 w rms ¿¿¿¿????? y luego la probe con el osciloscopio y da 790 w rms a 4 ohm. es bastante la diferencia y ni hablemos del error que se comete. digo yo... por algo existen los instrumentos. otra cosa que tambien queria aclarar es que si utilizamos el cd con el tono de 1 khz ,obviamente lo debemos colocar en un reproductor y este reproductor ,añade frecuencias armonicas y distorsiones que no permiten hacer una correcta medicion.... un tono puro es un tono puro,nunca podemos comparar la señal senoidal pura entregada por un generador de funciones a la señal entregada por el dvd de nuestra casa... en fin disculpen que me vuelva loco,lo que pasa es que en la facultad con el tema medidas de equipos electronicos,me he dado cuenta los horrores que cometemos al medir"en nuestra casa" y las diferencias que se presentan son muuuuuy grandes...imaginen mi cara cuendo medi con el tester y la bobina la lps 2500 y me daba supuestamente 230 w ...me queria matar!!! pero luego lei un poco y me di cuenta del error... probando y quemando se aprende!!!!! chauuuuu

Enrique Toro
02 abr 2009, 19:55
Buen dato Horacio , No sabia que el tester solo podias medir corriente entre 50 y 60 Hz

Danny Ávila (dr. Clip)
02 abr 2009, 20:46
Pues no es así Enrique. Incluso los multímetros más baratos que encuentras por allí tiene una resolución aceptable hasta 1 KHz en modo AC (Corriente Alterna). Ahora, para hacer una medición apreciable es necesario el uso de herramienta especializada y existen multímetros como el Fluke 87V que es capáz de adquirir el valor RMS de una forma de onda sinusoidal pura hasta los 200KHz con una precisión de ± 0.005%.

Si lo que nos ocupa es meramente encontrar la potencia de salida efectiva, recordemos que la medición de potencia de un amplificador es precisa solo con cargas puramente resistivas, de modo que usar una bobina de alambre dentro de una nucleo magnético o un altoparlante (carga inductiva) para tal fin no generará resultados determinantes. Una carga inductiva o capacitiva (o una combinación de ambas como el conjunto X-over pasivo-altoparlante) no es recomendable para medir la potencia efectiva de un amplificador. Esto se debe a que pese a que el valor del voltaje sea alto, la corriente derivada del circuito no estará en Fase con el voltaje, por lo que el resultado de la fórmula de elevar al cuadrado el voltaje AC de salida y dividirlo entre la impedancia establecida deberá ser multiplicado por el Coseno del ángulo de Fase, el cual por cierto puede variar con la frecuencia.

Las cargas resistivas tienen voltaje y corriente en Fase, el Coseno del ángulo de este será igual a 1 y por tanto, no relevante en el resultado.

Saludos,

Gabriel Diorio
02 abr 2009, 22:22
Hola a todos! La mejor carga fantasma para mis potencias las hago con una serie-paralelo de lamparas de 12V/60W y señal senoidal constante por un tiempo, en lo posible mayor a media hora.

Una lampara de 12V a 60W te da una resistencia de 5 ohms estando iluminada plenamente. Haciendo series y paralelos hasta alcanzar la impedancia y potencia correctos nos permite medir con una precision modesta la potencia de salida, ademas de ser un lindo adorno audiorritmico o un dimmer caro, jeje. Ademas, agrega una prueba mas al sistema, algo mas peligrosa y "picante" para el amplificador, que es que cuando las lamparas estan frias por completo, son un cortocircuito para la salida, y a medida que se van calentando, van variando su resistencia. De esta forma puede verse la capacidad del amplificador para responder a variaciones fuertes de impedancia. Esto es adecuado para mediante impulsos comprobar el funcionamiento (o destruccion, jeje) del amplificador ante cortocircuitos o cargas que varien su impedancia. Me paso de ver amplificadores dar una respuesta ejemplar con resistencias, y ser pobres o quemarse con las lamparas.

En cuanto a las frecuencias y los valores reales, nada como un osciloscopio, aunque como dice Danny, con un tester medianamente bueno uno puede obtener medidas aproximadas.

Les mando un gran abrazo!

Victor Marquez
03 abr 2009, 00:23
por lo que veo el saber la potencia real de las etapas puede ser algo complejo, me lo pensare mucho antes de medir no vaya a quemarlas, un saludo a todos por el interes prestado.

Pablo Fornasati
03 abr 2009, 10:08
las potencias no las vas a quemar por medirles la salida , pero las lamparas de 12v si ... pensa que una camco v6 llega a entregar 180v

Horacio Nava Sabina
03 abr 2009, 13:49
si dany,ese fluke si,pero aca es un multimetro de 400 dolares,nadie lo tiene...yo me referia a un multimetro comun comun...tal vez en tu pais un fluke es comun,pero aca hay multimetros de 4 dolares y digitales asi que imaginate!!! medir con eso seria igual aproximadamente a tocar el cable para sentir la descarga y calcularle mas o menos de acuerdo a la descarga la potencia ja.comente eso porque hay mucha gente que no tiene en cuenta los parametros de los multimetros...siempre escucho ..pero si es digital!!! y no tienen en cuenta muchas cosas como por ejemplo la respuesta en frecuencia... imaginense la respuesta en frecuencia de un tester de 4 dolares?!:D

Martín Almazán
07 abr 2009, 05:17
Conectas una carga. Puede ser un altavoz o una resistencia de potencia si no quieres montar escándalo.

No recomiendo usar un altavoz. Además del escándalo, con senoidal y alta potencia un altavoz se quemará con mucha facilidad.

Jesus Corral
15 ene 2013, 03:00
El problema de los parlantes, y de las bobinas es que son un consumo reactivo, lo que nos puede llevar a lecturas erróneas.

Por ahí circulaba un consejo de hacer las cargas fantasmas con las resistencias de estufa (las de 1000W 220V)o sino con lámparas, pero que estando frías son un cortocircuito.

Carga estereofónica 8 Ohms 200 W

http://notas.clubse.com.ar/diego/1/nota04.htm (hacia abajo de la página en "La Resistencia de Carga")