PDA

Ir a la versión completa : Problema con los arquitetos ubicacion de la consola



Domingo D. Dominguez Serrano
02 abr 2009, 08:25
Es un auditorio que sin estar terminado lo usamos por la nesecidad de congregacion ,tenia la consola en el primer nivel y donde entendia que debe de estar ,pero ahora se le dara terminacion y los arquitectos me informa que la consola estara en el segundo nivel fuera del auditorio.

nesecito que me ayunde con sus comentario a convencerlo de cual debe de ser la ubicacion de la consola para sonido directo

Eliezer Acuña Lagos
02 abr 2009, 16:52
Es lo típico de los auditorios.
Los arquitectos siempre construyen una cabina en la parte de atrás.

Luego llega la hora de la verdad y siempre acaban por poner una mesa an le centro del local para los conciertos.

En muchos sitios ni tienes que pedirla. Llegas al local y ves que el encargado ya preparó la mesa de madera para que te pongas.

La cosa se complica cuando las butacas no dejan sitio y en algún auditorio llegas y tienen un "artilugio" de madera hecho para que encaje en las butacas.

¿Para que andarse con chorradas si el auditorio está en construcción?.
¿Para que andar luego haciendo apaños, mandando a la porra la estética y con incomodidades cuando se pueden hacer las cosas bien a la primera?.

Yo me buscaría en internet una buena colección de fotos de conciertos. Cuantas mas mejor.
Como la mesa suele estár cerca del centro del local puede que así lo convenzas.

Esteban Classen
02 abr 2009, 17:36
La verdad que estás en el momento justo para evitar que te "Segmenten" a un lugar donde no escucharás nada (literalmente).

Aparte de lo de las fotos como bien te dice Eliezer, puedes explicarle que el sonido no es solo poner cables y mover perillas, que es tomar decisiones sobre lo que estás sonando, y si lo que está sonando no lo puedes escuchar tal y como lo escucha la gente entonces tomarás malas decisiones.

El lugar ideal es al medio del lugar visto entre las paredes laterales, digamos, entre medio de las dos columnas izquierda-derecha de los parlantes(o lo que fuere).

Y con respecto a la profundidad lo ideal es a la mitad entre la ultima fila y el lugar donde están las cajas.
Porque si te sitúan en el medio pero al fondo se escuchará mejor que en una cabina, pero no muy bien, es casi seguro que ensordecerás a las primeras filas para escuchar bien.

Bueno esperamos haberte ayudado
Saludos :D

Enrique Toro
02 abr 2009, 19:41
Ya me toco trabajar en un club donde tenían un auditorio configurado con la consola e iluminación en un piso más arriba, y la verdad es que era la cosa más incomoda del mundo tenía solo una ventanilla en la que podías ver lo que sucedía abajo en tarima y la referencia del sonido era fatal. Con la consola de iluminación si se trabajaba cómodo pero con la de audio era un martirio.
Cada vez que tenía conciertos importantes optaba por bajar la consola de 40 canales más los procesos y operarla frente a la tarima del auditorio. Era un trabajon pero valía la pena bajarla para trabajar más cómodo y tener mejor referencia del audio y estar en contacto directo con los artistas

Cesar Cantero
02 abr 2009, 19:45
No! Eso que están por hacer terrible!, hace un tiempo me toco trabajar en un lugar, para mi muy feo, la cabina estaba ubicada en una habitación apartada del publico y totalmente cerrada, la única posibilidad de hacer una mezcla era por medio de auriculares, por que no había mas equipos disponibles, al preguntarle al dueño por * estaba ubicada en ese lugar la consola, me respondió que quedaba poco estético así que decidieron que iba en ese lugar.
Pero bueno por suerte trabaje poco tiempo.
Con respecto a los comentarios anteriores, coincido con los dos, ya que esta en construcción que lo hagan bien como dijo Eliécer
Saludos

Domingo D. Dominguez Serrano
03 abr 2009, 08:32
Gracias ,espero que con la muestra de sus opiniones ,yo pueda converserlo ya que ellos tiene el concepto de que asi es que esta ubicada la cabina en los teatros.tratare ya que le mostrado fotos de trabajo que e realizado en Los Teatros de mi pais y todavia insisten.

Mauricio Lema
03 abr 2009, 08:49
deberias conversar con un ingeniero acustico para que el talvez le de razones con mas contundencia tecnica y talvez se eviten a futuro botar paredes porque siempre el arquitecto hace todo bonito pero nunca con criterio acustico y despues son los problemas que los teatros producen muchos problemas de sonido.

Carlos Contreras
03 abr 2009, 10:00
Para mi el argumento es claro y sencillo, el operador tiene que hacer su trabajo en el lugar donde el publico hace la audicion, si quieren que suene bien... no hay mas que hablar.

Como dice Eliezer en la mayoria de los recintos los responsables de sonido no discuten esto porque todos pedimos lo mismo y todos queremos lo mismo, que suene bien.

Como seguramente no quiere ser convencido lo hara a su manera, pero pidele que trace una linea desde el escenario hasta el centro de la sala y que coloque en esta un suelo registrable para poder pasar las mangueras hasta el centro sin estropear su estetica.

Suerte.

Ramon Miranda Saldaña
03 abr 2009, 15:25
Hola amigos del dopa, la verdad que este tema es muy interesante, no solo por que la mesa deba ir en el lugar apropiado, comparto la idea de Esteban, me refiero al centro exactamente del auditorio y tener un espacio mas que suficiente no nada mas para el ingeniero de sonido y sus aparatos , sino también estar anexos de las posibles cámaras de televisión o aparatos transmisores de la radio junto con sus operadores, esto hará mas fácil el trabajo para todos, dar una transmisión total y con un sonido de calidad


Saludos desde Xalapa Veracruz México

Cristobal Alicera Silva
03 abr 2009, 16:00
Mejor habla con el dueño del lugar, es el unico que pesa por sobre un arquitecto.
Es el unico que puede ordenarle lo que debe hacer, mas que un ingeniero acustico u otro.

Simplemente dile que su auditorio esta en juego. El futuro de este.

Saludos!

Sergio Gallardo
05 abr 2009, 06:52
Señores,

y que me dicen del respeto al público ?... ¿ porque en los conciertos se monta un enorme andamio en el mejor lugar que impide la visión a todas las localidades que queden detrás ? Cada vez que lo veo me asombro más.... ¿no pueden entender que estan fastidiando totalmente la vision/audicion de gran parte del publico ?... despues de tener el concierto más que ensayado, las exigencias tecnicas sobradamente cumplidas y los equipos perfectamente ajustados...¿no es posible controlar el resto desde una posición más alejada del escenario ?.... ¿no es factible hacer un poco de entrenamiento antes del concierto desde varias localizaciones para conocer la respuesta del equipo ? Argumentan que no oyen lo mismo que el publico .... logico: no son Dios... el sonido que se oira en el concierto es individual a cada oyente.... ! es la fisica, que le vamos a hacer !... si te pones delante no lo oiras como atras... y si te pones atras no lo oiras como delante.... y si te mueves tres metros a la derecha no se oirá como tres metros a la izquierda... las ondas son asi... mientras tanto las mejores mil localidades de cada concierto son anuladas por unos señores tecnicos que solo quieren lo mejor para el concierto pero que me parece son un poco facilistas a la hora de enfrentarse a este problema...

Luis Pinzón Arroyo
05 abr 2009, 13:24
me parece son un poco facilistas a la hora de enfrentarse a este problema...

¿Y qué solución le darías Tú a este problema?

Óscar Tovar
05 abr 2009, 13:42
mientras tanto las mejores mil localidades de cada concierto son anuladas por unos señores tecnicos que solo quieren lo mejor para el concierto

me parece extaño que, un dueño de una empresa de audio, tenga esta opinión

Eliezer Acuña Lagos
05 abr 2009, 17:17
Pero ¿ocupan mil localidades?. ¿Cuantas son en total?.

Piensa que todo el público sale ganando si el tecnico oye bien.
Si el puesto de control está razonablemente puesto trae mas beneficios que desventajas, creo.

Luis Pinzón Arroyo
05 abr 2009, 17:27
Si el puesto de control está razonablemente puesto trae mas beneficios que desventajas

Especialmente ahora que las consolas digitales han reducido el consumo de espacio al mínimo...

Sergio Gallardo
06 abr 2009, 14:12
Luis,

Pues no lo se.... estoy en ello... indudablemente es un problema dificil de solucionar pero para eso estamos nosotros... no sirve quejarse del arquitecto o del responsble de turno... Lo que si veo es que los tecnicos de mesa exigen el mejor lugar del concierto y no tienen en cuenta a los espectadores que pueden molestar... ARgumentan que es preferible por el bien del concierto... pero yo estoy convencido de que se puede hacer mejor..

¿alguna idea ?

Gracias por tu respuesta

Sergio

Esteban Classen
06 abr 2009, 14:15
No se... en un auditorio el FOH o control de sonido es prácticamente imposible que limite la visual, como no posee nada más alto que la consola (equivalente a una mesa) y los racks de proceso que tampoco son mucho.

Ya en un lugar al aire libre es otro cantar...

Y sí, necesitamos ese lugar... no es un mero capricho

Sergio Gallardo
06 abr 2009, 14:16
Oscar,

no se de donde sacas que yo sea dueño de una empresa de audio... pero estas en lo cierto..

No es una opinión.... es una realidad que intento destacar... La mejor localización de los conciertos está ocupada (o mejor invadida) por los tecnicos... ¿te parece razonable?... A mi no... e intento que hagamos un poco de autocritica y pensemos si es estrictamente necesario hacerlo como venimos haciendolo...

¿tienes algo que aportar además de tu extrañeza por mi posición laboral ?

Gracias por tu respuesta,

Sergio

Sergio Gallardo
06 abr 2009, 14:43
Esteban,

no he tardado nada en encontrar estas fotos....

en una no se aprecia ninguna estructura grande en el centro del público y, aparentemente, o están en otro lugar o han usado equipos muy pequeños y poco intrusivos... http://www.panoramio.com/photo/4553749


En la otra

http://88.87.211.197/MEBO/imagenes/RecintoCategoria/entrada%20general%20concierto2.jpg

tenemos la típica estructura enorme que impide totalmente la visión a un montón de lugares que se encuentren tras los técnicos..

¿será que los técnicos de Police no saben lo que hacen?.... ¿o será que saben mas que nosotros ?

Yo opto por la segunda...

Tu que opinas ?

Gracis por tu respuesta,

GRacias

Sergio

Sergio Gallardo
06 abr 2009, 14:58
Eliezer,

!me encanta tu frase!... es un resumen perfecto de mi impresión de mi mismo.

Al igual que a Esteban te anexo un par de fotos....

http://www.panoramio.com/photo/4553749

http://88.87.211.197/MEBO/imagenes/RecintoCategoria/entrada%20general%20concierto2.jpg


¿cual prefieres como espectador si llegas tarde?

en los grandes conciertos las localidades que quedan perjudicadas pueden llegar a ser no solo mil... sino incluso más... y en los conciertos pequeños ! peor !... porque el porcentaje de localidades no utilizables es enorme en comparación con el aforo del lugar.


Gracias por tu respuesta,

Sergio

Enrique Toro
06 abr 2009, 15:11
En mas de una ocasion me ha tocado poner la consola de foh al lado de la torre o mejor dicho a un lado de la tarima porque no permiten al frente de la misma y mas de una vez he tenido que salir al frente donde esta el publico para guiarme de que es lo que falta o lo que sobra o muchas veces enviar a alguien y nos comunicamos con lenguaje de señas (ya que los Altos db no lo permiten por radio) Quizas seas Propietario de empresa de sonido pero por lo visto como que no trabajas en la consola.

Esteban Classen
06 abr 2009, 15:16
Mmm pero esas fotos son de un terrible estadio...
Ahi se utilizan pantallas, torres de delay, outfills, etc. hay varios lugares perjudicados por su posición y no debido a la consola, que en estos casos está como a 30mts (por lo menos) del escenario.

Yo hablaba de auditorios medianos que es lo que creo que es este caso, por lo general se trata de un cine que pasa a ser iglesia...

José De Jesús Izquierdo Ordaz
06 abr 2009, 15:16
creo en lo9 personal que los señores que llevan la logistica de los eventos masivos el un terreno plano no deben de vender estas localidades, sino ocuparlas para un pasillo o algo asi, como normalmente se hace en conciertos bien organizados, y en lugares cerrados con una planeacion adecuada de la contstruccion en conjunto arquitectos ingenieros, se llega a un buen arreglo como ejemplo un teatro que se construyo en coatza en donde la conzola esta cituada en frente del escenario pero debajo de las primeras filas del segundo nivel con gran espacio para todo y sin estorbar al publico , pero son solo algunas pocas excepciones milagrosas casi , en el mundo cotidiano en donde solo se pienza en que otros hagan bien su trabajo , mientras que se desplaza el nuestro por ser para otros incluso algo secundario , entonces es donde pregunto , para que contratar personal especializado en audio, si afin de cuentas por que es que dice fulano que ahi le quita estetica al lugar cuando a resumidas cuentas si es que hay transmicion de tv, ni se ve el foh y aun asi quieren casi casi que desde atras del escenario se haga sala y monitores , y termine sonando como si mezclace mi abuelita, o en el mejor de los casos mas o menos bien con tus 200 vueltas en toda la presentacion hacia el pa si es que el volumen de gente te lo permite yo por eso trato de que se le de la importancia que se debe a nuestro trabajo si no puedo estar en una ubicacion lo mas adecuada posible en el foh hablo con el responsable del grupo o el productor del evento para que se detenga el mismo hasta arreglar ese problema es solo mi opinion y mi punto de vista , pero no se vale que todos quieran hacer bien su trabajo y los unicos afectados somos siempre los que estamos con la mayor responsabilidad de el evento para que todo suene bien:mad::mad::mad:

Esteban Classen
06 abr 2009, 15:23
http://www.tfwm.com/images/FOH%20sy80%20page1.jpg

A algo como esto me refería...

Eliezer Acuña Lagos
06 abr 2009, 17:15
Todo es cuestión de sentido común. Nada mas.

Pienso que la consola debe estar en un buen sitio para escuchar.
Lo ideal es que cuando se diseña el espacio público se tenga en cuenta esto (pienso sobre todo en teatros, auditorios, iglesias y locales para expectáculos en general).

Me parece imperdonable que se diseñe un auditorio y que, después de haber invertido en el mucho dinero, la cabina pensada para el control no sirva para nada. Y que al final, el propio personal del local te diga que te ha puesto una mesa en el centro porque la cabina no sirve.

En el caso de un estadio o algo así se puede racionalizar el asunto situando pasillos detras del control o usando, si se puede un control abierto que no perjudique. O si es necesario una lona que sea lateralmente diáfana.

Pero creo que la peor de las soluciones posibles es la de traladar al técnico a los lavabos para que no moleste y darle unos auriculares para mezclar.

En mi caso suelo poner la mesa siempre sobre el baul de los cables y a su lado un rack de efectos. No está a mas de 50cm del suelo y no levanta todo mas de 1.5 metros. Rodeas todo de vallas si es necesario y punto. No molesta para nada.

Claro que lo mio no es mezclar a Police :o. Pero con mayor razón el técnico de Police tendrá que hacer su trabajo. Sus espectadores pagan bien y merecen escuchar bien.

Óscar Tovar
06 abr 2009, 17:18
Oscar,

no se de donde sacas que yo sea dueño de una empresa de audio... pero estas en lo cierto..

Sergio, es muy facil saber que eres dueño de una empresa de audio y que ademas eres consultor, con el simple hecho de leer tu perfil... me gusta saber quien escribe...

en cuanto a tu comentario, inicial, mas que comentario, pareciera una reclamación, bueno así me parecio a mi, pero en fin, ahora pides que propongamos algo con respecto a si nos parece que ahí deberia de ir el FOH, ya que es muy estorboso. ok.

hablando de auditorios, diseñados especialmente para galas, conciertos o como les llame cada quíen en su país... los arquitectos estuvieron en contacto con diseñadores de audio y le dieron su lugar y espacio a cada cosa, llamese P.A, FOH etc, por ese lado no tenemos problemas...

ahora, en los estadios o arenas, que no fueron diseñados para conciertos, se pone el FOH al centro, porque definitivamente es la mejor posición, para brindarle al publico un buen espectaculo y yo no la cambiaria por ninguna otra posición en todo el estadio, ahora que la produccion del estadio use unas estructuras enormes para el FOH, creeme que no es problema del tecnico, ingeniero u operador de mezcla, nosotros con que nos pongan arriba de una tarima apenas por encima del resto de la gente nos es suficiente...

con respecto a la foto de POLICE, al parecer ellos estan a un costado frente a una parte del P.A me imagino que es porque su mezcla es monoaural, entonces les dara igual, al centro que a un costado, aunque corriendo el riesgo de que se vaya un lado de la P.A y ellos ni por enterados, pero en fin...

me dices que proponga algo, y si

mi propuesta es que quiten esas estructuras, que a la gente de audio ni nos va ni nos viene.

Saludos

Ramon Miranda Saldaña
07 abr 2009, 13:47
Hola buenas tardes, amigos en muchas partes que donde realizan las audiciones o conciertos no fueron construidos ex profesos para este tipo de presentaciones, sin embargo los auditorios si lo son, razón por lo que se tiene que prever el espacio para los ingenieros de sonido y sus aparatos, si hay soluciones, sin obstaculizar la visibilidad de los espectadores, Domingo tienes que convencer al propietario y / o arquitectos que estén construyendo, con el argumento de que será excelente el sonido si dejan un espacio en el centro ya que el ingeniero de sonido lo requiere como una exigencia básica.
Aunque suene a modestia, a demás de ser músico y aprendiz de ingeniero de sonido, soy arquitecto.

Saludos desde Xalapa Veracruz Mexico

Óscar Tovar
07 abr 2009, 14:17
[QUOTE)=Ramon Miranda Saldaña;48205
Aunque suene a modestia, a demás de ser músico y aprendiz de ingeniero de sonido, soy arquitecto.

Saludos desde Xalapa Veracruz Mexico[/QUOTE]

Que coincidencia, yo conozco a un músico que tiene un estudio de grabación y tambien es arquitecto y tambien es de Veracruz, el se llama Roberto Ruffiel y muchos años fue director musical de Yuri, ahora director de Ana Gabriel, bueno, creo que sigue allí.

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
07 abr 2009, 14:25
Que coincidencia, yo conozco a un músico que tiene un estudio de grabación y tambien es arquitecto y tambien es de Veracruz

¿Y también es modesto? :D

Óscar Tovar
07 abr 2009, 14:35
¿Y también es modesto? :D

jajaja

es modesto y de p.m

Luis Pinzón Arroyo
07 abr 2009, 14:41
¡Claro que lo conozco!

Si no mal recuerdo, vive (o vivía) por la Unidad Independencia, cerca de San Jerónimo...

No te acuerdas que estando con Mijares, les hice sus in-ears?

Uhhhhh!!!! hace como 10 años! y creo que el percusionista aún los usa...

(Lo que me vayas a contestar, que sea por MP...si no, nos van a regañar por usar el foro para chatear)