PDA

Ir a la versión completa : Master Quemado por saturacion???



Omar Caballero López
07 abr 2009, 13:35
Saludos,una pregunta, los canales de una mezcladora o el master de la misma puede quemarse por saturacion?

Germán R. Mendoza López
07 abr 2009, 23:44
Saludos,una pregunta, los canales de una mezcladora o el master de la misma puede quemarse por saturacion?

yo queme un las salidas de un crossover por exeso de señal de entrada por saturarla segun me dijo el tecnico que lo reparo

José Segura Segura
08 abr 2009, 01:37
a mi me paso algo similar queme la mezcladora de mi hermano que es DJ bueno no toda solo los leds, y un fader

Omar Caballero López
08 abr 2009, 02:29
Definitivamente a mi no habia tocado saber de esto, afortunadamente esta consulta fue basada en la pregunta que unos amigos musicos me hicieron pues quemararon el master de la mixer que estaba donde trabajaron, y la verda dude en contestarles si esto era posible pues repito, a mi nunca me ha pasado, ya que he tenido la fortuna de trabajar con equipos descansados en cuanto apotencia se refiere y pues nada de saturar la mixer. Agradezco mucho la respuesta que me diera Arnoldo.

Agustín Martín Pérez
08 abr 2009, 08:37
Es normal, quemas los previos de salida de la mesa, que no es mas que un amplificador que trabaja a + - 1 v .

Si lo haces trabajar a + - 1,5 v, se termina quemando, como todo en esta vida.

Ains.......que mal que todo se averie aggg.

UN SALUDO

Esteban Classen
08 abr 2009, 10:23
Mmm no sé que tan facil será, por algo los mixers tienen su Headroom unos 22 a 28dB por encima del 0dB del VU.

Enrique Toro
08 abr 2009, 11:01
Es mas facil quemar la entrada de una mezcladora que su salida .
solo vi una consola que se quemo su salida Mono y esto fue porque se destino esa salida para enviar señal a una repetidora de TV. y al parecer habia un retorno de corriente en la entrada del repetidor de tv. Aunque una vez me trajeron un mezclador de DJ Geminis que si le quemaron las salidas del Master que son dos IC OP. me imajino que lo quemaron por sobrecargar los op. o alguna mala coneccion de las salidas.

Lino Berazain Cabezas
08 abr 2009, 15:18
A mi me paso que en media actuacion de un grupo, las salidas del master emitian un ruido, no sabiamos que era lo que pasaba, pense que eran lo cables pero al final tubimos que parar unos minutitos y salimos del paso con las salidas de los subgrupos, el tecnico me dijo que era un problema de energia electrica.

Agustín Martín Pérez
08 abr 2009, 16:47
De todo esto podemos sacar 2 lecturas:

1 - Los excesos se pagan.

2 - Rojo = Peligro

SALUDOS!! xD

Jonathan Avalos
08 abr 2009, 17:41
Hola Omar

No estoy seguro, pero te cuento que a mi me paso algo parecido una vez.

Tenia un EQ muy sencillo (solo 50W), pero este estaba conectado a un Poder de 600W para un para de Bocinas.

Se supone que en si el puro poder soportaba las Bocinas, pero cuando habia bajos muy proonunciados, el EQ no soportaba y se apagaba, ¿Por que? Si se supone que la carga la llevaba el poder!!

En fino, por ello te digo que empiricamente lo se, SI ES POSIBLE!!

Lastima que me di cuenta cuando el EQ ya no servia

Saludos y espero que te sirva de algo mi experiencia

Juan Kavurmaci
08 abr 2009, 20:00
Todo amplificador ya sea un IC, tiene principios de un transistor, o mejor dico "tienen adentro". Asi que siempre que se le entregue mas de lo que soporta, it blows.

Juan.

Gabriel Diorio
08 abr 2009, 20:26
Hola a todos! A mi la verdad que nunca me paso de quemar las salidas de un mixer, tengo 5 behringers y por el momento ninguna tuvo problemas en la salida.

Una sola vez, nada que ver con la salida, se daño el canal 16 de mi SL2442FX, porque una vez hace mucho le conecte una salida de parlante a la entrada de su preamplificador, pero fue el integrado, nada mas. Reemplazado, hoy se desempeña perfectamente bien.

Ahora, me paso algo con varias consolas un patron, no tiene mucho que ver con el tema pero por ahi hay una conexion indirecta.

Por ejemplo hace poco estuve haciendole un mantenimiento a una ALLEN&HEATH GL3300 en donde una de las cosas que probe, es saturar el preamplificador y la salida (si!, el LR) por mas de 30 segundos sostenidos. Se da a veces en los preamplificadores de las consolas sobre todo algo "añejas", despues de mucho caminar por este mundo y ofrecer sus excelentes prestaciones, que como todo, se degradan los componentes y empiezan a correrse los valores nominales de los mismos. Entonces resulta que trabajando normalmente cerca del 0dB, andan perfectos y replican la señal de la entrada en forma ejemplar, pero que muy cargados o saturados, se bloquean por unos segundos o entran a oscilar como locos, sobre todo hay una diferencia muy marcada cuando se activa el HPF o filtro pasa-altos. Por eso yo pruebo siempre saturar por lo menos durante 30 segundos todos los envios y señales maestras, para ver en que estado estan los componentes.

Por el momento con esta prueba no he volado ninguna salida, pero lo tendre en cuenta para la proxima, jeje! Como siempre digo, uno aprende cosas todos los dias!

Saludos para todos y anticipadamente felices pascuas!

Juan Kavurmaci
08 abr 2009, 20:44
ME ESTOY MURIENDO DE RISA JAJAJA :P

Mejor che! Porque los degradas tambien haciendo eso jaja!

Deci que es una A&H, que tiene transistores/ics originales. Si era una pyramid te aseguro que lo dejas un rato y explota. Sisi, explota :P.

Juan.

Enrique Toro
09 abr 2009, 01:44
Me imagino que esos 50W son el consumo de tu ecualizador , tu puedes tener un amplificador de 10.000W y conectar tu ecualizador y no tiene porque pasarle nada al ecualizador , el problema tuyo fue devido a los bajones de corriente que hacia tu amplificador al dar unos bajos fuerte que es cuando el amplificador requiere de mayor corriente . y tu ecualizador se protegia de estos bajones hasta que no aguanto.

Mauro Pallone
09 abr 2009, 16:26
Hola como estas omar? La verdad es que no me imgagino cuanta señal deberías de mandar y por cuanto tiempo para quemar la salida de un master. según tengo entendido trabajan entre 245mV(miliVolts) y 24,5V(Volts). 24,5 no es poco, no llegas a eso haciendo las cosas +o- mal, se llega haciendoló bastaaaaaante mal. como decía por ahí un dopero: "Rojo = peligro", es como un semaforo, si pasas en amarillo sos inconciente, si pasas en rojo vas a matar a alguien, en este caso lo mismo, si estas picando en amarillo (constante) estas juganco con fuego, si picas en rojo ALGO VAS A ROMPER!!!!.

Abraso!

Gabriel Diorio
09 abr 2009, 22:03
Obviamente! El rojo, en cualquier equipo, no deberia encender nunca. Puede escaparse algun CLIP algun momento por alguna razon que alguna vez se nos escape algun pico que produzca alguna saturacion, pero es cierto, en condiciones de uso normales, no deberian encender.

Aclaro que la prueba de las saturaciones de los canales las hago unicamente en mi laboratorio con el proposito de analizar a ver que pasa, en vivo la idea es no encencer el CLIP de ningun canal o vumetro.

Una cosa que tambien esta bueno verlo en laboratorio, es ver como reacciona una potencia o consola ante el CLIP, ver de que forma actua ante eso, si recorta solamente, si recorta pero tambien genera algun armonico, si trabaja algun limitador. Es interesante ver eso tambien, asi sabemos en vivo cuando prenda el indicador por alguna eventualidad, sabemos porque prende y de que manera influye en el sistema. Sabemos que no tiene que prender, pero de antemano sabemos que pasa si prende. Espero se entienda un poco la idea.

Ejemplo: No sabia que las CROWN LPS traian limitador. Cuando se enciende el CLIP, se produce una compresion instantanea de la señal, y en agudos, la señal se deforma tanto que baja la tension RMS de la señal, protegiendo los drivers. Al principio dije "que mala potencia", despues entendi, "ah! me sirve asi". Las potenciadas BEHRINGER en sus amplificadores clase D tienen tambien un recorte asimetrico y raro a la hora de la luz roja, y se puede observar como se comporta. Otras potencias cuando prende el CLIP, todavia le falta mucho headroom como para que recorte realmente. En mi SL2442, cuando prende el CLIP del canal, todavia le falta un poco mas para distorsionar realmente.

En fin, queria decir, tal vez nada que ver con este tema, que saturar el canal, en un entorno "de laboratorio", nos da una idea de que pasa en esa situacion extrema.

Saludos para todos y felices pascuas!

Alfredo Barcenas Najera
30 mar 2011, 11:27
muy buenas tardes esteban, talvez me podrias ayudar
mira se me quemo una targeta de un poder crown 3600 la de rectificacion de voltage
arriba de los transistores a los costados de los capacitores ese votage va a los transistores
el problema es que se quemo nla targetita completa,
el punto es tu sabes donde existe un distribuidos de partes de crown.
atte
alfredo barcenas najera

Carlos Chabeuf
31 mar 2011, 01:28
Es normal, quemas los previos de salida de la mesa, que no es mas que un amplificador que trabaja a + - 1 v .

Si lo haces trabajar a + - 1,5 v, se termina quemando, como todo en esta vida.

Ains.......que mal que todo se averie aggg.

UN SALUDO

con todo respeto Agustín si no tienes una idea básica del diseño electrónico de un dispositivo como ser un Mixer, Eq., Compresor, Etc. te rogaría que no confundas a los demás.

Respondiendo a la pregunta principal, esto no tendría que pasar jamas a menos que haya algún componente o diseño (muy) defectuoso, la gran mayoría (seguramente como siempre habrá equipos/diseños "raros" que sean la excepción) basan su funcionamiento en Amplificadores Operacionales (por lo menos en las etapas posteriores al previo o preamplificador, donde generalmente para mejorar la relación señal/ruido se utilizan componentes discretos), que generalmente poseen una alimentación común regulada simetrica de por ej -15v/+15v o -18v/+18v.

Por lo tanto la señal que entrega la etapa anterior también esta limitada dentro de estos valores (en realidad un poco menos debido a las caídas internas).

Por lo tanto un causa mas viable que se me ocurre de avería seria una conexión a otro dispositivo que por alguna causa tenga alguna exagerada diferencia de tensión (o alguna perdida) o algun corto prolongado de la salida (aunque los A.O. también incluyen protección contra cortos).

Si esto fuera como dices, los metaleros que usen pedales/pre de/con distorsión de estado solido estarían en serios problemas. :cool:

Saludos desde Basavilbaso
Carlos E. Chabeuf

Kevin Mota
01 abr 2011, 17:28
Tienes razon Enrique porque en el caso de los 50w, el power consume mas en consecuencia el es el que deberia apagarse porque lleva toda la carga y consumo a menos que la IN del EQ este saturada, porque no se en ese modelo si la salida llegase a saturar debe tener todas las bandas de EQ por encima del 75% imaginate las frecuencias Bajas.....

Guillermo Alfaro
05 abr 2011, 01:27
Jonathan, ¿como tenias equalizados los grabes? ¿no sera que estaban muy altos y al venir un bajo muy fuerte pues el equalizador no podia mandar suficiente corriente a los circuitos? o estos se saturaban por exeso de señal, y no por falta de corriente, como ya dijeron arriba una señal es un voltaje y si sobrepasamos el voltaje que un circuito puede manejar pues lo quemamos, como si a un aparato que funciona a 120 voltios le conectaramos 240

Guillermo Alfaro
05 abr 2011, 02:13
con todo respeto Agustín si no tienes una idea básica del diseño electrónico de un dispositivo como ser un Mixer, Eq., Compresor, Etc. te rogaría que no confundas a los demás.

Respondiendo a la pregunta principal, esto no tendría que pasar jamas a menos que haya algún componente o diseño (muy) defectuoso, la gran mayoría (seguramente como siempre habrá equipos/diseños "raros" que sean la excepción) basan su funcionamiento en Amplificadores Operacionales (por lo menos en las etapas posteriores al previo o preamplificador, donde generalmente para mejorar la relación señal/ruido se utilizan componentes discretos), que generalmente poseen una alimentación común regulada simetrica de por ej -15v/+15v o -18v/+18v.

Por lo tanto la señal que entrega la etapa anterior también esta limitada dentro de estos valores (en realidad un poco menos debido a las caídas internas).

Por lo tanto un causa mas viable que se me ocurre de avería seria una conexión a otro dispositivo que por alguna causa tenga alguna exagerada diferencia de tensión (o alguna perdida) o algun corto prolongado de la salida (aunque los A.O. también incluyen protección contra cortos).

Si esto fuera como dices, los metaleros que usen pedales/pre de/con distorsión de estado solido estarían en serios problemas. :cool:

Saludos desde Basavilbaso
Carlos E. Chabeuf


Carlos, ¿entonce segun lo que dices no hay ningun problema serio al sobresaturar? lo pregunto porque parece que mas de uno piensa que si

Esteban Classen
05 abr 2011, 08:03
Basicamente si, que hay muchos otros problemas que serían mas viables que un clipeo continuo de algún bufer de salida

Martín Cartagenero
05 abr 2011, 20:16
con todo respeto Agustín si no tienes una idea básica del diseño electrónico de un dispositivo como ser un Mixer, Eq., Compresor, Etc. te rogaría que no confundas a los demás.

Respondiendo a la pregunta principal, esto no tendría que pasar jamas a menos que haya algún componente o diseño (muy) defectuoso, la gran mayoría (seguramente como siempre habrá equipos/diseños "raros" que sean la excepción) basan su funcionamiento en Amplificadores Operacionales (por lo menos en las etapas posteriores al previo o preamplificador, donde generalmente para mejorar la relación señal/ruido se utilizan componentes discretos), que generalmente poseen una alimentación común regulada simetrica de por ej -15v/+15v o -18v/+18v.

Por lo tanto la señal que entrega la etapa anterior también esta limitada dentro de estos valores (en realidad un poco menos debido a las caídas internas).

Por lo tanto un causa mas viable que se me ocurre de avería seria una conexión a otro dispositivo que por alguna causa tenga alguna exagerada diferencia de tensión (o alguna perdida) o algun corto prolongado de la salida (aunque los A.O. también incluyen protección contra cortos).

Si esto fuera como dices, los metaleros que usen pedales/pre de/con distorsión de estado solido estarían en serios problemas. :cool:

Saludos desde Basavilbaso
Carlos E. Chabeuf

coincido con usted, excelente apreciacion, a lo que agregaria una falla muy comun en muchos equipos, a veces uno piensa en lo peor: se me quemo!!!! y en realidad con el calor, movimiento, vibraciones y golpes se desoldo algun componente o se le formó una aureola que genera resistencia o ya estaba cn la aureola en el estaño y un golpe o movimiento la desuelda, vas al tecnico y es muy probable que el tecnico no te diga que era eso, sino que se quemo tal o cual cosa. recordemos que nuestros equipos estan sometidos a condicione extremas a veces de calor al sol y a veces se nos golpean...
le mando saludos desde argentina

Guillermo Alfaro
08 abr 2011, 23:40
Basicamente si, que hay muchos otros problemas que serían mas viables que un clipeo continuo de algún bufer de salida

¿Y que sucede con el amplificador?, si sobre saturamos a la salida de la mezcladora ¿no hay riesgo de dañar la entrada? tomando en cuenta que no todos tienen la misma sensibilidad?

Esteban Classen
09 abr 2011, 09:27
Si sobresatuamos la entrada del amplificador quiere decir que estamos en un clipping constante.
Y lo he visto centenas de veces, y lo que se quema no es el amplificador, sino los parlantes por un exceso de distorsión armónica.
Por lo general no es de un día para otro, el clipping los va desgastando hasta que un buen día el parlante no anda mas..

Eliezer Acuña Lagos
09 abr 2011, 15:57
Normalmente los componentes que se queman suelen ser los que manejan mucha potencia.

Como decían por ahí, un amplificador operacional trabajando en un previo no maneja la suficiente potencia para quemarse. Si te pasa de nivel deja de ser lineal y aparece la distorsión.

Pero un transistor de potencia, si que está calculado para un valor máximo de potencia. Si trabajas fuera de sus límites produce mas calor del que el aparato es capaz de evacuar hacia fuera y se quema.

En el caso de los altavoces es muy fácil quemarlos por distorsión.
La distorsión por saturación consiste en que a la señal original se le mezclan otras frecuencias de un valor mas alto.
El altavoz siempre entrega algo a cambio de la energía que recibe. O entrega sonido o entrega calor. Cuando la frecuencia es demasiado alta o baja para ser reproducida, el altavoz se calienta.

Los altavoces de varias vías pasivos suelen llevar un filtro de cruce que impide que entren en el tweeter frecuencias demasiado bajas o en el woffer frecuencias demasiado altas.

Pero no suele haber un filtro que rechace frecuencias demasiado bajas en woffers o demasiado altas en tweeters. Por eso los armónicos producidos por saturación (frecuencias muy altas) quemas los tweeters mientras que si un amplificador deja pasar corriente continua o de muy baja frecuencias lo que se quema es el woffer.

No es recomendable saturar nunca ninguna parte de la cadena de audio. Pero no tanto por quemar un previo o la salida de una mesa. Es sobre todo por no dañar los altavoces.

Eso no quiere decir que no se pueda usar distorsión para algunas cosas como guitarras. Los pedales de distorsión funcionan a base de saturar y es así correcto. Pero aunque la señal lleve una distorsión útil, hemos de limitar, a base de filtros, el ancho de banda para no trabajar nunca fuera de los ragos normales de las señales audibles (20 a 20kHz idealmente).

A la salida de todo el proceso y antes de las etapas es recomendable usar un filtro HPF a una frecuencia prudente (30Hz por ejemplo) y un LPF por encima (a 16 KHz o algo mas).

Eso en cuanto a quemar algo.

Luego está el tema del lenguaje que suelen emplear los técnicos cuando hablan con un cliente.
Muchas veces si le explicas a un cliente sin conocimientos electrónicos lo que le había pasado realmente a su equipo no lo entiende. Es mas práctico decirle que se ha quemado una placa que hablarle de perdida de aislamiento por sulfatación o hablar de una soldadura fría, etc.