PDA

Ir a la versión completa : Colocación altavoces óptima, ayuda.



Iván López Fuentes
11 abr 2009, 07:06
Buenos días,

Me gustaría que me ayudasen a decidir cual sería la mejor ubicación para seis altavoces de dos vías (Martin Audio) controlados por procesador en un local de unos 15 metros de largo su función sería medios-altos.
Adjunto gráficos del local con posibles colocaciones a ver si me pudieran aconsejar sobre la que "a priori" podría funcionar mejor.
En principio había pensado en la opción 1, ¿Qué opinión les merece?.

Espero sus opiniones.
Muchas gracias!

Jesús Huizar
12 abr 2009, 21:27
Pues a simple vista sería un poco dificil determinar la ubicación correcta; sería recomendable conocer más características con respecto a los materiales de fabricación y columnas u otro objeto que se encuentre dentro del local.

http://www.mediafire.com/download.php?zzadt1mwukd
Mirror:
http://rapidshare.com/files/217065458/ACUSTICA_EN_LOS_RECINTOS.zip.html

Saludos!!!

Enrique Toro
13 abr 2009, 00:23
Veo mucho sonido orientado hacia el centro de la barra que según pienso debería tener menos sol que el lugar donde va a estar mas concentrado el público en la opción 1 esta todo direccionado hacia la barra y la puerta de entrada saliendo mucho el sonido cada vez que abran la puerta.
Una pregunta este local es para bailar o solo ir a escuchar música y charlar?

Enrique Toro
13 abr 2009, 01:36
http://s3.subirimagenes.com/otros/previo/thump_2335437diseo.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-diseo-2335437.html)

a ver que te parece esta colocacion

Iván López Fuentes
13 abr 2009, 08:58
Hola Jesús,

Gracias por tu interés y ayuda, te comento, en cuanto a los materiales el techo y la mayor parte de las paredes son de yeso, bien pintado, bien empapelado con papel de relieve y algo poroso. Hay dos paredes de cemento con papel pegado. La parte trasera de la barra es de madera y tambien un lateral en la parte trasera donde hay una mampara de tablas de madera. El piso es porcelánico. También son destacables tres columnas anchas que se ven en la parte inferior.
Adjunto una imagen del local más o menos a escala para que te hagas una idea a ver que te parece.

Muchas gracias por tu ayuda.

Un slaudo!

Iván.

Iván López Fuentes
13 abr 2009, 09:10
Hola Enrique,

Antes de nada gracias por tu interés, respondiendo a tu pregunta, se trataría de un local para alternar las dos posibilidades pero casi más orientado a musica para bailar.
He visto tu gráfico y me parece bien, sin embargo te remito un plano más o menos a escala con los materiales para que veas la forma más definida a ver si sigue encajando lo que me propones. No sé si con esa distribución habría que hacer ajustes de delay en alguna caja, eso me lia un poco la verdad.

Gracias

Un saludo!
Iván

Iván López Fuentes
13 abr 2009, 09:13
Adjunto el gráfico

Luis Barrientos
13 abr 2009, 11:17
La distribucion que te propone Enrique me parece buena pero, cuanto de ancho tiene el local solo dices 15 metros de largo, ademas el parlante que esta mas pegado a la barra me parece que no debe ir ahi, no permitira escuchar tanto a los mozos como a los invitados que haran sus pedidos, de que potencia son tus parlantes y tus cajas..? 15 metros no lo veo tan preocupante, prueba con la configuracion que te propone Enrique y evita el parlante mas cercano a la barra. esquina superior izquierda.

Salu2.

Eliezer Acuña Lagos
13 abr 2009, 16:44
Un local de 15 metros ya es un local de cierto tamaño y puede ser que se noten diferencias de tiempo entre la llegada de sonidos desde distintos puntos.
Yo iría por el lado de tener todos los altavoces orientados en la misma dirección y poner delay.
Eso entra en las opciones 1 y 2.

Se supone que el sitio donde debería haber mas sonido debe ser la parte izquierda, mas alejada de la puerta.

La opción 1 podría ser válida si puedes poner distintos niveles a las cajas y si puedes aplicar retardos.

No se que opinarán otros. Pero ahí va mi propuesta:

Colocación como en el modelo 1.

Dos tipos de cajas. Unas mas grandes a la derecha del local.

Otras 4 mas pequeñas en la zona de la barra.

Tres amplificadores. Uno de mas potencia para las cajas grandes y dos de menos para las otras 4 cajas.

Todo conectado a un Ultradrive (tiene seis salidas) con el que das mas nivel y una ecualización mas amplia a las dos cajas de la zona derecha.
Las otras 2 parejas van con retardos para compensar las diferencias de tiempo y recortados en graves para que no hay afiltros de peine y para suavizar un poco el sonido en la barra sin que haya perceptiblemente mucho menos nivel.

Iván López Fuentes
14 abr 2009, 03:32
Un local de 15 metros ya es un local de cierto tamaño y puede ser que se noten diferencias de tiempo entre la llegada de sonidos desde distintos puntos.
Yo iría por el lado de tener todos los altavoces orientados en la misma dirección y poner delay.
Eso entra en las opciones 1 y 2.

Se supone que el sitio donde debería haber mas sonido debe ser la parte izquierda, mas alejada de la puerta.

La opción 1 podría ser válida si puedes poner distintos niveles a las cajas y si puedes aplicar retardos.

No se que opinarán otros. Pero ahí va mi propuesta:

Colocación como en el modelo 1.

Dos tipos de cajas. Unas mas grandes a la derecha del local.

Otras 4 mas pequeñas en la zona de la barra.

Tres amplificadores. Uno de mas potencia para las cajas grandes y dos de menos para las otras 4 cajas.

Todo conectado a un Ultradrive (tiene seis salidas) con el que das mas nivel y una ecualización mas amplia a las dos cajas de la zona derecha.
Las otras 2 parejas van con retardos para compensar las diferencias de tiempo y recortados en graves para que no hay afiltros de peine y para suavizar un poco el sonido en la barra sin que haya perceptiblemente mucho menos nivel.

Hola Eliezer,

La opción que me comentas es la que había pensado en principio y la principal pega podría ser, como comentaba Enrique, que está orientado en dirección a la puerta aunque no sé hasta que punto con las otras configuraciones aunque no sea sonido directo pase lo mismo con el reflejado, ¿qué diferencia ves con respecto a la opción 2?, ¿y respecto a la opción 4?.
¿En la opción 1 el retardo lo aplicaría entre las 4 cajas situadas más a la derecha?

Gracias.

Un saludo!
Iván

Iván López Fuentes
14 abr 2009, 03:38
La distribucion que te propone Enrique me parece buena pero, cuanto de ancho tiene el local solo dices 15 metros de largo, ademas el parlante que esta mas pegado a la barra me parece que no debe ir ahi, no permitira escuchar tanto a los mozos como a los invitados que haran sus pedidos, de que potencia son tus parlantes y tus cajas..? 15 metros no lo veo tan preocupante, prueba con la configuracion que te propone Enrique y evita el parlante mas cercano a la barra. esquina superior izquierda.

Salu2.

Hola Luis,

Pero al eliminar ese parlante puede que quedase la zona inferior poco cubierta no?.

Gracias.

Un saludo!
Iván

Luis Barrientos
14 abr 2009, 07:20
Hola, si claro, tienes razon, pero si cuentas con el sistemna que dice el amigo Eliezer lo puede aplicar, lo decia pq si no hay una buena ecualizacion esto se hace algo molesto en ese lugar. (Barra)

Un Saludo.

Eliezer Acuña Lagos
15 abr 2009, 06:57
¿qué diferencia ves con respecto a la opción 2?, ¿y respecto a la opción 4?............
¿En la opción 1 el retardo lo aplicaría entre las 4 cajas situadas más a la derecha?


En la opción 2 las cajas que tendrían que sonar mas serías las que están junto a la puerta. Las otras serían las demoradas y habría que atenuarlas. Estarías dándole ma sprotagonismo a la barra que a la zona mas abierta del fondo.

La opción 4 tiene un par de cajas junto a la puerta enfrentadas con las opuestas al fondo del salón.
Tengo la experiencia, en un aiglesia, de que con voz, eso suena bien. Pero con música trae problemas de ecos.

En la opción 1 los retardos y el recoirte de ecualización se lo daría a las cajas de la izquierda. Los sonidos mas graves saldrían solo de las cajas de mas a la derecha. Las otras cuatro solo apoyarían como satélites.

PD: Así es como yo lo veo. Eso no necesariamente quiere decir que es la mejor opción posible. Solo es la mía.

Iván López Fuentes
15 abr 2009, 10:26
En la opción 2 las cajas que tendrían que sonar mas serías las que están junto a la puerta. Las otras serían las demoradas y habría que atenuarlas. Estarías dándole ma sprotagonismo a la barra que a la zona mas abierta del fondo.

La opción 4 tiene un par de cajas junto a la puerta enfrentadas con las opuestas al fondo del salón.
Tengo la experiencia, en un aiglesia, de que con voz, eso suena bien. Pero con música trae problemas de ecos.

En la opción 1 los retardos y el recoirte de ecualización se lo daría a las cajas de la izquierda. Los sonidos mas graves saldrían solo de las cajas de mas a la derecha. Las otras cuatro solo apoyarían como satélites.

PD: Así es como yo lo veo. Eso no necesariamente quiere decir que es la mejor opción posible. Solo es la mía.

Gracias Eliezer,

Con lo que me comentas creo que me voy a decantar por la opción que me comentas, seis cajas en la misma dirección.
El recorte de la equalización lo tenía claro en las cajas de la izquierda había pensado en cortarlas a 100Hz pero tendré que probar a ver si no es muy bajo. En cuanto a retrasar las de la izquierda, no se si con un mismo retraso para las dos sería suficiente o bien aplicar más retraso a la situada más a la izquierda (no se si sería necesario porque no tengo experiencia) en relación a esto había pensado en usar un subwoofer que estaría situado a medio camino entre las cajas de la derecha y las primeras de la izquierda, ¿se retrasan también este tipo de altavoces?.

Muchas gracias por tu ayuda Eliezer

Un saludo

Eliezer Acuña Lagos
15 abr 2009, 15:29
Si vas a poner un subwoffer, el corte a 100 Hz no es demasiado bajo.
Prueba aunque quizá iría mejor al fondo.
Los sonidos mas graves no dan la percepción de venir de cierto sitio como los medios o agudos.
Al tener el subgrave solo al fondo, desde la barra no creo que se note que viene de allí. Lo único que se notará es que hay algo menos de graves. Pero podría hasta venir bien allí si quieres menos jaléo.

En el caso que acabes usando un Ultradrive como procesador, este aparato te puede introducir los delays automaticamente a partir de un micrófono. Y además hace ese trabajo bastante bien. Te lo digo porque lo probé.

Si pones el micrófono junto a la puerta, el procesador te introduciría los delay necesarios para compensarlo desde ese punto.
Al fondo no tendrías problema porque el alineamiento con los subgraves estaría bien y las otras cajas, puestas así, poco te van a influir al fondo.

Iván López Fuentes
16 abr 2009, 08:53
Si vas a poner un subwoffer, el corte a 100 Hz no es demasiado bajo.
Prueba aunque quizá iría mejor al fondo.
Los sonidos mas graves no dan la percepción de venir de cierto sitio como los medios o agudos.
Al tener el subgrave solo al fondo, desde la barra no creo que se note que viene de allí. Lo único que se notará es que hay algo menos de graves. Pero podría hasta venir bien allí si quieres menos jaléo.

En el caso que acabes usando un Ultradrive como procesador, este aparato te puede introducir los delays automaticamente a partir de un micrófono. Y además hace ese trabajo bastante bien. Te lo digo porque lo probé.

Si pones el micrófono junto a la puerta, el procesador te introduciría los delay necesarios para compensarlo desde ese punto.
Al fondo no tendrías problema porque el alineamiento con los subgraves estaría bien y las otras cajas, puestas así, poco te van a influir al fondo.

Gracias por la ayuda!
Me pondré en ello.

Un saludo.