PDA

Ir a la versión completa : Cuantos ecualizadores graficos?



Osvaldo Urzua
03 abr 2007, 21:31
hola ganete de dopa....

me gustaria saber cuantos y que tipos de ecualizadores graficos se neceitan para una banda con los siguientes:

piano
bajo
guitarra
bateria
timbales o timbaletas
tumbadoras o congas
trompetas
cantante y coros

es para utilizarlo en sonido en vivo.
por lo que me han dicho se necesitan unos 3 de 31 bandas...

gracias

Josep Francesc Mojica
04 abr 2007, 05:25
3 de 31 bandas:confused: ?? a qué te refieres, a equipo de PA o de monitores? para monitoreo, lo ideal es uno para cada canal de monitoreo (envío auxiliar), en el caso que sean estereofónicos (como la mayoría de ecualizadores de 1/3 oct.) te sirve uno para cada 2 envíos auxiliares. Su principal función es usarlos para destruir los indeseados efectos de realimentación (en monitoreo).

Ahora bien, si el uso es para PA, con uno estereofónico de 31 te sirve. La ecualización con estos ecualizadores ten en cuenta que se usa principalmente para modificar y aplanar la curva dinámica, ya que muchas veces, no es una curvatura llana...las características de la sala y los parlantes hacen que así sea. De todas formas... piensa que la ecualización individual para cada instrumento la harás desde la mesa de F.O.H.

Si tienes alguna duda más, estamos aquí!

Un Saludo!;)

José Luis Doblado (bola)
04 abr 2007, 16:45
hola ganete de dopa....

me gustaria saber cuantos y que tipos de ecualizadores graficos se neceitan para una banda con los siguientes:

piano
bajo
guitarra
bateria
timbales o timbaletas
tumbadoras o congas
trompetas
cantante y coros

es para utilizarlo en sonido en vivo.
por lo que me han dicho se necesitan unos 3 de 31 bandas...

gracias

Si manejas los monitores desde la sala a 2 mezclas la opcion seria 2 ecualizadores graficos estereo de 31 bandas asi usarias 1 en el PA y el otro en monitores (1 por mezcla)

Ahora si tienes los monitores por separado con su consola en escenario necesitarias uno estereo para el PA y uno mono por mezcla que hagas, por ejemplo con la banda que señalas pensando que es bateria, bajo, Gtr, Piano, Percusiones, Metales y Voz (los coros imagino los hacen los musicos) necesitarias 7 ecualizadores mono o 4 estereo de 31 bandas, para poder tener una mezcla por persona, normalmente ademas de la mezcla personal se hace una mezcla estereo llamada Side Fill que basicamente es una mezcla general tipo PA reproducida por un sistema 3 vias colocado a los lados del escenario viendo hacia el centro.

Te dejo una imagen para que te des una idea de como es el monitoreo independiente.

Osvaldo Urzua
05 abr 2007, 00:15
Si manejas los monitores desde la sala a 2 mezclas la opcion seria 2 ecualizadores graficos estereo de 31 bandas asi usarias 1 en el PA y el otro en monitores (1 por mezcla)

Ahora si tienes los monitores por separado con su consola en escenario necesitarias uno estereo para el PA y uno mono por mezcla que hagas, por ejemplo con la banda que señalas pensando que es bateria, bajo, Gtr, Piano, Percusiones, Metales y Voz (los coros imagino los hacen los musicos) necesitarias 7 ecualizadores mono o 4 estereo de 31 bandas, para poder tener una mezcla por persona, normalmente ademas de la mezcla personal se hace una mezcla estereo llamada Side Fill que basicamente es una mezcla general tipo PA reproducida por un sistema 3 vias colocado a los lados del escenario viendo hacia el centro.

Te dejo una imagen para que te des una idea de como es el monitoreo independiente.

bueno muchas gracias por las respuestas...

ahora tomando en cuenta todo eso.. cuantos ecualizadores me recomiendan??? y por que ???

gracias

Pd: otra pregunta que se me viene a la mente es si utilizo varios ecualizadores, como conecta todos los canales de algun instrumentos a un ecualizador grafico?... me explico por ejemplo tenemos la bateria que usa unos mas menos 8 canales (caja, tom1, tom2, tom base, bombo, hit hat, platillos varios) como se conectan todos esos canales a un ecualizador grafico ?

Manuel Terrazas (menny)
05 abr 2007, 01:25
creo que no has entendido amigo.. los EQ graficos (en general) no se usan para ecualisar instrumentos, si no para ecualisar bocinas o sistemas de las mismas...

para ecualisar los intrumentos se usa el eq parametrico del canal de la consola donde este cada uno conectado... ejemplo, canal 1 kick drum lo ecualisas con el eq de su canal... y asi con todos..

los ecualizadores graficos los usaras para la salida general de la consola o para las salidas auxiliares que son las que llevaran mezcla de monitor..

ahora, es posible usar un EQ grafico para ecualizar un instrumento, y se haria mediante un tipo de conexion de cada canal de la consola que se llama "insert", para esto tendrias que insertar un EQ grafico por cada canal... entonces necesitarias tantos EQ graficos como canales uses en tu mezcla.. nunca he visto que alguien hiciera algo asi, no es "logico" ni costeable... talves por gusto o alguna necesidad especial se usa en un canal para un solo instrumento, pero no en todos...

en el caso de monitores, pues necesitaras uno por cada mezcla de monitor.
en el caso de sala, nececitaras uno para cada salida de la cual este conformado tu sistema, ejemplo: uno para "L", otro para "R", uno para frontfill, uno para outfill "L", otro para outfill "R", otro para cada torre de delay... etc.

Saludos:
menny.

Josep Francesc Mojica
05 abr 2007, 05:17
aún no nos has respuesto la principal pregunta: ¿monitoreo o PA?

Osvaldo Urzua
05 abr 2007, 23:24
:nut: jajajajaj parece que de verdad estoy un poco perdido con el asunto pero con la explicacion que me dieron me quedo muucho mas claro. ahora el uso que e voy a dar es para amplificacion. la cosa esque pertenesco a una banda con todos esos instrumentos que comente y estamos en proceso de mejorar el sonido, ya que arrendar algo aqui es muy caro y el servicio no es muy bueno. asi que optamos por comprar nuestras propias cosas, y toca ahora el asunto de los ecualizadores graficos. igual no es como para audio profesional ya que las ganancias que nos quedan no nos dan para eso, ademas sumale a eso que somo musicos que hacemos todo esto por gusto. pero igual de apoco tamos comprando cosas hasta tener lo necesario para sonar mucho mejor

bueno eso seria y agradesco a toda la gente de dopa ;)

chau

Josep Francesc Mojica
06 abr 2007, 08:40
Pero vamos a ver Osvaldo... dices: "ahora el uso que le voy a dar es para amplificacion" y bien.... con esto no entiendo que quieres decir. Para oirte tu y los tuyos (monitores) o para poder actuar en directo con equipo de sonido de PA (El sonido de sala, publico). ?¿?¿

Sin ánimo de ofender Osvaldo, enserio... pero creo que de todos los comentarios que te hemos dejado aqui en el foro, no has entendido casi ninguno... no pasa nada, leetelos bien, y verás que depende de qual sea tu intención, necesitas más o menos ecualizadores.

Un slaudo y ánimo!