PDA

Ir a la versión completa : Pueba de etapas en taller.



Jose María Remón Bretos
15 abr 2009, 07:48
Buenas tardes a todos !, a veces nos gustaria poder probar etapas de potencia a altos niveles de salida, para comprobar sistemas de ventilacion o detectar averias sin necesidad de molestar utilizando altavoces, sabriais que configuracion de resistencias serian necesarias para conectar a etapas de entre 400 y 800W por canal 4Ohms, y lo mas importante donde encontrarlas en España ??
O conoceis otra manera de hacerlo ?

Muchas Gracias por anticipado !!!!!!!

Jaime Carreño
15 abr 2009, 15:48
Hola, Yo he realizado pruebas de laboratorio para amplis con resistencias de 4 y 8 ohms de unos 500 o 1000 watts, son unas que son blancas y cuadradas.
Para calcular los watts de la resistencia debes hacer el calculo con base en el voltaje y corriente que va a entregar el amplificador de acuerdo a la impedancia de la resistencia que vayas a usar, normalmente seria 4 y 8 ohms o 2 si tu ampli baja hasta esa impedancia.
En España la verdad no se donde se conseguiran, supongo que en algun almacen donde vendan componentes electronicos.

Saludos,

Jaime Carreño
15 abr 2009, 15:51
Hola, Hago una correcion, las resistencias que he usado para pruebas son de 50 y 100 watts, no de 500 y 1000 como te habia indicado.

Saludos,

Jorge Fonseca Ortolá
15 abr 2009, 16:26
Sé que existen talleres que utilizan resistencias de lavadoras o algún otro electrodoméstico,intenta averiguar algo por ese lado.
Son resistencias de gran potencia y bajo valor ohm.

Horacio Nava Sabina
15 abr 2009, 17:31
yo suelo utilizar resistencias de 200 watts refrigeradas con agua,tambien resistencias de estufas electricas(cortadas de acuerdo a el valor) o tambien resistencias de frenado de colectivos electricos(troles aca en argentina) estas ultimas me las consigue un amigo que trabaja en la empresa...te comento que no hay resistencias comerciales de mas de 50 watts,las que le siguen son de uso industrial ,generaklmente de ceramica y salen muuuuy caras....las de estufas de "cuarzo" son las mas apropiadas. pero bien refrigeradas,pues que se pongan al rojo cuando hacemos pruebas lo unico que logra es que nuestros calculos sean erroneos chauuu:D

Miguel Fabian Holotte
15 abr 2009, 20:21
Hola Jose Maria,te doy una idea practica que podria resolver tu inconveniente,tendrias que armar dos circuitos resistivos de 4 ohms por 400w y conectandolo en serie o en paralelo lograrias 8 o 2 ohms respectivamente,en una tienda de componentes tendrias que comprar 100 resistencias de 390 ohms por 4 w y conectarlas a todas en paralelo eso te daria una resistencia total de 3.9 ohms por 400 w esto tendrias que repetirlo para hacer el segundo circuito y esto seria para un canal si quieres provar dos canales en simultanio tendrias que hacer cuatro circuitos de estos,las resistencias tienen que ser en lo posible de alambre (ptc) vienen recubiertas de porcelana o ceramica ,bueno suena un poco loco pensar en tanta cantidad de resistencias pero es lo que vas a conseguir y te va a funcionar,aca en Argentina valen 40 centavos de dollar cada una ,luego cargas el circuito le inyectas 1000 ciclos hasta que empiese a recortar,medis la tencion pico a pico y la elevas al cuadrado ,el resultado lo dividis por el valor resistivo de carga y eso te da wat rms,atentamente mfh.

Esteban Classen
15 abr 2009, 20:49
Miguel:

Si tomás la tensión Pico de una senoidal te va a dar el valor de potencia pico.
Para la potencia RMS se toma el valor RMS de voltaje (El que indica cualquier voltímetro/polímetro)

O sino Se pone el Valor Tension Pico/Raiz cuadrada de 2 o Sea V Pico/1,414

Gustavo Contreras
15 abr 2009, 21:41
Hola Jose Maria, resistencias para medir amplificadores o "Dummy Loads" las puedes conseguir en USA, en una tienda que se llama Parts Express o en el conocido Amazon.com, buscalas como "Non inductive Dummy Load Resistor", las consigues de 4 y 8 Ohms y de 100 y 200Watts, cuestan al rededor de 30 US$ c/u de hecho son las que usamos en el trabajo y nos han salido bastante bien.

Saludos desde Venezuela.
Gustavo Contreras.:)

Gabriel Diorio
16 abr 2009, 01:06
Hola querido Jose! Lo que te voy a decir es algo complicado porque lo tiene que armar y calcular uno para su potencia e impedancia, pero yo pruebo las etapas de potencias, con una combinacion serie-paralelo de acuerdo a potencia/impedancia de lamparas de 12V o 24V, tipo las halogenas (dicroicas) o de automovil. Tambien vienen en el formato estandar de lampara comun con rosca iguales a la de 220V (E27), elegis la que mas comoda te quede.

Utilizando la formula P=V^2/R, (potencia es igual a voltaje al cuadrado divivido la resistencia) podemos despejar R quedando R=V^2/P (resistencia es igual al voltaje dividido la potencia) y asi podemos obtener facilmente la resistencia equivalente de la lampara cuando esta totalmente iluminada. Una lampara de 12V/60W (12V tantos continuos como alternos para estas lamparas), da una resistencia de 2.4 ohms estando plenamente iluminada. Una de 12V/100W da una resistencia de 1.44 ohms. Y por ejemplo, una lampara de 24V/100W da una resistencia de 5.76 ohms. Asi, mediante combinacion de series y paralelos podemos obtener la impedancia deseada de carga.

La unica desventaja que le encuentro es que a veces el numero de lamparas para probar un amplificador de una potencia considerable puede ser muy grande. Yo uso de esas lamparas porque se consiguen facilmente y no estan tan caras. Ademas, me agregan dos pruebas mas para el amplificador. Cuando las lamparas estan frias, son practicamente un cortocircuito para el amplificador. A medida que se van calentando, se van estabilizando en su valor nominal de resistencia. Entonces, por medio de una señal de entrada cuadrada o de crecimiento muy rapido, podemos observar si detecta o no o como se comporta ante cortocircuitos. Algunos amplificadores cortan inmediatamente, otros limitan, y los mejores prenden las lamparas sin siquiera esforzarse. La segunda razon, mediante una onda senoidal pura, al variar la resistencia de la lampara entre el estado apagado y encendido, tambien permite estudiar como se comporta la etapa ante cargas variables, porque me paso de ver etapas que son de un comportamiento ejemplar con cargas estables, y quemarse por oscilar con cargas que varien ligeramente su impedancia.

Comento esto porque es lo que hago yo para estar seguro que un power esta trabajando en optimas condiciones, y ya me paso de dañarlo si tiene algun componente fuera de valor. Por el momento me ha dado lindos resultados, como asi tambien es muy lindo el efecto audiorritmico cuando se alimentan las lamparas con musica, jeje (a las tres de la mañana, los vecinos de enfrente piensan que estoy llamando a situaciones paranormales cuando pruebo un amplificador, ya que de afuera parece una pelicula de ciencia ficcion el ver como sube y baja la iluminacion de la habitacion).

Una ultimisima prueba, (una variacion de las pruebas de Horacio Nava), es utilizar un pedazo de alambre de estufa de cuarzo, no tanto para probar la carga, sino para generar calor excesivo, y que la etapa por medio de su cooler inyecte directamente aire caliente en su interior, un secador de pelo tambien es valido. Con esta prueba, se puede ver si existe algun corrimiento en algun parametro o voltaje (como el corrimiento del DC-offset, presencia de corriente continua a la salida), como asi tambien se puede comprobar la funcionalidad, la efectividad y el control de velocidad de los coolers mismos.

Espero no haberlos aburrido y saludos para todos!!

Un gran abrazo!

Miguel Fabian Holotte
16 abr 2009, 21:52
Hola Esteban,si podrias ser tan amable de pasarme la formula completa porque con esos datos que das me parese inconcluso el resultado,y la resistencia de carga como variable en que lado de la formula esta? y creo que cualquiera que tenga un frecuencimetro para inyectar señal tambien tiene osciloscopio para ver el quiebre de la honda,tambien esta implisito pero se cae de maduro que la onda tiene que ser sinusoide eso lo sabemos todos y segun lo aprendi el valor se toma a partir del quiebre pues lo demas es distorcion,respetuosamente mfh

Jose María Remón Bretos
17 abr 2009, 13:41
Hola Gustavo, las he visto, creo que sera la opcion mas sencilla y comoda, puedo comprar 4 de 200w a 8 Ohms y asi poder probar hasta 400+400W a 4 Ohms poniendolas en paralelo no?

Muchas gracias !!

Gustavo Contreras
18 abr 2009, 19:59
Es correcto my friend, puedes probar de una vez dos canales de amplificacion con 2 cargas de 400W @ 4 Ohms c/u.
Saludos y suerte, estamos a la orden.
GC

Jose María Remón Bretos
12 may 2009, 13:24
Hola Gustavo !!, ya las tenemos, han lleguado muy rapido, las hemos mecanizado junto con unos conectores en una caratula de 3 unidades, las hemos dejado con una etapa de 550+550 a 4ohms, que se proteje a alto nivel, aunque enseguida quemaban.. como las usas tu?, le vamos a poner un panel de ventilacion forzada para que ventilen...
Ya me diras, Saludos.

Enrique Toro
12 may 2009, 13:51
No recuerdo en que post fue pero el amigo Luis Pinzon
mostro una foto donde usa un tobo al cual le agrega agua para disipar calor de varias resistencias que tiene adherida a la tapa de la cubeta estas son resistencias del tipo que usan los calentadores caseros .

dejame ver si pùedo conseguir el post.

Enrique Toro
12 may 2009, 13:55
Ya lo encontre visita este post:

http://www.foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=50557#post50557

Enrique Martinez
12 may 2009, 20:58
Enrique , eso que mencionas yo no creo que pueda ser una solucion para laboratorio , si Luis Pinzon lo ocupo talvez fue para calentar agua , para eso si te creo ...
Para un sistema de Laboratorio o taller ocupamos como bien dice mi camarada Gustavo de Venezuela estas cargas resistivas las puedes enfriar con ventiladores o colocalas en un disipador de aluminio y las puedes enfriar con los ventiladores que te comento ..

Saludos desde Mexico

Enrique Toro
13 may 2009, 00:28
Saludos Tocayo
Tendria que llegar el amigo Luis Pinzon para que te explique porque segun su post el lo usa para eso y segun sus letras:


Es un banco de cargas resistivas, cada una de 8Ω/2000W...así que tenemos un bichito para probar la salida de amplificadores de mucha, mucha potencia, sin molestar al vecindario.

Luis Pinzón Arroyo
13 may 2009, 01:21
Enrique Martinez:

El que Tú no las conozcas, o no las hayas usado, no significa que no existan, o que no sirvan para probar amplificadores...

Yo solía usar un banco de resistencias, conformado por ocho, de núcleo cerámico y de 100Watts/1 Ohm cada una, pero con el paso del tiempo y con los avances de la tecnología, francamente se han quedado "cortas".

Hace unos meses comencé a visitar un foro de audio en Inglés, de ahí precisamente tomé la idea...

Te invito a visitar el post que me inspiró:

http://srforums.prosoundweb.com/index.php/mv/msg/5094/38720/0/#msg_38720

http://img136.imageshack.us/img136/1827/amp4ohmdummyloads.jpg




La verdad, aunque fueron fabricadas precisamente para calentar agua, Yo no me atrevería a usarlas para eso...al menos no en mi casa; ¿Tienes una idea de lo alto que me llegaría el recibo de la luz?

¡Son de 2000 Watts cada una!

Como dato curioso, cuando compré las resistencias de 1 Ohm/100 Watts, cada una me costó cerca de un millón de pesos, en ese entonces eran unos 80 Dólares (eso fué hará unos 23 años)

Y las actuales, me costaron 400 pesos cada una....ahh!!! y seleccionarlas cuidadosamente, ya que los valores eran muy variados, y de entre unas 40, logré separar 8, de 8 ohms exactos.

Enrique Martinez
13 may 2009, 13:18
Pues mira , te dire que depende mucho que es lo que esperas de las pruebas que quieres realizar , al menos la gente que nos dedicamos a nivel ingenieria tenemos bancos de resistencias de precision de potencia enfriadas por aire forzado (con ventiladores ) servocontrolados a las diferentes temperaturas que estas trabajen bajo las pruebas que sometemos a un sistema de potencia ocupado en audio , ay una prueba que muchas compañias diseñadoras de audio profesional lellaman BURNING o de quemado en estas pruebas se ocupan bancos resistivos simulando las bocinas , ay otras pruebas que realizamos donde se utilizan cargas resistivas y se analizapor medio de un osciloscopio la etapa de salida , hoy dia te puedo decir que hay aparatos muy complejos donde podemos estar analizado por medio de Spectralab , SATLive o SIM su respuesta de frecuencia y de Fase lo cual es demasiado Valioso , aparte tambien utilizamos Variacs para checar la estabilidad del sistema de amplificacion cuando existen variaciones de Voltaje y/o corriente en la alimentacion del mismo ...

Saludos Cordiales ......

Luis Pinzón Arroyo
13 may 2009, 13:36
hoy dia te puedo decir que hay aparatos muy complejos donde podemos estar analizado por medio de Spectralab , SATLive o SIM su respuesta de frecuencia y de Fase lo cual es demasiado Valioso....

Es que ése es el día a día de muchos de los que participamos en este foro, mi estimado.

Horacio Nava Sabina
13 may 2009, 14:08
Enrique pregunto no? para que sirve un sistema de cargas de potencia de precision ,si la cantidad de variables a la cual esta sometido una etapa de salida de una potencia es casi inimaginable...supongo que sera para acatar a las normas que asi lo establecen...de todos modos si no trabajas para ram ,qsc, etc y no debes realizar esas mediciones tan estrictas, gastarse una fortuna en resistencias de precision no tiene sentido(a menos que asi lo amerite) de que me sirve decir que mi potencia entrega una corriente eficaz de 10 a con una tension eficaz de 34 v,en donde la corriente se desfasa de la tension 72 grados a una temperatura de 22c medidas sobre un parlante con una bobina de 100 mh etc etc.....no lo veo importante....estudio ingenieria electronica y siempre en los laboratorios tomamos muchas medidas ,luego calculamos el error y despues calculamos el valor mas aproximado sin gastar fortunas....me parece mejor de este modo....

pd:de igual forma se que es muy importante en muchos casos la realizacion de mediciones con mucha precision y exactitud(no son lo mismo),por ejemplo a la hora de ajustar la corriente que entrega un desfibrilador cardiaco,es esencial que este no se pase de un maximo ,pues mataria a la persona...pero en audio? no lo veo muy importante...
creo que la forma de evaluar una potencia por parte de luis es bastante correcta...no justifico otra forma mas costosa(a menos como ya dije que lo amerite)

Eliezer Acuña Lagos
13 may 2009, 15:38
a veces nos gustaria poder probar etapas de potencia a altos niveles de salida, para comprobar sistemas de ventilacion o detectar averias sin necesidad de molestar utilizando altavoces, sabriais que configuracion de resistencias serian necesarias para conectar a etapas de entre 400 y 800W por canal 4Ohms, y lo mas importante donde encontrarlas en España ??

Esta fue la pregunta original.
Hablábamos de probar para detectar averías. No de hacer mediciones de precisión.

Estoy de acuerdo en que el sistema del "calentador de agua" es perfecto para eso.

Martín Almazán
13 may 2009, 15:50
prueba que muchas compañias diseñadoras de audio profesional lellaman BURNING

Burn-in ...

Enrique Martinez
13 may 2009, 16:10
Gracias por corregir

Gustavo Contreras
13 may 2009, 20:49
Hola Jose Maria, disculpa la perdida que me eche, es que he estado full y casi no me da tiempo de entrar al foro. Que bien que ya tienes las resistencias, yo las enfrio echandolas en un balde de plastico medio lleno de agua, como la impedancia del agua es mucho mayor que la de las resistencias no hay riesgo de corto ni nada por el estilo para el amplificador y ellas se mantienen bastante frias.
Por cierto...se puso intenso el post :nut:...saludos desde Venezuela.:)

Enrique Toro
14 may 2009, 13:52
Yo tambien estoy de acuerdo aunque el amplificador no reconoce si la resistencia es de precision o no , ademas cualquier resistencia que se recaliente cambia su valor asi sea de precision . Hasta las resistecias de los
parlante cambian su valor .:)

Luis Pinzón Arroyo
14 may 2009, 14:00
el amplificador no reconoce si la resistencia es de precision o no...

Y Yo quisiera que todos los altavoces fueran "de precisión"....:D

Horacio Nava Sabina
14 may 2009, 15:18
ademas luis,como todos sabemos,un parlante es una carga mayoritariamente inductiva,por lo cual al conectarlo suceden innumerables fenomenos electromagneticos...poco comparables a conectar una carga netamente resistiva....por el momento me quedo con las lamparas dicroicas,y con las resistencias de estufas electricas...me dan resultados satisfactorios sin gastarme fortunas en resistencias que salen igual que un amplificador....y al fin y al cabo no dejan de ser resistencias...