PDA

Ir a la versión completa : Sonidista vs dj



Horacio Nava Sabina
17 abr 2009, 16:51
hola a todos,creo que con este tema los dj vamos a ser sepultados,pues me parece que la mayoria de este foro son sonidistas pero bue ahi va el comentario y a no ofender ni ofenderse.

resulta que ayer hablando con un amigo sonidista sobre los trabajos de ambos(hobbies en nuestros casos),el en un arranque de no se que me menciono entre dientes que lo unico que hacemos los dj es arruinar las mezclas que tanto les costo hacer a los ing de sonido y tecnicos, a lo que respondi que no se puede generalizar ,pues hay dj que mezclan muuuuy mal y otros son muy buenos,luego me dijo que los dj pensaban que el mundo se acababa con las mezcladoras de dos canales,a lo que rerspondi que uno medianamente con conocimientos deberia poder operar mas canales sin problema y saber mezclar las señales sin problema.luego para rematar(no voy a poner toda la charla porque es muy larga) me dijo que el trabajo de los sonidistas es mucho mas complicado y con mayor responsabilidad requerida,a lo que conteste que desde mi punto de vista la responsabilidad de un dj de hacer que la gente se divierta es lo maximo,(lease poner buena musica de acuerdo al momento y la situacion) creo que por ejemplo si un sonidista hace sonido para una banda que toque mal no quedara mal(aunque el sonidista sea muy bueno),pues lo malo es la banda,en cambio un dj malo te arruina toda una fiesta... usteds que opinan? no quiero que nadie se ofenda y que no se armen discuciones,conozco el trabajo de los sonidistas y de los dj y ambos son muy respetables pero bueno que hay diferencia es cierto.

Eliezer Acuña Lagos
17 abr 2009, 17:19
Un técnico de sonido puede arruinar completamente el trabajo de la banda.
La banda también puede arruinar un concierto. Pero la verdad es que en ambos casos se suele culpar al técnico.

Un DJ malo, si se limita a poner música, tampoco pasa mucho. Solo que se abstenga de hacer aventuras con las mezclas hasta que domine mas el tema.
Creo que los comienzos son mas complicados para el técnico que para el DJ.

Por otro lado, es impresionante como trabajan algunos DJ y como manejan las mezclas. Un técnico de sonido no acostumbrado a ese tipo de música no sería capaz de hacerlo.

Realmente el debate es un tanto aburrido y superficial.
Un DJ malo es un DJ malo. Un técnico malo es un técnico malo. En eso no hay diferencia.

Pero digamos que los DJ malos tienen mas mercado y se les ve mas que a los técnicos malos.

Patricio Pierdominici Ricardo
17 abr 2009, 17:36
Con todos mis respetos a los DJs (yo soy uno de ellos) para ser buen DJ se necesita tener buen oido y el don de la oportunidad, pero para ser buen sonidista se necesita estudiar y entender lo que se hace, ser un ingeniero de sonido.

Otro matiz, el dj por muy bueno que sea, si no dispone de buen sonido está vendido, lo digo por experiencia propia :nut:

Raymound Cruz
17 abr 2009, 17:37
la verdad es que en ambos casos se suele culpar al técnico.


Realmente el debate es un tanto aburrido y superficial.
Un DJ malo es un DJ malo. Un técnico malo es un técnico malo. En eso no hay diferencia.

Pero digamos que los DJ malos tienen mas mercado y se les ve mas que a los técnicos malos.


Totalmente de acuerdo con Eliezer, este es un tema superficial y aburrido, son dos oficios y situaciones muy diferentes, un tecnico o ingeniero en audio tiene * tener mas desarrollado el oido para sonorizar como se debe un dj no creo que pueda ucualizar un bombo o metales para grunch como un tecnico o ingeniero y el ingeniero no puede hacer mezclas buenas y agiles con ruiditos como el dj.

Ignacio Yuba
17 abr 2009, 17:45
Yo he trabajado en una epoca como DJ. Ahora no lo hago mas y me dedico 100% al sonido. Creo que con mi experiencia puedo hablar con cierta propiedad en este tema.

A mi criterio, y sin querer ofender... es como comparar el trabajo de un medico con el de un enfermero.

podes ser un excelente enfermero, pero hay cosas que no vas a saber hacer y para eso estan los medicos.

En este mundo pasa lo mismo. Ahora... obviamente hay gente que trabaja de DJ que realmente sabe lo que hace en cuanto a sonido. Bueno... a estos los meteria en el grupo de sonidistas.

Cuando uno trabaja en sonido, no solo se trata de manejar una consola. Si un DJ hace solamente eso, pues para mi sigue siendo un trabajo menos calificado. Obviamente que es el centro de una fiesta y que es el responsable de que la gente se divierta, pero cuantas veces ha pasado que a un DJ fantastico pasando musica de pronto le piden un microfono para que alguien diga unas palabras y el sonido se convierte en un mar de acoples?

Tambien es cierto que si un sonidista se pone a hacer el trabajo de DJ con solo su experiencia como sonidista, pasara verguenza.

Ademas, los DJs que se dedican a tocar en discos o en grandes eventos, en la gran mayoria de los casos conectan su consola a equipos provistos por empresas de sonido, ajustadas por sonidistas.

En resumen, creo que son trabajos distintos, El sonidista me parece alguien que necesita mayor formacion para poder hacer su trabajo desde el punto de vista tecnico.

El DJ en general es alguien carismatico... cosa que para sonido no es tan necesario.

Saludos

Horacio Nava Sabina
17 abr 2009, 18:08
carsmatico porque? porque ponemos los temas que nos piden? jaja

Jonathan De La Peña
17 abr 2009, 18:18
Opino de la misma forma son dos trabajos diferentes, no me meto para nada en la seleccion de musica, mezcla de la misma, efectos, etc., asi como no dejo que se metan con mi ecualizacion, alineacion y demas seteos del sistema, claro que acepto opiniones de los djs, pero la mayoria son cosas practicamente imposibles en ciertas situaciones.

de echo lo unico que me meto con los djs es decirles, ''dale, tu solo manten tus niveles de mezcla constantes en ''x'' nivel, no exageres ecualizaciones y del PA y lo demas yo me encargo''... y de hecho hasta ahora me ha funcionado, salvo uno que otro que le gusta exagerar bajos o agudos...

Saludos!. y apoyo la buena armonia entre djs y tecnicos

Jonathan De La Peña
17 abr 2009, 18:22
dale, que cualquier persona bajo reflectores, le sale misteriosamente un carisma de artista!...:upto::upto: que ni pa' que te cuento...


:D:D:D

Saludos!.

José Antonio Díaz Becerra
18 abr 2009, 04:25
si me pasa, todo correcto para la banda... pero antes DJ . no es que malogre la calibración lo que pasa es que me hace chillar los agudos bajando bajos y subiendo agudos en su mixer que la noche no me parece tan agradable para los asistentes...

Manuel José Chaparro Infante
23 abr 2009, 09:03
Hola a todos.
Soy dj, hace unos tres años empecé a sonorizar pequeñas cosas le hago el sonido a tres ayuntamientos,a algunos tablaos de flamenco... en fin cosillas. La profesión de tecnico de sonido (no me considero tecnico) esta muy por encima a la de dj en cuanto a conocimientos, tambien creo que la responsabilidad que carga el tecnico es mayor.

Desde que hago estas cosillas de directos he aprendido mucho (que es poco) pero mis actos como dj suenan mejor desde entonces.

Solo mi punto de vista.
Un saludo.

Gabriel Diorio
23 abr 2009, 10:01
Hola a todos! Esta es otra "eterna discusion" como la de la marquitis.

Me sumo al voto de que son dos trabajos completamente distintos. En mis comienzos yo tambien empece como DJ, y hoy esporadicamente, muy rara vez, sigo pasando musica en eventos tipo casamientos y cosas similares. Y, como le paso al amigo Manuel, tambien me paso que desde que empece a adentrarme en el sonido, mis fiestas como DJ empezaron a sonar mejor.

Yo creo que ambos trabajos envuelven cosas distintas para llevarlos a cabo, y no es posible compararlos. Una cosa que quiero destacar, que tambien estar delante de gente es complicado. Los DJs tienen que animar una fiesta, tienen que pegarle al estilo de musica e interactuar con la gente, cosa que les puedo asegurar que no es nada facil y de verdad uno se pone nervioso, y los tecnicos tienen que soportar tener 1000 personas o mas (a veces tambien 20 personas te ponen nervioso, me paso) detras de ellos sintiendo esas "miradas" por detras cuando se sonoriza un show, porque del tecnico depende en gran parte que el sonido se haga correctamente (confieso que mas de una vez me "temblo" la mano al mover un fader).

Lo que si no permito, es que los DJs (no todos) muchas veces tienen la costumbre de hacer saturar los equipos a proposito, porque consideran que asi suena mejor y que la gente va a estar mas "impactada". En el caso que a mi me toco sonorizar un DJ, le dije "vos preocupate por mezclar bien y animar la fiesta, yo me encargo de que suene". Esa es la unica situacion que tuve que lidiar, despues, mas alla de algun autoconsiderado "genio" que siempre hay alguno en todos los generos, nunca tuve mayores problemas.

Un gran abrazo para todos!!

Eliezer Acuña Lagos
23 abr 2009, 14:08
Un aporte muy sensato.
El asunto es saber diferenciar los dos trabajos.

Cuando un DJ tiene que ser técnico, tiene que tener en cuenta que tendrá que aprender ciertas cosas.
Si tiene un técnico cerca hará bien en dejarse guiar.

En cambio si eres técnico, podrás pinchar y tecnicamente podrá sonar excelentemente. Pero tendrás que aprender a pinchar o aburrirás profundamnete al personal y se te dormirá o te echarán.
Si eres técnico y has de hacer de DJ, harás bien en dejarte guiar por un DJ si es que lo tienes a mano para darte consejo.

Lo ideal sería un DJ y un técnico cada uno en su trabajo. Los dos juntos pero con las taréas bien repartidas y la humildad suficiente como para que uno no pretenda meterse en el trabajo del otro.

Carlos Ross
24 abr 2009, 19:39
con todos mis respetos a los djs (yo soy uno de ellos) para ser buen dj se necesita tener buen oido y el don de la oportunidad, pero para ser buen sonidista se necesita estudiar y entender lo que se hace, ser un ingeniero de sonido.

Otro matiz, el dj por muy bueno que sea, si no dispone de buen sonido está vendido, lo digo por experiencia propia :nut:
hola que tal tengo 35 aÑos como dj (no soy ni me creo sonidista) tanto en boliches como en fiestas particulares y el enganche te puedo decir es un adorno muy bonito para que se luzca el dj pero si la musica es mala y la gente no te baila tanto en un boliche como en una fiesta (casamiento cumple de 15 etc) tanto el buen sonido , como el buen oido jaja no te sirven de nada. Lo he visto muchas veces . El oido lo debes tener por supuesto y conocer de toda la musica y el equipo acorde al lugar .
Ademas es importante no decir que sos bueno en lo que haces sino que te lo digan los demas .como se dice zapatero a su zapato .un abrazo.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 abr 2009, 20:09
hola que tal tengo 35 aÑos como dj (no soy ni me creo sonidista) tanto en boliches como en fiestas particulares y el enganche te puedo decir es un adorno muy bonito para que se luzca el dj pero si la musica es mala y la gente no te baila tanto en un boliche como en una fiesta (casamiento cumple de 15 etc) tanto el buen sonido , como el buen oido jaja no te sirven de nada. Lo he visto muchas veces . El oido lo debes tener por supuesto y conocer de toda la musica y el equipo acorde al lugar .
Ademas es importante no decir que sos bueno en lo que haces sino que te lo digan los demas .como se dice zapatero a su zapato .un abrazo.

No entiendo realmente si me estas dando la razón, o mas bien lo contrario.
Si sabes leer entre líneas, podrías ver que lo que intentaba decir es que un Dj "nace", un ingeniero de sonido no.

El Dj sólo necesita eso, tener dotes propias, lo demás es práctica.

Sin embargo un buen técnico de sonido para ser realmente bueno, efectivo y resolutivo debe estudiar.

Como bien dices, y ahi me das la razón, un dj si me apuras no necesita si quiera saber mezclar, simplemente si es buen animador y pone canciones populares de forma oportuna, le basta con meter una detras de otra para animar cualquier fiesta.

Tambien te digo, que si bien un buen sonido no te da el éxito por si sólo, si que es verdad que un mal sonido te lo pone muy difícil por muy bueno que seas, y esta frase la decía en general, no lo decía por mi mismo, porque creo que has pensado que me estaba autoproclamando el rey de los djs o algo así, nada mas lejos de la realidad.

Horacio Nava Sabina
24 abr 2009, 20:32
muchachos que no suba el tono je recuerden, a no ofender ni ofenderse,muy buenas las respuestas,la verdad algunas son para reflexionar

Carlos Ross
25 abr 2009, 07:11
no entiendo realmente si me estas dando la razón, o mas bien lo contrario.
Si sabes leer entre líneas, podrías ver que lo que intentaba decir es que un dj "nace", un ingeniero de sonido no.

El dj sólo necesita eso, tener dotes propias, lo demás es práctica.

Sin embargo un buen técnico de sonido para ser realmente bueno, efectivo y resolutivo debe estudiar.

Como bien dices, y ahi me das la razón, un dj si me apuras no necesita si quiera saber mezclar, simplemente si es buen animador y pone canciones populares de forma oportuna, le basta con meter una detras de otra para animar cualquier fiesta.

Tambien te digo, que si bien un buen sonido no te da el éxito por si sólo, si que es verdad que un mal sonido te lo pone muy difícil por muy bueno que seas, y esta frase la decía en general, no lo decía por mi mismo, porque creo que has pensado que me estaba autoproclamando el rey de los djs o algo así, nada mas lejos de la realidad.
perdon deseo aclarar que mi intencion no fue contradecirte ya que nadie es dueÑo de la verdad el dj con el sonidista no se pueden comparar son dos cosas distintas asi bien e realizado sonidos , actualmente estoy con una campaÑa politica pero no me creo sonidista sin embargo los sonidos me han salido mb ya que me lo han venido a decir ,con todo esto solo deseo decir que hay que ser mas practico y respeto el punto de vista de todos y segun con el ojo que se lo mire,ok .
Mira amo toda la musica ademas estudie y como vos decis uno nace .
Yo empece a los 14 ahora tengo 51 y en vigencia y vivi toda la tecnologia y te digo que admiro a los que manejan las compacteras cdj pionner como ejemplo , pero en mi caso no me interesa ya que no me manejo con ese tipo de ambiente que le interesa ese tecnicismo el cual es espectacular y satisface al mismo dj en primer lugar y en segundo lugar al publico.
Estudie musica tres aÑos y no me creo musico y tengo muy buen oido. El dj no es musico , aunque musica sea el arte de combinar los sonidos .
Y no tocan (aunque en la jerga se diga asi ) en mi opinion y en las de muchos con los que he hablado las compacteras no son instrumentos musicales pero debido a las consolas actuales de dj , multifx etc etc etc estan combinando sonidos y crean musica .entonces volvemos al principio jaja quien existio primero el huevo o la gallina. Tema de debate no ?? Un abrazo

solo se que no se nada
socrates

Carlos Ross
25 abr 2009, 07:19
muchachos que no suba el tono je recuerden, a no ofender ni ofenderse,muy buenas las respuestas,la verdad algunas son para reflexionar
aclaro que la ofensa tiene que ver con el respeto y disculpen si ofendi a alguien pienso que no y si fue asi pido mis disculpas ¡¡.
Lo que expuse fue en base a mi experiencia y deseo compartirlo no me creo ni mas ni menos que nadie pienso que el perfil bajo ante todo y a todo esto siempre trato de seguir aprendiendo.
Un abrazo

Patricio Pierdominici Ricardo
25 abr 2009, 10:13
Carlos, creo que no hace falta que te disculpes, porque no ha habido ofensa por tu parte.
Y yo simplemente me he limitado a aclarar mi anterior comentario, por si lo habias mal interpretado, pero en ningun momento lo he tomado como una ofensa, y creo que Horacio ha abierto el paraguas por si acaso, aunque ya ves que en este caso ni ha habido ni va a haber mal "rollo".

Saludos.

PD: Ahora que releo mi 2ª respuesta creo que Horacio mas bien se refiere a mi, creo que la primera frase parece mas amenazadora del sentido que queria darle yo, que era mas bien que leyendo toda tu respuesta me resultó ambigua, y por eso no entendía bien tu cita a mi mensaje. Te pido yo tambien disculpas si te has sentido "atacado" que no era mi intencionalidad a la hora de escribir lo que estaba pensando.

Carlos Ross
25 abr 2009, 11:53
carlos, creo que no hace falta que te disculpes, porque no ha habido ofensa por tu parte.
Y yo simplemente me he limitado a aclarar mi anterior comentario, por si lo habias mal interpretado, pero en ningun momento lo he tomado como una ofensa, y creo que horacio ha abierto el paraguas por si acaso, aunque ya ves que en este caso ni ha habido ni va a haber mal "rollo".

Saludos.

Pd: Ahora que releo mi 2ª respuesta creo que horacio mas bien se refiere a mi, creo que la primera frase parece mas amenazadora del sentido que queria darle yo, que era mas bien que leyendo toda tu respuesta me resultó ambigua, y por eso no entendía bien tu cita a mi mensaje. Te pido yo tambien disculpas si te has sentido "atacado" que no era mi intencionalidad a la hora de escribir lo que estaba pensando.
esta todo bien ¡¡ un abrazo desde argentina y en lo que pueda serte util ...a tus ordenes como a cualquiera de los del foro mucha suerte ¡¡¡

Jimmy Grajales Betancurt
25 abr 2009, 22:47
Para mi, es miy respetable la funcion de ambos siempre y cuando toda aquella actividad * se realice se haga bien y con profesionalismo. es poco honesto criticar el trabajo de los demas ademas de lo que no se sabe o no se hace es mejor guardar silencio y discrecion

Mauro Pallone
26 abr 2009, 12:14
Hola a todos!

Bueno, antes que nada veo que masomenos todos estamos de acuerdo en que los djs y los técnicos son personas con trabjos o profesión distintas; me adhiero a esto por todo lo que ya se dijo, pero ahora les cuento una pequeña anécdota:

Yo trabajo como operador de un lugar donde hay eventos varios, y me avisan de una fiesta de cumpleaños del lugar, en el que tenía que distribuir el sonido como para boliche y no como para banda. La cuestión es que termino de armar el sonido, y eran las 20:30hs y el Dj no había llegado, a las 21hs comenzaba el evento. llega a las 20:55Hs. lo conecto a mi consola, y se da cuenta de que una de las compacteras no le andaba, como es obvio No tenia backup. La cuestión es que terminé pasando yo música desde mi Laptop con los 8 o 10 humildes Gb en mp3 de música que me habían pasado antes algunos Dj amigos. Debo decir que fueron mas de 8 horas de no despegarme de la compu y sin saber casi-nada de lo que estaba haciendo. Muchos djs, no pueden entender de xlr-jack, potencias, consolas, auxiliares, etc. pero su trabjo es bastannnnte digno, y si no lo hacen bién la fiesta se viene a pique( es un desastre). Ahora si, segun mi opinion personal, es indispensable para mi mantener la coherencia en el uso del sistema, ESA SOLA VEZ EN MI VIDA JUGUE AL DJ, pero todo el tiempo estaba atento al nivel del canal al que estaba conectado, mi nivel de PA, el nivel en las powers, y no es por generalizar, a ningún Dj, de tooooodoos los que amplifiqué, realmente no entienden el concepto de CLIP, no saben lo que es ni les interesan, y en muchos casos amplifiqué a personajes que trabajan con las canales de sus mesas en el clip porque sintien que asi suena mejor (entendiendosé mejor, para ellos, un parlante "ahogado").

En fin: El Dj tiene que hacer bien su trabajo y dejar que el sonidista haga el suño, y no molesstarse. Si se trabaja con bajo perfil y con buena predisposición la interacción es posible, entre djs y sonidistas como en cualquiero otro trabajo.

Horacio Nava Sabina
26 abr 2009, 19:34
y muchachos creo que se debe a que por ejemplo donde vivo yo,te compras una pc ,una mezcladora y con el virtual dj ,ya sos dj,creo que no es asi...mezclar es un arte mas alla de que se haga bien o mal...en cambio no cualquier persona puede ser sonidista,pues estar enfrente de 5304789 perillas , faders y botones puede llegar a a salir todomal, si no sabes .... no sabes...en cambio el play y el cue no son tan dificiles de operar...me entienden?

la humilde opinion de un dj

Enrique Toro
26 abr 2009, 20:14
Dj y Sonidista son dos ramas relacionadas son el sonido pero a la vez son muy diferentes una no tiene que ver con la otra .
Un buen Dj es aquel que pone la musica que le gusta al publico y no la que le gusta a el
Un Buen dj es aquel que sabe estudiar al publico y mantenerlo en la pista.
Un buen sonidosta es aquel que tiene buen conosimiento sobre audio y debe saber hacer bien su trabajo de esto consiste si lo catalogan como bueno o malo.
Tanto el Dj. como el sonidista tienen gran responsabilidad cada uno en su ramo.

Mauro Diego Solís
27 abr 2009, 10:22
Hola!.
Voy a comentarles lo que pienso de esto:
Estamos hablando de varios tipos de trabajo diferente, pero dentro de la misma industria. Cabe destacar que, en el caso de los que "trabajan con sonido", existen varias clasificaciones:
a) El músico o locutor o disertante o...- "Crea" el mensaje, la música, algo que necesita ser amplificado para que lo escuche un determinado público claramente.
b) El DJ - Es el "pinchadiscos" que cae a un evento donde, a lo sumo lleva sus herramientas (CD´s, Discos, quizás púas o bandejas, compacteras, auriculares y hasta quizás el mixer, pero nada mas). Trabaja "reproduciendo" o "creando" música (con distintas técnicas)
c) El DiscJockey Móvil - Generalmente el "DJ" que viene "All-include", vale decir, trae sus potencias, parlanteria, y hasta luces. Quizás dentro del servicio puede incluir sistemas de video u otros.
d) El Sonidista - El sonidista es quién se encarga de que, el trabajo que hace un DJ o una banda, un pastor ante su congregación o un político arengando a la comunidad, llegue claro y como originalmente desea su autor que llegue al destinatario. Puede ayudar a mejorarlo y amplificarlo, utilizando distintas técnicas referentes al sonido, pero básicamente es el "nexo" entre el comunicador y el destinatario.
e) El proveedor de "equipamiento" - Sería quién provee el equipamiento para refuerzo de sonido para cualquiera sea la aplicación. A veces puede ser el mismo D quién lo provea (sonidista y propietario) y en los casos que no lo es y por los comentarios en general, es un ser que se alimenta de la sangre de sus víctimas... ah, no, me confundi de foro. ;)
Y hay MUUUUUUCHAS mas categorías, pero esto sirve para mi concepto.
Ahora, como seria (en mi opinión, no se si humilde, pero es mia :nut:) el ordenamiento de estas categorías:

A y B necesitan de D.
C puede ser un D en algunos casos, y hasta puede tener el conocimiento como para hacerlo de una manera seria y profesional; la única diferencia es que no es "exclusivamente" un D, sinó que sería una mezcla de A, B, D y E.
Ser C no significa ser D por caracter transitivo. O se puede ser muy mal C pero un excelente D (pero los A y B solo lo buscarian por su carácteristica de D).
D generalmente necesita de E, y es Explotado por el mismo.... pero es para un nuevo post.
Y mucho mas (los invito a armar otros trabalenguas como este!).

Como verán, siempre el concepto de D como nexo, es infaltable. Ahora, si hablamos que el D requiere mucho conocimiento y experiencia, eso es real, pero si vemos el caso de C, requiere la experiencia del B y para ser un buen D, requiere también la de este. Ahora, lo que no entiendo es porque se trata siempre como incompatible el caso de ser sonidista o DJ. De hecho uno puede ser sonidista y músico al mismo tiempo... en todo caso, va a ser mas dificil hacer un buen trabajo como sonidista ya que hay que concentrarse en la creación de música (y eso si creo que es bastante mas difícil que ser DJ, lo garantizo; algunos nacen para crear música, otros para reproducirla nomás), pero puede hacer un trabajo decente. El caso de C, y es donde me incluyo yo mismo, creo que es el mas complejo. En mi caso me considero un DiscJockey (no me gusta para nada la palabra DJ, tengo 34 años :nut:) competente, y un muy buen Sonidista (y no lo digo porque yo me lo crea, sinó que tengo una experiencia que lo avala). Poseo mi propia empresa y realizo las dos tareas cuando el cliente y el evento lo necesita, y creo que en forma exitosa.... de hecho sigo trabajando, y bastante, al dia de hoy. Inclusive estoy trabajando como exclusivamente D para una empresa que me contrata, o como B para otra empresa y para algunas discos locales, cuando surge la oportunidad. Estudio, me perfecciono en las dos áreas, y sumo experiencia. Por eso, en mi caso, que soy un "hibrido", creo que las 2 tareas, si cuento con el conociemiento para las mismas, son totalmente compatibles. E inclusive, y como varios han dejado ver, el hecho de trabajar como Sonidista, me ayuda a que el evento que realizo como DiscJockey tenga una mejor calidad final.
Personalmente me hubiera gustado estudiar una carrera de sonido, pero en mi zona es dificil así que estudié informática que es mi otra pasión; pero si lo hubiera hecho, ya podría hablar con mas "respaldo" del tema... pero seguiría "pasando música" también.
Mi conclusión final es:

El Sonidista es "indispensable" para todo el que genere un "mensaje sonoro"; pero no es incompatible con trabajar al mismo tiempo en otras áreas del sonido.
En mi humilde opinión.....

Raul Espinoza
27 abr 2009, 10:35
Trabajos muy diferentes..... llevo casi 10 an'os de dj.. pero tambien anduve pegado con un grupo que tenia mi padre.... para mi ser sonidista es dificil porque tienes que tener muy pero muy muy buen oido..... no porque ya todos los instrumentes estan a buen volumen en la mezcla quiere decir que eres sonista....que acerca de la ecualizacion de cada intrusumento tambores y voces.....saber manejar vaios compresores de varios instrumentos.. los botones para el sonidista no son solo los de la mixer... al lado en los rack tiene muchisimos mas y debe saver manejarlos y saver cual es para cual instrumento... o no porque alguien este tocando musica quiere decir que es dj.... tienes que traer un muy buen repertorio que solo se lograunir con mucho tiempo... leer la gente.... el mix para mi tiene que ir vamos a decir de 0 a 10... no que pones una cancion movida y luego una lenta etc etc... tenemos varios botones pero si no oprimes el play a tiempo tienes que corretear la cancion que ya esta puesta para que valla al mismo beat etc... saver si la cancion que metiste se esta atrasando o adelantando etc etc.
trabajos totalmente diferentes unidos pora musica y de respeto los 2
saludotes.....

Mauro Diego Solís
27 abr 2009, 10:38
Hola Enrique, disiento un poco con vos...

Dj y Sonidista son dos ramas relacionadas son el sonido pero a la vez son muy diferentes una no tiene que ver con la otra.

Creo que todo lo contrario, son necesarias una con la otra.


Un buen Dj es aquel que pone la musica que le gusta al publico y no la que le gusta a el

No siempre, al DJ le puede gustar lo que está poniendo para su público.


Un Buen dj es aquel que sabe estudiar al publico y mantenerlo en la pista.

Es el corazón de la profesión de DJ. Complacer al público, u orientarlo hacia donde uno cree que la va a pasar mejor.

Si entramos en categorizaciones entre buen y mal Sonidista o DJ, entramos en un tema muy subjetivo, y del que depende la opinión personal fundamentalmente. Pero si, existen de los unos y de los otros, y son los que hacen quedar mal a nuestra profesión, o hacen que ni se note que estamos (je, porque los buenos sonidistas lo saben, si sos malo se puede ver enseguida, si sos bueno.... muy poca gente lo nota y lo hace saber :D )

Saludos!

Enrique Toro
27 abr 2009, 11:01
1- En una emergencia un sonidista puede ser Dj. pero un Dj no puede ser sonidista.
2- un dj tiene que conocer diferente genero musicales y transmitirlo al publico.
3- En pocas palabras un Dj es un recreador.
4- Tambien hay dj muy creativos e inclusive hacen musica.

Tomás Paz
27 abr 2009, 12:13
Los mas grandes DJ´s tienen su propio tecnico (sonidista). Hay se los dejo.

Andres Piccini
30 abr 2009, 09:29
hola a todos,creo que con este tema los dj vamos a ser sepultados,pues me parece que la mayoria de este foro son sonidistas pero bue ahi va el comentario y a no ofender ni ofenderse.

resulta que ayer hablando con un amigo sonidista sobre los trabajos de ambos(hobbies en nuestros casos),el en un arranque de no se que me menciono entre dientes que lo unico que hacemos los dj es arruinar las mezclas que tanto les costo hacer a los ing de sonido y tecnicos, a lo que respondi que no se puede generalizar ,pues hay dj que mezclan muuuuy mal y otros son muy buenos,luego me dijo que los dj pensaban que el mundo se acababa con las mezcladoras de dos canales,a lo que rerspondi que uno medianamente con conocimientos deberia poder operar mas canales sin problema y saber mezclar las señales sin problema.luego para rematar(no voy a poner toda la charla porque es muy larga) me dijo que el trabajo de los sonidistas es mucho mas complicado y con mayor responsabilidad requerida,a lo que conteste que desde mi punto de vista la responsabilidad de un dj de hacer que la gente se divierta es lo maximo,(lease poner buena musica de acuerdo al momento y la situacion) creo que por ejemplo si un sonidista hace sonido para una banda que toque mal no quedara mal(aunque el sonidista sea muy bueno),pues lo malo es la banda,en cambio un dj malo te arruina toda una fiesta... usteds que opinan? no quiero que nadie se ofenda y que no se armen discuciones,conozco el trabajo de los sonidistas y de los dj y ambos son muy respetables pero bueno que hay diferencia es cierto.
me gustaria opinar al respecto, por ahi lei que alguien dijo que era compara el trabajo de un medico , con un enfermero, bien. no es asi de ninguna manera!!!! es como comparar el trabajo de un ingeniero con el de un sociologo o psicologo!! el dj cree que sabe de sonido (hay algunos que saben) pewro el gusto del dj por el sonido se acaba en el rendimiento en cambio el sonidista busca calidad, el trabajo del sonidista es altamente tecnico y el del dj es altamente emocional. ponerse a compararlos es absolutamente inutil, por ahi tambien lei que un sonidista puede hacer de dj pero que un dj puede no puede hacer sonido, bueno..........es tambien erroneo! si uno se capacita puede hacer las dos cosas.!!!son conocimientos que nada tienen que ver uno c el otro. yo por mi parte siempre consulto con un sonidista antes de tomar alguna decision de compra por ejemplo!!!!!!!!!!!!

Mauro Diego Solís
30 abr 2009, 10:35
Hola Andres..

Pregunta (y es con onda :)): Porqué este comentario?


el dj cree que sabe de sonido (hay algunos que saben) pewro el gusto del dj por el sonido se acaba en el rendimiento en cambio el sonidista busca calidad

A lo que voy (y lo dije en otra parte del foro), me extraña esta especie de "ningunear" los conocimientos del DJ. Conozco muchos DJ en mi zona (y hablo de MUCHOS y BUENOS), que tal vez no conocen la parte técnica de como lograrlo, pero saben que es lo que quieren que suene y como.
Que el DJ después en su mezcla le dé a los medios al máximo, corte agudos o lo que sea, en definitiva es una expresión "artistica" (quiérase o no) y refleja lo que el DJ quiere que salga de su sonido. De nuestra parte, en nuestra labor de sonidistas, no tenemos porqué opinar, porque de nuestro lado solo debemos tratar de reproducir de la forma mas fiel posible lo que transmite el DJ. Ahora, si suena mal porque el DJ ecualizó para el diablo, es problema de él.
En esos casos yo siempre lo dejo claro en la prueba de sonido (cuando trabajo con DJ´s): "Vos acomodá tu consola a tu gusto; probamos y dejamos todo ok; una vez que comience el show, tu responsabilidad queda en tu consola (donde generás tu música); a partir de ahi lo tomo yo, y si veo que algo se sale de los parámetros seguros, perdé cuidado que te voy a bajar el volumen a un nivel seguro, pero va a seguir saliendo como vos lo querés".
Si el DJ sabe o no de sonido, es una opinión particular de cada uno; es lo mismo que esté sonorizando a KISS y diga "estos no saben nada de sonido"... quién soy yo para opinar? (sin contar que los tipos nadan en plata y si encima no saben nada de sonido, me parece que elegí mal mi trabajo :D). O que esté sonorizando a Shakira y diga "esta mina canta haciendo gárgaras"... es su problema, es su arte y la gente compra sus discos por eso. Y lo mismo los DJ´s. Sea o no música propia (y no está eso en discusión), los tipos hacen arte en definitiva. Y va en su interpretación personal a fin de cuentas.

Perdón, me enoja un poco porque me pongo de los dos lados. ;)
Todo bien igual, no es para profundizar la polémica, sinó para entender un poco el tema; quizás algo no estoy viendo de mi lado, ya que trabajo en los dos mundos (soy una especie de Hannah Montana del sonido :eek:).

Jaja, saludos!!!

Horacio Nava Sabina
30 abr 2009, 11:42
me parece que en muchos casos no se puede comparar porque son complemento, yo a veces lo veo asi,por ejemplo en una creamfield(todos laa conocen) el dj ,aplicando una analogia seria como la carroceria de un auto,y el sonidista seria como el motor del auto,un auto sin motor no va a ningun lado,pero un motor sin carroceria si puede andar ,solo que se ve feo,y nadie lo compraria,pues es la cara que se ve,por eso creo firmemente que el dj esta ligado con ...la primera impresion mas emocional,mientras que el sonidista mas con la parte tecnica,a la que nadie presta atencion hasta que algo falla, de todas formas creo por eso que con los conocimientos adecuados cualquiera puede hacer el trabajo de cualquiera,pero no seria lo correcto...imaginen tiesto operando el sonido y su sonidista las bandejas whattt??

perdon si no entienden lo que quiero explicar,a veces soy muy enroscado