PDA

Ir a la versión completa : Otra de VCA vs Subgupo



Pascual Fco. Parres Galindo
18 abr 2009, 06:46
Hola a todos.

Ya se ha hablado bastante en el foro sobre los subgrupos y los VCA, sobre todo para expresar las diferencias entre ellos y aclarar las posibles confusiones que suele haber, pero hay algo que me gustaría conocer de los asiduos al foro, sobre este asunto.

Debido a las clásicas conversaciones/discusiones, que entre los que nos dedicamos a esto solemos tener, y la diversidad de criterios que resultan, cosa muy buena por cierto, he visto que se tiene muy claro lo que es un subgrupo y un VCA y sus diferencias, pero no se lo tiene tanto a la hora de usarlos.

Por ello, y respetando todos los criterios, sería bueno que compartierais experiencias y digáis cuando un grupo de canales de mezcla lo subgrupáis y cuando lo controláis por voltaje y vuestras razones para hacerlo así.

Un cordial saludo para todos.

Parres
SONIVISION Sonido y Luz

Ignacio Yuba
18 abr 2009, 11:41
Lo que pienso es que los criterios de utilizacion son mas o menos los mismos con la diferencia de que los VCAs (y sobre todo los DCAs en las digitales) se me hacen mas flexibles.

No es que se usa uno u otro... sino que las consolas tienen un sistema o el otro.

Igual, es raro hoy en dia encontrar una consola de cierto nivel que no tenga VCAs.

Luis Pinzón Arroyo
18 abr 2009, 12:07
sería bueno que compartierais experiencias y digáis cuando un grupo de canales de mezcla lo subgrupáis y cuando lo controláis por voltaje y vuestras razones para hacerlo así.


En mi caso particular, suelo mezclar la sala con un cantante que se hace acompañar por un mariachi, y un grupo de música "Norteña".... mis VCA's los asigno así:

1-BATERIA
2-PERCUSION
3-VIOLINES
4-ARMONIA
5-TROMPETAS
6-COROS
7-TODOS LOS INSTRUMENTOS
8-VOZ PRINCIPAL

De esta manera, tengo control sobre todas las secciones, y también de todo el acompañamiento musical, para poder "ayudarle" a los músicos a matizar cuando el cantante habla entre canciones.

Óscar Tovar
18 abr 2009, 12:54
No es que se usa uno u otro... sino que las consolas tienen un sistema o el otro.


la yamaha pm 4000 tiene tanto, subgrupos como vca's, aunque, al tener vca's, pues los subgrupos estan demas...

y si como dice Luis los vca's los usas para agrupar secciones y en vez de bajar todos los canales, por ejemplo de la bateria, pues todos esos canales de la bateria los asignas a un vca y tienes el control de toda la bateria a un solo fader....

la diferencia entre un subgrupo y un vca, es que, el subgrupo suma las señales de los canales asignados, por lo tanto, es facil que se te salga de control... el vca´s (voltaje control amplifier):nut: solo es un control de volumen de los canales asignados... espero no estar errado, bueno, el asunto es que, con los vca´s tienes mejor control de tu mezcla.

No se si esto era parte de tu duda.

saludos

Gabriel Szkuhra
21 abr 2009, 07:13
No es lo mismo un VCA que un Sub Grupo.

Por lo tanto no corresponde decir que unos tienen de un tipo y otros del otro, como si realizaran la misma labor.

Muchísimo menos decir que en una consola sobran los Sub Grupos por tener VCA's.

Los VCA están diseñados pura y exclusivamente para controlar el nivel de uno o más canales desde otro lugar de la consola, es decir, VCA Masters.

Los Sub Grupos son buses de ruteo y distribución de audio, como los auxiliares y los matrix, solo que con diferentes aplicaciones.

Respondiendo al mensaje original:

Se utiliza VCA siempre que solo se quiera controlar el nivel de una determinada cantidad de canales.

Se utiliza Sub Grupo, solo si:

a) Se necesita aplicar proceso o direccionamiento de señal a una determinada cantidad de canales.

b) No se cuenta con VCA para controlar en nivel de una determinada cantidad de canales.

El principal motivo por el cual no se debe utilizar Sub Grupos para controlar nivel de canales (salvo que no exista VCA) es que éstos no tienen injerencia sobre el nivel del fader del canal, con lo cual tenemos 2 inconvenientes:

1) Todo proceso y/o envío post fader no es afectado, por lo tanto, hay ocasiones en donde se complica, por ejemplo, si se comparte la reverb del snare con la del vocal.

En este caso si bajo el Sub Grupo de la Batería, queda sin efecto este cambio para la reverb, desbalanceándose la mezcla de éste efecto con el sonido directo.

Si agrego la vuelta de la reverb al Sub Grupo de la Batería para que no ocurra ésto, ahora al bajar el Sub Grupo de la Batería, le estaría quitando reverb al Vocal.

2) y el más importante a mi juicio.

Cada canal que agregamos en nuestra mezcla, hace que el nivel de la misma aumente, pudiendo llegar a la zona de distorsión del mezclador o por lo menos a una zona no muy cómoda al respecto.

Un error común es bajar el master, con lo cual vemos que el indicador de salida disminuye, pero no solucionamos el tema de la distorsión, ya que el medidor de salida es post fader del master pero también post sumador. El sumador es un circuito electrónico que se encarga de sumar la señal que proviene de todos los canales, entonces, ahora veríamos el indicador de salida en una zona correcta, pero en el sumador seguimos con alto nivel de señal.

Con los VCA este problema no ocurre, ya que lo que hacemos al bajar un VCA Master, es lo mismo que si bajamos uno por uno los faders de los canales.