PDA

Ir a la versión completa : Las letras de las canciones no se entendian bien..



Jorge Montes Benito
19 abr 2009, 17:38
hola, este domingo he tenido un problema en un bolo los instrumentos 2 guitarras percusiones ... se escuchaban bien definidas pero las 2 voces solistas se oian bien pero no se entendian bien las letras, en monitores ellos se han escuchado bien, el problema ha sido en el pa, cuando presentaban las canciones se entendia perfectamente, no se si ha sido exceso de presion o que han cantado en una especie de soportales o que me he pasado con las reberveraciones, alguna ayuda u opinion?? muchas gracias

Diego Güiz
19 abr 2009, 19:17
Y las comas? y los puntos? y las mayúsculas?

Gran parte de las respuestas que buscas están en tu misma forma de presentar tus dudas.

Josep Francesc Mojica
20 abr 2009, 00:40
Hombre.. es difícil juzgar algo sin oírlo, pero vamos, a simple vista por tu comentario, te diria que intentas hacer una mezcla siempre de forma standard, sin adaptarte a circustáncias cruziales como Sala, equipo o tipo de voces. Cada momento, lugar y persona es distinto, de ahí la gran importancia en conocer cada uno de los parámetros que estamos tocando (ecus, procesadores de dinámica, FX...) de un sistema al pié de la letra. Si entiendes cómo funcionan, puedes optimizarlos para cada instante, sin que te ocurran estas cosas.

De todas formas, un recurso "facil", cuando encuentres que a la voz le falta inteligibilidad, prueba de cortar un poco más de lo "normal" las frequencias medio-graves, y quizás dándole un poco de ganancia (aunque suena un poco más nasal, y quizás te puedas encontrar con algun que otro feedback) alrededor de 2Khz, y por supuesto, a más reverberación, Delays, Chorus... etc, menos inteligibilidad tendrás. Puedes usarla igual, pero con menos "Wet" en tu señal de mix, o acortando los tiempos de reverberación. Repito, són soluciones Standars y conocidas por todos, a ultima instáncia, házle caso a tu oido y coge esto como una simple referencia a tener en cuenta.

Saludos

Enrique Toro
20 abr 2009, 11:58
Por tu descripción es un problema de inteligibilidad este problema depende de muchos factores:

1.- El nivel de reverberación, que es la influencia más notable.

2.- El ruido ambiente, que hay que superar aumentando la potencia, y si el recinto es reverberante, esto aumenta el problema.

3.- El equipamiento electroacústico, (sistema, Altavoces, Amplificadores) si este no es capaz de reproducir con fidelidad frecuencias entre 250Hz y 5KHz, tendrás serios problemas, y la inteligibilidad variara mucho de unas voces a otras.

4.- Distribución del sistema, es importante que donde este el oyente llegue más sonido directo que reflejado. Tendrás que ubicar muy bien tus altavoces.

5.- La mejor ecualización y mezcla

Jorge Montes Benito
20 abr 2009, 16:48
Ante todo gracias por contestar,:) el equipo que utilice fueronÑ

2 cajas tt25 de rcf y dos sub hk 18 y los micros de voces sm58

En las pruebas las voces se entendían perfectamente, en el concierto solo aumente la ganancia del máster, era una plaza de unos 500m2 muy cerrada.

Me inclino a que me pase con la ganancia. En sitios reverberantes cerrados me ha pasado a veces pero colocando las cajas y ecualizando lo solucionaba bastante, pero esta vez me dejo descolocado pruebas de sonido perfectas, concierto todo perfecto instrumentos y coros menos la intangibilidad de las 2 voces solistas, sobre todo en la última parte del concierto en fin gost of sound

Martín Almazán
21 abr 2009, 02:10
En las pruebas las voces se entendían perfectamente, en el concierto solo aumente la ganancia del máster, era una plaza de unos 500m2 muy cerrada.

Me inclino a que me pase con la ganancia.

El aumento de nivel de presión sonora no cambia el tiempo de reverberación ni la relación entre sonido directo y sonido reflejado/reverberado.

Enrique Toro
21 abr 2009, 02:18
Pero al aumentar el Nivel de presion aumenta tambien el nivel en la reverberacion.