PDA

Ir a la versión completa : Comparacion entre varios Line Array



Enrique Toro
21 abr 2009, 23:12
Segun en este teatro se hicieron comparacion con las siguientes marcas:

d&b audiotechnik / L Acoustics / Adamsons / JBL / EV / Meyer/ Nexo

y adivinen cuales fueron los primero en salir porque no gustaron , les dejo una pista empieza por E, M y el otro por N .. ....

Mayor informacion aqui:

http://silentkennster.blogspot.com/2008/10/esplanade-theatres-audio-shootout.html

Diego Güiz
22 abr 2009, 15:08
Ostia, vaya curro,,,,,pero que lujo poder hacer una comparativa de esas.

Luis Pinzón Arroyo
22 abr 2009, 19:16
Me parece interesante que ha partir del mega-Obama-evento, los bonos del Vertec han subido como la espuma....

Tomás Paz
25 abr 2009, 06:31
Me parece apreciar en la foto, que estan comparando el XLC 127 al lado del VT 4888 0 89, y realmente creo que no es justa la comparacion, al igual que con los subs, pero bueno es lo que hay.

Gerardo García Monter (Jerry)
25 abr 2009, 12:12
Segun en este teatro se hicieron comparacion con las siguientes marcas:

d&b audiotechnik / L Acoustics / Adamsons / JBL / EV / Meyer/ Nexo

y adivinen cuales fueron los primero en salir porque no gustaron , les dejo una pista empieza por E, M y el otro por N .. ....

Mayor informacion aqui:

http://silentkennster.blogspot.com/2008/10/esplanade-theatres-audio-shootout.html

En la foto se aprecian modelos diferentes, y sobre no están utilizando la misma cantidad de subs, en el caso de electrovoice, se quedo corto en subs, y lo mismo en nexo, en cambio jbl puso demasiados subs.

La comparación no es justa, por lo tanto considero que deberían hacer la comparativa con modelos similares y en las mismas condiciones. (misma cantidad de cajas, o la configuración tal cual como la recomienda cada fabricante).

Ojala y este articulo no sea para desprestigiar a las marcas, y no sea uno mas de la clásica mercadotecnia barata, para así desprestigiar al resto de las compañías.

Jerry.
¡Por Pasión a la Música!.

Pablo Fernández
26 abr 2009, 13:23
Excelente articulo , lo malo es que lo auspicio JBL :P

Por algo digo, todos los rider internacionales suelen pedir d&b audiotechnik / L Acoustics / Adamson / Nexo. Entonces dificil que JBL sea mejor y nunca nadie se alla dado cuenta

Saludos

Danny Miguel Romero
26 abr 2009, 18:45
JBL mejor que MEYER SOUND ? jajaja, que buen chiste.... tengo como 200 raiders internacionales y nunca recibi un solo raider donde JBL figure como primera opcion...... siempre estan por delante L Acoustics, Meyer, Adamson, Nexo y EV...... tal vez este entre los TOP 10, pero jamas entre los TOP 5.....

Enrique Toro
26 abr 2009, 19:19
JBL mejor que MEYER SOUND ? jajaja, que buen chiste.... tengo como 200 raiders internacionales y nunca recibi un solo raider donde JBL figure como primera opcion...... siempre estan por delante L Acoustics, Meyer, Adamson, Nexo y EV......

Alguien que a recibido mas de 200 ????? y aun no sabe escribir rider....
porque te guste Meyer no quiere decir que sea lo mejor del mundo esto solo nos demuestra que hay mas opciones en el mercado.

A mi me han llegado infinidades de RIDER donde indican Not Vertec
pero muchas veces no meten en rider buenos equipos y sistemas que hay en el mercado simplemente porque el ingeniero de turno nunca lo ha trabajado.
Y no conoce sus veneficios y funciones . Y solo piden lo que conocen

Danny Miguel Romero
26 abr 2009, 19:45
jajaja, lo siento Enrique, como diria el chavo del 8 se me chispoteo.... estoy acostumbrado a escribir asi........ pasa que tambien suelo recibir "rider" donde le agregan la "a" RAIDER.... pero es lo de menos, la idea esta y creo que no es una falta ortografica grave no? una aclaracion, no dije que VERTEC sea malo, solo que pienso basandome en todos esos riders.... que no esta entre las 5 mejores marcas, el hecho de estar entre los 10 mejores creo que debe ser porque es bueno, eso ya es un gran logro....... pero a mi parecer hay marcas mejores.....

Enrique Toro
26 abr 2009, 19:54
Hay gusto y colores por ejemplo para mi lo mejor es Adamson
es cuestion de preferencia.

Danny Miguel Romero
26 abr 2009, 20:37
Creo que en eso estamos de acuerdo 100%, el anho pasado lo habia escuchado en la expo music de sao paulo y me encanto, tambien me gusto mucho el EV, lastima que nadie podia tocar fuerte, me quede con ganas de seguir escuchandolo...... tambien habia un line array de TRIPLE ONDA y me sorprendio el nivel de presion que tenia .... segun esa gente es el primer line array del mundo que no necesita sub grave adicional...... a la caja se le puede agregar 2 parlantes de 12" en los laterales, se le compra un KIT(parlantes + ampli) y la caja responde de 30 Hz a 18.000 Hz, vienen 2 modelos el XLA V2 y el XLA V3, este ultimo ya viene con los los 2 parlantes para sub graves..... segun el fabricante entrega 140 db a 1 metro...... aclaro, no tengo ningun vinculo comercial con esta empresa.....simplemente me dieron un excelente trato.

Jose Francisco Vargas
26 abr 2009, 20:51
considero que cada una de esas marcas tienen su merito... aqui en el pais a los ultimos dos años e visto conciertos con Adamson Y18 (concierto de Iron Maiden), JBL Vertec 4888 y 4889 (concierto de KISS), Meyersound Milo y Mica (concierto de Megadeth en Valencia), todos fueron excelentes en calidad de sonido, creo la persona que esta al frente a la consola es buena el sonido es bueno; pero si malo ya saben lo que pasa....yo no e visto ni escuchado todavia el nexo, Lacoustic, electrovoice no puedo opinar el respecto

Luis Tomás Henares
27 abr 2009, 02:05
Excelente articulo , lo malo es que lo auspicio JBL

¿De donde sacas eso? De hecho el chico que lo cuenta defiende otra marca. Simplemente el recinto pediría a los distribuidores que llevasen equipo para comparación y ese fue el resultado. Probablemente en otras condiciones el resultado hubiese sido diferente.


Por algo digo, todos los rider internacionales suelen pedir d&b audiotechnik / L Acoustics / Adamson / Nexo. Entonces dificil que JBL sea mejor y nunca nadie se alla dado cuenta
En las 10 giras más importantes de los USA que se listan mensualmente siempre veo como mínimo un Vertec. De lo que más hay es Clair. Hace tiempo JBL razonaba que si contamos los Clair, ellos son los más populares en la giras, aunque eso es estirarlo mucho, pero como es sabido Clair lleva componente JBL dentro.

Julio Gutierrez Ali
06 may 2009, 21:08
estimados amigos en ese teatro por lo que lei de ENRIQUE TORO ,se compararon las mencionadas marcas,pero no dice cual fue el orden en que quedo al final ,menos dice nada acerca de L Acoustics con su Vdocs, que para mi es el mejor de todos, tiene un timbre muy especial, ya que fue el primer sistema line array moderno creado por el doctor CRISTIAN HEIL(fisico nuclear)si toman un poco de atencion y hacen un analisis,VERTEC es casi una copia del Vdocs,ahora me gusta VERTEC, ambos sistemas los he escuchado en Brasil los tiene Gabisom,en grandes cantidades(tiene 120 vertec,60 sub,como 40 V DOCS, tambien tiene MEYER,)ahora ADAMSOM lleva en los agudos del Y18 driver J.B.L. (2451)y CLAIR usa componentes J.B.L,en fin como se ha dicho todo es cuestion de gustos y la mejor manera es sacarle el maximo provecho a estos sistemas aqui creo lo mas importante es el factor humano en cuanto al uso ,ya que todos son buenos.

Luis Tomás Henares
12 may 2009, 03:44
si toman un poco de atencion y hacen un analisis,VERTEC es casi una copia del Vdocs

¿ Exactamente donde ves el parecido ?

Es claro y justo reconocer que l'Acoustics inventó el line array moderno, pero lo más importante que es la forma de conseguir el frente de onda plano no tiene ningún paralelismo.

Julio Gutierrez Ali
17 may 2009, 11:12
Estimado Luis t. Henares,¿el parecido esta en:?
-CRISTIAN HEIL lo construyo PRIMERO antes que TODOS
-Vertec usa 2 J.B.L.(neodimiun)transductores de 15 pulgadas ,igual V DOSC,,en la baja frecuencia.
-Vertec usa 4 transductores de 8 pulgadas,V DOSC usa 2 tranductores de 7 pulgadas en la media frecuencia.
-Vertec usa 3 guia-ondas-difusor con 3 drivers.V DOSC usa 2 drivers con 2 GUIA ONDAS que es la MADRE de todos los guia ondas,hechos por todos los fabricantes con mas y menos modificaciones .
Todo eso en cuanto a los componentes ,ahora en la disposicion de los mismos es exactamente igual a VDOSC,(con una pequeña modificacion en los transductores de 8") o sea SIMETRIA COMPLEMENTARIA.(DISEÑADA) por CRISTIAN HEIL,En fin ambos sistemas son buenos y como dijeron antes los que me anteceden lo IMPORTANTE ES LA PERSONA QUE MANEJE, EL EQUIPO,

Guillermo Leonforte
18 may 2009, 10:00
Hola Enrique, te hago una consulta ya que recién me estoy interiorizando en este tema, qué diferencia hay entre un gabinete Line Array con guía de onda y el mismo gabinete si no tiene este componente. Es un gabinete con componentes B&C que está a un precio muy accesible, pero por eso mismo me genera un poco de desconfianza. Este es el link para que lo veas http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-52816895-line-array-e-sound-la-4-gabinete-2-vias-full-range-200-watts-_JM. Espero tu respuesta, gracias y saludos.

Roberto Giammichele
19 may 2009, 14:58
los componentes son P-audio.

Oscar Romano
20 may 2009, 22:19
Hola gente como estan , quiero compartir con ustedes una informacion que habia leido hace un tiempo atras , realmente no recuerdo en donde fue , pero se trataba de que L'acoustic habia demandado a JBL por haber copiado el diseño de su VDOSC en el diseño de Vertec , sin mas un saludo y que pasen muy bien.

Julio Gutierrez Ali
24 may 2009, 12:14
Saludos efectivamente como dice Oscar Romano;fue en este foro que leimos que L acoustic demando J.B.L., por la copia de su sistema VDOSC,y eso es asi tiene el mismo formato (simetria complentaria)con una variacion en la medida de los componentes de la media frecuencia (8pulgadas JBL )mas un corrector P.BI.,Y la alta frecuencia de J.B.L. tiene 3 gui-onda-difusor,en cambio el V DOSC de Cristian Heil(creo antes que todos su guia onda DOSC(DIFUSOR de ONDA SONORA CILINDRICA) que tiene su registro de patente incluso en EE.UU.ya que fue hecho antes que todos por eso es el creador del primer sistema line array moderno ,en fin lo importante es que ambos son buenos y depende de quien le saque al usar el mejor provecho.

Luis Tomás Henares
24 may 2009, 12:28
Hola gente como estan , quiero compartir con ustedes una informacion que habia leido hace un tiempo atras , realmente no recuerdo en donde fue , pero se trataba de que L'acoustic habia demandado a JBL por haber copiado el diseño de su VDOSC en el diseño de Vertec , sin mas un saludo y que pasen muy bien.

No me consta que eso haya pasado. Lo tendrías en la prensa si así fuera.


Saludos efectivamente como dice Oscar Romano;fue en este foro que leimos que L acoustic demando J.B.L., por la copia de su sistema VDOSC,y eso es asi tiene el mismo formato (simetria complentaria)con una variacion en la medida de los componentes de la media frecuencia (8pulgadas JBL )mas un corrector P.BI.,Y la alta frecuencia de J.B.L. tiene 3 gui-onda-difusor,en cambio el V DOSC de Cristian Heil(creo antes que todos su guia onda DOSC(DIFUSOR de ONDA SONORA CILINDRICA) que tiene su registro de patente incluso en EE.UU.ya que fue hecho antes que todos por eso es el creador del primer sistema line array moderno ,en fin lo importante es que ambos son buenos y depende de quien le saque al usar el mejor provecho.

El manual de usuario del V-Dosc sólo menciona la patente de la guía de onda, y en eso el JBL no tiene ningún parecido. Que tenga un X número de bajos e Y de medios no es algo patentable. La simetría no es ningún descubrimiento de L'Acoustics (como mucho de D'Appolito) y en cualquier caso no es patentable.

Alberto Escriña
24 may 2009, 17:34
Hola a todos,
El tema diseños y sus patentes es tan ríspido y complicado que miles de abogados en el mundo viven de eso y para ello hay estudios especializados que pelean por fortunas.
Sin embargo en este caso, como diseñador de sistemas, coincido con Julio.
Si bien, aparentemente, no habría fundamentación legal para una demanda de L´Acoustics contra JBL pues hasta donde sepamos eso no ha sucedido, es evidente a los ojos de cualquier idóneo que la linea Vertec está "inspirada" en el V-DOSC.
Recordemos Luis que la configuración D´Appolito es en el plano vertical mientras que en el VDOSC cada vía tiene identicos componentes en ese plano.
Lo curioso y paradojico en todo esto es que la guia de ondas que introduce Christian Heil y que JBL no pudo o quiso adaptar por un tema de patentes supongo, esta basada en un diseño del dúo dinamico de JBL de los 60´s y 70´s: Bart Locanthi y Ed May.
En efecto el tweeter JBL 2405 o su version hogareña JBL 077 es la modificacion del conocidisimo 2402 (tweeter bala) con una guia de ondas que transforma la salida del diafragma anular en una ranura de frente plano isofásico. Igual a la que luego utilizara Heil!
La diferencia (y por eso le habrán dado la patente?) es que el generador que utiliza Heil es un domo de medias y altas frecuencias mientras que el JBL es anular de altas frecuencias.
En resumen JBL no pudo o quiso emplear un principio de funcionamiento que su compañia había desarrollado muchos años antes.
Así es la vida!
Saludos desde Argentina!

Luis Tomás Henares
24 may 2009, 18:02
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=7340&goto=newpost


es evidente a los ojos de cualquier idóneo que la linea Vertec está "inspirada" en el V-DOSC.
Todos los line array de directo son herederos del V-Dosc en una u otra forma. No creo que el JBL esté menos "inspirado" que muchos otros diseños que hay por ahí. El doble 15" está casi estandarizado para los line arrays de formato grande.


Recordemos Luis que la configuración D´Appolito es en el plano vertical mientras que en el VDOSC cada vía tiene identicos componentes en ese plano.
Girar algo ya inventado 90 grados no lo hace patentable. Aparte de que cajas con configuración D'Appolito en horizontal se usan habitualmente en aplicaciones de underbalcony (2x5", 2x5", 2x8") y discoteca (2x12").


Lo curioso y paradojico en todo esto es que la guia de ondas que introduce Christian Heil y que JBL no pudo o quiso adaptar por un tema de patentes supongo, esta basada en un diseño del dúo dinamico de JBL de los 60´s y 70´s: Bart Locanthi y Ed May.
¡Bien visto!

Alberto Escriña
24 may 2009, 19:01
Hola Luis!
Respeto que opines que todos los line array son herederos del V-Dosc de alguna u otra forma.
Yo, sin embargo, pienso que todos los line array bien diseñados son herederos de la teoría sobre fuentes lineales.
En lo que respecta a su aplicación y desarrollos, no creo que productos como el Y-Axis de Adamson, el W8 de Martin o algunos otros tengan nada que ver con el V-Dosc aunque si todos con la áplicación de la teoría de fuentes lineales.
En un paper de Mark Engerbretson de JBL se habla sobre D´Appolito y la posterior variante introducida por Heil y luego dice "en los productos line array de JBL hemos adoptado la configuración D´Appolito-Heil con el agregado de un tercer driver...."
Adoptar........copiar?
Si te interesa. aqui va el paper:
http://www.jblpro.com/vertec1/vertec_manual/AES_MarkE_DirRadiation.pdf
Te mando un cordial saludo.

Luis Tomás Henares
25 may 2009, 12:51
Hola Luis!
Yo, sin embargo, pienso que todos los line array bien diseñados son herederos de la teoría sobre fuentes lineales.
En lo que respecta a su aplicación y desarrollos, no creo que productos como el Y-Axis de Adamson, el W8 de Martin o algunos otros tengan nada que ver con el V-Dosc aunque si todos con la áplicación de la teoría de fuentes lineales.

No lo veo así. Para mí la innovación de L'Acoustics es el array de curvatura definible, y llegar a la conclusión de que era necesario conseguir alguna forma de adaptación de onda plana para los agudos. Eso son cuestiones que no se habían planteado antes. Veo eso mucho más relevante que la caja use 15" o 10", en radiación directa o entrompetados.


En un paper de Mark Engerbretson de JBL ...
Altamente relevante el artículo. Entiendo que se refiere más al concepto de los medios en V usados como parte de la trompeta de agudos. La simetría en tres vías no deja de ser el mismo concepto que en dos vías, al igual que lo sería en cuatro vías. Y tampoco considero que la simetría sea algo tan importante en la práctica. Evidentemente si JBL considerase que estaba "copiando" no haría esa mención en su artículo, mención que es particularmente honrada y por ello de admirar.

Josue Infante Gonzalez
25 may 2009, 13:10
Hola Luis!
Respeto que opines que todos los line array son herederos del V-Dosc de alguna u otra forma.
Yo, sin embargo, pienso que todos los line array bien diseñados son herederos de la teoría sobre fuentes lineales.
En lo que respecta a su aplicación y desarrollos, no creo que productos como el Y-Axis de Adamson, el W8 de Martin o algunos otros tengan nada que ver con el V-Dosc aunque si todos con la áplicación de la teoría de fuentes lineales.
En un paper de Mark Engerbretson de JBL se habla sobre D´Appolito y la posterior variante introducida por Heil y luego dice "en los productos line array de JBL hemos adoptado la configuración D´Appolito-Heil con el agregado de un tercer driver...."
Adoptar........copiar?
Si te interesa. aqui va el paper:
http://www.jblpro.com/vertec1/vertec_manual/AES_MarkE_DirRadiation.pdf
Te mando un cordial saludo.

saludos:

vaya que eres fanatico de jbl, aún así debes reconocer que el vertec está abajo muy debajo del v-dosc.
el mejor line arrai es el v-dosc, tiene un timbre especial, único, exquisito.
por eso es el cconsentido de la mayoría de los técnicos o ingenieros.

Ricardo (kaito) Barragán
25 may 2009, 13:34
Hola Luis!
Respeto que opines que todos los line array son herederos del V-Dosc de alguna u otra forma.
Yo, sin embargo, pienso que todos los line array bien diseñados son herederos de la teoría sobre fuentes lineales.
En lo que respecta a su aplicación y desarrollos, no creo que productos como el Y-Axis de Adamson, el W8 de Martin o algunos otros tengan nada que ver con el V-Dosc aunque si todos con la áplicación de la teoría de fuentes lineales.


Hola.
En este paper, Brock Adamson explica su punto de vista.

http://www.adamsonproaudio.com/pdf/press/english_press/2002/Pro_Sound_News_Line_Arrays_March_2002.pdf

Saludos.............

Alberto Escriña
25 may 2009, 18:53
Saludos desde Argentina!

Josue Infante Gonzalez
27 may 2009, 00:08
estimados amigos en ese teatro por lo que lei de ENRIQUE TORO ,se compararon las mencionadas marcas,pero no dice cual fue el orden en que quedo al final ,menos dice nada acerca de L Acoustics con su Vdocs, que para mi es el mejor de todos, tiene un timbre muy especial, ya que fue el primer sistema line array moderno creado por el doctor CRISTIAN HEIL(fisico nuclear)si toman un poco de atencion y hacen un analisis,VERTEC es casi una copia del Vdocs,ahora me gusta VERTEC, ambos sistemas los he escuchado en Brasil los tiene Gabisom,en grandes cantidades(tiene 120 vertec,60 sub,como 40 V DOCS, tambien tiene MEYER,)ahora ADAMSOM lleva en los agudos del Y18 driver J.B.L. (2451)y CLAIR usa componentes J.B.L,en fin como se ha dicho todo es cuestion de gustos y la mejor manera es sacarle el maximo provecho a estos sistemas aqui creo lo mas importante es el factor humano en cuanto al uso ,ya que todos son buenos.

como estas julio (saludos)

estoy totalmente de acuerdo contigo, tambien para mi el
mejor line arrai es el v-dosc (padre de los line arrai), como dices tu tiene un timbre único, especial,
exquisito.
adamson y jbl son una copia del v-dosc.

desde mexico (saludos)
a todo peru

Jose Maria Ortega
28 may 2009, 12:46
Que disparate por dios.......JBL????? jajajaja que gracia..

Enrique Toro
28 may 2009, 12:56
No seas egoista y
Cuentanos el chiste para reirnos todos.

Josue Infante Gonzalez
28 may 2009, 14:19
estimados amigos en ese teatro por lo que lei de ENRIQUE TORO ,se compararon las mencionadas marcas,pero no dice cual fue el orden en que quedo al final ,menos dice nada acerca de L Acoustics con su Vdocs, que para mi es el mejor de todos, tiene un timbre muy especial, ya que fue el primer sistema line array moderno creado por el doctor CRISTIAN HEIL(fisico nuclear)si toman un poco de atencion y hacen un analisis,VERTEC es casi una copia del Vdocs,ahora me gusta VERTEC, ambos sistemas los he escuchado en Brasil los tiene Gabisom,en grandes cantidades(tiene 120 vertec,60 sub,como 40 V DOCS, tambien tiene MEYER,)ahora ADAMSOM lleva en los agudos del Y18 driver J.B.L. (2451)y CLAIR usa componentes J.B.L,en fin como se ha dicho todo es cuestion de gustos y la mejor manera es sacarle el maximo provecho a estos sistemas aqui creo lo mas importante es el factor humano en cuanto al uso ,ya que todos son buenos.

hola (saludos), como estás


tienes toda la razón, también para mi, el mejor line arrai
es el V-DOSC (padre de los line arrai), es estupendo, tiene un sonido exquisito, es único.

espero tu respuesta.
de mexico para peru (saludos)

Jose Maria Ortega
28 may 2009, 15:18
Sinceramente no se por que calificaste de chiste mi comentario.. yo no me rio y que yo sepa tampoco me rio de ningun comentario. Si te dedicas al mundo del sonido sabras mas que de sobra por que no quieren en munchisimos conciertos y festivales que entre el Vertec.. eso si a no ser que lo regalen para intentar ver como por ejemplo hizo el festival rockinriomadrid y dar sensacion de que es uno de los mejors, pero en fin a si es este mundo.... o no?

Julio Gutierrez Ali
30 may 2009, 19:04
Jose Maria Ortega saludos amigo,te digo:Vertec,de J.B.L., V DOSC de L ACOUSTIC Y18 de ADAMSON ,todos son buenos pero no creo que nadie regale siquiera una caja de V DOSC,para tu conocimiento ambos sistemas los tiene la empresa brasilera GABISOM (es la que sonoriza ROCK en RIO) es el sistema llevo a LISBOA Y MADRID,ahora los que leimos lo que nos alcanzo ENRIQUE ,como informacion me parece bueno ,mas no sabemos los parametros condiciones en los que se hizo en fin(creo que los probaron solo con varios tipos de musica grabada,como rock,clasica etc)y eso no da una comparacion como musica en vivo ,les cuento hace 2 dias fui a la presentacion de NEXO en PERU, la verdad me decepciono no solo a mí ,y muchos tecnicos de casi todo mi pais,ya que hubo muchas fallas : instalados a ultima hora sin la prueba previa se probaron escencialmente con musica grabada y estuvieron bien como cualquier sistema ,otro fue el resultado cuando toco el grupo en vivo nada claro (probaron D8,D12.GEO D10)por primera vez usaron una mesa digital Alen Heat,demoraron mucho si eso se hace en un evento en vivo aqui te ROMPEN el equipo,creo que el equipo NEXO debe ser bueno pero no esta al nivel de los antes nombrados,Mi opinion es comparativamente la siguiente en la seccion de graves 2 parlantes de 8 pulgadas jamas sonaran mejor que 2 de 15 pulgadas ,en medias frecuencias 1 parlante de 12 pulgadas(con corrector)no sonara mejor que 4 parlantes de 7 u 8 pulgadas,luego en agudos 1 driver ,tampoco lo hara como 2 driver en fin es mi opinion,y la de varios ahora lo importante una vez mas es quien los manaje y saque el mejor provecho, les pido a todos por favor aportemos aqui en este prestigioso foro nuestras expereriencias para majorar el trabajo de todos que creo es le fin importante SALUDOS a todos

Walter Gallardo
30 may 2009, 22:03
sorry jose yo tambien pense que era un chiste. y este es un tema un poco dificil de encontrar un acuerdo, yo solo creo que son modas cierta marca patrocina a cierto grupo reconocido mundialmente el ingeniero alaba la marca y huala se convierte en la mejor equipo del mundo.

Luis Tomás Henares
31 may 2009, 02:48
Si te dedicas al mundo del sonido sabras mas que de sobra por que no quieren en munchisimos conciertos y festivales que entre el Vertec..

En los Estados Unidos siempre hay un Vertec entre las 10 giras con más entradas vendidas del momento.

Danny Ávila (dr. Clip)
31 may 2009, 09:36
Amigo José María.

Yo conozco personas a las que no les gusta Meyer Sound o NEXO y eso no lo convierte en chiste.

Muchos de los Ingenieros que laboran o laboraron en JBL han desarrollado tecnología propietaria y establecido principios fundamentales para el diseño de sistemas de sonido profesional y lo evidencia la cantidad de White papers disponibles en las Librerias del AES o en la Librería Técnica (http://www2.jblpro.com/products/tour/Vertec/support/techlib.htm) de su página Web. Su sistema VERTEC no es el resultado del sueño de un carpintero aficionado al audio y su lanzamiento marca además la evolución de sus altoparlantes, los que habían permanecido invariables por más de una década y siendo preferidos por muchos otros fabricantes de sistemas de audio. Aunque fuera de USA el sistema Vertec no tenía la consistencia y respaldo técnico del que gozaba localmente, JBL ha construído a lo largo de su existencia el prestigio y la confiabilidad necesarias para estar en la preferencia de muchísimos Ingenieros de Banda, Asesores y Diseñadores de Sistemas de instalación y clubes dentro de su mercado de 250 millones de personas (en USA) y gran parte de la América Latina.

Así, puedes encontrar componentes de JBL en sistemas de prestigiosos fabricantes como Meyer Sound, Adamson o Clair Brothers entre otros. No soy fanático del Vertec por razones personales pero hace meses he actualizado sistemas VT4887 y VT4888 a la versión DSP V4 y me he dado cuenta inmediatamente del potencial que este sistema tiene ahora para ofrecer a los más exigentes gustos por este campo del Refuerzo de Sonido en directo.

Hace un mes se hizo KISS en mi país con un sistema VT4889DPAN y a modo de comentario, fueron impresionantes el SPL, la claridad y la consistencia del equipo a lo largo del Show de Rock & Roll (parece no afectarlo significativamente el fenómeno power compression), siempre con suficiente headroom para los gritos de Paul Stanley a la multitudinaria audiencia (y acá no tenemos limites de SPL en espectáculos públicos). En Buenos Aires, Argentina, Peter Gabriel (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=7023&highlight=Peter+Gabriel) usó un sistema similar provisto por BALS y algunos de los más asíduos DoPAmigos estuvieron presentes para dar fé de la calidad del sistema.

Y cuando JBL regale algo que no sea una pegatina, una gorra o una camiseta, yo seré el primero en la fila de espera...

Saludos,

Nicolás (nico) Suárez
31 may 2009, 10:33
hace meses he actualizado sistemas VT4887 y VT4888 a la versión DSP V4 y me he dado cuenta inmediatamente del potencial que este sistema tiene ahora para ofrecer a los más exigentes gustos por este campo del Refuerzo de Sonido en directo.


Yo creo que este punto es lo que hace a unos balancearse de un lado y otro.

Como ya comenté en otra ocasión, para mi, Vertec era un equipo que me requería de mucho trabajo de ajuste y de tiempo hasta encontrar lo que me parecía debía ser un buen ajuste, ojo, no quise decir que fuese malo, sino que requería mas esfuerzo por mi parte. Y es muy cierto que con la V4, la cosa a mejorado sustancialmente y ese tiempo de ajuste se ha visto reducido y, por decirlo rápido, las cosas salen a la primera.

A partir de aquí, creo que los rechazos o no, por parte riders (no sólo por JBL, sino que es ampliable al resto de marcas) vienen precedidos por malas experiencias de los técnicos que mezclaron al grupo bien sea porque ese día el equipo estuvo mal ajustado, había mala acústica, pocas cajas, o se rompió algo. Lo que sea, llevó a esta persona a tachar ese equipo de su lista, sin tener en cuenta papers o demás avances que haya aportado la marca. Con lo cual que para mi un equipo no entre en riders, no me parece un buen dato para decir que este sea malo.

Puedo traer 10 riders que pongan NO MEYER y otros 10 que el primero de la lista sea MEYER.
Puedo traer 10 riders que pongan NO JBL y otros 10 que el primero de la lista sea JBL.
Puedo traer 10 riders que pongan NO NEXO y otros 10 que el primero de la lista sea NEXO.
Puedo traer 10 riders que pongan NO ADAMSON y otros 10 que el primero de la lista sea ADAMSON.
Puedo traer 10 riders que pongan NO EV y otros 10 que el primero de la lista sea EV.
Puedo traer 10 riders que pongan NO DB y otros 10 que el primero de la lista sea DB.
Puedo traer 10 riders que pongan NO LA y otros 10 que el primero de la lista sea LA.
Puedo traer 10 riders que pongan NO EAW y otros 10 que el primero de la lista sea EAW.
Puedo traer 10 riders que pongan NO MARTIN y otros 10 que el primero de la lista sea MARTIN.

Hombre, no se si los tengo todos, pero existir, seguro que existen, y seguro que entre todos los del foro podríamos reunir los 180 riders.

Resumiendo, no tomemos como elemento clarificador los riders, ya que desde mi punto de vista, son documentos escritos basados en experiencias pasadas del técnico, y no sabemos en qué circunstancias se dieron estas.

Es mi punto de vista sobre la riderabilidad de los equipos.

Y me agrada comentar que cada vez hay una mayor corriente de pensamiento que dice; hoy en día, cualquier array de una marca medianamente buena, va a sonar bien, se tendrá que trabajar más o menos, pero todas esas marcas han hecho sus deberes lo suficiente como para sacar un show adelante sin mayores problemas.

Si entiendo gente que pone: "NUNCA se aceptarán equipos copiados o DIY", pues, aunque quizás esa gente tenga la mejor caja del mundo (que no lo dudo) es difícil poner la tranquilidad del show en manos de algo desconocido. Cosa que no pasa con las marcas mencionadas anteriormente.

José M. Bacorelle (águila)
31 may 2009, 11:13
Hola a todos:
Ya paso mas de una semana, creo, desde que leí el artículo y enseguida me di cuenta que había algo que no me encajaba. Si se me permite esta expresión.
Los equipos deben de ser similares y cada fabricante desplazar sus técnicos y personal.
Habría que designar un jurado justo y hacer muchas más.
Pero para nosotros sobre todo ver el resultado de cada equipo en la carretera.
Comparto la opinión de los que dicen que es una campaña para apoyar la marca que uso el Señor presidente de EEUU en su toma de poder.

A estas alturas los profesionales sabemos perfectamente cuales son los equipos que mejor resultado están dando, pero mi labor como adjunto del señor Almazán me obliga a ser imparcial y es labor de cada fabricante demostrar y promocionar sus productos.
Saludos
JMB
__________________
José Manuel Bacorelle López-
Águila.

Martín Almazán
31 may 2009, 13:35
A partir de aquí, creo que los rechazos o no, por parte riders (no sólo por JBL, sino que es ampliable al resto de marcas) vienen precedidos por malas experiencias de los técnicos que mezclaron al grupo bien sea porque ese día el equipo estuvo mal ajustado, había mala acústica, pocas cajas, o se rompió algo. Lo que sea, llevó a esta persona a tachar ese equipo de su lista, sin tener en cuenta papers o demás avances que haya aportado la marca. Con lo cual que para mi un equipo no entre en riders, no me parece un buen dato para decir que este sea malo.

Creo que es una postura razonable.

Alberto Escriña
31 may 2009, 14:17
Y es aun más evidente con las mesas que se incluyen en los riders.
Responden mas al conocimiento y costumbre de uso de cada técnico que a las virtudes de las mismas.
No estoy emitiendo un juicio ni positivo ni negativo. Sencillamente creo que es lo que sucede generalmente y, por ello, poca importancia habría que darle para calificar a un producto si está o no presente en la mayoría de los riders. Sin lugar a dudas esto si es importante a la hora de decidir la compra de un producto, pero eso es harina de otro costal.
Saludos desde Argentina!

Nicolás (nico) Suárez
31 may 2009, 14:51
Hombre, yo quiero aplicar mi teoría a "El sistema".

Entiendo que mesas, micros y demás periféricos si son de un uso, trabajo y acceso del técnico que viene a mezclar. Entiendo que algunos se pongan quisquillosos en este aspecto.

Lo entiendo, al igual que yo como técnico de sistemas, prefiero un Galielo a un Soundweb London, que XTA a BSS, son las herramientas con las que he de trabajar y funciono mejor con unas que con otras. Porque conozco mejor unas que otras, porque me han enseñado sobre unas más que sobre otras, o el motivo que sea.

Lo veo como un tronco de madera, hay leñadores que prefieren los hachas BigKnife y otros prefieren los Carpinterarm... pero la idea es cortar el p*** árbol. :nut:

Capítulo aparte son los que piden unas mesotas de 64 canales para usar 12, es como si yo pido 8 Galielos y uso 1. Ahí si que es intolerable el tema riders.

Gabriel Szkuhra
31 may 2009, 15:05
Capítulo aparte son los que piden unas mesotas de 64 canales para usar 12, es como si yo pido 8 Galielos y uso 1. Ahí si que es intolerable el tema riders.

En esto no estoy muy de acuerdo contigo.

Nadie tiene por ejemplo una PM4000 de 24ch, la mayoría de las empresas tienen las de 48/56ch.

Entonces porque uno va a tener que mezclar con otra mesa solo porque me sobran muchos canales.

Es como si para un bolo solo debes poner un cluster central vertec en mono, solo necesitaras 4 salidas del procesador. ¿Te arreglarías con un alto maxidrive 2.3? Digo, porque con el Galileo te sobran como 12 salidas.

Cada uno ve la paja en ojo ajeno :D

Nicolás (nico) Suárez
31 may 2009, 15:18
En esto no estoy muy de acuerdo contigo.

Nadie tiene por ejemplo una PM4000 de 24ch, la mayoría de las empresas tienen las de 48/56ch.

Entonces porque uno va a tener que mezclar con otra mesa solo porque me sobran muchos canales.


No vale otra mesa con el número de Aux que vayas a utilizar y con la misma distribución de EQ, Subgrupos, etc??? Y si no te vale, estás en tu derecho pero:

No es lo mismo PEDIR una mesa de 12 ch y que cómo la que tienen de ese modelo es de 64 te la ponen y oye, pues tu contento y es lo que hay...

Que PEDIR una de 64 ch para luego usar 12 ch.

No sé si la diferencia es notable amigo Gabriel...



Es como si para un bolo solo debes poner un cluster central vertec en mono, solo necesitaras 4 salidas del procesador. ¿Te arreglarías con un alto maxidrive 2.3? Digo, porque con el Galileo te sobran como 12 salidas.

Cada uno ve la paja en ojo ajeno :D

Hombre no conozco el ALTO, pero no creo que tenga tantas posibilidades como el Galileo; ahora; con un XTA DP424 me arreglo de sobra eh!!!!!! ;)

Y si el ALTO tiene las mismas funciones que el XTA y hay alguien de la empresa que me lo explique un poquito antes, me lanzo a la piscina... no seré yo el que pare el bolo... es más, cuando tengo algo muy comprometido y no puedo fallar, no sería la primera vez que alquilo un Galileo y me voy con el al bolo... (luego lo añado a la factura de mis servicios, tampoco soy tonto...)

Gabriel Szkuhra
31 may 2009, 15:44
Hombre no conozco el ALTO, pero no creo que tenga tantas posibilidades como el Galileo...

Es que de esto se trata. De las posibilidades de cada equipo.

Lamentablemente, en todas las producciones o empresas de renta de equipo, la gente no esta debidamente capacitada.

Si uno pone 12ch corre el riesgo que a alguien se le ocurra que si son solo 12ch no es necesario una consola tan costosa y te lleven cualquier mesa con la cantidad de canales auxiliares y grupos pedidos, y es de público conocimiento que por mas que 2 consolas tengan los mismos canales auxiliares y grupos, no necesariamente ofrezcan las mismas prestaciones de calidad.

Cuando uno pone en rider mesa de 64ch, se asegura que nadie va a tener en depósito una consola de baja gama de tantos canales.

Estas cosas suceden con artistas intermedios, que son los que mas sufren la falta de cumplimiento de riders.

Si Metallica hace un show íntimo que solo necesite 12ch a nadie se le ocurriría ponerle una wizard (es mas, seguro viajarán con su xl8 de todas maneras), pero una banda menos famosa con suerte recibe una wizard, sino algo peor.

Creo que lo de los riders exagerados pasa por asegurarse un mínimo de prestaciones, teniendo en cuenta que sistemáticamente te cumpliran menos de lo que pides, y no por locuras o divismos de los IB

Nicolás (nico) Suárez
31 may 2009, 18:20
Ya ya, tráigame 4 filetes, que así me aseguro que al menos comeré 1. Si traen los otros 3 los dejo encima de la mesa...

En fin, sé que hay mucho maleante por el mundo, pero al final pagan justos por pecadores.

Gabriel Szkuhra
01 jun 2009, 09:42
Ya ya, tráigame 4 filetes, que así me aseguro que al menos comeré 1. Si traen los otros 3 los dejo encima de la mesa...

En fin, sé que hay mucho maleante por el mundo, pero al final pagan justos por pecadores.

Siempre es así mi amigo, pagan justos por pecadores. Pero si cada vez que pides un filete por persona te dan uno cada 2 personas, la próxima vez di que son mas los comensales, mas vale que sobre y no que falte.

Te repito, esto ocurre con artistas medianos a chicos, porque a los grandes artistas nadie se atreve a ponerle equipo de baja gama, aunque solo utilice 4 canales.

De todas maneras, los justos tienen la opción del contra rider, en donde si tienen una mesa de pocos canales pero con la misma calidad de una Heritage 3000 o una Xl4 o una PM5000 seguro sera bienvenida. Lo que pasa es que no creo que existan muchas companías en el mundo que tengan estas mesas en formato 24ch y la contraoferta a las antes mencionadas nunca alcanza sus prestaciones.

¿Es que es tan dificil de entender que un artista de pocos canales necesita la misma calidad de mesa que uno de 64 canales, y si no esta disponible en versión reducida deberá ser la que este disponible sin importar cuanto sobra?

Es sistemático y repetitivo en este y supongo que todos los foros las quejas de los prestadores de servicio sobre los IB, según ellos exagerados, que por tan pocos canales pidan tanto material.

Yo no lo asocio a Marquitis, o Equipitis, lo asocio mas ton Tontitis de los prestadores de servicio.

Es decir, si la banda local pide cierto equipo complejo, al IB lo defenestran, pero cuando viene un artista internacional con un estudio de grabación montado al FOH, todos se babean y lo admiran.

Y por lo visto esto no pasa solo en Argentina.

Me parece que hay que dejar de ver que hace el otro y hacer lo que te toca. Si llevas una mesa de 64ch cuando solo se necesitan 12ch, ponte feliz, ya que cobrarás mas tu servicio. Y si no lo puedes cobrar mas, no te eches sobre el IB, échate sobre quien no te reconoce el precio.

Desde aqui alzo la voz y digo BASTA de la crítica fácil. Junten co jo nes, y agarrenselas con quien no les pagan lo suficiente, y no traten que el IB pida menos para que entre en el presupuesto que les dan. Y si no les pagan lo suficiente, pues simplemente no llevan el material que pide el IB, pero sin desmerecer su criterio, le avisan que su material no entra en los costos y que el IB se encarge de conseguir el incremento de presupuesto a traves de la oficina del artista.

Nos estamos desviando del tema principal, si a alguien le interesa seguir con este debate se debería abrir un tema nuevo.

Nicolás (nico) Suárez
01 jun 2009, 10:12
Acepto que muchas veces, estará justificado, igual que me tienes que aceptar que muchas veces, piden H3000 y luego están 20 minutos sin saber por qué no les van los envios a los FX porque no saben que hay que pulsar el auxiliar para que funcionen, es decir. Que lo mismo los hay que NECESITAN ESO, hay muchos que se les llena la boca a la hora de pedir cosas que ni siquiera saben como se usan. Y es imposible saber si te hace falta una 3000 sin saber como funciona!!!

Y en digitales ya ni te cuento...

Una vez más pagan justos por pecadores, PERO en ambos bandos!!!!!!

Gabriel Szkuhra
01 jun 2009, 13:16
muchas veces, piden H3000 y luego están 20 minutos sin saber por qué no les van los envios a los FX porque no saben que hay que pulsar el auxiliar para que funcionen... ...hay muchos que se les llena la boca a la hora de pedir cosas que ni siquiera saben como se usan...

Es que en estos casos hablamos de gente que no debería estar detrás de una consola, sea cual fuere.

Nicolás (nico) Suárez
01 jun 2009, 14:19
No podría estar más de acuerdo.

Pero es un caso real como la vida misma, de hace 10 meses.

Luis Tomás Henares
03 jun 2009, 06:13
Sinceramente no se por que calificaste de chiste mi comentario.. yo no me rio y que yo sepa tampoco me rio de ningun comentario. Si te dedicas al mundo del sonido sabras mas que de sobra por que no quieren en munchisimos conciertos y festivales que entre el Vertec.. eso si a no ser que lo regalen para intentar ver como por ejemplo hizo el festival rockinriomadrid y dar sensacion de que es uno de los mejors, pero en fin a si es este mundo.... o no?

Por no hablar por hablar, aquí está el listado de lás 10 giras más grandes de usa en Mayo de 2009 que creo que habla por si solo. Siendo justo, no es muy representativo, ya que no es habitual ver tanto JBL (ni Meyer), y suele haber algún d&B, L'Acoustics, Nexo ...

Artista / Sonorizador / Altavoces de PA principal
1. Britney Spears / Solotech / Meyer Sound (Milo, Mica, Melodie ...)
2. Rascal Flats / Sound Image / JBL (Vertec 4889 ...)
3. Fletwood Mac / Clair / Clair (I-5, I-5b)
4. Elton John & Billy Joel / Clair / Clair (I-5, I-5b)
5. Nickelback / Clair / Clair (I-5, I-5b)
6. Bruce Springsteen / Audio Analysts / JBL (Vertec 4889, 4888, 4887 ...)
7. Van Morrison / RSA Audio / JBL (Vertec 4889)
8. Elton John / Clair / Clair (I-5, I-5b)
9. Metallica / Thunder Audio / Meyer Sound (Milo)
10. Eagles / Thunder Audio / Meyer Sound (Milo)

Dejando de lado el uso de componentes JBL por parte de Clair, es un insulto a la inteligencia pensar que compañías como Sound Image o Audio Analysts, de las más grandes de los USA, puedan mantener esa posición que tienen durante años en el mercado usando equipo regalado. El foro está para compartir información, no desinformación basada en tus manías, preferencias o lo que alguien te ha contado. No le tengo particular cariño a JBL ni al Vertec, pero la relevancia de JBL en el mercado de audio profesional es evidente, aunque hay listos a los que gusta apuntar a los de arriba.

Elmer Velasquez Chocas
29 ene 2010, 14:48
hola a todos de mi humilde opinion estuve escuchando la semana pasda el vertec no es q suene mal pero yo trabajo com eaw 760 y 761 pero en prescion no le llega a los talones y respeto alas demas marcas pero no solo es q suene bien o suene mal solo hay q alinear bien el sistema ahi creo q esta el secreto para q el sistema suene como debe ser ha tambien esta com q tipo de amplificadores trabajas yo tengo la linea labb grupen esos amplicadores si estan para lo q tu descees

Martín Almazán
29 ene 2010, 14:58
pero no solo es q suene bien o suene mal solo hay q alinear bien el sistema ahi creo q esta el secreto para q ...

No cobramos por caracter. Escribe las palabras completas, por favor.

Julio Gutierrez Ali
30 ene 2010, 08:41
Estimado Elmer saludos ,primero le pregunto¿donde ha escuchado u oido el Vertec de JBL¿que modelo,cuantas cajas,con que amplificadores) esto ¿ por que? mas si trabajas con EAW y Lab Gruppen logicamente su opinion es parcializada y por favor nada de humilde opinion,en nuestro país existe el mal de marquitis y siempre va existir ,dice que en precision no le llega ahi si esta muy equivocado la cosa es al revez esto se lo digo con conocimiento ya que conosco y he trabajado Vertec , 4889,V DOSC de L ACOUSTICS ,(para mi preferencia es el mejor de todos)en el extranjero y son buenos sistemas esta n en las ligas mayores donde no entra EAW, ha trabajado con amplificadores Powersoft(k20,k10 etc) son tan buenos o mejores que los que conoce,en fin estimado compatriota esta es mi opinion .Ahora yo llamo DESICION DE COMPRA , esto referido a decidir ¿que marca de line array compraria una empresa de sonido en nuestro país :primero hay ver cual es la que tiene en uso la mayoria de eventos en el mercado de eventos a nivel internacional ,la marca mas aceptada en los riders,porque la inversion es cuantiosa y el costo beneficio debe ser lo mas rentable para recuperar la inversion ,acaso no esta pasando en Lima por ejemplo con la llegada de los eventos recientes la primera alternativa por ejemplo MEYER sobre EAW y DAS pero si alguna empresa hubiera comprado V DOSC , seria mejor alternativa,ahora los dueños de las empresas de sonido en nuestro país no se juntaron para hacer una DESICION DE COMPRA inteligente ,pienza si varios hubieran comprado una marca TOP line acaso no se hubiesen juntado y sus ganancias serian mayores y no habria la necesidad de traer del extranjero trabaja bueno nuevamente un saludo desde AREQUIPA PERU .
hola a todos de mi humilde opinion estuve escuchando la semana pasda el vertec no es q suene mal pero yo trabajo com eaw 760 y 761 pero en prescion no le llega a los talones y respeto alas demas marcas pero no solo es q suene bien o suene mal solo hay q alinear bien el sistema ahi creo q esta el secreto para q el sistema suene como debe ser ha tambien esta com q tipo de amplificadores trabajas yo tengo la linea labb grupen esos amplicadores si estan para lo q tu descees