PDA

Ir a la versión completa : Ajustar 2 line array diferentes que estan juntos



Lutar Santucci
22 abr 2009, 02:04
Hola gente, en unos días tendremos un evento en donde se nos ocurrio (por varias razones que no vienen al caso) poner juntos, a la par, es decir uno al lado del otro, dos line array de 4 cajas cada uno por lado.
Los sistemas son totalmente diferentes, marca, potencia, etc.
Mi pregunta es, que detalles tendria que tener en cuenta al momento de ajustarlos con Smaart...? o que cosas no debería hacer?
Escucho vuestras sugerencias.
Muchas gracias y saludos

Nicolás (nico) Suárez
22 abr 2009, 06:26
Tu mejor aliado será un procesador que tenga APF (all pass filters), amén de los ajustes normales de niveles/delays.

Conseguir una suma total entre cajas de distinta marca (incluso entre diferentes cajas de la misma marca*) es una tarea difícil, solo consigues máxima suma en un tramo, pierdes en otro, o viceversa. Ya es difícil hacer casar subs de varias marcas, con un rango de 20Hz a 100Hz, no me quiero imaginar de 100Hz a 20KHz. Evidentemente sin opción a tener APF.

Si tienes APF, lleva su tiempo, gran destreza en herramientas de medición y lectura de gráficas de fase, pero es posible un rendimiento en el que todo el espectro, o al menos una gran parte sumen.

*Hay marcas que se preocupan que las respuestas de fase sean muy parecidas entre sus modelos, de manera que si conjuntas bajo el "array grande" el "array mediano" y debajo de este el "array pequeño" y bajo este la "caja de 15'' + motor" todo case bien y sume.

http://en.wikipedia.org/wiki/All-pass_filter

David Lorente
22 abr 2009, 07:18
Nico, creo que se refiere a un modelo al lado de otro, no uno debajo de otro. No hay All-Pass que arregle un line array puesto al lado de otro. La única solución es mandar señales distintas por cada uno de los arrays para evitar filtros de peine. Creo recordar que ya se ha hablado algo al respecto en el foro, y desde luego ya se ha hecho más de una vez (Rat Sound y Rock in Rio por ejemplo).

Nicolás (nico) Suárez
22 abr 2009, 07:22
:nut::o

en fin, la parrafada ya está puesta...

Jose A. Corona
22 abr 2009, 12:07
Hola:
Creo que mas bien con un APF se va a desarreglar el mejor al malo, pero al final de cuentas los dos pueden quedar igual.

PEPE CORONA

Luis Pinzón Arroyo
22 abr 2009, 12:11
¿Qué marcas y modelos son esos dos line arrays?

¿Con qué herramientas cuentas para ajustarlos?

Paul Fdo Valenzuela
22 abr 2009, 13:03
Lo mas recomendable seria utilizar la tecnica de mandar solo voz por un sistema y lo demas por el otro...

De otra manera no veo ninguna tecnica o aparato que te ayude a ganar SPL en todo el rango de operacion.

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
22 abr 2009, 13:17
Lo primero sería saber si realmente ganarás poniendo los dos sistemas juntos en vez de uno solo. Puede que acabes sonando mejor con el mejor de los dos.

Si alguien te lo impone (esas cosas pasan) pues monta los dos, dales señal y vete bajando uno de los dos hasta que no haga nada pero deje tranquilo a quien te lo impone.

Si realmente necesitas los dos por cuestión de covertura, el sistema de voces por PA1 y música por PA2. Podría funcionar bien.

Pablo Fornasati
22 abr 2009, 21:05
Paul y eliezer acertaron completamente!!
no sirven los line array uno al lado de otro , solo si no mandas las mismas cosas.
va a sonar terrible si lo usas asi, pensa que las bocinas cubren 80grados minimo en horizontal ... no podrias hacerlas acoplar como corresponde y tendrias cancelaciones por las diferencias de tiempos de llegada de los drivers de ambos sistemas que no vas a poder alinear ni con el smaart, ya que si alineas para que suene en el centro arruinas los laterales.
Si ya decidiste hacerlo asi .. reparti con subgrupos lo que va a salir por cada sistema , pero que nada salga por los dos. saludos

Paul Fdo Valenzuela
23 abr 2009, 01:22
La otra opcion tecnicamente correcta (dentro de lo que se puede decir correcta) seria usar un sistema completo por lado (8 y 8 cajas en su mismo cluster), pero ahi tambien llevaria muchicisimo trabajo con procesos, configuraciones, calibracion, etc... Y sin las herramientas y/o conocimientos necesarios esto se volveria como decimos por aca en mi tierra "un alguate en el culo" (Pain In The Ass) Asi que vuelvo a mi primera asumpcion de un sistema para voz y el otro para "musica". Sobre todo porque no sabemos ni angulos de cobertura ni ningun dato de dichos equipos.

Saludos

Rubén González de Marcos
23 abr 2009, 13:59
La mejor solución es mandar programas diferentes y convertirlo en dos sistemas no correlacionados, que la suma se produzca de manera acústica y no eléctrica. Sobre el uso de los All Pass filter, aunque consigamos que los dos equipos tengan una respuesta de fase semejante, el propio arreglo en el plano vertical de dos elementos que abren tanto y que no están angulados entre ellos nos producirán gran cantidad de energía en el eje geométrico central de los elementos a costa de una gran variación espectral en otros puntos de cobertura producida por el poco level offset ( aislamiento) entre elementos que nos provocará mayor ripple por las distancias de tiempo entre los elementos mencionados.

Si a esto le sumamos que hablamos de diferentes modelos de cajas con diferentes respuestas de fase y diferentes procesadores (latencia) los principios de suma todavía son más complejos. Smaart únicamente va a mostrar lo que la predicción estima y no puede ser arreglado por ningún procesamiento electrónico. La única solución es un buen diseño y este no parece serlo.

Un saludo

Jesús Huizar
23 abr 2009, 14:09
Sería interesante también conocer las "varias razones que no vienen al caso" de porqué se les ocurrió colocar juntos los dos arreglos!

Quién sabe tal vez se pueden ocurrir algunas cosas si pusieras un croquis!

Saludos y Suerte!

Rubén González de Marcos
23 abr 2009, 14:32
Tuve un lapsus hablaba del plano horizontal no del plano vertical en la frase:
....el propio arreglo en el plano vertical de dos elementos que abren tanto.....

Saludos

Nicolás (nico) Suárez
23 abr 2009, 20:30
El mensaje que acababa de escribir aquí carece de sentido después de la corrección última de Rubén. Lo borro, por no entorpecer más la cosa.

En cualquier caso, mi sugerencia del uso de APF, VIENE DADA PORQUE ENTENDÍ MAL LA CUESTIÓN INICIAL, suponiendo que iban uno bajo el otro y no uno al lado del otro.

Enrique Toro
23 abr 2009, 20:56
Yo en tu caso lo colocaria los 8 line array en linea,no uno al lado del otro pondria las 4 mejores para campo lejano y las 4 regulares para campo Cercano. (igual en ambas torres)

asi hice con unas aero38 y unas aero28 y resulto muy bien.

Othmar Mirelles
24 abr 2009, 00:47
La idea que aporta Enrique me parece buena....Seria cuestion de probar....

Rubén González de Marcos
24 abr 2009, 01:07
La propuesta de Enrique de colocar los 8 elementos el línea verticalmente creo que es mejor solución, pero habrá que tener en cuenta que respuesta de fase nos van a dar los elementos sobretodo en la respuesta de graves, ya que esta será la que no esta aislada respecto a los otros elementos y la que puede provocar severas cancelaciones en función de las diferencias de respuesta de fase entre los dos modelos de equipos. Si no tenemos la suerte de que los elementos tengan similitud de respuesta de fase, una buena solución es la de los APF que propone Nico, pero otra buena solución es no colgarlos. Claro todo esto hablando de Diseño sin saber para que estamos diseñando (hablo por mi) es simplemente una estimación.

Un saludo

Nicolás (nico) Suárez
24 abr 2009, 06:06
Por decir otra opción:

Cuelga los 4 potentes y haz un tiro lejano.

Stacka los 4 menos potentes y haz un tiro corto.

Si ambos tienen softwars de predicción/anulación puedes hacer algo bastante "homogéneo".

Óscar Tovar
24 abr 2009, 06:58
Hola.
que tal que una de "las razones que no vienen al caso" como lo menciona Lutar sea que el sitio que va a sonorizar, es más ancho que largo, por lo cúal no necesitaría poner las 8 cajas en linea y sí poner 4 junto a otras 4...
si el motivo fuera ese, es decir, que el sitio sea más ancho que largo, entonces la solución seria poner las 4 de afuera con señal independiente (outfill) y sacandolas del eje de las cajas de adentro, es decir que no interfieran unas con las otras, sin importar las fuentes que envies a cada una de las señales...
pero si el compañero Lutar no envia más información, solo estamos divagando y en mi caso solo decir barbaridades.

saludos

Rubén González de Marcos
24 abr 2009, 13:40
Si una de las "razonoes que no vienen al caso, que si deberían venir no?" sea la que propone Oscar, lo mismo un arreglo curvilinial en vertical no sea la opción más acertado. No creis? Como diría el gran James Woods, Line array, Una solución para todo?

El Line array es una herramienta muy interesante pero en muchos tipos de diseño los arreglos "convencionales" son interesantes, sobretodo para abrir coberturas en el plano horizontal.

Ricardo Becerra
25 abr 2009, 13:31
Hola enrique:

Creo ** la razon de tu arreglo es porque el aero 28 corresponde al down fill del aero 38 por su cobertura y el arreglo completo seria aero 48,38 y 28 que corresponde a campo lejano, medio y corto respectivamente por su cobertura en grados horizontal asi como en presion sonora ---- aero 48 : 90 grados horizontal 141 db 1w 1m----aero 38 : 90 grados horizontal 137 db 1w 1m-----aero 28 : 110 grados horizontal 132 db 1w 1m.

Enrique Toro
26 abr 2009, 10:34
Tendriamos que esperar a que el amigo Lutar se asome por su post y nos de mas detalles.

Ricardo Becerra
27 abr 2009, 01:13
hola pepe:

estaba hablando en grados de dispersion no en grados de fase, pero si fuera el caso de los 40 grados que mencionas necesitarias tratar de corregirlo con una correcta alineacion pero el problema de estas cajas es que son activas y no `puedes corregir los delays entre vias, y a lo que iba mi comentario era a resolver la decision de porque montar el aero 28 debajo del aero 38, ya que si lo montase junto uno de otro tendria un gran problema en la interaccion de cajas, se solaparian algunas frecuencias pero tendria bastantes cancelaciones en otras, y la opcion seria salirse del eje de covertura creando una especie de out-fill o si el escenario es bastante ancho como para quedar fuera de cobertura crear un stereo (L y R) con un center fill.

espero ayude mi comentario

Lutar Santucci
27 abr 2009, 09:36
Hola gente, veo que el tema dio que hablar, disculpas por no comentar antes pero realmente no podía, acá les mando un par de fotos, que como verán al final los armamos uno debajo del otro.
Lamentablemente tuvimos un pequeño percance con una de las vigas que soportaba los array (que se venció), pero por suerte no hubo mayores problemas, y esto provocó que nos quede poco tiempo para ajustar mejor el sistema.
Lo que hicimos a nuestro entender, y les aseguro que fue mas un experimento que otra cosa, ja ja, es poner primero mediante respuesta al impulso ambos sistemas iguales. Luego tratamos de ecualizar mediante transferencia lo más parecido ambos sistemas, luego teniendo iguales cortes y filtros en los medios, ponerlos en fase con los low.
No se realmente si estos pasos fueron los correctos, pero el resultado final nos gusto a pesar de que el salón era muuuy grande con mas de 5 seg de reverberancia y ecos por todas partes, asi que se pueden imaginar que bajo estas circunstancias mucho no se puede pedir. El sistema quedo con buena presión acorde al evento (una banda de rock melódico)... y todos contentos. Como experiencia fue buena.
Gracias por sus comentarios y un saludo para todos.

Enrique Toro
27 abr 2009, 11:12
Me parece una buena desicion haberla montado en linea aunque veo que la altura fue muy poca .