PDA

Ir a la versión completa : Ayuda 2 - 3 vias - full range



Javier Escandell
22 abr 2009, 19:57
Hola amigos, soy relativamente nuevo en el sonido, estoy haciendo sonido en vivo en un bar y trabajo con unos parlantes Yahama SV15 Full Range. Ahora tengo la intencion de cambiar el sistema a 2 o 3 vias. Entiendo que desde el crossover sacamos las distintas vias (2 o 3 o 4) para despues amplificar cada via. Ahora mi duda es ¿Los parlantes que dicen ser de 2 vias sirven para estos sistemas? ¿Estos parlantes tienen dos conectores uno para Hig y otro para Mid?
¿Puede ser que se conecte un parlante de dos vias con un solo cable Y y en la otra punta los dos canales de la potencia?....
Bueno, no se si me pude explicar bien..... pero en todo lo que puedan ayudarme con los parlantes de dos y tres vias se los agradeceria....
Mas o menos resumiendo, mi duda esta en el final de la cadena, la conexion con los parlantes y los parlantes en si..... Generalmente son de 2 vias para Hig y Mid, pero tienen un conector para cada uno? o adentro tienen un crossover pasivo??
Bueno, espero no aburrirlos.
Muchas Gracias

Enrique Toro
22 abr 2009, 20:13
hay sistemas que te permiten trabajar a 2 vias biamplificados o lo puedes trabajar igualmente a 2 vias pero con el crossover pasivo esto lo puedes hacer pasando un switche que a modo biamplificado si tienen conector speakon conectas en agudo en el pin +2 y -2 y el medio bajo en el pin +1 y -1 Pero lamentablemente la SV15 no se puede trabajar biamplificada.

Carlos A. Daza G.
22 abr 2009, 22:28
Enrique yo creo que si se puede biamplificar siempre y cuando elimine el crossover pasivo que estos bafles traen y haga las conexiones pertinentes adecuando unos bornes o conectores independiente para que un par de amplificadores estéreos exciten independientemente los alto y los bajos previa separacion de las señales (ojalá con el mismo corte del cross pasivo) mediante el uso de un crossover electrónico. en ese sentido yo no le veo ningún inconveniente.

De todas maneras, coméntame los inconvenientes que esta operación pueda acarrear

Javier Escandell
23 abr 2009, 06:24
Muchas Gracias Enrique, no es mi intencion trabajar con las SV15, sino, comprarme unas nuevas cajas para poder trabajar en 2 o 3 vias.... (Una caja 2 vias para Hig y Mid, y otra caja 1 via para Low).
Volviendo a lo que vos me explicaste...
1º Que es un switche o como lo podes hacer en las cajas??? o todas las cajas de 2 vias pasivas ya lo traen?
2º Entendi bien lo de los conectores Speakon, pero ¿Como conectas este cable en las potencias?. Si tenes un canal de la potencia para Hig y otro para Mid ¿el cable con el speakon es un cable Y (+2 y -2 en un canal de la potencia y +1 y -1 en otro)? Las potencias tienen que ser especiales para que te dejen enviar señales por los 1 o por los 2 del Speakon?
Bueno, perdon que te atormente con tantas preguntas (igualmente cualquiera que quiera responderlas se lo agradecere....)
Muchas Gracias por la colaboracion.

Ángel Cura
23 abr 2009, 10:03
Hola Javier, un switch, en el caso de los bafles te va a seleccionar si quieres trabajar con x over activo y con un ampli para hi y otro para mid o si quieres que actue el x over pasivo y usas un solo ampli para mid y hi.
No todas las cajas traen el switch osea que solo las puedes usar en full.
El cable que usarias para los speakon es uno que trae 4 conductores (hay de mas conductores) osea que es como si llevaras 2 cables normales. Ahora si agarras dos de estas lineas del cable las conecras a un canal de salida de tu ampli y del otro lado a una bocina luego agarras las otras dos lineas y las conectas al otro canal de salida de tu ampli y conectas a otra bocina que puede ser hi, mid o low, pero esta opcion no te la recomiendo y lo mejor es usar un ampli para lown otro para mid y otro para hi.Espero no haberte enrredado mas y suerte.

Jhon R Reyes Lujan
23 abr 2009, 10:29
hola Javier mira lo primero es * tus cajas tienen * resivir las tre vias, todas por separado, estamos hablando de dos parlantes y un driver, uno para bajo te recomiendo de 18" otro para medio de 12" y el driver para agudo de 2",al mismo tiempo son tres cables, tu crossover y tus powers

Javier Escandell
23 abr 2009, 11:14
Muchas Gracias por tu aporte, creo haber entendido lo del Switch, es decir que aquellas cajas que no lo trane son solamente Full Range no????
Lo que no me quedo claro es lo de las conexiones... Suponiendo que me compro una caja de dos vias para Hig/Mid (como me doy cuenta si es para usar con un x over activo??) como decis que haga la conexion del cable con el speakon teniendo en cuenta que tengo una potencia Crown LPS 2500?? Y tambien si podes tirarme algunas marcas o medelos de cajas para usar con esa potencia (no cuento con alto presupuesto pero bueno...)
Muchas Gracias....

Javier Escandell
23 abr 2009, 11:19
Hola Jhon, gracias por interesarte y ayudarme. Te comento que lo que yo quiero es comprarme unas cajas nuevas que puedan conectarse los hig y los mid de forma separada mediante un x over activo y dos canales de una potencia LPS2500.
Mi duda es que no se bien como me doy cuenta que cajas me permitiran esa conexion y como tendria que hacer la conexion.... Todas los modelos de cajas que estoy viendo tienen, por ejemplo, un conector de entrada Speakon de 4 polos... entonces ¿como se si me sirve para lo que quiero? y si me sirve ¿como hago la conexion desde los dos canales de mi potencia hacia el unico conector de entrada de la caja? (no se si me pude explicar bien)..... una de mis dudas es la conexion entre los canales de la potencia y el canal de entrada del parlante...
Muchas Gracias de nuevo y espero no enredarte con estas preguntas. Saludos

Israel Martinez Sanchez
23 abr 2009, 13:40
Buenas, voy a intentar ayudarte en lo que pueda que me temo será poco, si buscas cajas que sean biamplificadas tendrás lo que buscas, alimentar por separado agudos, medio y graves, si son normales, full range o mid range, éstas llevan incorporadas sus respectivos filtros de cruce, y sólo son alimentadas globalmente, de ahí el speakon de 4 polos, pero que si sólo sería para las mid-high el speakon podría llevar sólo dos cables +1 y -1 (creo que no digo ninguna burrrada, yo esto lo he visto).

como te han comentado, si les eliminas el x-over pasivo interno que lleve la caja en cuestión supongo que debes poder convertirlas a bi-amplificadas, pero yo no soy ingeniero y me da algo de cosa meterme en esos temas de abrir las cajas y "operarlas"

En todas las cajas puedes usar un x-over activo, eso no tiene nada que ver con bi-amp, lo que estás haciendo es seleccionar tú el corte de frecuencia, pero sigues alimentando la caja desde una sola potencia.

La bi-amp necesitas alimentar por separado todos los canales, amplificación para medios y amplificación para agudos, y si fuera tri-amp igual pero con graves.

En general todas las cajas son "full-range" pero evidentemente luego todos añaden subgraves y casi todos separarán las frecuencies ellos mismos desde el x-over.

Y como te han dicho, no es recomendable mezclar los medios y los agudos, es mejor amplificarlos por separado, y con cables igualmente separados, nada de "Y"es, o sea: etapa medios, etapa agudos, siempre que sea bi-amp.

Y luego lo del switch aplica la lógica de que cuantos más cosicas lleve la caja más cara será, y tiene que haber cajas para todos, por lo que muchas no llevan switch ni nada, su conector correspondiente y prou.

Las conexiones te las indicará, o debería, en el cacharro que te compres, te indicará graves, mediograves, medio agudos, agudos, o una cosa así, depende de los canales, de todas formas investiga por el foro que hay información sobre el tema, con todo el tema este de los x-over siempre es algo lioso, y si te metes con un trasto de esos que hace muchas más cosas pues más, pero la esencia creo que es lo que te he dicho.

Ahora sólo espera a que me corrijan jajaja.

Camilo Mass
24 abr 2009, 09:42
tratare de ayudarte...
como estas pensando en adquirir cajas nuevas, estas a tiempo de investigar y llegar a una buena conclusión; para evitar problemas futuros.
te recomiendo compra cajas que te den la opción de Bi-amp, para que de esa forma las trabajes a dos vías, y los graves los mandas por separado.
en mi caso, en vez de comprar crossover, compressor y lo demás, lo que hice fue comprar un Speaker processor, (BBE DS48) que trae crossover en todas sus modalidades, con el mismo processor puedo trabajar los cortes de los graves, medios y altos, también puedo hacer la funcion de limiter, y mas...
lo unico que necesitas es el procesador, 3 aplificadores y listo... ya lo de los speakon (usa neutrik) te lo explicaron...
espero haberte ayudado...