PDA

Ir a la versión completa : La reverb pachanguera



David Juárez Pascual
30 abr 2009, 04:43
Hola profesionales del sonido. Soy nuevo en el foro pero llevo ya mucho tiempo peleando en el mundo de la farandula. He visto mucho de lo que se habla por aquí, "ingenieros", representantes, managers, estrellitas y estrellados... en fin todo un mundo en el que la ignorancia de muchos dificultan el trabajo de la gente que adoramos la música y el buen hacer.
Hoy por hoy trabajo con una orquesta, y eso que un día dije que nunca más volvería con paquito el chocolatero, pero aquí estoy en una pelea constante entre mi gusto 100% natural y el gusto de mi jefe, la maldita reverb pachanguera. Es un problema realmente incómodo, pues yo trabajo para el público con un respeto absoluto al oido humano y al resto del mundo que no entiende nada de sonido, pero sí saben que muchas veces van de fiesta y se acuestan con un zumbido inusual que no es el de la borrachera.
He trabajado en muchas empresas, Barcelona, Asturias, Fuerteventura, León, y jamás tuve un solo problema con el sonido, mi único problema era montar y desmontar, me pongo por libre y ¿tengo que joderme?, me niego y me niego una y mil veces. ¿Qué camino tomar? ¿Qué argumentos darle al gran jefe?...
Salud para todos y que la música os acompañe.

Alberto Ramos
30 abr 2009, 05:34
bueno te diria que si quien te paga es el jefe..... es complicado discutirselo

pero convendria que le contases que la reverb es un efecto a veces dificil de percibir entre todo el tumulto de intrumentos y mas cuando en las orquestas de verbena.....

es mejor muchas vecer darles mas reverb en monitores o in-ear que usarla en exceso fuera...

y sobre todo enseñale lo bien y limpio que suena con una reverb que apenas se aprecia pero esta ahi dando el espacio a la voz;) que no una reverb que suena por si sola enmascarando la voz......

(capitulo aparte: EQ de las reverbs)

Martín Almazán
30 abr 2009, 05:50
Adoro la buenas réverbs. Por eso siempre me han repateado la réver pachangera que parece la que pone el del bingo de la muñeca chochona de las barracas de feria, y que no es rara de encontrar en las verbenas.

Luis Pinzón Arroyo
30 abr 2009, 06:11
¿Qué camino tomar? ¿Qué argumentos darle al gran jefe?...


¿Una grabación tomada de la salida L-R de la consola?

Tomás Paz
30 abr 2009, 06:52
¿Una grabación tomada de la salida L-R de la consola?

Buena idea..

Jesús De Santos
30 abr 2009, 08:20
Pues hace 15 dias se cumplio mi sueño.....sonorice a un cantante que me dijo "por favor, no me pongas rever ni nada en mi voz".
Acostumbrado como estoy a que me pidan autenticas simulaciones del interior de bidones metalicos vacios, sencillamente fue una delicia. Aunque a mi gusto, quizá sono un poco seco.

Roberto Giammichele
30 abr 2009, 09:17
¿100% Natural? Entonces no usas micrófonos, cables, amplificadores, mesas de mezcla, ecualizadores, compresores, cajas acústicas... ¿Dónde está lo natural?
Creo que tu concepto de natural es lo que otros podríamos llamar seco pero ya los griegos buscaban emplazamientos donde les fuera más favorable la acústica tanto para palabra como para música. Y son conocidos los tiempos de reverberación de los auditorios más famosos del mundo(famosos por su buena acústica).
Es cierto que las reverbs pachangueras duelen al oido... pero una buena reverb bien puesta es agradable y mucho

Luis Pinzón Arroyo
30 abr 2009, 10:24
una buena reverb bien puesta es agradable y mucho

Y Yo creo que es como la sal en la comida...un poquito, y enaltece el sabor de las cosas, pero si se pasa...¡El guiso se vuelve incomible!

Enrique Toro
30 abr 2009, 10:38
Seguramente tu jefe que por lo leído es el manager de la orquesta está acostumbrado a su reverb pachanguero, y va a ser muy difícil hacerlo cambiar, quizás deberías de llevarlo a una presentación de alguna orquesta similar a la que tu opera que no trabaje con ese reverb. Para que el note la diferencia, ya para él y el resto de los músico es parte de su repertorio musical y sin eso se sienten vacios.

David Juárez Pascual
30 abr 2009, 12:20
Simplemente y complicadamente represento con la reverb el espacio en el que me encuentro para una conseguir una mezcla 100% natural, nunca dije que no usara o despreciara la reverb, toda mezcla es efecto.

Gabriel Diorio
02 may 2009, 15:19
Hola a todos! Por estos lados pasa algo similar, sobre todo con los cantantes que trabajan ellos solos con bases o pistas en CD o MP3. Pareciera la necesidad casi extrema de utilizar una reverb porque sino se sienten inseguros o cosas por el estilo. Como tambien, con la longitud de la reverb, algunos cantantes argumentan dejar que la reverb "suene" por si sola para asi no forzar la garganta. En mi opinion personal no me gusta que la reverb haga de "cantante" por unos instantes, no porque quede mal, sino como dicen los compañeros, le saca cierta naturalidad a la actuacion, termina siendo muy artificial. Pero eso es solo un gusto mio. Por eso querido David, si tu jefe te lo pide asi, creo que tendras que cumplirle o como bien dicen me parece buena la idea de mostrarle un evento el cual no se use esa reverb o no se use ninguna reverb.

A mi me piden en general reverbs que a mi gusto son demasiado largas, pero las controlo dandole una proporcion DRY/WET mas DRY que WET. En la consolas grandes nuestras (bueno... para nosotros son grandes, ya vamos a tener alguna PM5D o M7CL, jeje), la BEHRINGER SL2442FX o la SL3242FX, ambas tienen doble procesador. Un efecto que me encanta hacer con la voz, cuando conozco bien al cantante, es pasar el canal por los dos procesadores al mismo tiempo, sin ir directo al L-R o MAIN, y las salidas de los mismos son los que van al L-R o MAIN. En un procesador pongo una reverb, y en el otro, un compresor. El efecto que queda es que cantando normalmente, la reverb tiene una proporcion normal, luego, al aumentar el nivel o nervio en un escribillo o parte fuerte, la reverb tiende a avanzar un poco hacia adelante, como hacerse mas presente, porque la reverb NO pasa por el compresor, y eso le da como un "toque" resaltando la parte que quiero que se resalte. No se si fui claro, pero a mi me encanta hacerlo con los cantantes que ya conozco desde hace rato. En resumen, en "criollo" es como una reverb controlada por amplitud(:nut:).

Tambien tuve casos en donde se apelotonaba todo con un uso excesivo o mal uso de las reverbs, mas que en nuestras consolas, no tenemos parametros para controlarlas y en general son reverbs largas y densas. Que pena que nuestro gran amigo Uli Behringer no se le ocurrio poner parametros en sus procesadores. Al menos nos dejo 25 reverbs distintas, mas de 20 chorus, 10 delays y bue... alguno siempre pega con lo que necesitamos.
Una vez, un operador externo a nosotros, nos pidio para las voces, el preset 22 de nuestras consolas BEHRINGER, que es el "GATED REVERB". Resultado: UN DESASTRE!!!!!!! Calculo que no sabia lo que pedia. Pero bue... donde manda capitan....

En resumen: coincido plenamente con Luis Pinzon en comparar la reverb con la sal. Un poco es delicioso, mucho.... incomible.

Creo que estos temas dan para hablar mucho, porque es muy subjetivo y es mas la creacion de cada uno o de cada cantante.

Un gran abrazo para todos!!

Eliezer Acuña Lagos
02 may 2009, 17:18
Que pena que nuestro gran amigo Uli Behringer no se le ocurrio poner parametros en sus procesadores. Al menos nos dejo 25 reverbs distintas, mas de 20 chorus, 10 delays y bue... alguno siempre pega con lo que necesitamos.


La reverb externa de Beringher si que te ofrece ajuste de los parámetros (hablo de la Virtualizer que uso yo).

Solo el hecho de que puedas variar el largo de la reverb ya te da un montón de juego.

René Sánchez Fernández
08 may 2009, 12:13
Hola a todos!!!
Creo que lo de la grabacion en directo de l, r, es una gran idea, pues tendrias forma de mostrarle como suena la orquesta de una manera mas limpia, que con exceso de rever, y hacer la comparacion con la propia orquesta.
Yo la uso, pero afortunadamente me dejan hacer mi trabajo.

Saludos!!!
No dejes el control en manos de quien crees conocer!!!