PDA

Ir a la versión completa : Que son los insert y ...?



Javier Mendoza
30 abr 2009, 05:22
Hola Amigos!
Podría alguien explicarme como funcionan los insert en un consola, y que significa pre y post fader. O al menos conducirme a algún sitio donde pueda averiguarlo. Desde ya, gracias por tolerar mi ignorancia!

David Juárez Pascual
30 abr 2009, 06:00
Que tal javi. los insert sirven para insertar en el canal deseado los procesadores de dinámica (puertas y compresores), todo lo que cambies en estos afecta al canal. Por el positivo vas al procesador y el por el negativo vuelves al canal. En el canal, si el prefader está activado en el auxiliar que quieres usar, aunque varies el fader no afecta a lo que envias, por el contrario si que afecta. Espero te haya aclarado. Cuidado que la reverb no se inserta, se envia por un auxiliar, por norma general post fader y se retorna por uno o dos canales de la mesa. Saludos y que la música te acompañe.

David Juárez Pascual
30 abr 2009, 06:05
perdona mi confusión, por el negativo del jack vas al procesador y por la punta vuelves al canal. tb los eq pueden ir insertados a L y R.

Esteban Classen
30 abr 2009, 10:18
perdona mi confusión, por el negativo del jack vas al procesador y por la punta vuelves al canal. tb los eq pueden ir insertados a L y R.
No. La Primera vez lo dijiste bien...

Cable de Inserción - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_inser.htm)

Enrique Toro
30 abr 2009, 10:48
Positivo y Negativo ?:nut:

Creo que confundiste mas a Javier....

Martín Almazán
30 abr 2009, 11:37
http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#Insercion

http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#Prefader

http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm#Postfader

Héctor Pérez
30 abr 2009, 12:26
Amigos, una pregunta algo floja!

Mi mesa denon posee las IN y OUT tipo insert, igualmente cuento con un sound enhancer para la maximizacion de la banda.

La ruta que tengo ahora es del mixer al enhancer, pero segun leo sus indicaciones podria modificar esta ruta haciendo uso del enhancer desde el mismo mixer.

Mi pregunta, que diferencia, que ventaja tiene trabajar el procesamiento por el insert?
Porque igual podria anular/activar el procesamiento en la ruta actual de conexion que tengo

:nut: ó acaso, es para que no se afecte toda la mezcla resultante del mixer y decidir en x momento que el procesamiento lo tendra el channel 1?


Gracias

Javier Mendoza
30 abr 2009, 12:43
Gracias amigos, algo se aclara la cosa.
Leeré con atención la info que me han dado (Martín) y luego vendran mas preguntas
No me quedó claro lo de pre y post, pero denle algo de tiempo a mi procesador (cerebro) es modelo antiguo. ja ja

Javier Mendoza
30 abr 2009, 15:06
Ya van apareciendo mas dudas.
Las mesas tienen como entrada de insert una ficha hembra de 1/4 y los efectos o procesadores tienen entrada y salida.
COMO SE CONECTA ESTO????
Existen cables en las tiendas? o Hay que construirlos?

Óscar Tovar
30 abr 2009, 15:30
No me quedó claro lo de pre y post

Hola,
ese switch, lo encuentras en el area de auxiliares en cada canal.

pre (fader) significa que lo que tu muevas en el auxiliar de ese canal, no variara aunque tu subes y bajes el fader.
post (fader) significa que si tu subes o bajes el fader variara lo que estes enviando en el auxiliar de ese canal.

saludos

Óscar Tovar
30 abr 2009, 15:38
Hola,
en el caso de algunas consolas, como la que tu mencionas, se utiliza un cable tipo "Y" en la que una punta va a la entrada del procesador y la otra punta va a la salida del mismo procesador... cabe señalar que las puntas que van a los procesadores deben de ser plug mono y la punta que va a la mesa debera de ser plug estereo, para que la señal viaje, tanto a la entrada y salida del procesador.

tambien te comento, que existen mesas donde existen fichas para entrada y salida independiente, entonces, en ese caso se utilizarian cables de 1/4 uno para salida y otro para la entrada del procesador.

saludos

P.D los puedes comprar, o los puedes hacer

Eliezer Acuña Lagos
01 may 2009, 18:15
Aquí se habla a la vez de dos cosas diferentes. Inserts y envíos.

Un envío es un control que tienen los canales que permite hacer un amezcla aparte de la general. Es como que cada canal, además del control de volumen principar que regula la mezcla general, lleva otros controles de volumen que regulan otras mezclas que saldrán por las salidas auxiliares.

Puede pasar que cuando subas un volumen de un auxiliar, este depènda de si tienes abierto o no el volumen principal del canal o que salga siempre por su auxiliar independientemente de como tengas el fadel dela mezcla general. Esa es la diferencia entre aux pos o pre.

Los post suelen usarse para efectos como la reverb. De esa forma, cuando bajas el nivel de la voz de un cantante consebas la relacion entre el nivel de su voz y el de ru reberb.
Los pre suelen usarlo para monitores. De ese modo, puedes aumentar nivel al músico que lo pida en su monitor sin variar la mezcla general.

El insert es un conector que cuando lo usas interrumpes el camino de la señal. En vez de seguir de la primera etapa del previo hacia adelante en el circuito, sacas la señal al exterior para volver después a introducirla despues de procesarla desde fuera de la mesa.
Si el insert tiene un único conector has de usar un cable Y pero si tiene una entrada y una salida has de usar dos cables. Uno para la ida al procesador externo y otro para devolver de este a la mesa la señal ya procesada.

Intenta leer este documento. Está en ingles. PEro es un buen manual de referencia que explica todos esos y otros detalles.
http://www.soundcraft.com/support/gtm_booklet.aspx

Javier Mendoza
03 may 2009, 03:51
Gracias por tu aporte, mi ingles es muy basico pero tratare de rescatar algo de ese texto.
Va una nueva pregunta: Para ecualizar la mezcla general, que es preferible, ir de la mesa al EQ o Entrar el EQ por el insert de MIX MAIN???

Eliezer Acuña Lagos
03 may 2009, 11:44
Pues hay distintas opiniones. Hace algún tiempo se habló de eso.

A mi me convence mas sacar la salida de mesa a ecualizador y de allí a PA. La lectura de los vúmetros es mas real y puedes conseguir afinar mejor la estuctura de ganancia.

Es mi opinión pero no creo que esté mal hacer inserción en las salidas. Para eso están.

Esteban Classen
03 may 2009, 17:11
Pues hay distintas opiniones. Hace algún tiempo se habló de eso.

EQ, ¿Insertados o en Cascada? (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=6944)

Javier Mendoza
04 may 2009, 12:34
Gracias, estuve viendo el post al que refieren, ahora lo comprendo, antes no sabia de que hablaba cuando se referia a insertar un EQ

Javier Mendoza
04 may 2009, 12:39
Se pone bueno..
Al menos para mi, que todo es novedad.
a ver si cabe esta pregunta, diganme uds, o envienmé a donde corresponda.
Que son los gates ó puertas de sonido? son lo mismo? Para que se usan?

Eliezer Acuña Lagos
04 may 2009, 13:43
Una puerta de ruido (mas bien se llama de ruido que de sonido) es un procesador que corta la señal cuando es mas baja que cierto nivel que podemos elegir.

El asunto es que cuando en un canal el sonido es muy bajo, entendemos que es solo ruido de fondo y se apaga el canal para que no moleste.

Por ejemplo. Tenemos un bajo eléctrico. Esos instrumentos tienden a hacer siempre cierto ruido de fondo. Cuando el bajista está tocando no se nota porque su música enmascara el ruido. Pero entre canción y canción o en pausas suele oirse cierto zumbido de fondo.

Le pones una puerta y la ajustas para que cuando deje de tocar y el nivel de laseñal sea uy bajo (solo el zumbido de fondo) se apage el canal y solo haya silencio total.

Como suelen usarse puertas combinadas con compresores o limitadores, suelen usarse aparatos donde se combinan estos efectos. Les llamamos genericamente procesadores de dinámica y son puerta, compresor y limitador a la vez.

Enrique Toro
04 may 2009, 17:19
Javier para mayor informacion click en este enlace:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_puertas.htm

Javier Mendoza
05 may 2009, 04:16
Que buena tu respuesta. Gracias!

Javier Mendoza
05 may 2009, 04:17
Allá voy! Gracias