PDA

Ir a la versión completa : Selecion de amplificador



Jose Malfavon
30 abr 2009, 17:11
Hola chicos que tal. me da mucho gusto formar parte de este foro, bueno les comento hace tiempo compre un par de bafles Lvarfedale pro. de 360 watts rms cada uno de 15 pulgadas y un par de bajos Dj tech, de 15 pulgadas y 400 en rms cada uno, los levantaba con un amplificador Shelvy sv12 que segun entrega 2400 watts, 1200 por canal, en el canal A conecto los dos bafles como medios y en el canal B conecto los dos bajos, bueno hasta ahi muy bien por 3 meses, pero aveces en algunas fiesta familiares le subía todo el volumen a la mezcladora, pero no al volumen que traia el amplificador por canal, bueno pero aveces sentia como que se le bajaba la pòtencia es decir como que se escuchaba de pronto mas despacio, en otra ocasión me paso lo mismo, pero ahi cuando pasaba eso le bajaba al volumen de la mescladora y como que sonaba bien pero le volvia a subir y pasaba lo mismo, alguien sabe por que? bueno despues de esto en otra fiesta familiar degaron de sonar mis medios, degun el tecnico se fregaron las bobinas, las man de a reconstruir y pues se escucha mas o menos, el técnico me comento que mi ampli era mucho para mis bocinas o medios, que le cambiara por otras de mayor potencia, por lo que le cambie los medios Lvarfedale de 15" por otras Peavey de 700 watss cada una y también de 15" ¿ esta bien eso? las meti en el mismo cajon donde estaban las otras..¿esta bien lo que hice? bueno hasta ahi todo bien, ahora se me quemo mi ampli. no se si lo sobre cargue, o que paso pero todo sucedio en un desfile, llevaba todo el equipo en la batea de una camioneta pero el conductor acelero y enfreno de golpe, y todo el equipo se acudio bien feo. apague la planta d eluz de inmediato, al prender todo de neuvo solo se escuchaba mucho ruido en las bocinas, después de un rato olia a quemado y estaba muy caliente el ampli, y ya no prendia, segun dice el tecnico que esta quemado, le cambiaron algunas cosas pero hay dos modulos que no encuentro ni en el DF. En esot instantes ando consiguiendo otro amplificador pero la verdad ya no se cual elegir, ya que unos me dicen que el ampli debe ser mas potente que las bocinas para que no corran el riesgo de volverse a fregar y otros que el ampli debe ser mas potente que las bocinas pero que nunca hay * subirle mucho al volumen que tiene por canal. ustedes que saben de esto que me recomiendan.

ah yo ando en buscar de un BUNKER QUE DE 2000 WATTS PR CANAL
O UN BACKSATEGE que entrega tambien 2000 watts.

Horacio Nava Sabina
30 abr 2009, 18:07
jose como primera medida debes llevar urgente contigo una estampita de la virgen...por dios que mala suerte...si te es posible danos caracteristicas de tu mezcladora... ahora mismo veo que ampli tenes y te contesto mas tarde

Patricio Pierdominici Ricardo
30 abr 2009, 19:10
Por lo que comentas, parece ser que has saturado la entrada de tu etapa, por eso se te "bajaba" el sonido, y acabaste quemando los altavoces, es muy importante no saturar, no sobrepasar el voltaje máximo de entrada en tu etapa aunque no tengas los potenciometros de la etapa al máximo.
Lo mas seguro es sabiendo la sensibilidad de la etapa, colocar el máster de tu mesa con esa salida maxima de votaje, o incluso algo menos para los picos.
Tenlo en cuenta, la estructura de ganancia es muy importante para no saturar ningun eslabon de tu cadena de sonido.

Jose Malfavon
01 may 2009, 13:31
jose como primera medida debes llevar urgente contigo una estampita de la virgen...por dios que mala suerte...si te es posible danos caracteristicas de tu mezcladora... ahora mismo veo que ampli tenes y te contesto mas tarde
gracias por la respuesta y en verdad estoy pensando mucho en llevar mi estampita d el virgen y ademas que este bendecida la verdad por otra parte mi mezcladora es VESTAZ pc series DSM-360. espero esos datos te sirvan para ayudarme, mil gracias.

Jose Malfavon
01 may 2009, 13:34
Por lo que comentas, parece ser que has saturado la entrada de tu etapa, por eso se te "bajaba" el sonido, y acabaste quemando los altavoces, es muy importante no saturar, no sobrepasar el voltaje máximo de entrada en tu etapa aunque no tengas los potenciometros de la etapa al máximo.
Lo mas seguro es sabiendo la sensibilidad de la etapa, colocar el máster de tu mesa con esa salida maxima de votaje, o incluso algo menos para los picos.
Tenlo en cuenta, la estructura de ganancia es muy importante para no saturar ningun eslabon de tu cadena de sonido.
mi estimado patricio muchas gracias por la respuesta pero como hago para saber si estoy sobre pasando el voltaje maximo de entrada en la etapa.

Gabriel Diorio
01 may 2009, 14:05
Hola querido Jose! Obvio que habria que estar alli para analizar tus equipos, pero te puedo comentar una experiencia similar que tuvo una vez un DJ en un lugar.

Para mi, el tema esta con tu amplificador, no creo que sea el mixer. Si se daño justo despues del golpe fuerte, bueno, es probable que se haya roto alguna placa o puesto en corto algun componente. Pero tambien, a veces las potencias se exigen demasiado o se queman cuando los dos canales trabajan desparejos. Un amplificador estereo, se tiende a utilizarlo en forma pareja, es decir, todo graves o todo medio/agudo, o en ultima instancia en modo BRIDGE. Cuando amplificas graves con un canal y el resto con el otro, un canal va a estar sometido a mas exigencia. Esto hace que la energia de la fuente de alimentacion se concentre mas en una etapa que en la otra, ya que en la gran mayoria, salvo las fuentes conmutadas, las fuentes no son reguladas, y varian su voltaje de acuerdo a la exigencia, y por lo tanto es posible que circule mas corriente que la normal por la etapa que esta mas cargada, provocando estres excesivo en los componentes y su posterior falla. Eso puede explicar porque se bajaba el volumen de golpe, a lo mejor estaba actuando alguna proteccion termica o de sobrecarga por este problema.

No conozco la marca y modelo de tu amplificador, asi que no puedo decir nada sobre el. Solo te comento que este fenomeno es conocido en amplificadores de marca dudosa o mala calidad. Un buen amplificador no deberia tener ningun problema. Por mis manos pasaron varios amplis quemados por este problema. Entre ellos los casos mas conocidos para mi son una serie de SKP, no recuerdo el modelo, que de frente eran imitaciones iguales a los CS800 de PEAVEY.

De todas maneras, como muy bien decia el compañero Patricio, la estructura de ganancia es vital para no saturar nada. Trata de averiguar con que voltaje de entrada el amplificador saca su maxima señal (parametro INPUT SENSITVITY), puede ser .775V (0dBu), 1.25V (4dBu), depende la etapa. Esta debe coincidir con el maximo de tu consola, para que cuando exijas a la misma, no pase nunca de este voltaje, asi no te satura nunca. Y una cosita mas: que tu ampli sea mas grande que las cajas, mientras no sature, en realidad es lo correcto. El amplificador DEBE si o si tener mas potencia que las cajas, para evitar el CLIPPING y de esta manera te termine destruyendo los altavoces. Es preferible pasarse ligeramente con la potencia entregada a un altavoz, a que le entre una señal saturada que caliente la bobina hasta un punto peligroso.

Te mando un gran abrazo, ojala puedas repararlo o buscar otro pronto y suerte la proxima vez!

PD: A mi la estampita de la virgen me sirvio de mucho, jeje! Cada equipo tiene su patrono que lo acompaña.

Patricio Pierdominici Ricardo
01 may 2009, 15:01
mi estimado patricio muchas gracias por la respuesta pero como hago para saber si estoy sobre pasando el voltaje maximo de entrada en la etapa.

Mira en las intrucciones de tus etapas para saber su sensibilidad, y luego deberás estructurar tu equipo de forma que esté compensado, tanto para optimizar su relación Señal/ruido como para que todos los componentes saturen al tiempo, de esta forma, si no saturas la mesa no saturas tu equipo, y no como te estaba pasando a ti que con volumenes bajos en mesa y etapas estabas saturando la entrada de tu etapa.

Busca informacion de tus etapas, y luego puedes utilizar los calculadores del foro para equiparar voltaje con dbu y dbv, dependiendo de los datos de que dispongas, y ajusta todo correctamente.

Para que te hagas una idea, mi mesa tiene una salida nominal de 4dbu, pero en el punto 0db (puedes usar los led de tu mesa, tanto de entrada como salida) tiene una salida de 20dbu, que es como tengo ajustada la sensibilidad de entrada de mi controlador, al que luego le ajusto una salida de 14dbu (3,88v) que es la sensibilidad de entrada de mis etapas (x20) para dar la maxima potencia a 4 ohms.

Jose Malfavon
01 may 2009, 20:05
Hola querido Jose! Obvio que habria que estar alli para analizar tus equipos, pero te puedo comentar una experiencia similar que tuvo una vez un DJ en un lugar.

Para mi, el tema esta con tu amplificador, no creo que sea el mixer. Si se daño justo despues del golpe fuerte, bueno, es probable que se haya roto alguna placa o puesto en corto algun componente. Pero tambien, a veces las potencias se exigen demasiado o se queman cuando los dos canales trabajan desparejos. Un amplificador estereo, se tiende a utilizarlo en forma pareja, es decir, todo graves o todo medio/agudo, o en ultima instancia en modo BRIDGE. Cuando amplificas graves con un canal y el resto con el otro, un canal va a estar sometido a mas exigencia. Esto hace que la energia de la fuente de alimentacion se concentre mas en una etapa que en la otra, ya que en la gran mayoria, salvo las fuentes conmutadas, las fuentes no son reguladas, y varian su voltaje de acuerdo a la exigencia, y por lo tanto es posible que circule mas corriente que la normal por la etapa que esta mas cargada, provocando estres excesivo en los componentes y su posterior falla. Eso puede explicar porque se bajaba el volumen de golpe, a lo mejor estaba actuando alguna proteccion termica o de sobrecarga por este problema.

No conozco la marca y modelo de tu amplificador, asi que no puedo decir nada sobre el. Solo te comento que este fenomeno es conocido en amplificadores de marca dudosa o mala calidad. Un buen amplificador no deberia tener ningun problema. Por mis manos pasaron varios amplis quemados por este problema. Entre ellos los casos mas conocidos para mi son una serie de SKP, no recuerdo el modelo, que de frente eran imitaciones iguales a los CS800 de PEAVEY.

De todas maneras, como muy bien decia el compañero Patricio, la estructura de ganancia es vital para no saturar nada. Trata de averiguar con que voltaje de entrada el amplificador saca su maxima señal (parametro INPUT SENSITVITY), puede ser .775V (0dBu), 1.25V (4dBu), depende la etapa. Esta debe coincidir con el maximo de tu consola, para que cuando exijas a la misma, no pase nunca de este voltaje, asi no te satura nunca. Y una cosita mas: que tu ampli sea mas grande que las cajas, mientras no sature, en realidad es lo correcto. El amplificador DEBE si o si tener mas potencia que las cajas, para evitar el CLIPPING y de esta manera te termine destruyendo los altavoces. Es preferible pasarse ligeramente con la potencia entregada a un altavoz, a que le entre una señal saturada que caliente la bobina hasta un punto peligroso.

Te mando un gran abrazo, ojala puedas repararlo o buscar otro pronto y suerte la proxima vez!

PD: A mi la estampita de la virgen me sirvio de mucho, jeje! Cada equipo tiene su patrono que lo acompaña.
orale muchisimas gracias, tu explicacion me parecio muy buena la verdad, te lo agradezco mucho. mira entonces los mejor seria que le meta un ampli para los medios y otro para los bajos verdad?

mi medios son dos peaver de 700 watts, rms, estaria bien si le meto un Ampli bunker de la serie o modelo Mx2400, cada bafle por canal y un ampli también bunker Cd22000 Clase D 2200w para mis dos bajos de 400 wttas rms. y si en un futuro le cambio esos bajos por otros peavey de 800 wttas cada uno entonces estaria bien un ampli bunker MX3400, ?