PDA

Ir a la versión completa : Bafles adecuados para potencia EP1500



Javier Olabarrieta
04 may 2009, 23:39
Buenas gente del foro. Antes que nada van mis felicitaciones y agradecimientos para este foro. Estos últimos días he colgado hasta altas horas de la noche leyendo, al punto que tengo los ojos que me arden al pestañear (jeje). Gracias a ustedes he aprendido muchísimo y la verdad es que no me canso de agradecer la ayuda desinteresada que brindan a los que, como yo, están recién comenzando.

En fin, basta de zalamería (:D) y vamos a lo nuestro: necesito comprar un par de bafles lindos. Toco en una banda de rock (hard rock, no muy heavy) y con mis colegas llegamos a la conclusión de que es momento de equiparnos. Juntamos unos morlacos y nos compramos:

•Una consola BEHRINGER SL2442FX-PRO


•Un amplificador de potencia BEHRINGER EUROPOWER EP1500
•Tres micrófonos SHURE SM58[/COLOR] (creo que esta fue la única decisión acertada) para voz y coros

Es una lástima que nos hayamos apurado en la compra, de haber conocido este foro antes de seguro la consola y la potencia serían otras. Pero no viene al caso llorar, contamos con un presupuesto que ronda los US$500 - US$600 y lo que necesitamos ahora es complementar estos equipos con un par de bafles para lograr escucharnos decentemente en nuestra sala de ensayo. Esto sólo en principio porque (obviamente) también queremos salir a tocar en pequeños bares y reductos de mala muerte de mi ciudad con capacidad para 100 personas, 200 como muuucho, y para eso habrá que equiparse más aún.

Pero vamos por partes. En principio lo que necesitamos con más urgencia es un buen par de bafles que puedan ser amplificados por la EP1500. En las especificaciones de esta etapa dice que entrega 700w x 2 a 2ohms y 1400w en modo bridge a 4 ohms; pero no especifica la potencia que entrega con parlantes de 4 y 8 ohms conectados en stereo. Por ahí leí que eran 450w y 350w respectivamente x canal PREGUNTA 1:¿es acertada esta info? ¿No debería ser 350w y 175w respectivamente x canal?

Como se darán cuenta me resulta vital este dato para poder elegir correctamente los bafles. Sé que me conviene elegir unos bafles de impedancias altas para tener mayor factor de amortiguamiento y mayor “definición”, “pegada”, “claridad” y demás palabritas que los que no tenemos formación técnica usamos impunemente. También tengo en cuenta que la potencia de los parlantes tiene que ser menor en un 50% que la EP1500. Creo, entonces, que lo conveniente sería un parlante que trabaje a 4 ohms con una potencia de alrededor de 200w o 300w. PREGUNTA 2: ¿Está bien un parlante de estas características? ¿debería tener más, menos potencia/impedancia?

Se imaginarán que tenemos un presupuesto acotado pero a su vez no queremos relegar calidad, no importa si eso implica un poco más de inversión. Por lo pronto descartamos la compra de unas cajas skp gracias a los comentarios que leí en este foro. Estuvimos viendo algo en la línea de Samson y se adecua bastante a nuestro presupuesto, aunque los comentarios de esta marca no sean los mejores (tampoco los peores):

EUROLIVE S1520 (High-Performance 360-Watt PA Speaker with 15" Woofer and Dual Electro-Dynamic Drivers)
[URL=http://www.behringer.com/EN/Products/S1520.aspx
En Argentina: U$S 235

En la página de Behringer figura como discontinuado, esto es un punto en contra. PREGUNTA 3: ¿Qué opinan? ¿Habrá algún equipo equivalente tanto de Behringer como de marca alternativa? Nuestro presupuesto debe andar alrededor de los US$500 - US$600. Espero su consejo.

------------------------------------------------------------------------

Post Data: PREGUNTA 4: El que me vendió la potencia me aconsejó que le ponga el volumen SIEMPRE a fondo y maneje el nivel con el MAIN de la consola ¿Está bien lo que me dijo? ¿Tiene consecuencias en la calidad del sonido?

Javier Olabarrieta
04 may 2009, 23:41
Disculpen, parece que tuve un error en la publicacion del tema, está repetido . Si algún moderador lo ve que lo corrija. Disculpas de vuelta, soy novato en el tema del foro

Enrique Toro
05 may 2009, 00:16
En el Manual del Behringer Europower EP1500 Dice :


Le recomendamos el funcionamiento del Europower Ep1500 con cajas de altavoces de 8 ohmios con una potencia de salida de dos veces 260 Watios con el fin de obtener una seguridad de funcionamiento optima.
la verdad es que como dice el manual es bastate confuso pero lo cierto es que tu amplificador es de 260W a 8 ohms por lo tanto tu parlante deberia ser de 130W a 8 ohms .

en pocas palabras tu amplificador EP1500 es de :

260W rms en 8 ohms / 400W en 4 ohms / 700W en 2 ohms
En mono Briged 800W en 8 ohms / 1400W en 4 ohms
Coeficiente de amortiguamiento 300 @ 8 ohms

Javier Olabarrieta
05 may 2009, 02:12
Más claro imposible Enrique, muchas gracias por este acto de desasne; esto me cambia mucho el panorama. Estoy analizando las siguientes ventajas y desventajas:

* 2 bafles de 130W a 8ohms: En nuestra sala ensayamos con un Marshall para guitarra de 100W y un Hartke p/bajo de 140W, si optamos por estos bafles corremos el riesgo de quedarnos cortos con el sonido, en caso que queramos conectar algún instrumento adicional a la consola (teclado, percusión, etc). Aunque por otra parte es imposible ensayar con el volumen a full porque nos estallarían los oídos y con estos parlantes ganaríamos mucho en calidad.
Lo que me hace dudar realmente es que el día de mañana no los podamos usar como retorno en el escenario por tener poca potencia, aunque tiene la ventaja de que si compramos un par de bafles adicionales de las mismas características (es decir 130W a 8ohms) puedo poner 2 parlantes conectados en paralelo x cada canal, lo que da un resultado de 4 cajas, cada una de ellas trabajando a 130W-4ohms; con una potencia total de 260W por lado (Si la potencia entrega 400W a 4ohms está un poquitín pasado). ¿Puedo hacer esto? ¿Los parlantes pueden resultar dañados? Cualquier corrección, sugerencia, consejo es bienvenido/a.

* 2 bafles de 200W a 4ohms: Nos despreocupamos de quedarnos cortos con la potencia de los parlantes pero bajamos la calidad del sonido. Si el día de mañana nos hacemos con un par de bafles adicionales podemos conectarlos en serie-paralelo a la potencia en mono bridged, y así el retorno nos vuela la peluca. De esta manera obtenemos una carga total de 4 ohms y una potencia total de 800W (si la potencia entrega 1400 en bridge a 4ohms queda un poco más pasado). Las desventajas de esta configuración son: 1) aumento del costo monetario; 2) perdemos la posibilidad de conectar en stereo.

El equipamiento está pensado para bares con una concurrecia de 150 personas y la idea es que queden como retorno para la banda; aunque me está seduciendo la idea de poder amplificar con la EP1500 estos 4 bafles hipotéticos :D y usar 2 para retorno y 2 para PA

¿Que opinan amigos de DoPA? ¿Estoy equivocado en el razonamiento que hice? ¿No me voy a quedar corto de potencia?

Horacio Nava Sabina
05 may 2009, 11:07
javier no te olvides de los low para poder sonorizar la bata y el bajo correctamente...con esos medios la bata ni el bajo se van a escuchar...ademas te recomiendo compresor o en su defecto dcx 2496 que hace todo

pd:el problema es que si compras low tenes que comprar potencia y se te dispara el presupuesto, si te interesa te paso el presupuesto de equipos que adquirio una banda de mendoza que asesore ,mas o menos iguales que sus requerimientos....pero insisto sin lows se les va a poner dificil............... que opinan los demas?

Enrique Toro
05 may 2009, 11:37
Que tal Javier

al conectar dos parlantes de 8 ohms y 130W en tu amplificador el va a reconocer 260W y 4 ohms tu amplificador entrega en 4 ohms 400w tu crees que estas pasado de potencia pues fijate que no ya que se recomienda un 50% mas de potencia que el valor rms total necesitaria alimentar tu bafles con una potencia de 520W .

Si haces una coneccion serie paralelo con 4 parlantes de 8 ohms la impedancia total seria igual a 8 ohms. osea 4 parlantes de 130W seria 520W a 8 ohms tu potencia en briged te entrega 800w a 8 ohms estaria un poco corto aun pero si te puede funcionar.

para solucionar puedes poner 2 bafles por canal utilisando uhn canal para P.A. y el otro canal para monitores. mientras compras otro amplificador de mayor potencia.

Óscar Tovar
05 may 2009, 12:02
Hola
totalmente de acuerdo con Horacio,sin sub graves, no hay rock...

Por otro lado, Javier comentas, que quieres usar 4 bafles en mono bridge, 2 para P.A y 2 para monitores... el problema que encontrarias, es que tendrias la misma señal y el mismo voumen tanto en sala como en monitores, entonces, creo yo que tendrias que buscar otra opcion.

saludos

Enrique Toro
05 may 2009, 12:08
2 para P.A y 2 para monitores... el problema que encontrarias, es que tendrias la misma señal y el mismo voumen tanto en sala como en monitores

La opcion es conectar en estereo los 4 bafles 2 por canal seria un canal para Main y el otro canal para monitores. para salir del paso y tratar de comprar otro amplificador y sus respectivo bajos.

Gabriel Diorio
05 may 2009, 13:54
Hola a todos! Un solo detallito queria aportar con el tema de los sub. Querido Javier, recorda que tu consola trae un modesto pero util crossover asignable a su salida MONO (controlable con un fader justo al lado del MAIN). Esta salida MONO es la suma del L y R de la salida estereo, o tambien, mediante el boton LOW PASS FILTER, te permite obtener en esta salida solo graves, con una frecuencia de corte variable entre 30 y 200Hz. Yo la use y es bastante util a la hora de armar sistemas compactos, porque te evitas el crossover externo.

Volviendo al hilo general del tema, como bien dicen nuestros compañeros, el equipo que armaste esta muy bueno, tal vez lo unico que te haria falta es un amplificador adicional, porque lo unico que te faltaria es un poco de potencia, nada mas, y es vital el uso de un amplificador extra si usas SUB. Si bien vas a andar algo corto, lo que te recomiendo, al menos lo haria yo, en esta primera etapa es que te armes con cuatro bafles de 200W, para mi gusto dos vias (woofer 15"+driver 1" de titanio estaria muy bien) que si bien vas a trabajar muy justo y no es lo ideal, despues te evitas de comprar bafles de nuevo en caso de aumentar la potencia. Creo mas rentable esperar a comprar otro amplificador que comprar bafles de nuevo. Que piensan los demas compañeros?? De momento, procura tener el limitador que trae el EP1500 activado, asi al menos te evitas que algunos picos dañen tus parlantes. En cuanto a la calidad de sonido, si bien es cierto que un amplificador trabaja mejor con mas impedancia, tampoco es una diferencia tan notable, maxime que yo vi trabajar al EP1500 y realmente se desempeña muy bien.

Las RS15 o RS12 de SAMSON son muy buenas cajas, en tu lugar iria por ellas, por ejemplo, dos para PA y dos para monitores (RS15M, RS12M). Trabaje infinidad de veces con ellas, no son las mejores, pero si hacen su trabajo muy bien, para 150 personas vas a andar muy decente, y lo mas importante, estan calculadas bastante bien. Lo que quiero decir, es que dentro de el rango economico de cajas, no vas a tener problemas de acoples y resonancias extrañas que podes tener en sistemas armados en forma irregular, como hacen aca en nuestro pais. Lo ideal serian cajas inyectadas, pero para que anden bien, si o si tenes que comprar alguna marca reconocida o alguien que te las arme con cierto criterio, porque las inyectadas de mala calidad son HORRIBLES en cuanto al sonido que logran y son una bola de acoples infernal.

Antes de terminar, como decimos por estos lados, ya que tengo la misma consola, consejo de amigo: el unico detalle que tenes que tener cuidado con tu sistema es el de la temperatura. En particular, la serie SL de BEHRINGER, si bien para mi es excelente y de todo lo que vi en ese precio no vi nada igual (en nuestro sistema hay dos, la SL2442FX y la SL3242FX, la 2442 da vueltas con nosotros por mas de dos años y medio y hasta el momento ningun problema), tiende a tener un comportamiento conocido, que no necesariamente radica en un problema si se lo trata, que es que su fuente de alimentacion calienta demasiado pasadas la hora y media de funcionamiento, por estar interna dentro de la consola y por no tener una ventilacion muy eficaz. Por este motivo, es de vital importancia mantener correctamente ventilada esta mesa, y si hace mucho calor, porque no hacerse con un turbito y de paso ademas de refrescarnos nosotros mismos acompañados de un bebestible (una gaseosa, nada de alcohol, jeje), ventilar un poco mejor la consola. Olvidate de usarla bajo condiciones extremas como sol directo, humedad alta o golpes extremos. Esto mismo se aplica al EP1500. Si tenes especial cuidado en las ventilaciones (no encerrarla en un rack, cero sol directo, etc), vas a tener consola y potencia por mucho tiempo.

Te mando un gran abrazo y espero te haya servido la data. No dudes en consultar, que con gusto te ayudaremos!

Mauro Diego Solís
05 may 2009, 14:21
Hola Javier, totalmente de acuerdo con todos! :nut:
En primer lugar, vas a quedar necesitando los SUB. Pero podés zafar en lugares chicos. Inclusive si usás los amplificadores de la guitarra y el bajo, microfoneados, te van a ayudar un poco mas. La misma bata va a patear fuerte, pero podés darle un poco de salida por consola como para ayudar y eso va a sumar un poco mas. Siempre con cuidado, porque las cajas que te estamos recomendando no son para pegarle demasiados graves...
Así podés ir haciendo algunos eventos mientras seguís sumando $$$ para el paso que sigue.
Tu equipo ideal para empezar a mi criterio sería justamente:
-2 cajas 15" 200W en canal A de la EP1500, conectadas a la salida MONO de tu consola. Esto podría ser tu PA. Te recomiendo justamente Inyectadas, en plástico (recordá que para trasladarte con toda la banda, lo mas cómodo siemopre es lo compacto, y mas que nada, para evitar golpes y abollones). Perderías el estéreo, pero depende también lo que querés lograr con el mismmo en primer lugar, y depende de cuantos $$$ tengas.
-2 cajas 12"/15" 200W -que tengan formato de monitores de escenario, o en su defecto, inyectadas) saliendo del AUX1 (por ejemplo), donde podés hacer una mezcla para monitores.
Podrías dejar los volúmenes de la potencia al máximo, si (eso es cuestión de cada uno, al menos yo las uso así siempre) y controlar la salida a la potencia desde el MAIN en el caso del PA, y del master del AUX1 para los monitores. (y gracias a esto, podes manejar los volúmenes independientemente). Igualmente, te puedo asegurar que a las bandas de rock, nunca les es suficiente potencia en monitores :D.
Otro detallito: Rackea las potencias y consola (pero no las dejes tapadas durante el show), y organizá y almacená el cableado del sonido SEPARADO del cableado de los instrumentos. Esto te lo aconsejo, ya que terminado el show, todo el mundo se lleva su instrumento, los cables, y después en el próximo show, te terminan faltando zapatillas, plugs, y que se yo que más.
No sé, si se me ocurre algo mas te cuento, pero a partir de esto podés empezar tranquilo para 100 personas, y después invertí en algo mas grande (1 potencia mas grande, 2 subs, 2 cajas mas de 200W, como para crecer lo antes posible.)
Saludos!!!

Horacio Nava Sabina
05 may 2009, 18:32
muy bien javier creo que dudas ya no podes tener jajaja....me arrepiento de no haber estado en el foro cuando compre las skp sk500 ,pero bueno es lo que hay,no son malas pero hay que empujarlas demasiado y ademas como dice gabi son re mil PE_SA_DAS(y pensar que cuando las compre me ofrecieron las samson rs15) y dije que preferia las otras....pregunto a los que usaron las dos (vos gabi) hay mucha diferencia? entre las skp y las samson(se que la samson es de madera) pero en sonido que tal? en el negocio donde compre las skp si entrego las mias y le doy 250 pesos me llevo las samson nuevas que dicen ustedes

pd:creo que una ventaja de las plasticas es que aguantan muy bien golpes,se que todos se preguntan para que quiero que aguante golpes? pero creanme que una vez en una fiesta que llegaba tarde iba practicamente corriendo con una de las skp y me cai(un papelon) como una bolsa de papas y la caja cayo fuerte al piso y arrastro como 2 metros y no le paso nada(solo un par de rayones) creo que si hubiera sido una samson me quedaba con la manija en la mano y de la alfombra ni hablar (medio largo el pd jejeje)

Gabriel Diorio
05 may 2009, 18:40
Jaja! A mi tambien se me cayeron alguna vez los EON clones que tengo. Solo uno sufrio una caida tan fuerte que se vio comprometida, pero de facil reparacion.

En cuanto a tu pregunta, Horacio, la SAMSON me dio la impresion de ter mas cuerpo en las respuestas graves, y NI HABLAR lejos de la sensibilidad. No recuerdo cuanto tienen ambas, pero con las SAMSON, apenas las empujas un poquito, ya suenan y suenan fuerte, claro dentro de sus limites. Yo creo que ni dudarlo con el tema del cambio. En realidad tendrias que escucharlas vos y compararlas "pelo a pelo", pero creo que la SAMSON te va a rendir mejor que la SKP.

Saludos!!