PDA

Ir a la versión completa : Que tan importante es llenar picos?



Raymound Cruz
06 may 2009, 22:00
Que tal, bueno pues les pido su opinión respecto a una situación, estoy usando unas selenium de 1100 wats rms de 98spl, las amplifíco con un qsc rmx 5050 en bridge ocupo 2, estan montadas en unos sub rebotes turbosound, se escuchan bastante bien de esta manera ya que las lleno a mas del 100%, pero precisamente hoy mi hermano que es dj se compro un qsc mx2000 usado ya medio viejito y como aun no se compra sus subs lo decidimos probar con un par de mis turbosound y cual va siendo mi sorpresa, que este mx2000 las llena perfectamente aceptable claro que no llena esos picos de 4000 watts pero creo que no es muy necesario llenar esos picos se me hace un poco desperdicio de potencia, se que estoy mal por que se recomienda un 25% mas de la potencia rms del parlante, pero la verdad al llenar esos picos y no llenarlos no veo mucha diferencia de ganancia, no niego que se escuche un poco mejor pero no se me hace muuuy necesario usar ese 25% o 50% más ustedes que opinan, se que muchos me van a regañar :D o a decir ignorante!!!!, pero esa impresión me dio esta prueba ustedes que opinan..........????????????????'

Pablo Fornasati
06 may 2009, 22:38
para mi , si pasas musica no hace falta , si lo usas para bandas el headroom es fundamental.

Rafael Trejo Ochoa
06 may 2009, 23:22
saludos desde michoacan, mexico raymundo.
en mi experiencia propia, porque antes de inge-nervio fui disque-jockey, puedes estar sub/amplificado (hasta con un 50% menos de los watts que necesite tu bocina) y se va a escuchar bien puesto es musica grabada y puedes llegar a tener picos (que el foco rojo de peak prenda y que llegue a apagarse y no a quedarse encendido toda la cancion o el show).
pero con musica en vivo todo suena por mitad, por la tanto se recomienda que tengas tu sistema bien amplificado, que los watts de tus bocinas se acerquen lo mas que se pueda con los de tu amplificacion (capacidad program/rms).
en un ejemplo chusco... cuantas veces no hemos asistido a un concierto popular (bandas, durangueses o gruperos) y en su intro sientes que el mundo se te va a venir encima o un dragon va a salir del sistema, pero cuando empieza el grupo en vivo... este ya no se escucha! y lo que hacen los inges es subirle mas y todo esta en rojo! consola, amplis y demas.

el cholo was here

Raymound Cruz
07 may 2009, 00:02
El 95% de mis eventos es musica grabada, les dejo este dato.

Entonces para musica grbada no tiene mucho sentido llenas esos picos que se comen el amplificador?, pero para musica en vivo es muy necesario, estoy en lo correcto de ser asi alguien seria tan bondadoso de decirme el por que?

Gabriel Diorio
07 may 2009, 01:26
Hola Raymound! El tema a mi entender es sencillo. Cuando trabajas con musica grabada, el rango dinamico o "amplitud" de la grabacion esta acotado, tiene un valor maximo el cual no ira mas de alli. Entonces, si ajustas el amplificador para que no sature cuando llegas a ese valor maximo en tu grabacion, nunca tendras problemas, incluso con un amplificador mas pequeño.

En vivo, al menos que se tenga todo con compresores o procesadores de dinamica, el rango dinamico es muy dificil de controlar, y puede la mayor parte de las veces sobrepasar las capacidades maximas del equipo, con la consecuente saturacion y/o daño a medio o largo plazo de las cajas acusticas.

Es por eso que, junto con una estructura de ganancia correcta, es OBLIGATORIO el disponer de por lo menos un 50% mas de potencia RMS de la que toleran los parlantes. Es preferible pasarse ligeramente con la potencia, a que un amplificador sature y genere picos que destruyan las bobinas de los mismos por exceso de calor.

En resumen: tene cuidado de no CLIPEAR o saturar mucho el amplificador, porque aunque inicialmente no parezca tener un efecto negativo en el audio, a mediano o largo plazo puedes envejecer mas rapidamente la bobina de tus parlantes si no cuidas este aspecto.

Espero te haya servido, como siempre, un gran abrazo!

Enrique Toro
07 may 2009, 17:00
En resumida cuenta Es mas facil quemar unas biconas por falta de potencia que por mucha potencia.


se usa un 50% mas de potencia justamente para no clipear mucho o excesivamente al amplificador

Raymound Cruz
07 may 2009, 17:23
Si eso esta muy claro enrique, pero mi duda es si es muy necesario llenar los picos, creo que asta un punto es desperdicio de potencia ya que yo no noto mucha diferencia en la prueba que hice aclaro es musica grabada.

Patricio Pierdominici Ricardo
07 may 2009, 18:32
Si eso esta muy claro enrique, pero mi duda es si es muy necesario llenar los picos, creo que asta un punto es desperdicio de potencia ya que yo no noto mucha diferencia en la prueba que hice aclaro es musica grabada.

Esa prueba la has hecho en un evento? es que no es lo mismo probar que algo suena bien al "parecer" que exigirle al equipo y ver que te quedas corto durante una sesion, lo mismo da un directo que con musica grabada, si el fabricante te aconseja una potencia de programa, el poner menos no necesariamente es malo, pero no estás aprovechando plenamente todo el rendimiento para el que están especificados.

Si por el contrario, el nivel de spl que tu equipo da con el amplificador menor te vale, perfecto, pero entonces ahora te sobra altavoz, y asi seguimos....:nut:

Fernando Gonzales Bernal
07 may 2009, 22:05
hola a todos los foristas
Les cuento que tengo una duda
¿Tengo dos cajas que traen c/u dos parlantes c/u de 250wats y un driver 22XT de peavey? funciona las 2 cajas con un poder PHONIC el DMX2501
En total funciona 1000 wats + 2 driver 22XT TODO A UN SOLO PODER EL PHONIC DMX2501
¿ Esta bien ? QUE ME ACONSEJAN
Les agradesco por la ayuda