PDA

Ir a la versión completa : Cortes



Carlos Capristano
07 may 2009, 22:54
saludos a todos, segun su experiencia cuales son los cortes estandar para el crossover electronico vale decir para bajos, medios y agudos (mis bajos son black widow 1801, medios bw 1201, agudos altec lansing), se gradece su comentario.
buen dia

Enrique Toro
08 may 2009, 11:07
En realidad el corte se hace segun el gabinete acustico que estes usando y los componentes que lo soporten.
Hay cajas que tiene un corte de factoria pero muchas veces lo modificamos a capricho segun la acustica del salon en donde lo coloques.

Mauro Pallone
08 may 2009, 13:12
Hola Carlos. Coincido con enrique, hay muchas variables en juego, pero si quieres algún leve parámetro, para tus Sublows el corte debería estar entre los 80Hz y los 125Hz. y para los medios, el corte oscilaría entre 1KHz y 1,25KHz.
Andá probandoló y después nos contás.

(Consejo: Pruebalo a bajo volumen y chequea primero que todo funcione bien, no vaya a ser cosa que esten mal conectadas las salidas de cross y termines quemando tus drivers.)

Abraso.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 13:48
Los cortes de frecuencia se efectúan siempre en el rango "utilizable" del altavoz, no depende del cajón donde se instale ni de la sala donde se haga sonar, mas bien al contrario, un cajón deberá diseñarse segun las características del altavoz y nunca al revés, y en cuanto a la sala, para eso están los eq paramétricos y gráficos, para corregir problemas concretos, pero mal andaríamos cambiando cortes y crossovers pasivos y/o activos de las cajas segun donde toquemos música.

Lo mejor que puedes hacer es buscar información del fabricante de tus altavoces, viendo las graficas de frecuencia y las recomendaciones de filtros podrás ajustar tu equipo como dios manda.

Saludos.

Mauro Pallone
08 may 2009, 14:40
Disculpá patricio pero me vas a decir que siempre usas el mismo corte sea el lugar en el que sea?

Yo no soy un as del sonido pero creo que eso muchas veces varía. hasta te diría que podés jugar con eso según el tipo de evento que sea.

Mas de una vez utilicé KF850 con colegas y si iva con los SB850 el corte de SUb lo hacíamos al rededor de los 100 ciclos, y el corte de Low al rededor de los 250.
pero si no ivan los SB corriamos el corte mas arriba de 100 ciclos para no sobrecargar de información el parlante de 15'. si se que no va a reproducir 40 ciclos.

Capaz me interpretastes mal, o capaz estoy errado, me gustaría aclararlo, porque pense que estaba en lo cierto y supongo que si vos no lo hacés es porque en algo te basas, me gustaría saber por que lo dices, gracias!

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 15:02
Yo he dicho que los cortes se deberán hacer "dentro del rango utilizable" de cada altavoz, y no que no puedas variarlos dentro de ese rango dependiendo de con que otros altavoces lo combines, y encontrar dentro de los rangos útilizables de las diferentes vías la mejor respuesta conjunta, que por supuesto que si, o si tienes que sonorizar una conferencia el eliminar las frecuencias mas graves, o si no vas a utilizar subsgrave pues extender la respuesta del grave dentro de su límite, pero eso es otra historia.

Y sobre todo aclarar la respuesta al que pregunta, porque me parecieron confusas e incompletas las otras respuestas, no me referia a ti en concreto, sino en general.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 15:19
, para tus Sublows el corte debería estar entre los 80Hz y los 125Hz. y para los medios, el corte oscilaría entre 1KHz y 1,25KHz.
Andá probandoló y después nos contás.

(Consejo: Pruebalo a bajo volumen y chequea primero que todo funcione bien, no vaya a ser cosa que esten mal conectadas las salidas de cross y termines quemando tus drivers.)

Abraso.

Me refiero que porqué andar probando con cuidado cuando uno puede informarse, y hacer los cortes correctos, porque no todos los drivers tienen el corte optimo en 1 o 1,25khz, o los subgraves entre 80 y 125, depende del altavoz, hay muchos bajos que no responden correctamente a 125 y otros que llegan hasta 180hz por poner un ejemplo, y en cuanto a drivers lo mismo, muchos drivers con un corte de 1 khz revientan en el primer bolo.

saludos.

Raymundo Lara Cruz
08 may 2009, 15:27
para tus Sublows el corte debería estar entre los 80Hz y los 125Hz. y para los medios, el corte oscilaría entre 1KHz y 1,25KHz.


No es mi intención hacer una discusión de esto, pero si recomiendan cortes entre 1Khz y 1.25 Khz para medios y agudos, es necesario saber de que tipo de agudos estamos hablando, pues hay algunas unidades que trabajan de 2.5Khz hacia arriba o incluso a frecuencias mayores.

Estoy de acuerdo con patricio:

Saber exactamente las características del equipo, y después determinar mas que cortes, los niveles necesarios de acuerdo al ambiente, siempre conociendo los rangos que cubre cada una de nuestras unidades.

Saludos.

Mauro Pallone
08 may 2009, 17:13
Creo que estamos hablando de lo mismo señores.

Cuando dije:
para tus Sublows el corte debería estar entre los 80Hz y los 125Hz. y para los medios, el corte oscilaría entre 1KHz y 1,25KHz. lo hice en respuesta a la pregunta del amigo Carlos, quien plateaba
segun su experiencia cuales son los cortes estandar para el crossover electronico.... Interpreté que preguntaba cuales eran las medidas standard que nosotros usabamos, y le respondí en función de eso.

Los cortes que yo uso son para sistemas JBL4770/4750 y EAW KF850.

Y no lo dije como verdad absoluta, aclaré:
hay muchas variables en juego, pero si quieres algún leve parámetro... porque me tomé el trabajo de buscar los modelos black widow 1801 y 1201 a ver en que margenes funcionan.

el 1801:
http://www.zzounds.com/item--PEVBW1801LT

el 1201:
http://www.zzounds.com/item--PEVBW1201

y como son similares a las respuestas en frecuencias que los parlantes que conozco, le recomendé que con esos parametros ( a mi entender con un margen un tanto amplio) podrían andar bien, ya que el 1801 responde entre 30Hz y 1Khz y el 1201 entre 60Hz y 3,5KHz. En lo que si estuve "flojo" y recién me di cuenta es que no contemplé la tolerancia del Driver, ya que no se especificó el modelo y pensé en aclararlo en el mensaje original, pero lo olvidé (incluso cuando lo releí). No lo estaría ayudando si le digo que le "de rosca" al sistema sin primero verificar que esos cortes funcionen.

Espero haber sido un poco mas específico ahora, y no olvidarme de nada. Les agradezco las críticas, que son lo que desde luego nos enseñan!!!.

Solo se que no se nada.

Carlos Conde
08 may 2009, 17:14
Enrique y Mauro:

Los cortes en un crossover o controller no se deben mover de acuerdo a la sala ya que los mismos se efectuan en funcion de los parlantes/drivers y la caja y no de acuerdo al recinto en donde sea utilizado el sistema.

Tan es asi que las cajas autoamplificadas ej: DAS, MEYER, etc tienen parametros fijos en sus Xover internos.

Para corregir los defectos que pueda tener una sala se usan los ecualizadores, tanto parametricos como graficos.

Ademas habria que hacer mediciones de respuesta de fase de cada via para optimizar la respuesta de fase de la caja y se deberian hacer en condiciones lo mas anecoicas posible y no tocarse porque son para la caja y no para la sala.

Antes haciamos las cosas a "ojimetro", pero he comprobado que se obtienen muy superiores resultados haciendo mediciones. De cualquier manera tampoco "antes" yo modificaba los cruces de los X-vers analogos en funcion de la sala porque los cruces tiene que ver unicamente con los parametros de los parlantes y drivers, de ninguna manera con las condiciones acusticas de la sala.

Un saludo,

Carlos Conde

Mauro Pallone
08 may 2009, 17:22
De acuerdo Carlos Conde (especifico porque hay otro carlos).

Pero mi pregunta es, si tengo un sistema 4 vías y por x cuestiones no llevo la 4ta (sublows) lo dejo son en 3, debo usar el mismo corte que si tuviera 4? Debo usar un Sublow para un acto poítico donde un micrófono no va a llegar los 40 o 50 Ciclos en una voz. pero si mi corte standard es de 100Hz a 250Hz para Low y Debajo de 100Hz para Sub, no sería correcto bajar a 80Hz o 60Hz el corte del LOW? ah eso es a lo que me refiero. Quizas esté mal eh, solo pregunto.

Gracias por el tiempo.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 17:40
Mauro, eso es evidente, y ademas ya te lo comento mas arriba, una cosa es que cortes unos satélites o mid-highs segun lleves o no subwoofer, y otra muy diferente es el estandarizar cortes para todo el mundo, y dependizar esos cortes segun el gabinete a instalar y la sala donde tocar, que es muy diferente matiz.

Lo único que pretendemos es explicar las cosas correctamente, sin lugar a tópicos incorrectos o generalidades incorrectas, como los "cambios a capricho" segun la sala que comenta Enrique también.

Incluso los fabricantes te recomiendan cortes diferentes, que son discriminatorios siempre como tope, aunque podamos reducir esos parametros dentro del rango para adaptarlo a nuestras propias combinaciones, pero nunca podemos excederlos o concicionarlos por motivos incorrectos.

Ni tan siquiera podemos generalizar con los pasaaltos y pasabajos, muchos recomientan low-cut de 12db por octava, y otros como jbl recomiendan de 24db por ejemplo, lo mismo ocurre con los cruces, los mas usados por igualar a 0db la zona de cruce y equilibrar la fase en ese punto son los linkitz riley de 24, pero muchos recomiendan otras pendientes y tipos de filtro a sus componentes, por eso siempre es mejor informarse antes de ir probando de "oido y con cuidado".

Otros fabricantes te dan la extension maxima de frecuencia según la potencia a aplicar, para asi poder extender la respuesta si no se va a aplicar el voltaje maximo admisible, etc etc...

Enrique Toro
08 may 2009, 17:41
No depende del cajón donde se instale hay cajas que te permiten jugar con frecuencias muy bajas y hay otros que te permiten llegar sin ningun problemas a frecuencia mas altas hay cajas que ayudan a reproducir frecuencias mas bajas que otras ya que son hechas para reforzar la eficiencia de bajas frecuencias dramáticamente.

En cuanto a la sala, para eso están los eq paramétricos y gráficos, para corregir problemas concretos, pero mal andaríamos cambiando cortes y crossovers pasivos y/o activos de las cajas segun donde toquemos música.
Con el eq solo puedes hacer resaltar o atenuar las frecuencias pero su trabajo no es igual a un crossover., Entonces para que habran inventado el corte variable en los Crossover (no estoy hablando de pasivo)
Osea no tu modificarias un corte en un determinado escenario porque tu criterio solo te dice que esa caja solo trabaja por ejemp a 100Hz
No se que haras si tienes un hueco entre el medio bajo y el subbajo
Esto lo arreglas con el eq.?

Lo sieerto es que hay cajas con sus respectivos componentes que te permiten trabajar frecuencias bajas desde 25hz hasta 300hz o 400hz

Enrique Toro
08 may 2009, 17:52
Pues a mi me han dados buenos reasultados modificando los cortes de sub para sitio cerrado y usado otro corte en sitios abiertos .
y Tambien he hecho muchos montajes donde tengo que modificar el sub porque el mediobajo sube mucho y no baja.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 18:06
hay cajas que te permiten jugar con frecuencias muy bajas y hay otros que te permiten llegar sin ningun problemas a frecuencia mas altas hay cajas que ayudan a reproducir frecuencias mas bajas que otras ya que son hechas para reforzar la eficiencia de bajas frecuencias dramáticamente.
Lo sieerto es que hay cajas con sus respectivos componentes que te permiten trabajar frecuencias bajas desde 25hz hasta 300hz o 400hz

Creo que sigues equivocándote.

Un altavoz tiene una respuesta en frecuencia y un aguante en potencia, y por esa respuesta tendrá una caja óptima para ser utilizado, el utilizarlo fuera de sus parámetros implica una disminución y control de la potencia y por supuesto la variación del rango de utilización o tipo de uso.

Efectivamente conozco casos de altavoces que el fabricante le asigna dos diferentes cajas, uno con una respuesta de 45hz-160hz y un aguante en potencia de 1200w, y en el cajón sintonizado a 25hz-125 le duplica la pendiente de los cortes superiores e inferiores, y le divide por dos el aguante maximo en potencia, asi como recomendar encarecidamente un limitador para evitar problemas, eso si, ambos con respuesta +-3dbs en esos rangos.
Por tanto vuelvo a repetir que el cajon depende del altavoz y no al revés, el cajon debe ser acorde al altavoz y su optima respuesta y no al revés como ciertas aplicaciones
controladas y estudiadas fuera del rango como el ejemplo de arriba, sacrificando potencia por modificar el rango optimo de altavoz al instalarlo en una caja sintonizada mas abajo, para conseguir extension en graves, pero como dependemos del altavoz debemos aplicar unos cortes mas agudos y menor potencia.... pero lo normal es montar el altavoz en una caja que aproveche las caracteristicas del altavoz, pues el que pregunta a la hora de aplicar potencia y cortes lo debería hacer segun las especificaciones del altavoz, y si es un cajón completo pues igual.

Tienes otro ejemplo claro con los cerwin vega, segun el modelo tiene un aguante en potencia y sus cortes idóneos, por muy cañeros que sean.

Con respecto a la sala ya te lo he comentado arriba.

Saludos.

Enrique Toro
08 may 2009, 18:16
Un altavoz tiene una respuesta en frecuencia y

Te estoy hablando de las cajas con sus respectivo componenete (altavoz)
Cuando un fabricante te indica que su gabinete acustico puede trabajar con frecuencias entre 30hz y 300hz esto lo que te indica que tu puedes jugar con esas frecuencias segun con lo que lo acompañes arriba.
con el ejemplo que te puse si quieres la puedes trabajar en 100hz porque segun el fabricante si traduce esa frecuencia.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 18:50
Te estoy hablando de las cajas con sus respectivo componenete (altavoz)
Cuando un fabricante te indica que su gabinete acustico puede trabajar con frecuencias entre 30hz y 300hz esto lo que te indica que tu puedes jugar con esas frecuencias segun con lo que lo acompañes arriba.
con el ejemplo que te puse si quieres la puedes trabajar en 100hz porque segun el fabricante si traduce esa frecuencia.

Eso lo llevo diciendo desde el primer post, siempre "dentro del rango utilizable", lo que he aclarado son las cuestiones de variar tus cortes a "capricho" o según la sala, por eso te comento que para variar el rango usable hay que tener mucha mas información que la que te suelen dar en la hoja de especificaciones, ademas, son casos especiales, pues nadie se compra un driver de 200w para hacerlo trabajar a capricho fuera de su rango y teniendo que sacrificar db y potencia para no romperlo.

Por otro lado, el tema de los cross internos variables es por motivos de practicidad para poder combinar con diferentes cajas, es una herramienta que permite flexibilidad, pero no quiere decir que uses esa variable para adecentar un sonido si ya lo tienes ajustado en su punto optimo para el mejor rendimiento de los altavoces que has combinado, por eso veras esos filtros variables en la zona del corte inferior pero no en el corte superior con el driver, que suele venir fijo, y en caso de pasaaltos de los subs igual, es variable para que el mismo sub te valga para diferentes satélites, simplemente.

Enrique Toro
08 may 2009, 19:38
En ningun momento he dicho trabajar a capricho fuera de su rango
otra cosa es aprovechar toda la gama de frecuencia que te da el fabricante. a tu voluntad.

Carlos Capristano
08 may 2009, 19:44
veo que hay discrepancias entre compañeros me parece bien asi nos sacamos de dudas, mi consulta ers porque el sabado pasado estube en una tocada y al entrar otro grupo atocar vino con su sonidista y manipulo mi equipo modifico equalización y al mover el crossover senti que le dio mas pegada a mis bajos (eso me gusto mucho), mi crossover bajo/medio estaba cortado a 200hz y el lo bajo a 150hz pero al bajar el corte creo que alos medios les entra mas sonidos bajos y no se oyen muy limpios (esto lo probe en casa, que al bajarle hasta 150hz los medios suenan mas bajos y esa es mi duda ) lo que ahora estoy pensando es tarbajar un lado de mi crossover con medios y agudos (asi modulo mejor mis medios) y al otro lado del cross le saco el bajo y le bajo a 150 hz, no se si estare equivocado aver que dicen ustedes maestros...

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 19:59
Carlos, entiendo que quieres seguir cortando tus medios en 200hz y bajar el corte de graves a 150hz, pero de esta forma es mas que probable que te quede un valle en esa zona.
A priori tus medios levantan desde 60hz, por tanto a falta de ver la gráfica para estar completamente seguros, se podría decir que el corte de tus medios a 150hz para solaparlos correctamente a los subs no debería producir esa falta de limpieza, que podria producir mas bien un desfase o un desnivel entre vias, quizas los graves estaban muy acentuados y por eso te sonó mejor de graves pero poco limpio de agudos.

Te vuelvo a repetir, busca gráficas de tus altavoces, o si tienes acceso a un equipo de medida, usa el cd del dopa para medir respuesta aisladamente de tus altavoces, para intentar buscar los cortes optimos de tus diferentes vias, y luego por supuesto deberas equilibrar las ganancia de cada via, y te aseguro que tu equipo sonará limpio y uniforme.

Saludos.

PD: El objetivo de cada equipo es formar una grafica lo mas plana posible conjuntando las zonas de mejor rendimiento y mas planas de cada componente.

Mauro Pallone
08 may 2009, 20:46
Ahí está lo que me refería, Patricio. Vos bien le indicas a Carlos que mueva el Corte 50Hz hacía abajo, situándoló en los 150Hz. era simplemente eso.

Buscar el punto en el que mejor suene el sistema.

Ahora se me presenta una duda, y acá es donde les pido un consejo a los que saben más del tema. Tomando lo que me dice las especificaciones del parlante (suponiendo que la caja acústica respeta lo respuesta en frecuencia del parlante) 1801, el cual me dice que su rango es de 30Hz a 1KHz. y el del 1201 de 60Hz a 3,5KHz. si los dos parlantes responden en esos rangos de frecuencias, cual sería el corte mas acertado. porque si lo tomase "literal" el 1201 podría ser una caja de sub, si responde en los 60Hz. a lo que me refiero, y espero ser claro, es: ¿Cuales serían los conceptos a tener en cuenta a la hora de definir el corte?. Supongo que hay mas que lo que me dice la planlla de especificaciones, como quizas ser, que tamaño tiene la onda de unos 60 ciclos, y cual responde mejor, si el de 18 o el de 12, sinó porque uso uno de 18' para el sub? (además de que secorta en 1K y el de 12 en 3,5K). Espero que se entienda lo que estoy preguntando y quizas si me explicases ésto Patricio o Enrique, podría entender mejor lo que se está diciendo. Muchas gracias.

Y por otro lado creo que estos debates son muy positivos!!!

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 20:57
Ahí está lo que me refería, Patricio. Vos bien le indicas a Carlos que mueva el Corte 50Hz hacía abajo, situándoló en los 150Hz. era simplemente eso.

Buscar el punto en el que mejor suene el sistema.

Ahora se me presenta una duda, y acá es donde les pido un consejo a los que saben más del tema. Tomando lo que me dice las especificaciones del parlante (suponiendo que la caja acústica respeta lo respuesta en frecuencia del parlante) 1801, el cual me dice que su rango es de 30Hz a 1KHz. y el del 1201 de 60Hz a 3,5KHz. si los dos parlantes responden en esos rangos de frecuencias, cual sería el corte mas acertado. porque si lo tomase "literal" el 1201 podría ser una caja de sub, si responde en los 60Hz. a lo que me refiero, y espero ser claro, es: ¿Cuales serían los conceptos a tener en cuenta a la hora de definir el corte?. Supongo que hay mas que lo que me dice la planlla de especificaciones, como quizas ser, que tamaño tiene la onda de unos 60 ciclos, y cual responde mejor, si el de 18 o el de 12, sinó porque uso uno de 18' para el sub? (además de que secorta en 1K y el de 12 en 3,5K). Espero que se entienda lo que estoy preguntando y quizas si me explicases ésto Patricio o Enrique, podría entender mejor lo que se está diciendo. Muchas gracias.

Y por otro lado creo que estos debates son muy positivos!!!

Tienes que guiarte por la grafica de respuesta en frecuencia, de nada te sirve este 12 de sub si te llega a 60hz pero a -10dbs y no remonta a -3dbs hasta los 120hz por ponerte un tipico caso.
En este caso, un corte para usar como via y que sea rentable y rinda correctamente al combinar con otra via inferior seria como minimo a 120hz que es donde el altavoz de 12 te responde dentro de los limites "ajustables" de una respuesta lo mas plana posible.

Hay otros casos de zonas "bacheadas" que si se pueden eliminar porque el otro componente los cubriria mejor, pues asi lo haremos, por ejemplo, si nuestro 12 tiene una respuesta de -3dbs a 70hz pero luego hay un bache de -10 a 120 para recuperar los -3dbs a los 160hz y continuar dentro de esa linea hasta los 2khz, pues en este caso, podriamos cortar a 160hz con el 18, para que el 18 cubra dentro de los 3dbs esa zona bacheada y problematica del 12.

Mauro Pallone
08 may 2009, 21:20
Esto que mencionas debo decir que lo tenia en cuenta por eso lo de "cual responde mejor", pero te preguntaba si tiene que ver con alguna cuestión especifica de las frecuencias con respecto al tamaño del parlante o si es solo una cuestión de respuesta en frecuencia. es decir si el parlante de 12' va a llegar con una respuesta tolerable en 60 ciclos, donde quizas el parlante se ve superado por el tamañao de este con respeccto al tamaño real de la onda.

Carlos Capristano
08 may 2009, 22:33
hola Patricio veo que eres un capo en esto del sonido pero que me recomendarias como debo de trabajar mi crossover porque entiendo que como dices no puedo darle diferentes cortes a los bajos y los medios por el vacio que quedaria entonces estoy erroneo en lo que dije que si puede afectar al medio? que me recomiendas deberia usar 4 vias para un mejor sonido cual es tu opinion te lo agradeceria...saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 22:48
Esto que mencionas debo decir que lo tenia en cuenta por eso lo de "cual responde mejor", pero te preguntaba si tiene que ver con alguna cuestión especifica de las frecuencias con respecto al tamaño del parlante o si es solo una cuestión de respuesta en frecuencia. es decir si el parlante de 12' va a llegar con una respuesta tolerable en 60 ciclos, donde quizas el parlante se ve superado por el tamañao de este con respeccto al tamaño real de la onda.

Estos temas se han tratado ya en el foro, sobre la influencia del tamaño del altavoz a la hora de reproducir mejor unas frecuencias u otras, pero no sólo tenemos eso, la respuesta tambien depende de otros factores, como el material del que esté hecho, el peso en suspensión, la bobina, la resonancia, el surround, etc, etc.
Es casi seguro que un altavoz cuanto mas grande sea, mas aire mueve y por tanto a igualdad de material, el de mayor tamaño tendrá mejor respuesta grave y mayor db en ese rango de frecuencias.

Hay muchos altavoces de 12, de 10, incluso hay subgraves de 5,5 como los cuatro que lleva el bose mb4 que cubren desde los 40 hasta los 300hz dentro de los 3dbs, y no por ello ninguna onda supera al parlante, el parlante emite las frecuencias que puede reproducir hasta su punto de resonancia, en el caso del bose va de 40 a 300, eso si, con un rms de 200w para los cuatro (50w cada uno) y una sensibilidad total de 90db si mal no recuerdo, un 18 con esa misma respuesta seguramente te aguante 400w y 96dbs por poner un ejemplo normal, todo es cuestion de moverte dentro de la fisica optima del altavoz.

Patricio Pierdominici Ricardo
08 may 2009, 22:51
hola Patricio veo que eres un capo en esto del sonido pero que me recomendarias como debo de trabajar mi crossover porque entiendo que como dices no puedo darle diferentes cortes a los bajos y los medios por el vacio que quedaria entonces estoy erroneo en lo que dije que si puede afectar al medio? que me recomiendas deberia usar 4 vias para un mejor sonido cual es tu opinion te lo agradeceria...saludos

Uf!!, capo del sonido hay muchos, pero desde luego que yo no soy uno de ellos, simplemente si veo algún tema en el que puedo decir algo lo digo, en muchos muchos otros leo y aprendo, en este caso simplemente es que esto de las respuestas y optimizaciones de frecuencias he hecho muchos experimentos, nada mas.

Si no te importa, que me he liado viendo otras cosas, mañana con la cabeza mas despejada te contesto mas tranquilo (aqui ya son las 6 de la madrugada!!!), si no lo hace otro compañero antes y mejor que yo.

Saludos.

Enrique Toro
08 may 2009, 22:55
Carlos Capristano

lo que dices apoya mi post pues haciendo modificaciones a tu gusto el equipo pùede sonar mejor ya lo hizo un sonidista.
Por lo visto estas usando un crossover electronico y lo que sentiste es logico porque en un crossover electronico simplemente al mover el corte del bajo tambien varia el corte del medio bajo y al mover el corte del medio bajo varia el corte del alto.

Osea en tu crossover arranca el bajo de 20hz a 200hz tu medio bajo arranca de 200hz No se hasta donde empieza tu alto supongamos que hasta 2Khz entocences tu alto comenzarian de 2Khz hasta 20Khz.
Si modificaste el corte del bajo a 150hz Ahora tu medio bajo esta arrancando desde 150Hz hasta 2Khz Bajo 50hz menos.... por eso siente que tu medio bajo le entran mas frecuencias bajas.
Nom seria recomendable que trabajaras con cortes diferentes para trabajar el medio mas alto y el bajos con corte mas bajos ya que esto te crearia un hueco entrte el bajo y el medio bajos porque vas a llegar tus bajos hasta 150Hz y tus mediosbajos van a arrancar desde 200Hz entonces donde van a ir a parar las frecuencias o los sonidos que faltan desde 150 a 200Hz. ?

Ya esto lo comente un post mas arriba.

Carlos Capristano
08 may 2009, 23:16
ok, esto lo entiendo pero que seria lo recomendable porque yo quiero trabajar con el medio como a 250hz y el bajo a 120hz y mis agudos a 2,5khz mi pregunta va si puedo usar 4 vias para llenar ese hueco y como deberia ser lo ideal (acepto todas sus experiencias), lo que pasa es que me gusto esa pegada del bajo en ese rango y quiero mejorar mi sonido para ir creciendo.. saludos

Enrique Toro
08 may 2009, 23:49
puedes trabajar tu crossover a 4 bandas (vias) si el lo permite,
Agregando mediobajos de 15" y tus 12" lo usas como medioalto
luego tus agudos.
puedes poner tu cross con los siguientes parametros.

Subbajos : 20hz a 120Hz / Medio bajo : 120hz a 500 hz /medio alto 500hz a 2khz /agudo: de 2Khz a 20Khz

pero al tener mas vias es mas compleja la cosa .
Asi que por que mejor no sigues con 3 vias y pones un mediobajo que trabaje mejor con frecuencias mas bajas que el que estas usando.

Carlos Capristano
09 may 2009, 09:24
es muy buena la sugerencia te lo agradesco enrique, aver que dicen los demas compañeros

Patricio Pierdominici Ricardo
09 may 2009, 10:29
Carlos, ahora ya estoy un poco mas despejado.
Bueno, referente a tu pregunta, creo que he comentado suficientemente el tema de como optimizar tu equipo, y yo no te voy a dar cortes supuestos sin saber características concretas y respuesta en frecuencia de tus altavoces y drivers.

Con respecto a llenar ese hueco que dices tu que te falta, pues desde aqui no te puedo ayudar, deberias medir para saber si realmente ese sonido que oíste que te gstó tanto en graves no fue producido por una descompensación de la via subgrave por encima de la de medios, y te dio la sensación de mayor punch a la vez que "suciedad" de medios, no sabemos porque no hay medidas de ese dia de lo que realmente pasó con tu equipo, por otro lado entiendo por este motivo que no debes anular ya tu medio ni tu subgrave para cubrir esa zona y empezar a comprar altavoces "parche" sin tener mas informacion real de lo que tienes, ni las capacidades de cada componente.

Un saludo.

Carlos Conde
09 may 2009, 11:10
Mauro:

Un corte recomendado para Sublow es hasta 80 HZ, ademas tambien es aconsejable solapar las frecuencias de low con las de sublow, o sea Ej:

SUBLOW: 30 Hz a 80 Hz
LOW: 60 Hz a 250 Hz
MID: 250 HZ a 1.200 HZ
HI: 1.200 HZ a 20 Khz

Para hacer esto deberas contar con un controlador digital que permitar encimar las frecuencias , ademas y fundamental medicion de respuesta de fase para obtener sumatoria en la zona de solapamiento sub-low -Low (60 a 80HZ)

Con esto obtenes una patada tremenda en esa zona ya que todos los parlantes de subs y de low la estan reproduciendo ( y no tocas la frecuencias de cortes)

Ademas, aun no practicando lo que te expuse, para que queres bajar por debajo de 100Hz en un acto politico, donde presumo se trata de uno o 2 microfonos de locucion, la mayoria de las consolas tiene ese corte de hi-pass que se aplica mayoritariamente para vocales.

Es un consejo nada mas,

Un saludo,

Carlos Conde