PDA

Ir a la versión completa : Driver vs Difusor



Federico González
10 may 2009, 12:08
Cordial saludo a todos.
Quise publicar este tema en este foro porque quiero que sean las personas que sepan de este tema para que me ayuden.
He querido comprar un difusor con una entrada de 2" para un driver que tiene 2" de salida ,pero me he encontrado que muchos distribudores que casi son todos ya no traen el difusor original para ese driver ,entonces en muchas tiendas de audio venden unas copias en resina o plastico y los identifican como el de tipo Peavey,tipo JBL etc, listo..... pero muchos driver en sus caracteristicas traen el tipo de difusor con el cual tienen mejor comportamiento o rendimiento.
Me he encontrado con difusores que tienen la misma covertura Horizontal ,vertical pero la distancia desde adelante hasta donde va el driver varia ,osea la profundida .
Ejemplo difusor X

ancho:25cm
alto: 28cm
profundida: 22cm, cortura 90x40

difusor z
ancho:25cm
alto : 28cm
profunididad: 11.8 cm covertura 90x40

Me han dicho que hay difusores para alcance largo y difusores alcance medio o corto,esto lo rige esa medida??.
Mi driver es de 2" de salida y diametro de bobina de 2.84" rango de frecuencia 0.5- 18Khz , 80 watt AES por encima de 1Khz.
He visto difusores mas anchos y menos altos que los mencionados que no me quedarian bien en la caja (un 2x12").
Mis preguntas son:
1-Ese angulo de covertura influye para hacer el corte con un crossover pasivo? (en caso que comprara uno con una covertura diferente)
2-la profundidad del mismo es otro parametro que influye?.

Gracias a todos los que me puedan orientar ,quisiera hacer la mejor eleccion para el rendimiento del driver y no comprar uno disque por bonito o porque sea tipo x marca reconocida.

Eliezer Acuña Lagos
10 may 2009, 13:20
Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que una bocina mas larga hará que el motór de agudos quede mas lejos y retrase un poco su sonido. La relación de fase entre vias será distinta y puedes tener problemas ahí.

Si el sistema es activo tanto da porque cuando lo ajustaas introduces los retardos necesarios para la alineación entre vias. Pero en un sistema pasivo, no puedes cambiar eso y la longitud del driver tiene su importancia.

Federico González
10 may 2009, 13:43
Bueno Eliecer gracias ,pero mira que uno de tantos que me aporto en esos almacenes hablaba de que haga de cuenta tener una trompeta que si era mas larga y estrecha tenia mas alcance y si era como las tubas que son de boca grande son de alcance corto.

El sistema sera con un swicht para tambien biamplificarlo.

Disculpa si me enredo pero se habla de altavoces ,driver ,pero no he encontrado un post que me saque de este enredo.

Jonathan De La Peña
10 may 2009, 15:27
aver, a lo que entendi y si estoy mal que me corrijan :D
1 el angulo de covertura segun tengo entendido no influye en el punto de cruze en el crossover, mas bien seria bueno que lo checaras en base a las especificaciones del componente que a final de cuentas es quien lo reproducira...

2 pues como dijo Eliezer de que influye influye, de que sea mas conveniente el mas profundo para tiros mas largos pues tengo mis dudas, veamos que dicen otros compañeros... (aunque me puso a pensar, si quiero cazar a 10 metros uso una pistola {cañon corto}, pero si la presa esta a 200m no me puedo permitir nada mas que un rifle{cañon largo} para conseguir la precision en el tiro...)

Saludos!.

Eliezer Acuña Lagos
10 may 2009, 16:10
Dos cosas, tal como lo entiendo yo:

1--Por un lado una bocina de tiro largo será la que concentre el sonido en un haz mas extrecho o directivo. La onda transmitida se parecerá mas a una onda longitudinal que a una esférica (hasta cierto punto porque nunca llegará a ser una onda longitudinal) y el sonido decrecera menos con la distancia a costa de tener un ángulo de cobertura menor.

2--Por otro lado, si hablamos de sustituir una bocina por otra en una caja de rango completo con filtro pasivo donde no podemos hacer nada en cuanto al ajuste entre vias, tenemos que tener en cuenta que el largo de la bocina puede influir en la fase de esa via y la alineacion con la o las otras en las frecuencias de corte.
Si hablamos de sistemas activos bi o triamplificados no hay tanto problema porque cuando ajustamos hacemos el alineamiento usando delays externamente a la caja.

Mas información:
http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/bocina-exponencial.htm

Cristian Calderon
10 may 2009, 16:41
aver, a lo que entendi y si estoy mal que me corrijan :D
1 el angulo de covertura segun tengo entendido no influye en el punto de cruze en el crossover, mas bien seria bueno que lo checaras en base a las especificaciones del componente que a final de cuentas es quien lo reproducira...

2 pues como dijo Eliezer de que influye influye, de que sea mas conveniente el mas profundo para tiros mas largos pues tengo mis dudas, veamos que dicen otros compañeros... (aunque me puso a pensar, si quiero cazar a 10 metros uso una pistola {cañon corto}, pero si la presa esta a 200m no me puedo permitir nada mas que un rifle{cañon largo} para conseguir la precision en el tiro...)

Saludos!.

mmmmmmm por supuesto que influye ya que si elegimos mal el punto de corte del crosover,estamos cambiando la dispersion que va a presentar la bocina,para eso debemos chekar con un soft. de medicion para salir de las dudas y lo ** dijo Eliezer es totalmente cierto

Saludos

Federico González
10 may 2009, 16:50
Si Eliecer entiendo que cuando puedo manipular con crossover electronico los cortes por cada una de las vias me permito hacer los ajustes con todo lo que permita el crossover.
Lo que no es muy claro para mi es porque hay esas bocinas,difusores,cornetas con diferentes tamaños Ancho-alto-fondo si estas tienen el mismo rango de covertura horizontal-vertical hablando de lo que dicen sus caracteristicas .
Hay otras inquietudes.
#3- Puedo utilizar una bocina no importa las medidas de ancho-largo siempre y cuando me de la covertura que necesito(hablando del angulo para horizontal-vertical).
#4-Se tiene alguna pauta para utilizar una bocina dependiendo de las caracteristicas del driver(potencia,diametro de diafragma,diametro de salida)

Muchas marcas dan en las caracteristicas del driver la referencia del difusor con el cual se utiliza...pero es a donde voy cual es el misterio con los difusores ???

Gracias a todos los que me puedan ayudar a clarar esto .

Federico González
10 may 2009, 16:52
Gracias leere ese link creo que llego un poco tarde mi ultimo mensaje

Eliezer Acuña Lagos
10 may 2009, 16:55
Pues hay un montón de tipos y modelos. Cada una tiene sus características y no solo en cuanto a directividad. También influye su forma en la frecuencia. Son sistemas sintonizados y según el rango de reproducción del altavoz habrá que usar una mas grande para frecuencias mas bajas o mas pequeña para frecuencias altas.

No te puedo decir mucho mas. Pero el caso es que la forma de la bocina (mas alargada o menos) influye en la directividad y su tamaño en el rango de frecuencia de trabajo.

Alberto Escriña
10 may 2009, 19:18
Hola Federico,
Me causó gracia tu pregunta: cual es el misterio con los difusores? resaltada en rojo.
El link que aportó Eliezer informa las cosas básicas de comportamiento de los difusores y está bien.
Como en cualquier tema, te pones a hurgar, aprender y a buscar información y se abre todo un mundo.
Hay por lo menos 100 años o más de investigaciones y trabajos sobre difusores. Imaginate!
Trataré de responderte lo más simplemente posible:
- El angulo de cobertura influye para definir el corte del pasivo si quieres que, a la frecuencia de cruce, el patron polar de la bocina sea lo más parecida posible a la del altavoz. Elegirás esa banda de frecuencias si esto es importante en tu diseño, para que la transición de uno a otro sea lo menos abrupta posible, siempre hablando de angulos de cobertura.
- La frecuencia mas baja que puede manejar una bocina, en terminos de control de dispersión y acoplamiento de impedancia con el aire, está intimamente ligada al tamaño de su boca (salida). (Las guias de onda solo tienen en cuenta lo primero y no lo segundo)
Por consiguiente y por simple geometría, para un mismo tamaño de boca, cuanto más cerrado sean los angulos de cobertura más larga será la bocina.
- No existe tal cosa de que una bocina para tiro largo se comporte de manera distinta de una para tiro corto. Son rotulos para facilitar la identificación de un producto.
Todas las ondas sonoras que salen de una bocina se comportan de la misma manera y su nivel decrecerá de la misma manera: 6Db cada vez que se duplique la distancia de escucha.
Lo que sucede es que las bocinas de "tiro largo" están diseñadas con ángulos de cobertura más estrechos y, por consiguiente, generan más presión en campo lejano porque también generan mas presión en su boca. Esto es debido a que abarcan un área mas pequeña del espacio: x energía en menor area = mayor presión sonora.
- Tal como han comentado antes, la profundidad determinará las diferencias entre los centros acústicos del altavoz y el driver que es sencillo de manejar con procesadores activos y no tan sencillo con divisores pasivos.
Por lo tanto puedes utilizar una bocina no importa las medidas de ancho-largo siempre y cuando te de la cobertura que necesitas Y ESTE ESPECIFICADA PARA REPRODUCIR LA FRECUENCIA MINIMA DONDE DESEES SETEAR TU DIVISOR.
Espero haberte ayudado.
Saludos desde Argentina!

Federico González
10 may 2009, 19:50
Eliecer,Alberto ,me la he pasado leyendo e investigando sobre los difusores para los driver ....y si alberto hay años de investigacion sobre los diseños utilizados en las marcas reconocidas...debo de saber para que o en que voy a utilizar los 2x12 y aque distancia estara el publico oyente, algo alo que se presta mas atencion es al diseño de la caja en si y a los componentes mas fieros pero la covertura y su alcance que nos de el driver a usar en el diseño pocas veces es analizado detenidamente , es por esto que en ocasiones se escucha una misma caja con los mismos componentes que lo unico que difiere es el difusor y .....vaya sorpresa se escuchan diferentes porque ? por las caracteristicas que brinda el difusor.Me paso ...un par de amigos tiene la misma caja con los mismos componentes lo unico que cambiaba era el difusor pero estos los compraron en distintas partes con el mismo angulo de covertura horizontal-vertical ...en sus dimensiones varian pero en su angulo no.....y leyendo el link que me envio Eliecer y con lo me dice Alberto aclaro mucho de estos difusores confusores.
Seguire en clase de difusores I y sus angulos de covertura...JAJAJAJA

Raymundo Lara Cruz
10 may 2009, 22:26
Antes que nada un saludo para todos los participantes de este post.

Llevo un tiempo investigando sobre los difusores de agudos, tanto normales como de line array, y hay grandes controversias y desacuerdos en todos los niveles de audio con respecto al tema.

He notado en base a la observación y experimentación, que la mayoría de los difusores con mayor profundidad tienen un ángulo de dispersión horizontal menor, por lo que concentran los agudos en un haz un poco mas estrecho.

Por el contrario, los difusores con menos profundidad, tienen mayor dispersión horizontal.

Principalmente se eligen los difusores de acuerdo a la profundidad de la caja, la dispersión deseada, y se puede hacer por medio del difusor adecuado una pequeña corrección de fase con respecto a la unidad con la que conviven en la caja.

Las formas y los ángulos responden a una ecuación logarítmica, con lo cual se determina la frecuencia mínima de trabajo del difusor, interviniendo en esto también, el tamaño final de la boca de salida...si el difusor es pequeño, se eleva la frecuencia mínima a la que trabaja adecuadamente...

Cabe hacer la aclaración, que para que estos parámetros se cumplan, y tengan un nivel de certeza, el difusor debe estar diseñado por una empresa seria, la cual debe proveer los datos, al igual que nos los proveen cuando compramos una bocina.

Se que tengo algún documento que explica esto, pero de momento no lo localizo entre mis archivos...si lo localizo se los comparto.

Si me equivoco espero sus correcciones.

Saludos

Martín Almazán
11 may 2009, 02:27
en ocasiones se escucha una misma caja con los mismos componentes que lo unico que difiere es el difusor y .....vaya sorpresa se escuchan diferentes porque ? por las caracteristicas que brinda el difusor.

Añado a lo dicho por Alberto. Además de las características que derivan del ángulo de cobertura, tamaño de la boca y profundidad de la trompeta (prefiero este término al de difusor, que además se presta a confusiones con la palabra inglesa diffusor, que nada tiene que ver), de más difícil consideración son la forma concreta de ésta y su material. Si el material no es el adecuado es el diseño de la pieza carece de refuerzos necesarios para proporcionar una rigidez adecuada, puede resonar. En cuanto a la forma, El mero hecho de usar una trompeta produce fácilmente un sonido "entrompetado". Sólo hay que hacerse una trompeta cónica con una revista y escuchar a alguien hablando a través de ellas para evidenciar ese efecto. De pequeño me encantaba hablar por los tubos de plástico corrugado que se encontraban en los edificios en construcción; lo flipaba (y además daba vueltas al tubo, pero eso es otra cosa). El diseño de una trompeta deber ser tal que impide que la onda se refleje en la boca causando graves aberraciones en la respuesta en frecuencia. Además, las aristas se producirán difracción, añadiendo sus propias aberraciones en la respuesta. Y todo esto hay que equilibrarlo con la distorsión y el control de directividad (no se puede tener todo). Por último, las trompetas de metal pueden funcionar como radiadores de calor muy efectivos para los motores de compresión de agudos.

Martín Almazán
11 may 2009, 02:39
Mas información:
http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/bocina-exponencial.htm

En ese enlace cometen un error que no es la primera vez que veo, y es llamar trompeta (o difusor, corneta ...) exponencial a cualquier trompeta, cuando sólo las trompetas cuyo superficie varía de forma de definina por una función exponencial lo son. Hoy en día en PA la trompetas exponenciales no se usan (aunque pueden combinar perfiles de tipo exponencial con otros) habitualmente ya que no tienen cobertura constante, que algo se normalmente siempre se busca, a excepción de los sistemas de formación en línea (line arrays).

Aquí hay algo de información básica sobre trompetas: http://aa.peavey.com/downloads/pdf/qwp1.pdf

Federico González
11 may 2009, 10:16
Gracias Martin por la aclaracion y por el link.

Bueno entonces de ahora en adelante se hablara de trompeta para hacer referencia a ese componente que se adicciona al driver para tener el angulo de covertura que se quiere.

TROMPETA para este foro.

Martín Almazán
11 may 2009, 11:04
Bueno entonces de ahora en adelante se hablara de trompeta para hacer referencia a ese componente.

Bueno, sólo es mi preferencia personal basado en que es muy descriptivo y que no da pie a confusiones. Pero cada uno que uno que use el que considere más apropiado o el que se prefiera.

Federico González
11 may 2009, 11:50
Si Martin cada quien le puede llamar como se le conozca en su pais o region.
Para comodida de buscar en el foro los mensajes seria conveniente hablar el mismo idioma ,porque me sucede y me sucedio al quere buscar informacion sobre la trompetas ,en muchos post le llaman bocina es al altavoz y salen una gran cantidad de mensajes que se refieren a otro componente.

Como te digo solo para conveniencia en el foro y para el buscador si deberiamos llamar las cosas de una forma igual.

No problem.