PDA

Ir a la versión completa : Caja Woofer 18" Selenium Sin Graves Frontales.



Alfonso Basbus
11 may 2009, 12:04
Hola, bueno este es mi primer tema en DoctorProAudio, y necesito ayuda de parte de Ustedes si es posible. Resulta que me compre un Woofer Selenium 18WS600, y lo instale en una caja que ya tenia armada con otro Woofer Selenium de 18" pero menos Watts, no recuerdo el modelo pero es viejo. Al cambiar los Woofer y probarlo al nuevo, me di cuenta que el sonido es exelente, tiene unos graves que te golpean. Me gusto tanto, que mande a clonar la caja. Me dieron la misma caja, muy bien elaborada, es decir pegada y atornillada, el problema es que no le pusieron la lana de vidrio que tenia la caja anterior, con las mismas salidas de aire, los mismos tubos de sintonia. La pregunta ahora es, porque no tengo los mismos graves que conseguia con la caja anterior?. La lana de vidrio afecta mucho?. Es decir, si me pongo a los costados de la caja los graves son tremendos, pero de frente, los graves no se sienten casi nada. Aclaro que muevo los parlantes Selenium con una NB1200, y si los mueve. Problema de potencia no es porque en la otra caja suenan una barbaridad. La caja es una caja tipo cubito, con dos tubos de sintonia. Estare muy agradecido, de cualquier ayuda que me puedan dar. Muchas gracias de antemano. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2009, 12:19
Estás seguro que las medidas del cajón son idóneas para el subwoofer que le has puesto?
Y por otro lado, como haces la prueba de escucha?, como tienes instalado el subwoofer, en el suelo, cercano a alguna otra pared, etc, eso es muy importante para saber si lo que oyes "al lado" del subwoofer" es la señal propia o una imagen.
Saludos y bienvenido al foro.

Alfonso Basbus
11 may 2009, 12:28
Hola gracias por tu rapida respuesta. Mira las medidas supongo que estan bien, digo supongo porque la caja la clone, me la hicieron exactamente igual y la fabrica de madera donde la lleve es de confianza. Cuando te dije que acerca de los graves a lado de la caja, la caja estaba puesta al frente de una pared en una finca. Y los litros tambien supongo que estan bien porque en la otra caja, la original, suenan muy bien. Lo que si, te aclaro que todavia no le puse la reja. Pero igual no creo que eso afecte. Lo que pienso que es, es la lana de vidrio. Puede realmente afectar tanto que no tenga lana de vidrio?. Gracias nuevamente. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2009, 13:01
Hola gracias por tu rapida respuesta. Mira las medidas supongo que estan bien, digo supongo porque la caja la clone, me la hicieron exactamente igual y la fabrica de madera donde la lleve es de confianza. Cuando te dije que acerca de los graves a lado de la caja, la caja estaba puesta al frente de una pared en una finca. Y los litros tambien supongo que estan bien porque en la otra caja, la original, suenan muy bien. Lo que si, te aclaro que todavia no le puse la reja. Pero igual no creo que eso afecte. Lo que pienso que es, es la lana de vidrio. Puede realmente afectar tanto que no tenga lana de vidrio?. Gracias nuevamente. Saludos.

Con respecto a la lana de vidrio en lo que te puede afectar es en la creación de ondas "estacionarias" o parásitas dentro de la caja, se usa especialmente para evitar resonancias que no formen parte del mensaje musical, a priori no creo que influya para que el sonido salga mas hacia los lados que hacia el frente.
Sin embargo el tener una pared detras sí que le puede dar ese aumento hacia los lados y cercanos a esa pared por la suma que se pueda producir con la imagen trasera.
De todas formas, y aparte de esto, comprueba las medidas, por si acaso, no estraria de mas buscar información del/los cajón/es correcto/s para tu subwoofer y salir de dudas.
Saludos.

Carlos Conde
11 may 2009, 16:47
Hola Alfonso,

La lana de vidrio la podes reemplazar con "Huata" o "Guata" (no se bien como se escribe) de 25 mm, que es la aislacion termica que se usa en el interior de camperas, te digo esto porque la lana de vidrio es medio peligrosa ya que te pican las manos y aspirarla no creo que sea bueno. De cualquier manera este no es el problema.

Ahora bien, las preguntas: Los parlantes son los 2 iguales (los de la primer caja original que la clonada) los probastes exactamente en la misma posicion de la habitacion a las 2 cajas? El parlante de la caja clonada cierra bien? o sea que quede perfectamente encajado en su agujero. Intercambiastes los parlantes de una por otra? Haces funcionar las 2 cajas a la ves? estan las 2 con la misma polaridad? se comprueba con una bateria de 9 volts.

Contestame y seguimos,
Un saludo

Carlos Conde

Alfonso Basbus
11 may 2009, 17:03
Hola, muchas gracias por tu respuesta, la verdad que me son de mucha Ayuda. Probe en la misma habitacion, no son los mismos parlantes, uno es un Selenium de 400W o 450W R.M.S, no recuerdo el modelo de este creo que era WPU pero el numero no lo recuerdo, el parlante nuevo es un Selenium 600W R.M.S 18WS600, las polaridades estan bien, ya que probe invertir una y es notable la cancelacion de fase que se produce. Con respecto a lo de la habitacion, si, probe en la misma habitacion, y hago funcionar las dos cajas a la vez. Muchas Gracias nuevamente. Espero tu ayuda. Saludos.

Carlos Conde
11 may 2009, 18:06
Alfonso,

Pone el parlante de 600 wts en la caja clonada y fijate que pasa. Si suena igual que en la caja original ( creo que es lo que va a pasar) la historia es que el parlante de 400 wts o es muy poco eficiente o no se adapta al tamaño de caja y a su sintonia.

Pero proba con cada una a la ves, no con las 2 juntas. Porque puede haber problemas de respuesta de fase.

Un saludo,

Carlos Conde

Marcelo Obregón
11 may 2009, 18:41
yo por experiencia fabricando todo tipo de cajas me di cuenta que la madera que utilizas afecta muchisimo el sonido final de la caja no solo el litraje y el recubrimiento acustico un fibrofacil no suena nada y a pesar de lo que me dijeron en cursos de audio´´profesional´´ el fenolico anda muy bien pero tiene que estar estacionada la plancha y no tener humedad , el multilaminado de maderas rojas mejor todabia.en cuanto al recubrimiento acustico te va a afectar el sonido final,aunque por experiencia(y no poca)a algunos modelos de graves la lana de vidrio o sintetica en lugar de ayudar perjudica el sonido..espero que te sirva de algo lo que te digo

Alfonso Basbus
11 may 2009, 20:48
Muchas Gracias por sus respuestas. Paso la primera respuesta a Carlos Conde, ya probe en Selenium nuevo en la caja y estamos en la Misma no responde igual, definitivamente es un problema de la caja, y las dos cajas estan clonadas Marcelo Obregón, es decir, la misma madera tambien. Aglomerado. Espero sus respuestas. Muchas Gracias. Cualquier duda de otro tema ya sea Computacion (Mi Carrera.). O Sonido me consultan. Muchas gracias de vuelta. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
12 may 2009, 02:34
Como te comentaba, la caja y sus dimensiones tanto en litros como en sintonia de los puertos reflex son primordiales para un buen rendimiento de tu altavoz.
Con respecto a que se oiga mas de lado que de frente es un tema de colocación y situación en determinado espacio.
Saludos.

Alfonso Basbus
12 may 2009, 11:17
Hola de nuevo, primero quiero agradecer todas sus respuestas este Foro es fantástico. Segundo, quiero comentar que lei en otro tema de este foro, que un usuario recomendo poner las cajas enfrentadas con una distancia de no mas de 40 Cm. Es decir, los dos Woofers viendose. Por curioso probe lo mismo Ayer, dentro de una habitacion en donde guardo los equipos y realmente el sonido es fantástico. Los graves son profundos. Ahora, es recomendable colocar asi los parlantes?. No se dañaran?. Como siempre estare agradecido de sus respuestas. Muchas Gracias. Saludos.

Horacio Nava Sabina
12 may 2009, 11:52
que tal alfonso,si no me equivoco te faltan los otros dos graves para poner atras,con un delay,y con polaridad invertida....un grave cardioide....me equivoco?

Alfonso Basbus
12 may 2009, 12:34
Hola, Horacio. No, no te equivocas, el tema es que no tengo dos graves más. Pero por curiosidad probé solo los dos que tengos y el resultado fue bueno. El tema es que nunca utilize en esa posicion los parlantes en un evento y tengo temor de que se dañen. Generalmente ubico los parlantes en mono, es decir, todos los parlantes los dos graves, los dos medios, y los agudos. Graves abajo, medios en el medio, y agudos arriba. Pero bueno, probe esa posicion de los graves como una solucion al problema de ubicacion y de falta de rendimiento. Añado otra pregunta que me surge, crees que me convendria colocar el sistema en estereo?. Gracias. Saludos.

Carlos Conde
12 may 2009, 12:53
Alfonso,

Todo bien si colocas las cajas enfrentadas, hacer un arreglo cardiode, etc, etc

Pero el problema no esta solucionado, el mismo parlante colocado en una caja y despues en la otra que supuestamente es igual NO SUENA IGUAL es asi?

Yo lo que me quiero asegurar es que: COLOCAS EL PARLANTE EN LA CAJA 1 PROBAS , LO SACAS, LO COLOCAS EN LA CAJA 2, COLOCAS LA CAJA EN LA MISMA POSICION DE LA CAJA 1, CON LA MISMA POLARIDAD, PROBAS Y NO SUENA IGUAL SIEMPRE PROBANDO DE A UNA LAS CAJAS.

Entonces hay algo en la caja 2, golpeala con el puño vacia a cada una fijate si suena diferente, o hay un problema en el armado, es distinta la madera, el parlante no entra bien en el agujero practicado para el mismo y se cortocircuitan las caras de la membrana, ALGO HAY

Saludos,

Carlos Conde

Alfonso Basbus
12 may 2009, 13:03
Muchas Gracias Carlos, ya hice la prueba de probar el mismo parlante en las dos cajas, y efectivamente hay diferencia de sonido. Es raro. Ahora lo que voy a hacer es golpearla. Lo que si, las cajas tenian diferentes tornillos, los cambie, los puse todos iguales, y ahora se acerca mas al sonido de la otra caja, pero sigue habiendo un poco de diferencia. Pruebo y te aviso. Otra pregunta, crees que voy a obtener mas graves si pongo el sistema en estereo?. No lo uso en estereo mucho porque le tengo miedo a la cancelacion de fases que una vez me ocurrio y tube que cambiar la ubicacion de todo el equipo. Gracias y Saludos.

Carlos Conde
13 may 2009, 12:20
Alfonso,

Resulta raro tambien que cambiando los tornillos cambie el sonido ya que supuestamente las cajas deberian estar ENCOLADAS ademas de atornilladas. Yo cuando armo cajas encolo y luego atornillo para posicionar las maderas pero la cola ademas de fijarlas hace de sello entre juntas.

Tenes alguna perdida de aire en alguna parte de la caja?, o sea cuando funciona el parlante pasa la mano por todas las juntas de la caja para notar si pierde aire. Estas seguro que el parlante entra bien en su agujero y sella bien el mismo?

Normalmente yo los subs los uso monoaural ya que al oido humano le cuesta distinguir la posicion estereo en bajas frecuencias y para evitar la carga de un lado en casos de paneos de elementos que contengan bajas frecuencias. Lo que hago es a traves de una salida auxiliar de la consola mando los subs en mono unicamente de los canales que contengan informacion de baja frecuencia, ej, Bombo, bajo, etc. entonces de esta manera se limpia ademas la mezcla.

Cancelaciones de fase no deberian ocurrir, aun usandolos en estereo (si todo esta bien seteado) si tuvistes que cambiar la ubicacion de todo el equipo seguramente no se debio al uso en estereo del mismo si no a algunas cancelaciones debidas a reflexiones por el local.

Saludos,

Carlos Conde

Horacio Nava Sabina
13 may 2009, 13:04
exacto coincido con carlos,utiliza tus bajos en mono...asi previenes diferencias de nivel en paneos...ademas si tienes los graves con crossover ,ponerlos en stereo no tiene sentido....la verdad me ha dejado pensando el tema de la caja del parlante....podrias subir fotos de ambas? en lo posible con detalles...a ver si logramos ver algun detalle ,es muy raro...pensando bien...de que grosor es la madera de la caja que suena mal? me da la sensacion de que si es demasiado fina ,tal vez la caja se infle y pierda graves...tal vez no te des cuenta a la vista,ese es el problema...desde ya para graves no menos de 18mm...contanos


pd:carlos tu que opinas?

Alfonso Basbus
13 may 2009, 23:53
Hola, Horacio aqui te mando las fotos de la caja nueva, si necesitas más avisame. Muchas gracias a todos. Saludos. http://www.megaupload.com/?d=9LY7SPT2.

Horacio Nava Sabina
14 may 2009, 13:30
como te va alfonso?....la verdad en lo que es construccion de la caja no encontre nada anormal...lo que si veo negativo es el uso de aglomerado...el aglomerado no es muy bueno para usar con parlantes de potencia...de todos modos,no puedo determinar de que grosor es el aglomerado? de 15 o de 18 mm...si es de 15 ese es tu problema, si es de 18 habria que ver de que calidad es....supongo que si es de 15mm o de 18mm de mala calidad, la caja se puede estar "inflando",con la consiguiente perdida de graves... espero tu respuesta....lo que mas me interesa es que me digas de que grosor es el aglomerado...

Alfonso Basbus
14 may 2009, 13:45
Hola Horacio, es de 18 mm, te cuento lo siguiente, Ayer me di cuenta que el parlante, minimamente baila en el agujero, te digo minimamente porque es realmente muy poco, pero probando lo levante un poco del agujero al parlante y me di cuenta que en cierto modo mejoraban los graves, entonces lo que hice fue lo siguiente, rellene dos paredes de la caja con guata, y empeze a "jugar.". Con el Parlante, de tal forma de encontrar una posicion en que suene mejor, y le acerte con una, el problema es que le puse solo dos tornillos ya que no lo quiero forzar por el tema de que si le pongo todos me parece que va a perder los graves de vuelta. Ahora suena muy bien el parlante, pero bueno, solo que tiene 3 tornillos nada mas y a mucho volumen suena la caja por la falta de los tornillos. Entonces, estoy viendo si la solucion fue la guata, o los tornillos. Espero tu respuesta. Muchas Gracias a Todos. Saludos.

Horacio Nava Sabina
14 may 2009, 14:52
me alegro segui probando....y comentanos como te fue....

Martín Beresiartu
14 may 2009, 19:36
Hola alfonso
La lana de vidrio absorve un pocom las frecuencias mas altas para reproducis buenos bajos. Si dices que al costrado tiene buen grave, es porque le falta material aislante a la caja, en mi opinion, tambien la madera con que esta hecha no es la misna que la otra caja, hay un monton de factores, busca en la web que hay un monton de info en español
Saludos

Martín Beresiartu
15 may 2009, 11:31
Hola Alfonso no habia leido los mails anteriores, vi que habias puesto que uno es de 400 y el otropde 600, maestro nunca te va a sonar igual una que otra ya que tenes dos parlantes diferentes, diferente frecuencia de corte, etc.
Saludos

Horacio Nava Sabina
15 may 2009, 12:01
Hola Alfonso no habia leido los mails anteriores, vi que habias puesto que uno es de 400 y el otropde 600, maestro nunca te va a sonar igual una que otra ya que tenes dos parlantes diferentes, diferente frecuencia de corte, etc.
Saludos

no martin,lee detenidamente,el prueba el de 600 en una caja y suena bien,luego lo saca,lo pone en la otra que es un clon de la primera,y suena mal...el de 400 no se que lo habra hecho....

Luis Ricardo López Velarde
15 may 2009, 20:26
Alfonso, es probable que si la caja tiene dimensiones muy grandes para ese parlante, y dependiendo de la cantidad de lana de vidrio que tenga, el material de absorciòn reste volùmen y hace que la caja sea mas eficiente para ese parlante. Si el volùmen de la caja fuera el adecuado,y no necesitara material de amortiguamiento,al ponerle la lana de vidrio haria todo lo contrario, restaria demasiado volùmen y te recortaria las frecuencias mas graves.
Si quieres que las dos cajas suenen igual tienes que ponerle la misma cantidad de lana de vidrio o material de amortiguaciòn en las dos.

Saludos

Alfonso Basbus
17 may 2009, 21:29
Hola de nuevo, gracias a todos por su respuesta, ya solucione un poco el tema del parlante poniendole guata y unos buenos tornillos, pero ahora aparecio otro problema, el cual espero que me puedan ayudar. El tema es asi, cuando conecto cada parlante por separado andan muy bien, cuando los conecto juntos en paralelo, algunas veces, sale de los parlantes como un ruido, mas en los golpes secos, es como un "Tac.". Como si fuera que es corriente, y bueno como digo no es siempre, pero realmente no los puedo usar asi, por favor espero su Ayuda. Les dejo algunas aclaraciones. La potencia es una NB 1200 + 1200 W, 600 R.M.S por canal en 4 ohms y 330 W R.M.S en 8 omhs. Por favor necesito su ayuda. No se si tendra algo que ver, pero el cable que va desde el Woofer, hasta la ficha de salida en una de las cajas es muy fino. Espero su ayuda. Muchas Gracias. Saludos.

Horacio Nava Sabina
18 may 2009, 12:40
si ya se como es el ruido...como un kgggg.....seguramente el problema es la potencia....ami me pasab eso cuando,en las potencias que hacia se me quedaba corta la fuente encuanto a potencia....tambien puede ser por exigir demasiado a los transistores de salida....trata de conseguir otra pòtencia para probarlos....ahhh estoy viendo que el selenuim ese es de 450w(AES)con una impedancia nominal de 8 ohm....tu potencia entrega 330w a 8 ohm....(entrega 600 en 4 ohm)....lo que te esta faltando es potencia para mover el parlante....las potencias no profesionales como la nb....pueden tener problemas al sobreexigirlas... como por ejemplo el kgggg...insisto que pruebes las cajas con otra potencia....

pd:recuerda que se recomienda que la potencia debe entrgar una potencia por lo menos un 25% mayor que la potencia eficaz del parlante....

Alfonso Basbus
18 may 2009, 21:33
Hola Horiacio, gracias por tu Respuesta, te comento lo siguiente con todo respeto, la NB es una potencia Profesional, es mas, te puedo decir que su rendimiento es excelente, te digo esto porque use otras potencias y realmente esta me salio muy buena gracias a Dios, te cuento que me la recomendaron, por eso la compré. Bueno, volviendo al tema, te cuento que me prestaron un 18" EV de 600 R.M.S creo y puse en paralelo con Mi Selenium de 600 R.M.S los dos de 8 ohms y la potencia responde perfecto. No me hace ningun ruido y suena excelente. Por eso ahora me pongo a pensar que tiene la caja nueva que hace salir ese sonido raro. Ahora voy a ver lo del cable que te dije, puede ser que sea muy fino y no se aguante tanta potencia, ya que al bajar la impedanza sube la potencia. Muchas Gracias. Espero comentarios. Saludos.

Alfonso Basbus
18 may 2009, 21:35
Ah Horacio y te corrijo, el Selenium de la caja nueva es el de 400 R.M.S en 8 ohms. Gracias Nuevamente. Espero Comentarios. Saludos.

Martín Beresiartu
19 may 2009, 07:42
Esto les pasa por armar injertos.
Perdon era una broma, jajaja!!

Excelentes posts. Saludos

Miguel Fabian Holotte
19 may 2009, 11:43
Hola Alfonso,te tiro un par de ideas a ver que encontras,el parlante apoya total y ermeticamente sobre la madera que lo sostiene?el grosor de la madera es el mismo?,por lo demas he leido lo mencionado en el foro y no veo que agregar,el aislante acustico dentro de la caja no te va aumentar el rinde solo te va apagar algunos medios altos para que el grave parezca mas redondo de todos modos no hace a la diferencia,fijate ese par de detalles a ver que pasa,yo fabrico cajas de diseño propio que funcionan de diez,si te interesa te envio a tu correo uno planos selenium originales de sub que funcionan muy bien,110 db a 1 metro con 1 wat, responden en esa precion de 60 a 180 ciclos,atentamente mfh_1967@hotmail.com.

Horacio Nava Sabina
19 may 2009, 15:30
bueno...sera porque no conozco esa potencia que la califique como no profesional...en fin(creo que no nos referiamos al mismo kgggg) ,creo que es bastante dificil tratar de solucionar el problema sin estar ahi....no queda otra que ir probando a ver que pasa.....comentanos...

Alfonso Basbus
21 may 2009, 10:42
Hola de nuevo, bueno, les comento que ya solucione el tema de la caja y del parlante, lo hice cambiando de caja :). La verdad que no se que problema habra tenido la caja anterior pero me parece que estaba sintonizada para el parlante de 400 R.M.S y por consiguiente cuando le daba mas potencia empezaba a distorcionar. Bueno, por las dudas, les cuento que lo puse al parlante Selenium 18SW600 en una caja invertida tipo 1810. Anda muy bien gracias a Dios y ya solucione el problema. Muchas gracias a todos. Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 may 2009, 13:01
4 páginas para quedarnos en lo que se te decía al principio, que la caja no era la idónea para el altavoz.
Esto es asi, no se pueden sacar conjeturas ni hipótesis sobre hechos equivocados desde el primer paso, si el primer escalon y fundamental se da mal el resto es un desvarío sobre resultantes incorrectos.
Me alegro que al final hayas visto la "luz" por ti mismo.

Matias A. Quiroga
04 jul 2011, 22:39
si ya se como es el ruido...como un kgggg.....seguramente el problema es la potencia....ami me pasab eso cuando,en las potencias que hacia se me quedaba corta la fuente encuanto a potencia....tambien puede ser por exigir demasiado a los transistores de salida....trata de conseguir otra pòtencia para probarlos....ahhh estoy viendo que el selenuim ese es de 450w(AES)con una impedancia nominal de 8 ohm....tu potencia entrega 330w a 8 ohm....(entrega 600 en 4 ohm)....lo que te esta faltando es potencia para mover el parlante....las potencias no profesionales como la nb....pueden tener problemas al sobreexigirlas... como por ejemplo el kgggg...insisto que pruebes las cajas con otra potencia....

pd:recuerda que se recomienda que la potencia debe entrgar una potencia por lo menos un 25% mayor que la potencia eficaz del parlante....

Horacio,yo tengo las 1810 con parlantes de 600W, y una potencia E-Sound de 700W en 8 ohms x canal y aveces me hace lo mismo,como q golpea la bobina atras, los parlantes son nacionales, y no tiene parametros, pero si unos buenos bajos.

Matias A. Quiroga
04 jul 2011, 22:42
Hola Horiacio, gracias por tu Respuesta, te comento lo siguiente con todo respeto, la NB es una potencia Profesional, es mas, te puedo decir que su rendimiento es excelente, te digo esto porque use otras potencias y realmente esta me salio muy buena gracias a Dios, te cuento que me la recomendaron, por eso la compré. Bueno, volviendo al tema, te cuento que me prestaron un 18" EV de 600 R.M.S creo y puse en paralelo con Mi Selenium de 600 R.M.S los dos de 8 ohms y la potencia responde perfecto. No me hace ningun ruido y suena excelente. Por eso ahora me pongo a pensar que tiene la caja nueva que hace salir ese sonido raro. Ahora voy a ver lo del cable que te dije, puede ser que sea muy fino y no se aguante tanta potencia, ya que al bajar la impedanza sube la potencia. Muchas Gracias. Espero comentarios. Saludos.

Alfonso, te fijastes si el parlante no golpea con la madera de la caja, si mal no lei lo tienes sujetado con solo 3 tornillos, tal vez sea eso.