PDA

Ir a la versión completa : Como me conecto del centro de carga



Guillermo Gonzalez Leyva
11 may 2009, 15:36
Que tal compañeros, tengo una duda sobre como conectarme de la caja principal de este salon, siempre me conecto de las tomas de la pared pero me han dicho que no es recomendable, por lo que he decidido aprender a conectarme de los centros de carga principales con la ayuda de ustedes.

Revise el dopa y vienen 2 temas pero no me han quedado claras todas mis dudas.

Primeramente que tipo de cable y que calibre debo usar, en donde van sujetados los cables en esta caja y la ultima duda es, si de esta extencion que salga de la caja puedo sacar varias mas con varios multicontactos o si de esta misma tengo que conectar todo.

Me interesa conectar de esta caja todo lo que se refiere al audio (amplificadores, procesadores, mesa) y la iluminacion sacarla de las tomas de pared. esta esto bien? y por ultimo que cuidados debo de tener ya que sera mi primer conectada y no quiero terminar chamuscado.

saludos para todos.

http://img512.imageshack.us/img512/195/img0205hjc.jpg (http://img512.imageshack.us/my.php?image=img0205hjc.jpg)

Horacio Nava Sabina
11 may 2009, 15:51
guillermo comentanos que equipos tienes para brindarte una respuesta acorde...

Guillermo Gonzalez Leyva
11 may 2009, 16:10
si mira el equipo es pequeño para eventos sociales.

4 bajos de 400 rms cada uno.
4 medios agudos (full range) 200 rms cada uno.
consola de 12 canales.
reproductores de cd y mixer de 4 canales.
1 equalizador
1 compresor
1 crossover
1 amplificador de 3000 watts para bajos
2 amplificadores de 1000 wats para medios.

y de luces es muy poco, es un controlador dmx, 3 luces roboticas, 1 cañon grande de efectos de leds, 2 luces estroboscopicas.

y por ultimo un proyector para la pantalla, con su laptop.

Óscar Tovar
11 may 2009, 17:09
Hola Guillermo,

por la foto que mandas, te digo, que lo que quieres conectar, no te va a alcanzar,aunque te conectes antes de los fusibles...entonces lo que tienes que hacer, es investigar de donde viene ese tablero,y entonces si conectarte...

despues, lo recomendable, es que, tu tendrias que hacer tu propio centro de carga, para distribuir voltaje hacia todo tu equipo y algo importante... protejerlo...

ya con tu centro de carga, llegarias a los sitios donde vas a trabajar y conectar tu neutro, tierra y fase

Enrique Toro
11 may 2009, 17:56
Si es un centro de carga como el de la foto Tendrias que tener mucho cuidado con como te instala y no vayas a causar un accidente donde haya algo que lamentar.

En mi pais casi todos los centros de cargas o tableros estan identificados
Cable negro Fase y cable Blanco Neutro - Cable verde o malla sin aislante Tierra. o tambien con esta otra combinacion : Azul o Amarillo Neutro- Marron Fase . Amarrilo con verde Tierra

no se cuales colores de referencia usan en tu pais.

Marcelo Obregón
11 may 2009, 19:06
yo no confiaria mucho en ese tablero jeje pero bueno me toco trabajar con cosas mucho peores que esta,esta tiene fusibles por lo menos,fijate de donde vienen los cables de este tablero y si hay antes una derivacion mas segura,electricamente, la distribucion electrica siempre viene tres fases(positivos) mas un negativo.en las borneras siempre tendras el negativo un poco mas alejadito del resto o si tienes un cable fijate el neutro tendria que ser mas grueso que los otros y tendria que ser de color azul,las fases tendrian que ser marron,negro y rojo.pero nunca debes confiarte,con un buscapolo testea los cuatro cables las fases marcaran electricidad mas el neutro no. tu tension la sacaras con un cable el el negativo y una fase 1,luego puedes sacar con otro cable el negativo mas otra fase 2,y asi tambien con la tercera. por que esto? si conectas el audio y la iluminacion a una sola fase y la red no es muy buena puedes tener baja tension al prender muchas luces,te recomiendo sacar de una fase el sonido de otra las luces y la tercera te sobra para otra cosa que quieras...de esta manera tendras de la bornera que salen del negativo tres cables y un cable de cada positivo...no te recomendaria sacar de los tomas de los lugares a los que vas ya que estos se calculan para una potencia de 400W Y generalmente llevan llaves termicas de 10A Y aun funcionando bien tu equipo podria hacerlas saltar por sobre demanda.no se cual es tu tension nominal pero te doy el ejemplo de mi pais(220v) tendras 220voltios entre fase y neutro y 380 voltios entre fase y fase.por lo que te conviene no tener nada enchufado al momento de hacer la conexion y probar primero tu conexion con alguna lampara,si prende tod bien si explota vuelve a revisar todo.de mas esta decir que utilices todas las medidas de seguridad y nunca conectes nada solo

Óscar Tovar
11 may 2009, 19:11
más allá de colores, lo mejor es medir, cual es el neutro, fase y tierra

Guillermo Gonzalez Leyva
11 may 2009, 21:22
gracias por sus comentarios, esta caja de carga es la del local donde trabajare, como estas tienen la mayoria de las casas y locales en Mexico, viene directamente del poste de energia de la calle, pero creo sera mejor hacer mi propio de centro de carga, no quiero quemar lo poco que tengo y no me siento muy capacitado en cuanto al tema de la electricidad.

buscare en el dopa un tema que me ayude a la elaboracion de un centro de carga.

muchas gracias a todos

Óscar Tovar
11 may 2009, 22:07
esta caja de carga es la del local donde trabajare, como estas tienen la mayoria de las casas y locales en Mexico, viene directamente del poste de energia de la calle


Hola Guillermo, seguramente, esa caja debe de llegar de un "medidor" de corriente, antes del poste, es practicamente imposible que sea directa del poste (bueno, de que se puede, se puede, pero despues, como miden para cobrar?)
entonces, si no hay manera de contratar un generador, te tendrias que conectar, antes del medidor, ahí si que llega un cable, más grueso, aunque, si deberias de ver el calibre...pero como tu dices... lo tuyo no es la electricidad, deberia de ir alguien de comisiíon federal de electricidad, para que el te asesore con las cargas... pero de cualquier manera, tu equipo esta en riesgo al no tener un centro de carga con fusibles, que protegieran en un momento dado tu equipo, de una descarga.

saludos

Mauro Diego Solís
12 may 2009, 09:19
Guillermo:
En primer lugar te voy a dar un consejo muy importante:

NO CONECTES NADA A TENSIÓN DIRECTA DE CALLE SIN EL APROPIADO ASESORAMIENTO POR UN ELECTRICISTA, Y SIN TENER CONOCIMIENTOS PROPISO DEL TEMA; y por supuesto, aún así JAMAS CONECTES SIN TENER LAS DEBIDAS PROTECCIONES PERSONALES Y LAS PREVISIONES PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE.

Habiendo dejado esto en claro, lo segundo que te digo es que te asesores con un electricista (legal, matriculado, alguien con conocimiento y experiencia, no un amigo que lo haga de oficio) si no tenés los suficientes conocimientos del tema (como decís en uno de tus mensajes). La electricidad ES PELIGROSA y debe ser respetada. Las tensiones de trabajo que se utilizan SON POTENCIALMENTE MORTALES, y si por un accidente no tenés un desenlace fatal, mínimo podés terminar con graves consecuencias.

Espero que esto que les digo sirva un poco para tenerlo claro; PREVENIR es mejor que CURAR. En mi vida me ha tocado presenciar 2 accidentes eléctricos graves, y puedo asegurarles que no hay nada que te prepare para este tipo de accidentes.

Ahora al cometido de mi mensaje. Esa caja eléctrica en particular tiene un formato muy riesgoso. Al no tener bornes o lugares donde atornillar de forma segura los terminales a tu centro de carga, puede ser peligroso conectarse. Mas aún, y esto también es para tener en cuenta, recordá que si se quema un fusible, tardás mucho mas en solucionar el problema (teniendo un fusible de ese tipo a mano) que levantando una llave electromagnética (o térmica). Y lo que suma un poco mas de riesgo, en ese tipo de tableros, si se corta la luz, lo mas probable es que tengas que ir a revisarlo a oscuras y a tientas, teniendo los bornes desnudos... La verdad, para mi tranquilidad, en mi caso yo me conectaría al pilar de calle, que suele ser mas seguro, PERO NO LO RECOMIENDO A NADIE SIN EXPERIENCIA. Por lo que uno puede llegar a ganar en un evento, no vale la vida de nadie el riesgo.

Te voy a dar varias recomendaciones a mi criterio:

1.- Armá tu propio centro de carga. No es necesario que sea un tablero industrial solo una pequeña caja estanca con la instalación eléctrica suficiente para protejer tu sistema. Para eso tenés que hacer un análisis de tu consumo actual, y de tus posibilidades de crecimiento. Hay fórmulas que te permitiran sacar el consumo que tenés, y las protecciones necesarias y grosores de cable, pero nuevamente te recomiendo que hables con un profesional que pueda pararse frente a tu equipo y medirlo. Y te recomiendo no escatimar en gastos. Comprá componentes de calidad, el ahorro de unos dólares no vale la integridad de tu equipo, y mucho menos las vidas de la gente que trabaja con vos.
En este post (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1582) está la foto de un centro de carga que es mi sueño.:D Pero por el momento me conformo con los centros de carga propios.
2.- Protejete. Es importantísimo que te protejas para hacer la instalación (suelas de goma, manos libres, linterna tipo vincha son mis herramientas básicas para esa tarea), y que poseas herramientas en condiciones (herramientas aisladas y en buenas condiciones son fundamentales para el trabajo con electricidad). También el correcto aterrado de los equipos es indispensable. Vuelvo a lo anterior, nunca escatimes inversion en seguridad, tu vida vale mas que eso.
3.- Instruite. Pedí a un electricista que te indique las normas básicas para detectar lineas vivas y neutros, diferentes tipos de cableado, los lugares mas comunes para conectarse a la red eléctrica... Las normas básicas de seguridad también, por ejemplo, en mi caso una norma es que cuando conecto los "chupetes" (el cableado de alta tensión), siempre tengo un ayudante cerca, pero nunca lo suficiente como para entrar en contacto conmigo, y está instruido en que no debe estarlo BAJO NINGUN CONCEPTO. Pero sabe que ante cualquier problema, una patada -recordar suelas de goma-, o un empujon con una madera o algo similar, puede salvarme la vida. También TODOS los que trabajamos en mi empresa hicimos un pequeño cursillo de primeros auxilios con unos bomberos amigos, como para tener en claro como reaccionar en caso de un accidente.

Hay mucho mas a tener en cuenta, no quiero hacerlo mas largo. Hay veces que muchas empresas chicas creen que es mejor invertir en un par de luces mas que en un centro de carga, y entonces es algo que se termina postergando... hasta que esas 2 luces se convierten en 10 y el consumo aumenta al punto que... volvemos a necesitar el centro de carga.

Nunca escatimes en protección, ni el tiempo ni el dinero pueden pagar tu vida bajo ninguna circunstancia.

Saludos!

Guillermo Gonzalez Leyva
12 may 2009, 13:55
exactamente Mauro mejor me asesoro bien con un electrisista de la comision federal y fabrico mi centro de carga.
Siempre me conecto de las tomas de pared pero agarro de diferentes tomas, nunca pense en la necesidad del centro de carga ya que siempre me conecto en reguladores de voltaje y supresores de picos que se utilizan en equipos electrodomesticos caseros.

empezare el sabado con la compra de los materiales para el centro de carga y los mantendre informados con fotografias de los avanses y las dudas que me surgan.

muchas gracias por la informacion

Guillermo Gonzalez Leyva
12 may 2009, 14:23
viendo otras opciones que opinan de estos furman, son confiables?

http://img136.imageshack.us/img136/3240/m8dxfrontpage.jpg (http://img136.imageshack.us/my.php?image=m8dxfrontpage.jpg)

Eliezer Acuña Lagos
13 may 2009, 14:45
Nunca conectes en un punto que no puedas dejar sin corriente.

Antes de conectar en brnas debes cortar la corriente. Si no es posible, entonces has elegido mal el sitio para conectar.

Si no te ves con conocimientos suficientes usa los enchufes de pared.
Al menos no correrás peligro.

Marcelo Obregón
05 jun 2009, 19:24
hay veces que no se puede....me ha tocado.a finales del año pasado tube que conectar un centro de una linea aerea a unos cables preensamblados y salio todo bien,era para una recepcion de egresados de un colegio.una semana despuen me entero que al siguiente fin de semana un electricista tratando de hacer lo mismo que yo hice murio electrocutado en el mismo lugar cuando se le solto el cable del poste de luz le cayo encima...podes imaginarte mi cara en ese momento.....un metodo que voy a probar cuando consiga un poco de plata es comprar pinzas porta electrodos(para soldadoras)bien aisladas y utilizarlas para tomar la corriente de algun lugar si me vuelve a tocar lo mismo,que les parece la idea la comparto con ustedes por si puede llegar a salvar a alguien algun dia.......no hay quetener miedo pero tampoco conviene joder con la electricidad

Jose Luis Valdez Hernandez
30 jun 2009, 15:02
hola de nuevo amigo, verás, aqui en donde radico el voltaje publico es de 110 volts, comunmente marca con el multimetro desde 125 a 129 volts, hay buen voltaje, en algunos establecimientos o lugares que se dedican a la renta de salones para fiestas o eventos en general casi siempre tienen corriente desde 110 hasta 330 volts, es recomendable que siempre tomes corriente 220 directamente de la mufa o directamente del centro de carga, esto lo logras con un cableado de 3 hilos de preferencia calibre 8 uso rudo, lo primero que se tiene que hacer es conectar la tierra (cable negro), este se conecta en el cable que viene al descubierto si es que te tomas directamente de la mufa y despues se conectan los 2 cableados restantes ( 1 en cada cable que se encuentra cubierto como con un tipo de cinta aislante color negro, es como tipo tela), los tomas y conectas 1 en cada uno previamente despues de quitar parcialmente esa tela que aisla el cable, una vez hecho esto que el cable esté conectado tu debes de tener por obligacion un centro de carga junto al rack para que hagas tus respectivas conexiones.


ESTO SE REALIZA CUANDO YA EL CABLE TIENE CORRECTAMENTE CONECTADO UN CENTRO DE CARGA EXCLUSIVO PARA EL RACK.
EL CENTRO DE CARGA DEBE DE CONTAR CON 2 PASTILLAS TERMICAS DE POR LO MENOS 30 AMPERES, EN CADA PASTILLA VAS A CONECTAR 1 LINEA DE CORRIENTE VIVA Y LA TIERRA, ASI PODRÁS TENER CORRIENTE DE 220 DE MANERA SEPARADA EN 2 LINEAS, CADA UNA CON 110 VOLTS Y ASI MANEJAS UNA LINEA PARA AUDIO Y OTRA PARA ILUMINACION Y NO TE AFECTA COMPLETAMENTE EN NADA. Cualquier duda contactame en sincam85@hotmail.com

Ivan Catta
30 jun 2009, 17:07
un metodo que voy a probar cuando consiga un poco de plata es comprar pinzas porta electrodos(para soldadoras)bien aisladas y utilizarlas para tomar la corriente de algun lugar si me vuelve a tocar lo mismo,

Marcelo, no te recomiendo usar pinzas para colgarce de preensambados ni para ningun tipo de cable, el contacto no suele ser bueno, y terminan quemandose, imaginate si se te corta el neutro aunque no sea en forma total, te cuento soy electricista profecional y me a pasado que en instalaciones trifasicas el neutro no llegaba a cortace totalmente pero cuando el viento movia los cables se cortaba intermitentemente, esa ves llegue a medir picos de 420 V enter face y neutro, por lo tanto cuando hay que conectarce a cables te recomiendo q uses los morcetos especiales para eso como los q usan las empresas de energia y cuidado para instalar esos hay q usar herramientas aisladas guantes dielectricos y si podes cortar la energia mucho mejor.

otra cosa siempre hay que usar centro de carga con por lo menos disyuntor diferencial y llave termomagnetica.
el diferencial va a proteger a las personas y tiene que ser de 30mA con uno de 300mA no se salva ni una vaca (como decia un profesor mio...jeje)
la llave termomagnetica deve ser de una corriente de acuerdo al cable que usas, esta va a proteger al cable y los equipos en caso de un corto circuito o sobrecarga

cualquier pregunta, a tu dispocicion
saludos

Marcelo Obregón
08 jul 2009, 10:09
en el centro de carga que hice puse disyuntor(30mA) y llaves termicas pero el problema que tube fue que a gran consumo el disyuntor se disparaba aunque todo funcione normalmente,el unico lugar en donde lo pude ocupar sin problemas fue en los tomas de las consolas o compus donde el consumo es poco pero la parte de racks de potencia de audio e iluminacion tube que sacarlo y todavia no encuentro alguna otra solucion,lo unico que me resguarda es la puesta a tierra y el cuidado de hacer correctamente las instalaciones y aislar muy bien todo.la idea de las pinzas se me ocurrio para instalaciones de relativamente bajo consumo(10 kw).aunque tengo en mente comprarme si unos buenos morsetos y todo lo necesario para una buena acometida.

Everardo González
08 jul 2009, 11:28
hola que tal, otros puntos buenos es contar con un probador de neon para que verifiques cual es fase y cual es neutro, ademas yo no recomendaria una termomagnetica de 30 amperes ya que si tienes un evento y trabajas al maximo tu equipo el solo consumo de amplificadores ronda dentro de los 5000 watts asi que por ahi podrias tener un corte por exceder el consumo aunque solo sea un segundo. yo la usaria de 50 o 60 amperes. ademas tambisn deberias revisar la distribucion de energia ya sea en dos fases o tres para que tengas tu equipo protegido de la mejor manera posible saludos

Ivan Catta
08 jul 2009, 23:01
hola que tal, otros puntos buenos es contar con un probador de neon para que verifiques cual es fase y cual es neutro, ademas yo no recomendaria una termomagnetica de 30 amperes ya que si tienes un evento y trabajas al maximo tu equipo el solo consumo de amplificadores ronda dentro de los 5000 watts asi que por ahi podrias tener un corte por exceder el consumo aunque solo sea un segundo. yo la usaria de 50 o 60 amperes. ademas tambisn deberias revisar la distribucion de energia ya sea en dos fases o tres para que tengas tu equipo protegido de la mejor manera posible saludos

gente la termomagnetica deve estar correctamente dimencionada segun el consumo y segun la seccion de los cables de la instalación de nada sive una termica de 50A si le pongo cables de 2.5 mm2, se van a quemar los cables y la termica ni se entera. por ahi devo tener una tabla con las corrientes admisibles para cables despues busco y la publico.

Victor David Cruz Resendiz
08 jul 2009, 23:57
hola que tal.....
mira yo tambien trabajo en este tipo de salones donde hay esas cajas y lo mas recomendable es que te compres un multimetro (hay muy baratos que de igual forma te sirve para esto) , ya que lo tengas posicionalo en acv y en el rango de 200 volts, entonces conecta el cable negro del multimetro a donde diga "com" y el rojo a donde este la letra "V", ya que lo tienes asi, ahora te diriges a la caja y con las dos puntas del multimetro checa cada linea , por lo regular los positivos son los de los fusibles, y el neutro esta aparte, bueno ya que checaste y que el multimetro tenga entre 115 y 130 v esas son tus conecciones, pero si queires saber cual es el posivo y el neutro, solo con el cable rojo del multimetro ponlo en alguna de tus cables ya identificados, y con el cable negro toca algo que haga tierra, asi el que te de mas voltaje, ese va a ser tu positivo y por consecuente el otro tu neutro, es lo mismo en la tomas de corriente de extenciones, que por lo regular el orificio mas pequeño debe de ser el positivo y el mas grade el neutro, ojala te haya servido ya que yo nunca he tenido problemas al checar el voltaje con el multimetro, ojala te sirva .... saludos desd queretaro

Ivan Catta
10 jul 2009, 17:40
gente la termomagnetica deve estar correctamente dimencionada segun el consumo y segun la seccion de los cables de la instalación de nada sive una termica de 50A si le pongo cables de 2.5 mm2, se van a quemar los cables y la termica ni se entera. por ahi devo tener una tabla con las corrientes admisibles para cables despues busco y la publico.


http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=55746&posted=1#post55746

ahi esta la tabla de corrientes admicibles en conductores.