PDA

Ir a la versión completa : Mezclas



Jesus Perez
16 may 2009, 06:12
Hola amigos,

Yo siempre he sido tecnico de monitores, y PA en cosas pequeñas, ahora estos haciendo PA en eventos mas grandes. La cuestios es que cuando pruebo sonido, cada instrumendo uno a uno suenas bien y claros, pero al mezclar no suena nada tan claro y creo que es por la eq que habra frecuencias de instrumentos que se sumas y forman la de dios.

Pido si conoceis algun documento acerca de eq para mezclar o simplemente como mezclar.

Saludos.

Ricardo (kaito) Barragán
16 may 2009, 12:31
Hola amigos,

Yo siempre he sido tecnico de monitores, y PA en cosas pequeñas, ahora estos haciendo PA en eventos mas grandes. La cuestios es que cuando pruebo sonido, cada instrumendo uno a uno suenas bien y claros, pero al mezclar no suena nada tan claro y creo que es por la eq que habra frecuencias de instrumentos que se sumas y forman la de dios.

Pido si conoceis algun documento acerca de eq para mezclar o simplemente como mezclar.

Saludos.

Hola Jesus.
Generalmente cuando suceden estas cosas no hay una sola razon, sino varias. Tomando en cuenta lo que vos decis que en cada instrumento por separado lograste muy buen audio, lo primero que se me ocurre es que efectivamente como vos pensas, dos o mas instrumentos estan compitiendo por un plano en la mezcla en el mismo espectro de frecuencias.
Otras veces por un mal arreglo musical de los temas o una mala performance de los musicos pueden tranformarse en un desastre sonoro. Si ocurre esto, igualmente siempre nosotros debemos hacer nuestra mejor performance para tratar de clarificar el adio que nos entregan.
Hay por ahí unas tablas genéricas de ecualización de instrumentos que es meramente informativa , voy a ver si la encuentro en mi compu y luego te la mando por e-mail. Pero si bien existen técnicas de mezcla muy clarificadoras, creo que el operador de sonido en vivo tiene que aprender ,con la experiencia , a llevar el audio de una mezcla hacia donde uno pretende.
Te recomiendo que leas este articulo técnico sobre enmascaramiento sonoro en la parte de psicoacustica que seguramente te va a servir como herramienta para varias situaciones de mezcla.
http://www.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/AUDIO.html

Saludos.............