PDA

Ir a la versión completa : Corriente trifasica



Guillermo Cárdenas
18 may 2009, 17:34
Hola y muchas gracias por adelantado.

Mi duda es por que se utiliza corriente trifasica para los directos.

Un saludo Guillermo

Gabriel Diorio
18 may 2009, 17:44
Hola Guillermo! Se utiliza corriente trifasica para los eventos en vivo, porque de esta forma uno puede sectorizar en cada fase una determinada rama del equipamiento, asi de esta forma no se sobrecarga una misma fase con todo el sistema. Por ejemplo, en una fase se puede poner la iluminacion, en otra todos los amplificadores, y la tercera para el control, consolas y procesadores, por ejemplo.

Lo que se busca es no sobrecargar una misma linea con todo. Ademas, es mas practico trabajar con tres cargas repartidas antes que con una mega-carga gigante, que seria dificil de operar.

Creo que estas son las razones basicas principales por las que se utiliza trifasica en eventos.

Espero te haya servido y cualquier cosa espera la respuesta de otros colegas, que seguro te van a ampliar mas el tema.

Un gran abrazo!

Ignacio J Ferrero
18 may 2009, 18:03
Hola Guillermo no soy muy entendido en el tema pero las experiencias me han servido para tomar recaudos.-
Yo en los requerimientos mínimos pido doble bajada trifásica de 63 amps con neutros.-
En una bajada cuelgo la iluminación mas o menos 8 tachos par1000 por fase y dejo algo de resto a veces pongo 10 pero me gusta dejas algo siempre.-
Y en la segunda pongo el sonido y a las powers también una en cada fase general mente me queda 2 powers en cada una je je .-
si queres tengo fotos de los racks armados.-
Desde que hago así no tuve más problemas.-
Saludos

Eliezer Acuña Lagos
18 may 2009, 19:02
Además de lo dicho, separar iliminación y sonido por fases ayuda a evitar interferencias y ruidos.

Agustín Martín Pérez
18 may 2009, 19:20
Todo esto ayuda a nuestro amigo, pero hay mas detalles que se nos escaparon.

Puede ser trifasico a 220, o a 380, la conexion no es la misma y el error es fatal.

Tambien cabe señalar, que siempre debes de llegar las cargas parejas es decir, si a una fase le cargas 10 amp de consumo, las demas deben de ir mas o menos, sino, saturarias el magnetotermico, y se activaria la proteccion. Resultado, sin corriente en todas las fases hasta averiguar donde callo el sistema.

Para esto, es mejor contratar un tecnico electricista, pues si por equivocacion, utilizas dos fases, vuelas todo un equipo, por muy bueno que sea, y por muy bien que este.

Saludos

Esteban Classen
18 may 2009, 20:00
Repartir las fases de manera incorrecta puede causar que el neutro se "Cambie de lugar".

Si las cargas están muy irregulares ocurre que la diferencia de potencial (Voltaje) entre fases y neutro es distinta para cada fase.

Por lo tanto el Neutro se separa del 0V y a veces ocasiona problemas.

Gabriel Szkuhra
18 may 2009, 20:22
Repartir las fases de manera incorrecta puede causar que el neutro se "Cambie de lugar".

Si las cargas están muy irregulares ocurre que la diferencia de potencial (Voltaje) entre fases y neutro es distinta para cada fase.

Por lo tanto el Neutro se separa del 0V y a veces ocasiona problemas.

Correcto.

Y siguiendo desde este punto, lo de poner luces por una fase, sonido por la otra, y la cocina en la última esta muy mal. De esta manera jamás las fases estarán equilibradas, por lo tanto, el neutro siempre se correra de lugar.

Efrain Hernández Cortés
18 may 2009, 20:26
cada fase va con su tierra o una tierra para las tres faces???

Gabriel Szkuhra
18 may 2009, 20:40
Una para las tres.

Darwin Donaire Vasquez
18 may 2009, 21:54
Buenas,..primeramente quisiera agradecer por sus comentarios y consejos , tenia la gran duda sobre este tema ( corriente trifasica) ahora voy despejando dudas, ahora que ya tengo algo entendido de porque las grandes empresas de audio piden siempre corriente TRIFASICA, ahora les quiero contar un poco de esta situacion y experiencia :

Resulta que un amigo esta empezando a dar sonido a pequeños grupos, y la verdad no me gusta para nada su sonido, lo vi por primera vez escuchar este sabado en un evento de puro FOLKLORE me pidio alquilado un par beringher 1520pro y un poder (ep2500) para el monitoreo , estuve presente en ese evento para ver la actuacion de los grupos y tambien ver la calidad de sonido que el tiene, pero no me gusto para nada el sonido, llego un momento que el publico (150 personas en aire libre ) pedia VOLUMEN y entonces para no quedar mal , subio el volumen de a pocas, en momento de esos el sonido comenzo a entrecortarse a quedarse callado por menos de 1 segundo, entonces comenzo a reducir el volumen a los bajos y entonces se normalizaba el sonido, pero momentos antes de acabar la actuaciones como a las 3 a 4 am el sonido comenzo a susurrar unas erres que decias los agu-med , se escuchaba horrible los agudos y medios cuando el vocalista comenzaba a elevar la voz, ... los que contrataron a mi amigo reclamaron sobre el sonido y este amiguito tuvo que echar toda la culpa a la corriente , se defiendio echandole la toda la culpa a la corriente MONO-FASICA.
Entonces yo me atrevi a analizar en tema de corriente, habia una red de corriente TRIFASICA que el todavia no creo que sepa de esto.

El equipo que utilizaba era :

-4 agu-medios SKP ( no me acuerdo el modelo pero era de procedencia MADE IN CHINA )
-2 bajos marca JBL de 18 pulgadas ( creo que era el modelo 2148 y en la parte trasera decia MADE IN USA pero no lo creo )

-2 bajos FANE ( Fane 18" Colossus subwoofer speaker)

- 2 poderes = 1 XP2000 (para los bajos) y 1 QSC (2000a) este qsc si que tenia pinta de chinito o armado en algun lugar de Bolvia.

-1 consola beringher 1832

-un ecualizador de 15 bandas de 2 canales marca gemeni.

-croosover beringher

-estabilizador de corriente supuestamente de 5000 Watts

y ep2500 con 2 bafles beringher 1520pro para monitoreo.

Entonces veo que este amiguito tiene problemas con soniditis, parece que quiere aprender de sus arrores y lo quiero ayudar de a pocas aunque aveces es necio a escuchar consejos, entonces quiero preguntarles si el problema es este caso es de luz o es de equipo, en caso sea de luz , en la proxima que este se le ocurra pedirme ayuda le voy a convencer de la red TRIFASICA que por cierto habia una red TRIFASICA en ese local abierto.

A mi parecer , a este amiguito como que le falta llenar mas equipo para tener un buen sonido , pero como el cobra medio barato el trabajo entonces por eso le contratan , pero se esta haciendo mala fama, por eso yo no me quiero meter en tema de sonido , porque se que el sonido es un tema medio grande, mi trabajo de mi es amplificacion de musica grabada ( megamix , enganches , dj`s , animacion) ya sea para matrimonios-15 años-cumpleaños-pequeños enventos de pura musica.

Enrique Toro
18 may 2009, 23:29
usamos tres fases para repartir mejor las cargas ya que se usan amplificadores de gran potencias y luces de igual o mayor potencia ademas de otros de menor potencias o consumo que requieren una buena carga estable.


Neutro se cambia de Lugar ?

Cuando la carga esta pareja entre cada fase el voltage en el Neutro es cero, pero también , la intensidad que circula por el neutro en un sistema trifásico depende del equilibrio de intensidades que circulan por las fases dado que se realiza la suma vectorial (las fases son vectores iguales desfasados en el tiempo a 120 grados), por lo que si la intensidad que circula por cada fase es igual, la suma vectorial es cero y por lo tanto por el neutro no circula corriente. Sin embargo, si las fases están Disparejas (mal repartidas las cargas ) esa suma será distinta de cero, es decir, que por el neutro circulará corriente.

Carlos Massó Cuenca
19 may 2009, 05:07
Además de lo dicho, separar iliminación y sonido por fases ayuda a evitar interferencias y ruidos.

Creo que lo que mas ayuda a separar iluminación y sonido es que esten conectadas a generadores diferentes

Guillermo Cárdenas
19 may 2009, 05:43
Muchisimas gracias, me he enterado bastante bien.

Mas o menos como veis la siguiente configuración:
En una fase iluminacion(16 par led, 6 cabezas, 1 maquina de humo pequeña).
En otra fase las etapas del PA.
Y en la ultima pues monitores, consolas etc.

¿Lo mejor seria mirar los consumos de cada aparato y repartirlo ya perfectamente? o seria demasiado lio.

Una ultima duda. He leido que por una parte recomendais iluminacion en una fase sola para evitar ruidos y en otra parte que lo mejor seria conectarlos a diferentes generadores. Entonces si no se dispone de 2 generadores es mejor conectar la iluminacion a una sola o se puede mezclar teniendo el mismo ruido que separados.

Agustín Martín Pérez
19 may 2009, 08:21
Yo los generadores que uso, traen corriente trifasica a 380v.

Es decir, cada generador, tiene 3 generadores independietes dentro y cada uno genera 220v aunque la tierra y el neutro sean comunes.

Estamos hablando de generadores profesionales, no el tipico generador para los enrreos de casa.

Un saludo

Esteban Classen
19 may 2009, 08:27
No son 3 generadores independientes, por su misma construcción saca las 3 fases con 120º de diferencia, (Está armado en forma de triángulo equilátero).

Algunos dejan cablear sus bobinados en formato Estrella/Triángulo para obtener entre fases 380V o 220V.

Esteban Classen
19 may 2009, 08:33
Con respecto a que el neutro se cambia de lugar al cargarlo desproporcionadamente hay que tenerlo en cuenta cuando se utilizan generadores, que no tienen tanto margen de potencia.

Si estamos utilizando una bajada desde un transformador[Bueno] no hay tanto problema
(Generalmente de un transformador salen muchas tomas monofásicas a las casas y no es tan seguro que las cargas estén uniformemente repartidas)

El problema siempre está presente, pero digamos que más que nada en casos extremos...

Ignacio J Ferrero
19 may 2009, 12:14
Perdon por mi ignorancia, pero algo no me quedo muy claro, yo generalmente reparto los par1000 parejos como dije antes entre 8 a 10 por fase, pero eso no me garantiza que yo los prenda parejo, puede que aveces prenda los de una fase o a lo mejor prendo 4 de dos fase bla bla bla.-
Eso esta mal? o como se hace porque desde que uso asi no tube mas problemas, eso si al neutro no tiene llave termica.-
Desde ya muchas gracias.-

Gabriel Szkuhra
19 may 2009, 15:38
Ignacio, lo que debes hacer, es distribuir los faroles segun la planta de luces que te entrega el operador. Con esta te das cuenta como los va a encender.

Si el operador eres tu, pues ya sabes que combinacion de faroles utilizas siempre.

Agustín Martín Pérez
20 may 2009, 09:50
No son 3 generadores independientes, por su misma construcción saca las 3 fases con 120º de diferencia, (Está armado en forma de triángulo equilátero).

Algunos dejan cablear sus bobinados en formato Estrella/Triángulo para obtener entre fases 380V o 220V.

Gracias Esteban, nunca deja uno de aprender cosas, lo explique de manera algo burda, pero era para que nos entendiesen los compañeros.

Aunque tu respuesta a sido escepcional! UN SALUDO!!!

Danny Ávila (dr. Clip)
20 may 2009, 13:31
...por su misma construcción saca las 3 fases con 120º de diferencia, (Está armado en forma de triángulo equilátero). Algunos dejan cablear sus bobinados en formato Estrella/Triángulo...

Sin ánimos de escribir compendios sobre generación eléctrica en base a motores Diesel, Esteban describió exactamente el procedimiento. En los Generadores desde 50 a 170 KVa el motor Diesel debe rotar a una velocidad fija de 1800 RPM y de esta forma mantener los ciclos de la forma de onda Senoidal dentro del límite para un voltaje nominal que va desde un circuito abierto (nada conectado a los terminales) hasta una carga del 30% del valor la corriente máxima del generador. De ocurrir un consumo en las salidas del generador que supere al límite de estabilización, que es aquel que produce sobre las bobinas del estator un efecto de magnetización que pudiera "endurecer" la rotación normal de este, el motor del generador debe compensar la caída de tensión acelerando hasta mantener la tensión de setpoint mientras el circuito excitador del estator estabiliza el ciclaje. A este punto, se supone que la carga en las salidas del generador son simétricas y razonablemente dentro del márgen de capacidad real del generador.

Pero que sucede si no es así? Si una de las fases no está cargada igual a las otras dos o una fase está sobrecargada, el efecto de magnetización del estator será asimétrico y el generador debe acelerar para compensar la atracción/rechazo de esta bobina del estator al inducido y luego desacelerar cuando "pase" por las bobinas que no están totalmente cargadas. Debido a los efectos de inercia de la masa rotatoria y la proximidad en el armado de los devanados del estator esto es físicamente imposible por lo que el equipo generador textualmente comenzará a "saltar" y esto creará deformaciones en la forma de onda sinusoidal del voltaje de salida. Peor aun, la relación de fase entre líneas de voltaje, que en una derivación trifásica deben tener un ángulo de 120º entre ellas, se alterará de manera que unas fases sumarán más allá del valor del voltaje nominal y a otras les faltará voltaje. La relación de las fases respecto a la conexión común al Neutro también se verá afectada produciendo el efecto de "corrimiento" (shift) del Neutro y como consecuencias de ello, sobre-voltaje en las lineas de 125VAC.

En el peor de los casos, los circuitos detectores de anomalías en el ciclaje, voltaje de salida, RPM del motor (overthrottling) e incluso un sensor de vibración/impacto en el housing del estator, apagarán inmediatamente el motor para evitar daños a los equipos conectados a este, aunque el breaker o ruptor termo-magnético permanezca armado. ¿Les ha pasado? A mi con 20 Martin Atomic 3000 en modo Blind, unas 4 veces en medio del show y pese a advertirle al operador de luces que bajara la intensidad de estas.

:cool:

Esteban Classen
20 may 2009, 14:07
Acá en mis tierras giran a 1500 RPM por ser 50Hz, así que los generadores les cuesta más la estabilidad, ya que en la mayoría de motores Diesel de tamaño mediano-grande el máximo torque se encuentra cercano a las 2000 y algo de vueltas.

Eliezer Acuña Lagos
20 may 2009, 16:00
Ese es mi caso. Siempre uso tomas fijas y nunca generadores.

Desde una toma fija trifásica podemos repartir luces a un lado y sonido a otro.

Si además cogemos cada fase con una linea independiente con su hilo de neutro separado para cada fase, evitamos ciertos problemas de interferencias.

Pero no había caido, cuando dije esto en mi otro mensaje que muchos usais generadores diesel. Lo siento.

Con un generador y carga desequilibrada es fácil que la tensión en el neutro sea distinta de cero y por lo tanto, las tensiones de cada fase resulten aleatoriamente diferentes.

Luis Ocampos
20 may 2009, 18:24
hola soy nuevo en esto y no entiendo este articulo,"Puede ser trifasico a 220, o a 380, la conexion no es la misma y el error es fatal".si alguien me lo puede explicar se lo agradeceria.:)

Esteban Classen
20 may 2009, 19:54
Por lo general en Argentina cuando se habla de trifásica son
220V de cada fase referido a tierra (Neutro)
380V entre fases.

Pero también te podés encontrar con un generador que dé entre fases 220V y de cada fase a Neutro 140V (Creo que era ese valor)

Eso es lo que tengo entendido...